Por Fabiana Culshaw
Miguel Camps
Argencons y su marca Quartier llevan desarrollados 18 grandes conjuntos desde los años 90. Este abril la empresa hará entrega de Quartier Dorrego, un conjunto de más de 340 unidades residenciales con base comercial en Palermo Hollywood.
Fundada en 1969, esta desarrolladora tiene como hitos de sus trayectoria a las Torres Ugarteche (introducen allí por primera vez el concepto de conjuntos con seguridad, amenities y servicios, 1978), Quartier DeMaría (concepto de alta gama con eficiencia, 1994), Quartier De Oro (unidades flexibles, 1996), Quartier Libertador (fideicomiso al costo en edificios, 1999), Quartier Ocampo (lanzan el concepto de sky–club, con vistas panorámicas, 1999), Quartier Punta Ballena (primer fideicomiso al costo en Uruguay, 2005), Quatier Del Polo (fideicomiso con costo cierto, 2009).
Después de la crisis de Argentina del año 2001, Argencons se convirtió en un gran impulsor del desarrollo urbano a través de fideicomisos al costo (fueron pioneros en esta materia).
En 2017 estructuraron el mayor fondo común de inversión inmobiliaria a la fecha, el único que, en ocasión de la suscripción de estos fondos a la luz del blanqueo, recaudó dinero no exteriorizado (blanco) en 50%.
Actualmente están abocados al “Distrito Quartier Puerto Retiro”, ubicado entre el Retiro y el Puerto de Buenos Aires. La compañía asume así el desafío de desarrollar el proyecto unitario de mayor envergadura en su trayectoria comercial y una nueva forma de financiar proyectos. Se trata 115.000 m2 de obra para un edificio de oficinas, dos edificios residenciales, paseo comercial y parking. Todo de lujo. Al decir del ingeniero Miguel A. Camps, presidente de Argencons, “será LA proa de Puerto Madero”, por su potencial enorme de revalorización de esa parte de la ciudad. La inversión fue de US$ 200 millones.
Camps, quien también es presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), ha participado en la promoción de diversas políticas públicas en el sector. Por ejemplo, fue impulsor del crédito indexado. El ingeniero considera que en los últimos tiempos la actividad de desarrollos e inversiones en el país se ha “despertado”.
En este último Ranking Inmobiliario, Argencons logró el primer lugar en el rubro de Desarrolladores. Camps hace una rápida y clara “puesta al día” ante Mercado.
–¿Cómo avanza Distrito Quartier Puerto Retiro?
–Este año comenzamos la obra. Será un conjunto de usos mixtos con tres áreas claras: una corporativa, con plantas de oficinas AAA Leed de 3.600 m2 por planta, una residencial de más de 490 unidades y un basamento comercial que une los tres proyectos. Es un desarrollo ambicioso; es la primera vez que nos vinculamos al mercado de capitales a través de la estructuración de un fondo común de inversión cerrado y somos conscientes que estamos modificando un área de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el impacto del Paseo del Bajo, entre otras obras.
–¿Cómo ve el mercado de los desarrolladores inmobiliarios, en comparación con el año pasado?
–Es un momento de posicionamiento de los distintos jugadores en tierra, equipos y proyectos preparándose para un nuevo equilibrio, aún sin un movimiento verificable demasiado importante. Respecto de 2017, desaparecidos los efectos del blanqueo, es momento de prepararse para lanzamientos y un nuevo mercado de competencia.
–¿Cuáles son los desafíos del sector?
–Las ventas, por efecto crédito y blanqueo, tienden a exteriorizar los valores reales. En el plano legal, se espera la reglamentación de la reforma impositiva. Además la aprobación de la ley de reforma del mercado de capitales, que traerá nueva financiación al mercado residencial, así como también servirá de ingreso a fondos del extranjero.
–¿Cuáles son las principales tendencias de la actividad en el país?
