El argentino, el más premiado en los “Global Malbec Master Series”

    Un panel de seis jurados, todos Masters of Wine, destacaron la consistencia y excelencia de la Argentina en todos los rangos de precio presentados, factor diferenciador del resto de orígenes. El Malbec argentino ha obtenido múltiples premios y reconocimientos a lo largo del tiempo, y competir ha contribuido a posicionarlo internacionalmente como el más destacado. De un total de 110 medallas otorgadas en los Malbec Master Series, la Argentina obtuvo 78, siendo el único país en recibir tres reconocimientos “Master”, reservados solamente para los mejores vinos de la degustación. Asimismo, a partir del precio de 30 libras, solamente la Argentina obtuvo medallas.
    En cuanto al estilo de esta cepa, Jonathan Pedley, MW, uno de los jueces de este año del MMS, dijo: “Un buen Malbec ofrece un color morado intenso; atractivos del arándano y del ciruelo; y un paladar lleno y rico sin ser demasiado tánico ni ácido. Por supuesto, la referencia estilística para el Malbec de hoy es la Argentina, que ha logrado adoptar esta uva francesa, elaborar su propia expresión distintiva y venderla de nuevo a los europeos”.

    Las premiadas
    Además de las menciones Master, la Argentina obtuvo 14 medallas de Oro en las distintas categorías. Las bodegas más premiadas fueron Doña Paula, Bodegas y Viñedos Pascual Toso y Trapiche. También recibieron medalla dorada Mendoza Vineyards, Marcelo Pelleriti Wines, Algodón Wine Estates, Casarena, Valentín Bianchi, Blends Wine Estate, El Esteco, entre otras.
    A pesar de la expansión de otras cepas, los vaivenes en los niveles de exportación y la competencia internacional, el Malbec argentino continúa avanzando. En este sentido, Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, expresó: “Es una variedad que tiene mucha reputación y prestigio. La gente que lo busca y lo compra está dispuesta a pagar más que por otras variedades y de otros orígenes”.
    La Argentina encabeza la lista de los países que más producen esta variedad, alcanzando las 39.500 hectáreas. En el resto de los países competidores sus variedades insignia han cumplido un rol menos destacado: proveen un factor de diferenciación, pero las variedades que abren mercados y generan mayores ventas son las internacionalmente destacadas. Son pocos lugares en el mundo que ofrecen Malbec: Chile tiene unas 6.000 hectáreas plantadas, Francia 5.300, Sudáfrica unas 4.000, Nueva Zelanda 80 y California en Estados Unidos, apenas 45.

    www.winesofargentina.org 

    La fascinación de la AuroraBoreal

    Los turistas van a Islandia especialmente para ver la Aurora Boreal, ese fenómeno  tan maravilloso como imprevisible que se ve con más frecuencia en el invierno del país nórdico.
    Pero son esos mismos turistas los que muchas veces son interceptados por la policía rutera quien los detiene creyendo que manejan alcoholizados por la manera errática en que conducen el auto. El mes pasado hubo dos incidentes de este tipo. Una vez realizado el chequeo de contenido alcohólico en el cuerpo, los uniformados comprobaron que estaban en perfecto estado de sobriedad. Lo que ocurría, explicaron los interceptados, es que no podían quitar la vista del magnífico espectáculo que se presentaba ante sus ojos desde el cielo.
    “Por favor”, les dijo la policía en ambos casos, “Si quieren admirar la Aurora Borealis, detengan su automóvil a un costado de la ruta y obsérvenla todo el tiempo que quieran, pero no lo hagan mientras manejan. Es un peligro para todos”.

    Fast Food Gourmet

    Deltoro, para comenzar las mañanas con sus desayunos

    No hay como empezar el día en el Microcentro con un rico desayuno: medialunas, tostadas, baguetines, yogurt con granola y ensalada de frutas son algunas de las opciones para arrancar la mañana.

