Bridgestone
Inversión, también en educación
En el marco de su 100° aniversario en el país, la compañía fabricante de neumáticos dio a conocer en abril su plan de inversiones entre 2016-2020. La cifra alcanza $2.800 millones y se focaliza principalmente en el área de producción, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de neumáticos en más de 40%. Este proceso redundará en el crecimiento de la capacidad adquirida de maquinaria y equipamiento destinado, entre otros, a producir una nueva línea de neumáticos de alto valor agregado. La idea es diversificarse y dirigirse a los países latinoamericanos y principalmente a Estados Unidos incrementando en 400% la exportación de neumáticos.
Gracias a ello, en 2016 se generaron 250 nuevos puestos de trabajo que se suman a sus 1.500 empleados existentes.
La firma, que logró hacerse de un premio Mercurio por el caso “La Trilogía (o cómo revolucionar el negocio)”, también se destacó por su política de mejora educativa, que permitió este año inaugurar la universidad corporativa, evolución necesaria de lo que era su escuela de negocios. Este proyecto, creado hace más de 12 años, busca unificar y potenciar todas las actividades y niveles de capacitación de Bridgestone Argentina, ofreciendo una propuesta de valor para sus colaboradores, sus familias, proveedores, comunidad y la red de centros de servicios. La universidad otorga educación formal a distancia o presencial e incluye capacitación secundaria, carreras de grado, terciarios y posgrados. Además, posee alianzas estratégicas con algunas de las principales universidades en Argentina (UNLZ, UB, UADE, UCA) y relación con universidades del exterior, tales como la Universidad Católica de Chile, Universidad de Colorado, Clark University USA, Lipscomb University (Nashville, USA), y la UCA – Rouen Business School (France), entre otras.
L’Oréal
Auge del e-commerce y Productos Profesionales
En un año activo como pocos, la firma francesa de belleza se destacó en 2016, entre otros motivos, por dos temas fundamentales. Uno es la aceleración digital: L’Oréal ha crecido 160% en sus ventas por e-commerce versus 2015.
Junto a Mercado Libre, realizó un estudio que reveló que una de cada tres mujeres que concretaron una compra online durante el último año optaron por productos de belleza y cuidado personal por encima de otras opciones, y 43% de las mujeres entre 18 y 30 años realizaron una compra online de productos de belleza el último año. La categoría Belleza se convirtió en una de las de mayor crecimiento en esta plataforma de venta, donde este año abrió tres nuevas tiendas oficiales, que al momento ya suman seis.
El otro punto a mencionar respecto de L’Oréal este año fue el avance a paso firme en el negocio de productos para el cabello.
En 2016, el mercado de belleza representó en la Argentina alrededor de $32.000 millones, de los cuales cerca de 10% corresponde al negocio profesional. Existe además otro valor cuya relevancia está marcada por representar 1% del PBI de la Argentina: la facturación total de las 42.000 peluquerías que operan en el país. Esos salones suman más de 120.000 puestos de trabajo y reciben un tráfico de 250 millones de visitas por año.
L’Oréal es el principal jugador local en el terreno de la peluquería; con tres marcas (L’Oréal Professionnel, Kerastase y Matrix) y una red de clientes cercana a las 4.000 peluquerías, posee una participación de mercado superior a 30%.
En este segmento, la firma busca generar valor en mediante soluciones novedosas, como “Style My Hair”, una aplicación para smartphones que permite probar estilos de corte de cabello y color a partir de una fotografía. O la cámara especial que permite ver el cabello ampliado más de 200 veces, que se utiliza para diagnósticos capilares en el exclusive store de Kérastase, recientemente inaugurado en alianza con Vip, en Galerías Pacífico.
Entre los múltiples lanzamientos que se dieron este año en el país, en todas las categorías de negocios de la marca, se destacan SmartBond, un producto especial para profesionales peluqueros, que permite la decoloración del cabello sin daño alguno, y Casting Crème Gloss, una tintura sin amoníaco que da brillo.
