Opep
¿Quién ganará la pulseada con Trump?
La organización petrolera ha sido blanco preferido del nuevo Presidente. ¿Qué dijo? Que EE.UU. no puede ser rehén de la decisión de un precio bajo para perjudicar al shale oil and gas del país. Que, si es preciso, dejará de comprar a los sauditas y “tomará” el crudo de Iraq.
En teoría, al aumento de producción y la enorme baja en el precio del barril de crudo favorece a Estados Unidos, un claro exportador. Pero también apunta a dejar fuera del mercado la producción del shale oil cuando todo indicaba que el país se dirigía a lograr la autosuficiencia energética.
La Opep, que vende más de un barril de crudo de cada tres que se producen en el mundo, se toma en serio la promesa del flamante mandatario de lograr la independencia energética de Estados Unidos.
No es para tomarlo a la ligera. Con la política desarrollada por Barack Obama, durante casi una década se duplicó la producción petrolera interna y se avanzó en el camino de convertir al país en una gran potencia en gas. Precisamente la reducción sustancial en el precio del crudo por parte de la Opep, apunta a que las explotaciones shale sean antieconómicas y no valga la pena perforar y explotar, cuando esa actividad es bastante más cara que la convencional.
Sin embargo, no está claro que la estrategia de la Opep tenga el futuro garantizado. En las áreas centrales –como en Texas– la actividad intensa continúa.
Pero ese retroceso le ha costado caro a los miembros de la Opep, en especial a los países árabes que han contraído deudas para nivelar el enorme gasto fiscal, o en otros casos, como Venezuela y Nigeria que han quedado al borde del abismo.
La Opep podría perder market share e ingresos, sin ningún beneficio a cambio.
Longvie
La apuesta sustentable
La empresa nacional que produce y comercializa artefactos para el hogar desde hace casi 100 años dio un paso importante en 2016 en cuanto a la búsqueda de soluciones en ahorro energético, bajo el concepto Longvie Sustentable.
Además de contar con una amplia línea de productos con etiquetado de eficiencia energética “A” (que garantiza menor impacto ambiental) buscó perfeccionar sus productos en pos de un mayor bienestar para la vida cotidiana del usuario mediante una alianza con Energe, una empresa mendocina dedicada al desarrollo de soluciones de energía renovable para el hogar y la industria, la cual diseña y produce termotanques solares con una tecnología única en el país.
Longvie será la empresa encargada de comercializarlo en la Argentina.
¿Cómo funciona? El termotanque solar Longvie Powered by Energe se complementa con el actual termotanque (a gas o eléctrico), ya que el agua ingresa precalentada por energía solar, ofreciendo una solución ideal para una instalación doméstica o industrial para el calentamiento de agua sanitaria, con el objeto de reducir notablemente el consumo energético. Entre sus beneficios más destacados se encuentra el ahorro de hasta 80% del consumo regular de gas o electricidad aplicado a dicho fin, certificado por el INTI. Su vida útil estimada es de 30 años, con lo cual, también es valorable su larga durabilidad y resistencia: no lo afecta el sarro y no requiere mantenimiento alguno (ahorrando así altos costos anuales en limpieza del circuito).
La firma logró ascender este año 192 puestos en el ranking anual de ventas de Mercado, al pasar su facturación de $588 millones en 2014 a $1.036 en 2015.
Grupo Sura
Valor agregado con base en el conocimiento
La compañía de seguros, que opera en la Argentina y Brasil a partir de la compra de RSA, presentó en diciembre el modelo GTR (Gestión de Tendencias y Riesgos), para agregar valor a sus grandes clientes actuales y potenciales.
El objetivo de la compañía es brindar a sus clientes la información y el conocimiento adecuados respecto de las tendencias en los principales temas que impactan en el mundo empresario –RR.HH., tecnología, medio ambiente, regulaciones–, que le generen capacidad de anticipación, de manera de poder articular sus estrategias particulares de desarrollo y maximizar el éxito.
En un primer momento de despliegue del mercado asegurador, las compañías se centraban en brindar contención financiera ante un problema (clásicamente, el rol del seguro). Luego, se incorporó lo que se denomina Risk Management, que incluye la prevención y gestión del riesgo. Hoy, GTR va aún más allá e incorpora un background de conocimiento respecto de las tendencias que se avizoran que, articulado con el plan estratégico de cada empresa, permite a las compañías ganar en competitividad y sostenibilidad.
Al momento, Grupo Sura cuenta con este bagaje de conocimiento que viene desde casa central, con 250 proyectos implementados en Colombia. En diciembre, presentó el modelo en la Argentina y espera ponerlo en práctica en 2017.