–El alistamiento de grandes proyectos urbanos y suburbanos de la mano de la incorporación del mercado de capitales. Asimismo el lanzamiento de grandes proyectos urbanos con foco en el crédito hipotecario.
Bullrich Campos
Cuenta pendiente en el mundo rural
La inyección crediticia, que ha logrado una fuerte visibilidad y una evidente recuperación de la actividad inmobiliaria en los grandes centros urbanos del país, es todavía un tema no resuelto para el campo argentino.
Por Blas Gómez
Roberto Frenkel Santillán
“Las tasas para el agro aún son altas y su valor de ajuste no son en producto agropecuario como podría ser un índice de carne, cereal, leche, sino que son en dólares o pesos, de modo tal que aún es riesgoso tomar créditos”, analiza el vicepresidente de Bullrich Campos, Roberto Frenkel Santillán. Pero también reconoce “Ciertamente y en buena hora llegó para el sector inmobiliario urbano con los créditos Procrear y UVA para la primera vivienda o refacción, siendo el Banco Nación y el Banco Provincia los que motorizan la actividad”.
–¿En qué fase de desarrollo se encuentra la actividad inmobiliaria en el mundo rural?
–Estamos ante la presencia de dos mundos. Por un lado, las empresas inmobiliarias profesionalizadas localizadas en Buenos Aires y el interior del país, muchas de ellas socias de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, con ingenieros agrónomos especializados, martilleros públicos, expertos en comunicación, con tecnología satelital y profundos conocimientos de suelos y zonas, que pueden presentar un pormenorizado informe profesional y técnico del campo para ofrecer a la venta.
Por el otro lado, están los vendedores zonales que, si bien saben dónde quedan los campos que se venden, no poseen capacidad para tasarlos ni gestionarlos. Afortunadamente estos cada vez son menos pues los inversores exigen seguridades y profesionalismo a la hora de invertir.
–¿Cuáles son las expectativas actuales del lado de la oferta y de la demanda?
–Los inversores encuentran un país en vías de ordenarse y de ser confiable, con mayor seguridad jurídica y con mercados más transparentes. Encuentran que la producción agropecuaria es muy competitiva, con una gran capacidad de operación conformada por ingenieros agrónomos, técnicos, genética de punta, infraestructura disponible y una gran capacidad de adaptación a los cambios y una profunda vocación de producir de manera sustentable.
Pero también resulta que la Argentina aún es cara y tiene altos costos internos y la carga tributaria hace dudar a la hora de invertir.
Creemos que cuando el mercado arranque se van a sincerar un poco los precios, llevando la rentabilidad de la producción agropecuaria a parámetros más lógicos entre 3 y 5%, por lo cual los precios deberían ajustar a la baja.
–¿El blanqueo de capitales se vio reflejado en la demanda de inmuebles? ¿En qué medida?
–Del blanqueo de capitales, la parte que se ingresó al país en efectivo, se fue mayormente al negocio financiero como las tasas de corto plazo que ofrece el Banco Central, que hacen imposible la comparación con los márgenes de la producción agropecuaria rural, luego de impuestos y costos.
Otra parte se volcó al ladrillo y diríamos que fue muy baja o casi nula, la que se direccionó a la compra de inmuebles rurales o al desarrollo de nuevas opciones productivas del campo.
–¿Cómo repercutió el incremento del dólar desde fines de 2017 en la actividad?
–El vaivén del dólar posee una influencia mínima en el valor de los campos, ya que es un mercado que esta dolarizado hace muchas décadas, no así sobre la producción de los mismos. Sin dudas el incremento del dólar para el sector cerealero, cuyo producto de venta es una commoditie que cotiza en dólares, define el valor de la producción y finalmente la renta, y lo hace más competitivo. No obstante, las retenciones al agro y los altos costos en pesos también inciden en la rentabilidad final.
–¿La actividad del sector en el campo es muy diferente de la ciudad? ¿Cuáles son esas diferencias?