Siguiendo con la centralidad que tomó esta temática, dentro de sus planes de RSE, se presentó “Belleza por un futuro”, en programa de capacitación profesional para personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Enseña de forma gratuita los oficios de peluquería y maquillaje, a fin de contribuir con una rápida inserción laboral. El compromiso es que 1.500 personas accedan a un empleo para el año 2020 como consecuencia de esta formación.
Gefco
Crecer mediante la diversificación
Es un gigante de la logística global y local. Pero desde sus orígenes (hace ya 17 años) se caracterizó por su especialización en todo lo relacionado con la logística y transporte de la industria automotriz, en todas sus manifestaciones, y en todo el mundo.
Incluso en nuestro país, donde es el segundo operador logístico del mercado, y donde casi 60% de su negocio está o ha estado vinculado al sector automotor. De modo que, como es obvio, para seguir creciendo hay que probar otros rubros.
Y eso es lo que la empresa ha venido haciendo en los últimos dos años. Los esfuerzos por incorporar nuevos clientes provenientes de otros sectores se han extendido a actividades como la electrónica, maquinaria agrícola, petróleo y gas, motocicletas, industria aeronáutica e incluso retail. También consumo masivo, higiene y belleza, entre otros. Naturalmente, en los años de caída de la industria automotriz, son los otros sectores los que proporcionalmente hacen mayores aportes.
En el ámbito global, trabaja en segmentos como transporte terrestre; operaciones aéreas y marítimas; almacenamiento; logística de vehículos; representación aduanera y fiscal.
A escala global, Gefco está presente en 150 países y cuenta con más de 11.500 empleados. El grupo tiene una ambiciosa “visión 2020” con el objetivo de alcanzar un volumen de negocios del orden de € 8.000 millones.
Localmente, dentro de su política de recursos humanos y de responsabilidad social, mantuvo los beneficios de salud, seguro de vida y pensión para sus colaboradores y beneficios flexibles que hacen al balance entre la vida laboral y personal.
Los Grobo
Venta de 75% al fondo Victoria Capital
Una empresa argentina, sinónimo de la excelente gestión empresarial en el terreno del agro, vendió 75% de sus acciones al fondo Victoria Capital Partner en una cifra no revelada, en noviembre pasado. El nuevo inversionista inyecta además US$ 100 millones para futuras expansiones.
Según el último ranking “Las 1000 que más venden”, en el ejercicio cerrado en 2015, Grupo Los Grobo facturó $2.254 millones.
Además de la siembra de más de 50.000 hectárea, la empresa incursionó en el campo de los agroquímicos, con Agrofina. En asociación con Invap, avanzan en la llamada agricultura de precisión.
Dos de los hermanos Grobocopatel, Gabriela y Andrea, vendieron su parte. Permanecen como accionistas el actual líder del grupo, Gustavo y su hermana Matilde.
Victoria Capital es un antiguo conocido en el país. Es la continuación del conocido como DLJ, que hizo su debut con la compra de Peñaflor el poderoso conglomerado vitivinícola, y ahora es accionista de Zucamor (envases de cartón) y de la productora de semillas Satus Ager. Victoria es inversor del constructor colombiano Corona, la editorial Santillana en España y Arcos Dorados, la franquicia de McDonald’s.
Uno de los primeros territorios hacia donde apuntará la expansión es hacia rubros como el de las legumbres como la arveja amarilla, la lenteja canadiense y el garbanzo, que comenzaron a sembrar.
Poco antes de esta operación, el grupo había anunciado nuevas inversiones en la provincia de Córdoba, donde ya tiene operaciones en Río Cuarto, Villa María, Jesús María y en La Puerta.
