Foco

    {La ropa y los celulares se dejan en el locker}

    Un restaurante nudista en pleno París

    Paris es la capital de la moda desde hace muchos años, pero uno de sus restaurantes más nuevos pide a los comensales que dejen su ropa en la puerta.
    El lugar se llama O’Naturel (Al natural) y comenzó a tomar reservas a principios de noviembre. Se presenta como el primer café naturista de la ciudad y se encuentra en el distrito 12 de París.
    Al entrar al lugar, se ve un vestuario con lockers donde uno debe guardar toda su ropa. En el acceso del restaurante se puede leer una lista de reglas que informan sobre el código de conducta. Los teléfonos celulares y las cámaras están prohibidos en el salón, se deben dejar en el locker junto con la ropa. El exhibicionismo y la conducta sexual irrespetuosa no se toleran. Las cubiertas de las sillas se cambian entre un comensal y el siguiente por razones de higiene. Por la ley francesa, los mozos y los cocineros están vestidos.
    El menú es típico de un bistró: foie gras, langosta, caracoles, cordero o vieiras. Por 49 euros (US$ 58) se pueden comer tres platos.
    El restaurante tiene 20 mesas; es el primero en su tipo en París y fue abierto por dos hermanos, Stephane y Mike Saada.

    {Rejuvenecen las células que comienzan a envejecer}
    ¿El secreto de la juventud? Vino tinto y chocolate amargo

    Un grupo de investigadores de las Universidades de Exeter y Brighton ha hecho un descubrimiento notable sobre la senilidad: encontraron una forma de rejuvenecer células senescentes inactivas (que empiezan a envejecer).
    Encontraron que podían lograr que las células se vean y se comporten como más jóvenes. Según la investigación, un compuesto en el chocolate oscuro y en el vino tinto ayuda a rejuvenecer las células.
    Los investigadores aplicaron compuestos llamados análogos reversatrol, que son químicos basados en una sustancia que se encuentra naturalmente en el vino tinto, en el chocolate amargo, en las uvas rojas y en los arándanos, a un grupo de células en cultivo.
    Varias investigaciones anteriores realizadas en la Universidad de Exeter habían descubierto que hay una clase de genes que progresivamente se van apagando con la edad.
    Pero el último estudio descubrió que al aplicar los análogos reversatrol a las células hacía que esos genes se volvieran a encender. Con pocas horas de tratamiento, las células viejas habían comenzado a dividirse.

    {Las jóvenes corren a comprarse lo que ella se pone}
    El efecto Meghan sobre las marcas

    Cuando el príncipe Harry y Meghan Markle hicieron su primera aparición pública como pareja formal en un estadio de Toronto en septiembre pasado, la actriz norteamericana llevaba puesto un par de anteojos de sol de la firma inglesa Finlay. Antes de que hubieran pasado 24 horas, la compañía había vendido pares por valor de 20.000 libras esterlinas.
    Con semejante fenómeno sociológico, difícil de creer en sociedades desarrolladas, hay un grupo de marcas que esperan experimentar ayudas semejantes. Son las marcas de las prendas de vestir con que la joven ha aparecido recientemente y aparecerá en los próximos meses. Las más afortunadas hasta ahora han sido Barbour (pilotos) y Mulberry (carteras).
    En Estados Unidos las búsquedas online de la clásica chaqueta de algodón encerado Barbour que usó Markle en una de sus apariciones públicas crecieron 72% en las dos semanas siguientes a la publicación de su fotografía.
    Lo mismo que ocurrió en 2011 cuando quien se casaba era el Príncipe Guillermo.

    {Los nuevos rivales usaban el Smartphone}
    Tiffany aprendió algo de sus competidores

    La emblemática compañía de productos de lujo, con una larga trayectoria de 180 años de éxitos, tiene poco que aprender de los demás. Pero sobre mobile sí aprendió observando a sus competidores
    “Teníamos miedo de mostrar productos muy caros en una pequeña pantallita”, dice Catherine Lacaze, vicepresidente de marketing en Estados Unidos.  La renuencia de la compañía no era por problemas técnicos sino por temor a disminuir el impacto de su propia mercadería. “Pero lo que aprendimos es que la gente sí cliquea. Mucha gente duerme con su teléfono”.
    Lacaze contó abiertamente a AdWeek sobre lo que aprendió su departamento de marketing observando a otras marcas en el espacio del lujo, especialmente de las más nuevas y capaces de llegar a alterar totalmente el status quo.
    “Tenemos que observar atentamente a los disruptores”. Y una de las formas en que Tiffany aprendió a reestablecer su conexión con esa generación, especialmente en el ámbito móvil, es relanzando su tradicional color azul, robin’s egg blue, uno de los pocos “colores de marca” en el mundo y que la gente asocia inmediatamente con la compañía. Ese es el color que predomina en su página web, sea como fondo o como borde.