–La mayor diferencia con respecto a la ciudad para el caso de los campos agrícolas es la estacionalidad del trabajo; hay tiempo de siembra, de cosecha, de fumigaciones y labores culturales que demandan siempre una mayor carga horaria.
En el campo siempre se tiene que mirar para arriba, por la lluvia o el sol, es climático dependiente 100%. Pero también me animo a decir que la vocación agropecuaria del productor y de la gente del campo es muy grande y forman una gran familia comprometida con todos los quehaceres.
–¿Qué expectativa existe en el sector para 2018, en particular, y los próximos años, en general?
–Esperamos que ocurra una reactivación en el mercado inmobiliario que debería venir de la mano de menores tasas de corto plazo y mayor renta productiva que se asocia a una menor carga tributaria, pues el campo es y será un refugio de capital que no pierde vigencia y se actualiza. El deseo genuino de poseer un pedazo de tierra que está y estará vigente por muchos años.
O’Reilly Inmobiliaria
La nueva identidad y ampliación geográfica
“Los créditos UVA han sido una gran iniciativa para darle una solución al mercado de hipotecas en el contexto actual”, dice el socio gerente de la firma, Juan Pablo Sanguinetti, en su análisis sobre la situación actual del sector inmobiliario.
Por Blas Gómez
Juan Pablo Sanguinetti
“En principio, al existir un déficit habitacional tan grande, fue un excelente canal para que muchas familias pudieran acceder a su primera vivienda o a una más grande. Pero es imperioso que, por un lado, los bancos puedan sostener esta política y, por otro, que el Gobierno pueda dar señales de estar controlando la inflación”.
La firma, con más de 13 años en el mercado de las propiedades inmobiliarias y fuerte presencia con oficinas o representación comercial en Tigre, Pilar, Escobar, Nordelta, Villa Nueva y Costa Esmeralda (zona Norte del Conurbano) decidió hacer un cambio de imagen (el cambio más visible fue el paso de O’Reilly, Torrado & Sanguinetti a O’Reilly Inmobiliaria), luego de un tiempo de trabajo interno en pos de mostrarse como una inmobiliaria con una comunicación focalizada en la tecnología como pilar fundamental.
“Necesitábamos una nueva identidad que fuese simple y clara. Lo que nos gusta de esta nueva imagen es que mantiene algunos aspectos de la anterior, pero es más fácil de recordar, moderna y versátil. Un símbolo que permite aplicarse de forma flexible en los diversos usos y variadas plataformas donde comunicamos”.
Pero junto al cambio estético, la nueva identidad supone además nuevos objetivos comerciales que se apalancan en el marketing y la comunicación: “El objetivo es poder llegar a más personas con nuestra propuesta de servicios. Este año, por ejemplo, comenzamos a comercializar propiedades en Capital Federal”.
–¿En qué fase de desarrollo se encuentra la actividad inmobiliaria desde 2016 con la inyección crediticia de la banca?
–La actividad inmobiliaria se encuentra en un momento de despegue, donde últimamente se implementaron políticas favorables para el desarrollo de la actividad pero donde todavía faltan establecer las bases para un crecimiento sostenido.
–¿La reactivación del crédito hipotecario es suficiente para la necesidad habitacional? ¿Qué hace falta para dar una respuesta adecuada?
–Lo que hace falta también es una respuesta por el lado de la oferta, sobre todo para los sectores medios y medio bajos. Gran parte de la demanda se concentra allí pero todavía la mayor parte de los desarrolladores no encuentran el contexto adecuado para invertir en este tipo de desarrollos.
Para ello es fundamental que desde el Estado, a través de políticas que fomenten la inversión y otorguen previsibilidad, se generen los incentivos necesarios para motivar a las empresas privadas a invertir en viviendas para este segmento.
–¿En qué tipo de comprador se observa mayor demanda en la actualidad?
–En nuestro caso, como la mayor parte de las propiedades que tenemos en venta son casas, notamos una mayor demanda en el comprador que quiere pasar a una vivienda de mayor tamaño o en una mejor ubicación.