En el marco de este modelo, Grupo Sura cuenta con un equipo de trabajo en geociencias, conformado por nueve especialistas, en conjunto con instituciones públicas y privadas, universidades, etc., estudian y evalúan las tendencias en materia medioambiental (sismología, oceanografía, energía solar, vientos, etc.). El objetivo es contar con la información adecuada en materia de eventos naturales que pueden, por ejemplo, poner en riesgo la estrategia o el negocio de una empresa.
Cabe destacar que, por el momento, este servicio es ofrecido sin costo a sus clientes y es independiente de la contratación, o no, de un seguro.
Galeno
En salud, en seguros, en ART y en finanzas
La cabeza detrás de Galeno –un grupo que en conjunto facturan unos $28.000 millones según la última versión de “Las 1.000 que más venden” de Mercado– reclama modificaciones en la Ley de Prepagas y un cambio de fuero para el sistema de Riesgos del Trabajo. “Las empresas de salud somos un buen ejemplo de lo que significa verdaderamente reinvertir la rentabilidad de la compañía en el país, generando puestos de trabajo”, reivindica Julio Fraomeni, su presidente.
A poco menos de cinco años del desembarco en el negocio de los Riesgos del Trabajo con la puesta en marcha de Galeno ART (hoy segundo en este negocio con 15% del mercado), el grupo ahora incursiona en Vida con Galeno Life y en finanzas con Galeno Capital. Esta empresa de servicios financieros también nació este año, por la necesidad de Galeno de administrar los recursos de las empresas del grupo, que superan los $10.000 millones en reservas, aunque se abrirá a otras actividades conexas.
El último capítulo en la diversificación de Galeno se llama Galeno Life, una compañía de seguros de vida que por ahora solo aborda el negocio Vida Colectivo. La empezaron desde cero –sin comprar ninguna cartera– y está operativa desde hace 15 meses.
Como le dijo a Mercado en su última entrevista del año pasado, “la mayor problemática de la salud privada es la ley que regula el sistema, que es mala de por sí”. Con la mirada en el nuevo Congreso, Fraomeni advierte que las actuales condiciones con las que actúan son insostenibles en el tiempo. Fertilidad, celiaquía y obesidad son los temas más cuestionados.
En el campo de la medicina privada, la actividad más antigua del grupo, hay transformaciones relevantes. Fraomeni recuerda que la medicina siempre fue curativa, pero que ahora vamos hacia una medicina predictiva. Uno va a saber de antemano, sobre todo por haber descifrado el genoma, cuáles son las cosas que le pueden ocurrir y qué abanico de soluciones hay que prevenir, y no trabajar tanto sobre una enfermedad establecida.
Sostiene que la tecnología no sirve para bajar costos. Detecta situaciones en una etapa precoz y permite tratamientos en situaciones que en otros casos serían tardías e inoperantes. Y eso va a contramano de la reducción de costos. Pero sí permite salvar vidas. Mucha gente que antes se moría, hoy se cura. Y hay gente que, aun teniendo enfermedades muy complicadas, no llega a curarse del todo pero puede vivir más tiempo y mejor.
FedEx
Adquiere TNT Express
Ya en abril de 2015, el courier estadounidense FedEx llegó a un acuerdo para comprar a su competidora holandesa, TNT Express, por € 4.400 millones en efectivo. La operación estaba sujeta a aprobación de la Comisión Europea, que dio el visto bueno a recién comenzado 2016. Tres años antes, Bruselas había impedido la compra por parte de UPS, por considerar, en ese momento, que la operación podría perjudicar a los consumidores y provocar un incremento en los precios.
En este caso, ha expuesto que la operación “no menoscaba los principios comunitarios de competencia, puesto que ambos grupos no son competidores directos y la fusión no limita la acción del resto de empresas del mercado”.
En mayo, FedEx completó la adquisición de las acciones de TNT Express remitidas durante el período de aceptación, mientras que las restantes pueden aún ser remitidas en el período posterior de aceptación.
Con la adquisición, el proceso de integración iniciará en forma inmediata. En el corto plazo, los clientes continuarán interactuando con cada compañía como hasta ahora y recibirán el servicio de clase mundial esperado. Al completarse la integración, FedEx espera ofrecer a los clientes una oferta global más amplia como resultado de la experiencia de ambas compañías.
BioArgentina 2016
La meta es para crear empresas del futuro
Un fondo de inversión de US$ 2 millones se dedicará a estimular la creación de empresas innovadoras de base científica en el país. Así se anunció en la reunión de la CAB que preside Hugo Sigman de Grupo Insud.
Investigadores, empresas, emprendedores y potenciales inversores se encontraron en BioArgentina 2016, una cita organizada para promover la vinculación público–privada en biotecnología. Participaron más de 500 personas y se realizaron 300 entrevistas en donde científicos presentaron sus proyectos más innovadores a firmas nacionales. La jornada fue organizada por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).