    El Fast Food Gourmet Deltoro se destaca entre los locales gastronómicos del microcentro porteño con su ambiente moderno y joven, sus hamburguesas de 160 gramos y su convocante Happy Hour durante las tardes urbanas. Pero ahora también se puede visitar durante las mañanas con su variada propuesta de desayuno, una excelente opción para recargar energías antes de comenzar la jornada laboral.
    Todas las mañanas, de martes a domingo, Deltoro abre las puertas de su reciente local en la Torre Bellini Esmeralda, para brindar un rico y fresco desayuno. Entre las opciones que se pueden disfrutar en su salón de estilo industrial, hay delicioso café Illy, té, yogurt con granola y ensalada de frutas. Al igual que una amplia variedad de combos promocionales. Algunas clásicas combinaciones son las dos medialunas con café con leche y jugo de naranjas ($60) y el tostado de jamón y queso con café con leche y jugo ($70). Para los más antojadizos, tostadas con huevos revueltos y jamón, más café con leche y jugo ($75). También hay promociones que incluyen medialunas con jamón y queso, un tentador baguetín o tostadas con mermelada casera y queso.
    Deltoro – Belllini. Esmeralda 928 – Torre Bellini Esmeralda (Paraguay y Esmeralda) – Centro. Teléfono: 5253-8006

    Ritual de los siete pasos

    I Latina, al son del Caribe

    Tras cuatro años desde su apertura, el restaurante del chef colombiano Santiago Macías consolida su prestigio con un menú de pasos equilibrado y delicioso. A puertas cerradas, pero no escondido, recibe con una ambientación colorida y alegre en una hermosa casona reciclada en Villa Crespo.

    El clan Macías, los hermanos colombianos dueños del lugar, es un equipo sólido cuya cara visible es Santiago, el chef, quien hace unos 15 años viajó a Buenos Aires a estudiar gastronomía (en 2015 el restaurante fue distinguido como revelación en la elección de los 50 mejores restaurantes de América latina).
    Un verano se fue de vacaciones a Bariloche y se enamoró de la ciudad. Tanto, que decidió abrir un restaurante allí, emprendimiento que llevó a cabo junto a su hermano Juan Camilo. Pero Buenos Aires era una cuenta pendiente y por eso decidieron mudar su local a suelo porteño. Laura, la tercera hermana, es fotógrafa, diseñó todo el local y oficia de gran anfitriona.
    Ya dentro, Santiago Macías se mueve con destreza en la cocina semicircular abierta, a la vista de todos. Mago, cocina delicias increíbles sin humo, ni olores, ni ruidos.

    Camino lúdico
    Aquí no hay cartas, se trata de una equilibrada partitura de siete pasos que conjuga por un lado de la habilidad del chef para conquistar paladares curiosos y de la buena disposición del comensal por otra, quien deberá dejarse tentar por este camino lúdico, sensorial y bien sabroso. Se trata de cocina de autor, con gran influencia latina y en especial del Caribe colombiano.
    Versiones de platos tradicionales en plan contemporáneo, servidos en formato menú degustación. Llegan primero unos tentempiés con plátano verde, arepas y carnes desmechadas, pequeños bocados para arrancar.
    Luego la panera, una debilidad: hay panes de cacao, de coco, de banano, de maíz, riquísimos. El primer paso es una carimañola con ropa vieja de cordero y aderezo de leche de coco y cilantro.
    El segundo es Ceviche nikkei de langostinos ahumados, lenguado y pulpo caramelizado en leche de tigre. El tercero es pesca de temporada en encocado y bollo de coco y anís.
    El cuarto es codorniz al achiote con mole Oaxaca, tortilla de maíz y porotos negros. El quinto es bondiola de cerdo en café colombiano y panela. Luego viene la trufa de cacao ecuatoriano con sal marina y aceite de oliva, la gloria. Por último, un sorbet de batata, cremoso de cabra, cascaritas de limón y merengue de flor de Jamaica.
    Al final, la ceremonia del café (Yumai Estrella Dorada 100% colombiano.) cierra una cena increíble. La casona está preparada para organizar eventos, fiestas y reuniones privadas. Una experiencia súper interesante para todos los sentidos.