–¿Qué clase de expectativas se manifiestan hoy tanto desde la oferta como de la demanda?
–Trabajamos con varios desarrolladores y las expectativas están principalmente centradas en el desarrollo de mejores líneas de crédito para la construcción de nuevos emprendimientos.
Por el lado de la demanda, existe todavía el optimismo inicial impulsado por los nuevos créditos UVA. Pero este optimismo podría ir menguando si el Gobierno no controla más la inflación o si los bancos aumentan las tasas.
–¿Ha tenido repercusión el incremento del dólar desde fines de 2017 en el comportamiento de los precios de las propiedades?
–Nosotros no hemos notado que la devaluación del peso haya tenido impacto en el precio de las propiedades. Los precios de las viviendas venían aumentando, en líneas generales, empujadas por la demanda y por el momento no percibimos que esta tendencia haya cambiado.
Banco Ciudad
Crédito a largo plazo: herramienta adecuada
“A partir de 2016, se sentaron las bases de un circulo virtuoso que demostró resultados espectaculares en 2017, con un crecimiento cercano al 100%, que promete un futuro aún mejor”, dice el subgerente general de Planificación Comercial de la entidad bancaria, Maximiliano Coll.
Por Blas Gómez
Maximiliano Coll
Remarca la diferencia actual frente a “los niveles más bajo de la historia” que se alcanzó ante la ausencia de préstamos para la vivienda en el sistema financiero, durante más de 10 años.
–¿Dónde se observa mayor demanda entre el público? ¿Qué clase de comprador?
–En nuestro caso, 100% de la oferta se concentró, hasta ahora, en vivienda única, ya sea a través de primera vivienda o cambio hacia una vivienda de mayor tamaño. De los solicitantes de créditos del Banco Ciudad durante 2017, 43% de los casos eran inquilinos y 38% convivientes en casa de padres o familia, que rondan entre los 26 y 45 años.
A partir de marzo de 2018, estamos empezando a ofrecer préstamos para segunda vivienda y otros destinos, que podrán aplicarse a la compra, refacción, mejora y/o ampliación de una vivienda no permanente, o para otros destinos o proyectos personales, en este caso utilizando la vivienda única como garantía hipotecaria.
–Entre las mayores dificultades de acceso al crédito para los interesados en una propiedad, es contar con el 30% aproximadamente del valor de la propiedad. ¿Cuál es la razón de exigir tal requisito?
–Los bancos financiamos entre 75% y 85% del valor de la propiedad, por lo tanto el comprador debe contar con al menos 15% del valor.
Esta exigencia resulta necesaria cuando se quiere construir un mercado sano y sustentable que nos permita ofrecer acceso a la vivienda por los próximos años, de forma tal de lograr que cada día más argentinos puedan ser propietarios.
La historia económica mundial nos enseña que cuando los mercados comenzaron a ofrecer financiaciones de 100% del valor o incluso mayores, se desataron luego importantes crisis, siendo la más cercana la ocurrida durante el año 2008 que afectó a la economía estadounidense y europea.
–¿Los créditos UVA han resultado ser una buena solución para el mercado? ¿El tomador del préstamo confía en ellos?
–El préstamo en UVA representa hoy 90% de la demanda. Las unidades ajustables demostraron ser la solución encontrada por muchos países que, al igual que nosotros, están transitando el camino de la desinflación para reactivar un mercado de crédito de largo plazo.
Países como Chile lograron, gracias a las UF (la UVA trasandina), alcanzar un nivel de 24% en la relación hipotecas/PBI, cuando nosotros partimos de niveles menores a 1% en 2015.
–¿Qué ha hecho el Banco Ciudad a partir del incremento del dólar a fines de 2017?
–Frente a una demanda en constante ascenso, buscamos permanentemente mejorar la experiencia del cliente, en cuanto a calidad del producto financiero, tiempos de otorgamientos y simplicidad de los procesos. En este sentido, desde fines de 2017, desde el banco implementamos medidas innovadoras que reducen costos y acortan plazos para minimizar la exposición a distintas variables del mercado.