    {En rigor no es el reloj. Es una correa con sensores}
    Un Apple Watch que controla el corazón

    El Apple Watch tiene un sensor que podría, dicen, salvar vidas aunque no da la información que necesita un médico para evaluar realmente lo que pasa con el paciente.
    Los médicos que buscan diagnosticar temas cardiológicos requieren lo que se llama una prueba de electrocardiograma, no lecturas de un sensor óptico como los que se encuentran en la mayoría de los dispositivos wearables.
    Ahora AliveCor, una compañía privada de salud en Mountain View, California, está lanzando una nueva correa para el Apple Watch que tiene incorporado un sensor EKG. El nombre que puso la compañía al dispositivo es KardiaBand. Cuesta US$ 200 y está en venta en Amazon además del sitio de AliveCor. Para comprarlo no hace falta recomendación del médico. Cualquier persona que quiera vigilar su corazón o los que ya tienen problemas puede comprarlo en forma directa.
    La correa se le pone al Apple Watch y usa su propia batería que dura –dice la compañía– dos años. Para hacer la lectura, uno pone los dedos en los contactos metálicos en la correa durante 30 segundos.

    {Realidad aumentada y visión computarizada}
    Mejor que el GPS para caminar por la calle

    Muchas veces Google Maps nos ha dejado caminando en el sentido opuesto al que queremos ir. Eso es porque el GPS no funciona muy bien en lugares muy poblados: rebota contra las paredes de los edificios altos y muchas veces “se pierde”.
    El futuro promete navegar sin GPS, con flechas sobre el campo de visión de la cámara del teléfono mostrando para qué lado ir. Eso es realidad aumentada combinada con visión computarizada trabajando en conjunto.
    La visión computarizada es una rama de la inteligencia artificial que enseña a las computadoras a reconocer y discernir entre objetos en el mundo real. Es la tecnología que se aplica en los vehículos sin conductor, en reconocimiento facial, en diagnósticos médicos y hasta en los bigotes que se pueden agregar a una cara en Snapchat.
    La compañía tecnológica Blippar ha desarrollado el “posicionamiento visual urbano” que promete tener el doble de precisión que un GPS. Esta característica de visión, incorporada a su nueva app, AR City, reconoce exactamente dónde están los usuarios y superpone información direccional a la pantalla del teléfono.
    La versión beta de AR City solo está disponible por ahora en iPhone de Apple 6s y superior.

    {Pronósticos contradictorios}
    Londres seguirá siendo la capital financiera de Europa

    Así lo dijo Michael Bloomberg, el multimillonario que fue alcalde de Nueva York. Pero lo dijo apenas unos días después de haber calificado el Brexit como la cosa más estúpida que podría haber hecho un país.  
    “Para ser un centro financiero hay que ser “family friendly” y de habla inglesa. El inglés es el idioma de los negocios. Y “family friendly” significa comunicaciones y transporte y cultura. Londres y Nueva York son las únicas dos ciudades que tienen todo eso. No hay otras ciudades que tengan lo que tienen estas dos y eso no va a cambiar en el corto plazo”.
    Bloomberg dijo esto a pocas horas de que el banco suizo UBS admitiera que ” es cada vez más improbable” que se lleve de Londres los 1.000 empleos actuales, luego del Brexit. El director ejecutivo del UBS, Sergio Ermotti, había advertido en enero que la quinta parte del personal del banco (5.000 empleados) podían ser trasladados a la Unión Europea si Gran Bretaña perdía acceso al mercado común y ya tiene las licencias que necesita en Frankfurt para realizar su negocio en la Unión Europea.

    {Cerrarían millares de estas máquinas}
    En Gran Bretaña peligran los cajeros automáticos

    Las operadoras independientes advierten que tendrán que cerrar miles de cajeros.
    Las dos grandes operadoras independientes de cajeros automáticos en Inglaterra   advierten que tendrán que cerrar miles de terminales o comenzar a cobrar a los consumidores que retiren dinero, si los bancos siguen adelante con sus planes de recortar las tasas a las emisoras de tarjetas.
    Las operadoras dicen que los planes podrían crear un desierto de cajeros donde la gente no podrá retirar efectivo en el país, especialmente porque los bancos están llevando a cabo sus programas de cierre de cientos de sucursales.
    Este es un pleito que viene de antes entre las operadoras independientes de cajeros automáticos. El CEO de NoteMachine, una de las operadoras, dijo que el proyectado recorte de 20% en la tasa de intercambio dañaría a 54.000 cajeros donde el retiro de dinero es gratuito.
    Cardtronics, la más grande operadora de cajeros automáticos de Gran Bretaña, dijo que sus casi 20.000 cajeros gratuitos se volverán insostenibles. Y advirtió que un importante número de terminales deberán ser convertidas para cobrar a la gente que retire dinero o de lo contrario deberán ser cerradas.