Motomel
El vehículo más vendido del país
La moto Blitz 110 fabricada por la empresa argentina Motomel está al frente como el vehículo más vendido de 2016 en la Argentina con 31.882 unidades, seguido por la Toyota Hilux con 30.363 unidades, de acuerdo a la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Los patentamientos del modelo alcanzaron en noviembre 3.503 unidades, un importante crecimiento de 49,5% respecto del mismo mes de 2015.
Desde su lanzamiento en 2005, la Blitz 110 se ha instalado como uno de los transportes preferidos por los clientes en el segmento de vehículos urbanos y viene incrementando sostenidamente su nivel de market share: hasta noviembre del período anterior su participación era de 6,3%, cifra que en la actualidad ascendió a 7,4%.
Nada menos que 7.268 unidades separan a la líder del modelo que ocupa el segundo lugar.
A su vez, las ventas acumuladas durante los 11 primeros meses de 2016 totalizaron 46.508 unidades, cifra que implicó un alza de 8,1% en relación al registro de enero–noviembre del año anterior, cuando se habían comercializado 43.036 unidades.
Motomel se mantiene como la marca líder del segmento de motovehículos y cerró de esta forma el año, con un crecimiento de 19,2% en el interanual noviembre 2015/2016.
Tasa Logística
Premio Nacional a la Calidad
En el año de su 80 aniversario, la empresa especializada en soluciones logísticas integradas obtuvo dos menciones especiales en el marco del premio que entrega cada año la fundación Premio Nacional a la Calidad: una, en Planeamiento Estratégico, y la otra, en Conocimiento de Mercados y Clientes. El reconocimiento se oficializó con la entrega de Diplomas por parte del Ministro de Producción, Francisco Cabrera.
La compañía opera en 14 centros de distribución a lo largo del territorio nacional, con más de 270.000 m² cubiertos ubicados en zonas estratégicas: Escobar, Pacheco, Tortuguitas, Pilar, Fátima, Rosario, Concordia, Posadas, Corrientes, Mar del Plata y Bahía Blanca. En 2016, se sumaron nuevas operaciones en Santiago, Concepción y Cabrero (Chile).
Tasa ha adoptado la plataforma de Gestión del Modelo del Premio Nacional a la Calidad, que fue instituido por la Ley 24.127 en 1994 con el objetivo de “promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios, a fin de fomentar la modernización y competitividad del sector empresario”. Desde hace más de 20 años, la Nación Argentina otorga anualmente este premio con el fin de medir y reconocer la gestión organizacional utilizando como parámetro el Modelo para una Gestión de Excelencia en empresas.
Tasa Logística es una empresa que se especializa en soluciones logísticas a medida. Opera en los segmentos de servicios de almacenamiento, transporte y distribución, desarrollos inmobiliarios. Cuenta con 14 centros de distribución a lo largo del territorio nacional, una flota de 600 camiones, 1.900 empleados y presencia en los mercados de Argentina, Paraguay y Chile. En 2016, se sumaron nuevas operaciones en Santiago, Concepción y Cabrero (Chile).
Absolut
Homenaje a Buenos Aires en edición limitada
Desde 2007, con el lanzamiento del Absolut New Orleans, la compañía líder mundial en vodka que forma parte del porfolio de Pernod Ricard, le rinde homenaje a esas ciudades que tienen algo para contar a través de una botella de edición limitada. Buenos Aires, factor de aglutinamiento de los 1.000 mundos que conviven en ella, no podía faltar y se sumó a ciudades emblemáticas como Brooklyn, San Francisco, Londres, Moscú, Berlín, Vancouver y Estambul, entre otras.
Así, presentó a comienzos de 2016 una edición limitada de 69.300 botellas, en colaboración con Gaspar Libedinsky (artista visual, arquitecto y curador) y Costhanzo (artista visual e ilustrador).
