Por Florencia Culshaw
Christian Bernal
La empresa Walmart se caracteriza por sus políticas de precios bajos en un terreno altamente competitivo, sobre todo desde la aparición de Amazon. Christian Bernal, si director de Recursos Humanos en Argentina habla con Mercado sobre la importancia de la figura del Chief Financial Officer (CFO).
–¿Qué tan importante es el rol del Chief Financial Officer en Walmart?
–Cuando se trata de una empresa multinacional como esta, donde la envergadura del negocio es sumamente importante, la responsabilidad del CFO no solo se refiere a su equipo de trabajo, sino que se extiende a todo el Comité Directivo del cual forma parte. En ese sentido, sus responsabilidades van más allá de informar el estado financiero de la compañía. Su posición es clave frente a cuestiones ligadas a crisis y a la identificación de procesos que mejoran la estrategia global.
–¿Qué tanto el CFO ayuda a desarrollar nuevos negocios?
–En Walmart la función del CFO posee un rol integral dentro de la compañía, como líder de su equipo y también como actor relevante en sí mismo. Tiene la capacidad de brindar propuestas estratégicas que benefician el negocio, gestiona cambios, participa de la transformación digital y es parte importante de la gestión de talento.
Posee además, una participación activa en las decisiones del directorio y fortalece los equipos financieros, fomentando el trabajo colaborativo entre las áreas. Asimismo, es parte central en la definición de estrategias y en el establecimiento de iniciativas que brindan eficiencia y optimización de costos y retornos.
–¿Qué habilidades piensa que debe tener un CFO hoy en día?
–El CFO debe adquirir habilidades y competencias estratégicas de liderazgo, así como desarrollar una buena comunicación y conocimiento profundo del negocio del retail, tener capacidad como interlocutor entre los diversos departamentos y para con el accionista.
Las funciones del CFO de años atrás, se limitaban a habilidades analíticas y conocimientos técnicos propios de su profesión. Si bien esas habilidades siguen siendo relevantes, actualmente es necesario potenciarlas con capacidades estratégicas que le aporten valor al negocio, en el marco de una mayor complejidad y volatilidad del entorno de negocios.
–¿Cuáles son las principales variables con que este cargo debe manejarse últimamente?
–En un contexto económico tan cambiante como la Argentina y donde la retracción del consumo se ve claramente, son decisivos el factor inflacionario, la rentabilidad, el margen y el flujo de caja. Asimismo, las nuevas regulaciones y los cambios impositivos son variables importantes.
–¿Hasta qué punto el CFO tiene un rol fundamental en la evolución organizacional de Walmart?
–Se trata de un cargo que posee un rol fundamental en nuestra compañía. En un entorno cada vez más competitivo, el rol del CFO ha ido cambiando. Es necesario que desempeñe un rol cada vez más estratégico dentro de la organización. Para Walmart, el CFO es una pieza clave de análisis de riesgos de la compañía y de la toma de decisiones de ciertas estrategias para lograr el éxito del negocio.
–En el caso de ustedes, ¿cuáles son los principales desafíos del cargo en este momento?
–Proteger a la compañía de posibles riesgos financieros teniendo una visión global del negocio; potenciar el rol de liderazgo; llevar adelante procesos que logren rentabilidad del negocio; desarrollar el trabajo colaborativo y la participación en la selección de talentos.