Entre ellas puedo mencionar eximición de tasación del inmueble, incremento del crédito máximo de $2.000.000 a $2.800.000, asignación de escribano desde el inicio, aplicación de nuevas tecnologías.
La implementación de estas iniciativas logró acortar los plazos en 30%, pasando de unos 45-50 días a los actuales 30 días, desde la presentación de la documentación hasta la escrituración.
–¿La reactivación del crédito hipotecario es suficiente para la necesidad habitacional que tiene el país?
–La reactivación del crédito a largo plazo es la herramienta adecuada para que los sectores medios accedan a ser propietarios. Los próximos pasos serán la profundización del mercado de capitales, donde ya nos encontramos trabajando para securitizar cartera en UVA.
–¿Cuánto más debe y puede crecer el negocio de créditos hipotecarios en la Argentina?
–Después del boom de 2017, logramos pasar de una relación préstamo sobre PBI de menos de 0,8% a 1,3%. Países como Perú o Colombia están alrededor de 6% y Chile en 24%. Por la tanto, deberíamos multiplicar varias veces el volumen actual para parecernos a nuestros vecinos.
–¿De qué factores depende para que el crecimiento sea el esperado o deseado?
–Para el desarrollo del crédito de largo plazo, se necesita estabilidad, confianza, ser cuidadosos en la construcción de una cartera sana y un mercado de capitales desarrollado. En los últimos dos años, se sentaron las bases de todas estas condiciones necesarias para el desarrollo y la expansión de este tipo de herramientas crediticias.
Consultatio
Récord de ventas en los planes de la empresa
La recuperación de la actividad en el sector tiene como pilares fundamentales la eliminación del cepo cambiario, el éxito del blanqueo de capitales y el desarrollo de un mercado de hipotecas cuyo crecimiento ha sido exponencial.
Por Blas Gómez
Gonzalo de la Serna
Son algunos de los puntos clave señalados por el CFO de Consultatio, Gonzalo de la Serna. “El desempeño del sector ha sido incluso superior a la recuperación general de la economía”, dice.
“En relación a la actividad del sector específicamente, las escrituras de compraventa comenzaron un fuerte recorrido alcista desde fines de 2016 mostrando una variación acumulada de 20,3% y duplicando el crecimiento en 2017, con una variación de 40,9% en el acumulado a diciembre”.
–¿Se reflejó el blanqueo de capitales en los grandes desarrollos inmobiliarios?
–En nuestra opinión sí.
–¿En qué medida?
–Tiene que ver con la composición de los bienes exteriorizados. La regularización total fue de US$ 116.800 millones, de los cuales 20% estaba radicado en el país y el restante 80% en el exterior. Asimismo, se exteriorizaron US$ 26.000 millones de efectivo en el exterior y US$ 7.700 millones en Argentina. Considerando al sector inmobiliario como un asset class en un portafolio diversificado, se entiende la posibilidad de captar especialmente una porción del efectivo declarado para el financiamiento de nuevos proyectos y adquisición de unidades.
El año 2017 significó un récord de ventas en los proyectos de la compañía y entendemos que el resultado del proceso de exteriorización ha colaborado para alcanzar esa situación.
–¿Cuáles son las expectativas actuales del lado de la oferta y de la demanda?
–Las expectativas actuales son favorables. El FMI publicó un informe en el que espera un crecimiento económico en torno a 2,5% para 2018. La actividad de la construcción suele ser procíclica en este sentido. Vemos una cantidad importante de proyectos nuevos comenzando este año, y el Gobierno está trabajando fuertemente para intentar simplificar los procesos necesarios para que se verifique un aumento en la oferta de viviendas.
Por otro lado, la demanda se muestra sólida y creciente. La conjunción de un mercado estructuralmente sub-ofertado, junto al éxito de la UVA como mecanismos de indexación, ha generado un boom crediticio que creemos se seguirá creciendo en 2018, aunque quizás a una tasa de expansión menor que en 2017.
