Por Julio R. Sotelo (*)

Julio R. Sotelo
El futuro nos plantea una serie de nuevos y no tan nuevos desafíos, concernientes a cuestiones que no solo tienen que ver con los ya conocidos temas económicos y financieros, sino también con aspectos relacionados con la lucha contra la corrupción, el cambio climático, la protección del medio ambiente, erradicación de la pobreza y reducción de las desigualdades Todos nos sitúan frente a enormes retos económicos, ambientales y sociales.
Si bien como sociedad hemos entendido la importancia del proceso de rendición de cuentas respecto de los aspectos económicos y financieros ¿qué puede decirse acerca de la rendición de cuentas sobre aspectos no financieros?Comienzan a surgir diferentes iniciativas globales que promueven el proceso de rendición de cuentas tanto de aspectos financieros como no financieros. Una de ellas, y sin lugar a duda la más utilizada, es el Global Reporting Initiative1 (GRI), cuyo propósito es promover, entre las organizaciones, la comunicación de su desempeño económico, social y ambiental, a través de un “reporte de sustentabilidad”.
Para acompañar este propósito, en 2011, el GRI creó el programa GRI Data Partner, Sustainability Disclosure Database2, con el objetivo de comenzar a entender esta nueva tendencia en materia de transparencia y rendición de cuentas, de la cual AG Sustentable forma parte desde 2012.
La participación en este programa nos lleva a mapear, año a año, quienes son las organizaciones, que, de manera voluntaria, se suman a este proceso de rendición de cuentas de su desempeño económico, social y ambiental, independientemente que utilicen o no los lineamientos del GRI. Durante 2017 y los primeros meses de 2018, se publicaron en la Argentina 100 reportes de sustentabilidad, los cuales representan un incremento de aproximadamente 20% respecto de los reportes publicados en 2016.
Algunos datos de 2017
100 reportes de sustentabilidad publicados en 2017.
20 son las organizaciones que, por primera vez, publican un reporte en 2017.
10% de los reportes publicados corresponden a organizaciones del sector financiero, 8% al sector de alimentos y bebidas, 6% agricultura, 5% seguros y distribución.
95% de las organizaciones son multinacionales o grandes empresas.
27% de las empresas que publican sus reportes se encuentra bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores.
81% de los reportes de sustentabilidad en Argentina utilizan los lineamientos del GRI.
21% de los reportes fueron verificados externamente.
65% de las organizaciones están adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas.
130 es el número aproximado de organizaciones que han publicado, desde 2003, al menos un reporte de sustentabilidad.
1. https://www.globalreporting.org
2. http://database.globalreporting.org
(*) Socio – AG Sustentable.