    Reservas al 4857–9095 reservas@ilatinabuenosaires.com.  De martes a sábados de 20 al cierre. Con reserva previa. www.ilatinabuenosaires.com/ www.facebook.com/ilatinabue/ www.twitter.com/ilatinabue

    Tendencias para 2017

    Restaurantes sin mesas, mesas sin restaurantes

    Michael Whiteman, con sus 78 años, es un hombre con larga historia en el negocio del “restauranteur” y creó, entre otras cosas, la primera revista sobre noticias de restaurantes en Nueva York en 1967. También fue quien dio origen al concepto de “plazas de comidas” en los shopping centers de todo el mundo.

    Desde hace 10 años trabaja en otro proyecto. Al comenzar cada año comienza a recolectar información que refleje cambios en la naturaleza de los restaurantes en Estados Unidos. Al finalizar el año tiene más o menos armada una idea de hacia dónde van las tendencias.
    Sus predicciones para 2017: “restaurantes sin asientos, asientos sin restaurantes”.
    “¿Cómo es eso?”, le pregunta un periodista de Financial Times en Londres.
    En realidad es una idea que contradice lo que muchos daban por hecho: que el negocio de los restaurantes estaba a salvo del “peligro Internet”, o sea, que los restaurantes seguirían predominando en el mundo de las paredes de ladrillos. Según él, parece que no es tan seguro. La amenaza tiene varias puntas.
    Por un lado, viene de las start-up y cadenas de restaurantes que abren sus propias cocinas en lugares poco convencionales, pero manejadas por chefs profesionales. Son restaurantes que no tienen mesas, cuyo único propósito es entregar a domicilio (delivery) comida de primer nivel.
    Hay otras start-up que emplean cocineros para que preparen comida en la propia cocina de la casa del cliente. Las comidas se entregan, en ese caso, en el comedor familiar. Este es un ejemplo de lo que él llama “restaurantes sin mesas”.
    Pero la competencia proviene de otras dos fuentes. La primera tiene como pionera a Airbnb y está orientada a viajeros que buscan tener una experiencia de la comida local del lugar que visitan y ofrecen su comedor privado. Este servicio ya lo provee en toda Europa VizEat. El último experimento lo ha hecho la Universidad Tecnológica de Virginia, en el cual Google usa drones para entregar burritos a los estudiantes.
    Se está invirtiendo, dice Whiteman, mucho capital de riesgo en compañías de entrega de comidas, que muy pronto tal vez se consoliden a medida que el terreno sea comprado por las “grandes tecnológicas tamaño gorila”. Algunas pueden consolidarse alrededor del terreno de las apps de reserva de restaurantes.

    El castillo de nieve más grande del mundo

    Está situado en Kemi, Finlandia, y es el fuerte de nieve más grande del planeta. Se reconstruye cada año con una arquitectura diferente, de modo que quien lo visita dos veces es como si estuviera en dos lugares diferentes.
    En 1996 el primero que se construyó atrajo a 300.000 visitantes. Durante varios años se lo construyó en la ciudad portuaria de Kemi, pero en 2017 se lo trasladó a un parque cercano. La actual dirección es mansikkanokankatu 15.
    La superficie que cubre varía entre los 13.000 y los 20.000 metros cuadrados. Las torres más altas tienen más de 20 metros de altura y las paredes más largas superan los 1.000 metros y la estructura ha llegado a tener más de tres pisos. A pesar de sus diversas configuraciones, el castillo de nieve tiene algunos elementos que se repiten; una capilla, un restaurant y un hotel.
    El restaurante tiene mesas de hielo y asientos cubiertos con piel de reno además de esculturas de hielo.
    En la capilla ecuménica que tiene entre 50 y 100 asientos se han casado numerosas parejas llegadas desde tan lejos como Japón y Hong Kong.
    El hotel ofrece  habitaciones dobles y una suite para recién casados, todas decoradas por artistas locales usando materiales locales.
    El castillo tiene también una zona de juegos de aventuras para niños, un teatro, y organiza exhibiciones de arte de hielo con luces y efectos de sonido. También ha organizado espectáculos de ópera y ballet.