Para construir nuestros escenarios, monitoreamos constantemente los indicadores de actividad económica en general y del sector inmobiliario en particular. La cantidad de operaciones, los metros cuadrados autorizados dos y construidos, los índices de confianza en el Gobierno y las expectativas del mercado sobre variables como inflación y tipo de cambio.
–¿Qué proyectos tiene su empresa en marcha actualmente y cuáles podrían están pensando para el corto plazo?
–En relación a las ciudades pueblo, nos encontramos desarrollando actualmente Nordelta y Puertos en la Provincia de Buenos Aires, y Las Garzas en Uruguay. En el año 2017, Nordelta ha lanzado comercialmente un nuevo barrio llamado “Carpinchos”, que posee un total de 241 lotes y ha sido favorablemente recibido por el mercado. En Puertos, se ha lanzado comercialmente un complejo de usos mixtos compuesto por tres edificios que totalizan una superficie vendible de 5.100 m2 y la segunda etapa del barrio Costas, en noviembre de 2017.
Respecto al segmento de oficinas, la compañía recientemente concretó la adquisición de tres terrenos de en la zona de Catalinas, donde planea construir 84.000 m2 rentables de oficinas AAA para sumar al porfolio comercial, por una inversión de US$ 400 millones.
En el segmento residencial, Consultatio está desarrollando Oceana Puerto Madero y Oceana Nordelta. Adicionalmente, Consultatio ha adquirido un terreno sobre la avenida Ingeniero Huergo, de 26.000 m2 cubiertos que se prevé estará terminado en los próximos cuatro años.
–¿Es rentable el desarrollo de un edificio de lujo? ¿Hay mercado para tales proyectos?
–Actualmente, este tipo de productos tienen una rentabilidad moderada para los desarrolladores, menor a otros momentos en el tiempo, pero todavía atractiva. Resulta imprescindible monitorear la relación entre los precios de venta y los costos de obra e impuestos, para asegurar una ejecución eficiente de los proyectos.
–¿Existen nuevos hábitos de consumo? ¿En qué aspectos se ven reflejados?
–En general entendemos que el surgimiento de la llamada “economía colaborativa” o sharing economy tiene su impacto en el mercado inmobiliario a través del surgimiento de nuevos productos como los Coworking y Coliving. En estos segmentos se observa un nuevo perfil de consumidor con demandas nuevas que se deben interpretar muy bien y que pueden tener un impacto significativo en el mercado.
Eidico
Círculo virtuoso de trabajo e inversiones
Con síntomas de optimismo, el gerente general de la empresa, Mateo Salinas, confía en un porvenir auspicioso para el desarrollo inmobiliario y vislumbra un crecimiento sostenido para los tiempos que vendrán. “Enero de 2018 fue un mes muy positivo en cuanto a ventas y consultas comerciales, respecto de los meses de enero de los últimos años”.
Por Blas Gómez
Mateo Salinas
“Es por eso que creemos que es el inicio de un muy buen año”, afirma.
En términos de reactivación, Salinas considera que algunas de las herramientas promovidas desde el Gobierno no alcanzaron a generar el impacto esperado, al menos para cierto rubro del sector, aun cuando los resultados hasta el momento han sido favorables, como en el caso de los créditos UVA. “Si bien la aparición de los créditos UVA tuvo respuestas muy positivas –42% de las familias que aplicó logró acceder a su préstamo, por lo que el stock de créditos hipotecarios subió 10% mes a mes– la demanda se vio reflejada en el rubro de los inmuebles usados, lo que no logra ejercer al 100% el apalancamiento que necesita el mercado”.
–¿Qué falta para dar una respuesta adecuada al déficit de vivienda en la Argentina?
–Los créditos a la demanda permiten que muchas familias accedan a su vivienda de una forma que antes no podían; sin embargo, la otra cara de la moneda es que también ayudan a que suban los valores de las propiedades.
