Veloz reacción en la era digital

    Por Fabiana Culshaw


    Moritz Timothy Gaertner

     

    Así lo explica Moritz Timothy Gaertner, CFO de Siemens Argentina y Uruguay quien, además, destaca como desafíos el conducir y acompañar a toda la organización en el proceso de transformación digital, y evaluar riesgos emergentes de los cambiantes contextos internacional y local.

    –Como CFO de Siemens, ¿ha ido ampliando sus funciones a lo largo del tiempo?
    –Mis responsabilidades se fueron adaptando en forma constante a las nuevas situaciones de negocio. Hoy experimentamos un cambio fundamental, resultante de la era de la digitalización, frente al cual Siemens ha reaccionado rápidamente.
    El CFO en esta empresa actúa como representante del CFO global y asume así la responsabilidad de un controller, con el objetivo de velar por los ingresos, las finanzas y los activos de la compañía en forma óptima. Últimamente se han agregado otros aspectos sustanciales, como ser: actuar como consultor interno estratégico en temas relacionados con nuevos modelos de negocio, consultor estratégico para los clientes, sponsor de cambios con foco en la excelencia operativa.

    –¿Qué tanto ayuda a desarrollar nuevos negocios en la compañía?
    –Mi cargo cumple un rol decisivo como responsable de las finanzas, y esta credibilidad es parte importante en la relación con el cliente. Justamente en Argentina, e independientemente de la situación coyuntural, las empresas industriales tienen enormes chances de allanar el camino a tiempo para la era digital. Para posicionarse en esta competencia, se requiere un análisis de riesgo apropiado y disposición para invertir. En nuestras conversaciones con los clientes es decisivo posicionarse como consultor de confianza, remarcar las chances y los riesgos, y contribuir de esta manera a que la empresa tome las decisiones correctas para permanecer en el mercado.


    –¿Qué cualidades piensa que deben tener los CFO de hoy en día?

    –Además de cualidades de consultor, deben tener aptitudes para la gerencia del cambio y aportar a la estrategia y visión de la compañía. Es decisivo que posean una amplia comprensión del porfolio de negocios y que sepan escuchar al cliente. Además, en una empresa moderna, las jerarquías deberían ser ostensiblemente más planas. Solo como equipo podremos ser exitosos y trabajar junto al cliente.

    –En una investigación reciente de Siemens Financial Services, se definen los factores que determinan el protagonismo actual de los CFO. ¿Qué nos puede decir al respecto?
    –Existen cinco factores fundamentales, especialmente en tiempos de transformación organizacional. Los dos primeros se refieren a los conocimientos de los instrumentos financieros (requeridos para un pasaje sustentable hacia el ecosistema digital) y el consecuente desarrollo de una estrategia que permita alcanzar esa meta en el mediano plazo.
    El tercero y el cuarto están orientados a la adquisición de saberes específicos sobre la Industria 4.0 (para análisis financieros, tecnológicos, de operaciones y de mercado) y la capacidad de generar modelos predecibles de retorno de la inversión en esos ámbitos. Y el quinto factor es el dominio para crear un plan eficaz, por etapas, para hacer operativa la modernización digital.

    –¿Con quién trabaja más usted en Siemens: con el CEO, con el CIO, con otras unidades de negocios?
    –Es decisivo que tengamos éxito como equipo. También es imprescindible trabajar como partner con el CEO. Con nuestro CEO en Argentina, Javier Pastorino, ello funciona muy bien, y juntos tenemos la convicción de que cada colaborador en la empresa aporta lo suyo. Se transmite un mensaje de trabajo en equipo que invita a ser replicado en toda la organización top down.