En su tarea de representar la idiosincrasia y la identidad de la ciudad y sus habitantes, Absolut Buenos Aires toma el lugar del Obelisco para representar su visual. La ilustración de esta botella de edición limitada es una interpretación de la perspectiva que se obtiene desde el monumento, la ventana al mundo de la Cocktail City. “El Obelisco es el testigo silencioso de la diversidad que envuelve y caracteriza a Buenos Aires, conoce su historia íntima. Es además el centro de reuniones predilecto elegido por los porteños, que allí celebran las alegrías y exteriorizan las frustraciones”, contaron desde la marca.
“Es el resultado de un trabajo de cuatro años de estudios e investigaciones que derivó en esta creación única que fue producida en Suecia bajo los estándares de calidad de Absolut”, expresó Alejandro Chain, Brand Manager de Absolut.
La llegada de esta edición limitada estuvo acompañada por intervenciones y actividades en bares, supermercados y vinotecas de la ciudad.
Molino Cañuelas
Compra un negocio de Cargill
La firma molinera anunció en junio la compra de los activos de la división de Harina de Trigo de Cargill Argentina, que comprende la totalidad de la operación desde el cultivo de trigo, procesamiento y distribución. La operación incluyó la transferencia de todo el personal afectado exclusivamente a esta unidad de negocio.
Dos meses antes, Molinos Cañuelas había anunciado la obtención de un paquete de financiamiento por US$ 80 millones del Banco Mundial (IFC), a fin de incorporar capital de trabajo y comprar maquinarias para las nuevas líneas de producción con valor agregado situadas en sus instalaciones de Cañuelas y Carlos Spegazzini, en la provincia de Buenos Aires.
Molino Cañuelas produce y comercializa diferentes tipos de harinas, premezclas, aceites comestibles, galletitas, bizcochos, pastas y comidas congeladas, entre otros productos, con marcas importantes tales como Pureza, Cañuelas y 9 de Oro. Molino Cañuelas es una empresa integrada que trabaja con agricultores proveyendo instalaciones para acondicionamiento y almacenamiento de materia prima.
A fines de año, lanzó su primera línea de panes prehorneados congelados Mamá Cocina: Baguettines multicereal y salvado; flautita; roseta; pancitos de manteca, y rombo rústico. La propuesta permite sacar solo los panes necesarios para terminar de hornearlos a gusto, en solo 15 minutos.
Molinos Cañuelas es una empresa familiar que produce y comercializa diferentes tipos de harinas, premezclas, aceites comestibles, galletitas, bizcochos, pastas y comidas congeladas, entre otros productos, con marcas importantes tales como Pureza, Cañuelas y 9 de Oro. Molino Cañuelas es una empresa integrada que trabaja con agricultores proveyendo instalaciones para acondicionamiento y almacenamiento de materia prima.
En el “Ranking de las 1000 empresas que más venden”, de Mercado, ocupó en 2016 el puesto 134, con una facturación de $5.516 millones.
American Express
Centenario en la Argentina
En 1916, American Express abre su primera sucursal en el país para atender operaciones de viaje. Cien años más tarde, inaugura sus nuevas oficinas siguiendo estrictas normas de edificación sustentable. La compañía cuenta localmente con más de 1.200 empleados y desde la Argentina brinda servicio a 14 países.
Para 2017, la firma ya estará instalada en oficinas equipadas con tecnología de última generación, que ocuparán seis pisos de 1.018 m2 cada uno, en el edificio “995 Belgrano Office”, ubicado en Avenida Belgrano 995, esquina Carlos Pellegrini, Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de su política de RSE, hace foco en el valor de la preservación del patrimonio histórico en la cultura de su organización, y junto a Fundación American Express, continúa desarrollando diversas iniciativas centradas en tres ejes: preservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, estímulo al servicio comunitario y liderazgo.
Entre las acciones concretadas en 2016 se encuentran la restauración del Salón de Baile del Museo de Arte Decorativo, la inauguración de un centro cultural en San Carlos Sud (Santa Fe) junto a Asociación Civil Responde, y la producción del libro y documental “Maestros” de la fotógrafa Gaby Messina.