Es necesario que haya más oferta para no generar un incremento creciente de precios. En ese sentido, la respuesta está en darle créditos también a la oferta.
Los desarrollos generan un círculo virtuoso y una economía productiva que los usados no generan; implican más trabajo y mano de obra, inversión en materiales e infraestructura, más valor a los inmuebles y, por ende, más impuestos y mano de obra futura para el mantenimiento de las viviendas construidas.
–¿Hay mercado para el desarrollo de segmentos de lujo?
–Siempre hay mercado para el segmento de lujo. Igual ¿qué es un barrio lujoso? ¿Tener cancha de polo, golf? El término, aplicado a barrios, es ambiguo.
–¿Qué proyectos tiene su empresa en marcha actualmente y cuáles podrían están pensando para el corto plazo?
–En 2017, lanzamos con éxito dos barrios privados en Bella Vista: Village Joven y Village Plaza. Son 765 lotes, de 600 m2, por US$ 80.000, en promedio. Los barrios contarán con un sector deportivo para canchas de tenis, de fútbol y SUM; y dos amplias plazas centrales. Además, tendrán infraestructura de calidad: redes subterráneas de electricidad, agua, cloaca y gas, asfalto con cordón cuneta, parquización y edificio de acceso.
Por otro lado, se está ejecutando la última etapa de obras de Marítimo III, en Costa Esmeralda, que comprende 160 lotes de 958 m2 por US$ 63.800, en promedio. El barrio tiene salida directa a la playa y acceso a todos los servicios que ofrece Costa Esmeralda: cancha de golf de 27 hoyos, zona hípica con canchas de polo y caballerizas, canchas de tenis, de fútbol y dos paradores en la playa.
Estamos por lanzar un barrio privado en Villa Nueva, Tigre, llamado San Pedro, que contará con 123 lotes de 700 m2, en promedio, que tendrán amarra propia y salida al río Luján. Allí habrá canchas de tenis, espacios comunes y seguridad las 24 horas, más toda la infraestructura de calidad.
De cara a 2018, estamos analizando la posibilidad de lanzar barrios en el interior del país, puntualmente en Bahía Blanca, Sierra de la Ventana y Tres Arroyos. Además, otro proyecto muy importante para este año es, en las localidades de Tigre, Escobar, Pilar y Canning, el desarrollo de casas, desde 90 m2, financiadas con créditos hipotecarios UVA a través de alianzas con distintos bancos.
–¿Son la tecnología y las redes sociales herramientas efectivas para la captación de nuevos clientes?
–En Eidico apostamos a las redes sociales como aliadas para el posicionamiento de la marca y los lanzamientos de productos, con una generación propia de contenidos de calidad. Para ello fue clave la adquisición de un drone, para relevar los nuevos proyectos, controlar el avance de obra, recorridos fotográficos y comercializar nuevos productos.
En cuanto a la tecnología, Eidicom fue la apuesta que nos convirtió en pioneros en la Argentina en lo que refiere a transacciones online en el mundo del real state. En Eidicom los usuarios pueden buscar una propiedad para suscribir desde el inicio del proyecto, con valores por debajo del mercado.
Cerca de 50.000 usuarios tienen cuenta en Eidicom, e ingresan a la plataforma un promedio de 18.000 usuarios registrados, aunque las visitas mensuales son de más de 40.000.
Mercado Libre
Crece en inmuebles el gigante de e-commerce
Con un caudal de visitas superior a los dos millones de visitas de usuarios interesados en busca de una vivienda, experimentó un crecimiento notable en la categoría inmuebles, donde la adquisición de portales del segmento en países vecinos fueron claves para el impulso regional.
Hernán Ibañez
“Actualmente, estamos trabajando para hacer más eficiente el mercado, con nuevas soluciones que permitan seguir mejorando la experiencia de nuestros usuarios y del mercado en general”, cuenta el gerente comercial de Clasificados de Mercado Libre, Hernán Ibañez.
–¿Cuáles son los atributos diferenciales del servicio de venta de inmuebles a través de MercadoLibre?
–En Mercado Libre Inmuebles, como en todo el sitio, nos enfocamos en garantizar una experiencia de usuario superadora a los más de dos millones de visitas mensuales que entran a nuestro sitio en busca de su próximo hogar. El sitio cuenta con fotos de mayor tamaño, filtros adaptados y una barra de búsqueda que permite seleccionar el tipo de propiedad y la ubicación del inmueble deseado. A lo largo de este tiempo, nos enfocamos en seguir aprendiendo de la categoría por medio de nuestros clientes, con el fin de entender las necesidades del mercado y continuar mejorando nuestro producto para poder satisfacerlas en tiempo y forma.
–¿Qué transformación ha experimentado el segmento vertical desde su inicio?
–Contamos con mucha experiencia en el mercado, con la adquisición de portales líderes de inmuebles como el caso de Portal Inmobiliario (Chile) y Metros Cúbicos (México), nos permitió lanzar un producto con un desarrollo tecnológico de clase mundial. Con un récord de publicaciones listadas de 4,1 millones, la categoría registró un aumento de 114% en 2017, respecto al año anterior a nivel regional. La categoría Inmuebles es clave para Mercado Libre, es un sector en pleno desarrollo y sabemos que en los próximos años veremos resultados muy significativos.
–¿Es un servicio de venta directa del propietario del inmueble o también pueden publicar las inmobiliarias?
–En Mercado Libre Inmuebles se encuentra oferta tanto de dueños directos como inmobiliarias. 84% es oferta de inmobiliarias y el restante de dueños directo.
–¿Cuál es el target del comprador de propiedades que se observa en el sitio?
–Desde Mercado Libre Inmuebles realizamos un estudio a 13.501 usuarios de la plataforma interesados en comprar una vivienda, y las razones de compra tenían mayormente relación con la inversión y resguardo de sus ahorros.
Las razones de compra son: inversión a largo plazo para mi familia (25%); alquilar es “tirar” el dinero (21%); una vivienda es un seguro al momento de mi jubilación (17%); consiguió un crédito (11%); mi situación laboral ha mejorado (9%); mis padres me ayudaron con la financiación (7%); es una inversión para ponerla en alquiler (6%); otro (5%)
–¿Qué cantidad de propiedades se ofrecen?
–Actualmente hay más de 310.000 publicaciones activas de las siguientes categorías: departamentos, casas, terrenos y lotes, locales, PH, oficinas, depósitos y galpones, cocheras, fondo de comercio, etc.
–¿Cuáles son las ciudades con mayor cantidad de ofertas en el país?
–El top 5 de oferta en Mercado Libre Inmuebles está concentrada en GBA Norte, CABA, GBA Oeste, Costa Atlántica y GBA Sur.
–¿Existen nuevos hábitos de consumo? ¿En qué aspectos se ven reflejados?
–Los dispositivos móviles ganan protagonismo como medio para la búsqueda del próximo hogar. Actualmente 70% de los usuarios busca a través de dispositivos móviles en nuestra plataforma y tiene que ver con los millennials y su forma de ser, moldeada en gran medida por la tecnología donde buscan y en la que valoran la inmediatez y la simplicidad. Y, además, prefieren interactuar con otra persona, en el momento.
–¿Qué expectativas hay para el sector durante el año 2018?
–El año 2018 presenta signos promisorios. Los factores decisivos para el impulso del mercado inmobiliario en el 2017 como lo fueron la demanda retenida por incertidumbre política, fin del cepo cambiario y la llegada del crédito hipotecario, continuarán siendo protagonistas durante 2018. Las expectativas están puestas en que comiencen a activarse los créditos hipotecarios para compra de lotes y departamentos que no posean escritura. El impulso de la obra tanto pública como privada con la difusión de los créditos hipotecarios ajustables por inflación reafirman las expectativas de continuidad en los próximos meses.