Hugo Sigman, presidente de la cámara, expresó “que el espíritu del encuentro es potenciar el conocimiento y la capacidad de los jóvenes emprendedores para desarrollar sus propios proyectos, y que sus ideas se puedan transformar en empresas en el futuro”.
Bioargentina contó además con expertos internacionales en biotecnología que dialogaron sobre la necesidad de generar un ecosistema emprendedor con capacidad para transformar la vida de las personas.
Ryan Bethencourt, director de IndieBio, la prestigiosa aceleradora de bioempresas de San Francisco, Estados Unidos, manifestó que vino al país a “buscar y seleccionar entre cinco y 10 biocompañias locales para invertir”. Su aceleradora contribuye a crear 30 nuevas empresas de biotecnología, medicina y diagnóstico por año.
Molinos
Ganador del Mercurio de Oro en versión 2016
Finalmente, tras gran cantidad de sesiones que hubo durante los últimos meses, el jurado determinó quiénes eran los ganadores de esta versión 2016 del principal premio de marketing que se entrega en nuestro país.
Primero fueron 623 marcas analizadas durante el año entre Grandes Empresas y Pymes. El segundo paso fue la selección de los 84 casos seleccionados para ser presentados ante los 3.772 miembros del jurado. Por último se disipó la incógnita y se conocieron los nombres de los premiados.
El Gran Premio Mercurio de Oro en la categoría “Grandes Empresas” fue para Molinos con su caso “Mama Lucchetti”. En tanto el Gran Premio Mercurio de Plata lo obtuvo SC Johnson por la campaña de “Blem” y al Gran PremioMercurio de Bronce lo conquistó Danone por el desarrollo de “Cereales Nutrilon Pro Futura”.
La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado martes 1° de noviembre, en el teatro Astor Piazzolla, cuando se dio a conocer el resultado de los sobres auditados por San Martín Suárez y Asociados.
En cuanto a los tres grandes premios en la categoría Pymes, Ortiz & Cia se alzó con el Gran Premio Mercurio de Oro con el caso “Barriendo el mercado”. En tanto, Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba ganó el Gran Premio Mercurio de Plata, con su campaña “Rompiendo paradigmas”. Por último, Herfean Franquicias Alimenticias con “Guapaletas” logró el Gran Premio de Bronce.
Toyota
Un millón de vehículos de pickups y de SUV
El acontecimiento ocurrió hace poco más de un mes, al finalizar noviembre pasado. La producción de Toyota Argentina alcanzó el millón de unidades, un verdadero logro de la automotriz de origen japonés.
Desde los inicios en 1997, se fabricaron un millón de pickups y SUV. Puesto de otro modo, 860.000 Hilux y 140.000 SW4 producidas en casi 20 años, manteniendo el liderazgo en ventas en cada uno de sus segmentos por 11 años consecutivos.
Los modelos Hilux y SW4 producidos en la planta de Zárate ya comenzaron a llegar a nuevos mercados de exportación en América latina.
En agosto, partió el primer buque de la compañía naviera Mol desde el puerto Terminal Zárate con destino al puerto de El Callao en Perú, cargado con unidades Hilux fabricadas en la Argentina.
Este primer embarque marca el inicio del abastecimiento de la planta a casi toda la región, que le permitirá aumentar 30% el volumen de su producción en 2017.
Esta apertura de nuevos mercados se produce luego de la inauguración de las obras de ampliación de la planta para la cual Toyota invirtió US$ 800 millones, generando 1.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor.
Además se construyó un nuevo Centro de Distribución de Repuestos para Hilux y SW4.
Toyota es la segunda automotriz del país en cuanto a producción, detrás de Volkswagen. Según el ranking “Las 1000 empresas que más venden”, que publica cada año Mercado, en esta última edición ocupa el puesto 19 con ventas por $29.710 millones en el ejercicio correspondiente a 2015.
Toyota celebró este hito histórico en su planta industrial de Zárate.
Otro acontecimiento relevante fue la llegada al país de la cuarta generación del Toyota Prius –el primer vehículo híbrido homologado en la Argentina– que llegó al país totalmente renovado. El modelo estrena diseño, sistema híbrido y una plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota-Toyota New Global Architecture (TNGA).
Andrea Avila
Hoy, el mundo laboral gira a otra velocidad
La combinación entre la impronta que traen las nuevas generaciones al mundo del trabajo y la creciente digitalización de la economía está generando tremendos desafíos para las empresas.
Si bien la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo no es algo nuevo, lo diferente hoy es la velocidad en que los cambios se producen. El mundo “gira” a otra velocidad. Los ciclos son mucho más cortos. Todo fluye y se desarrolla a un ritmo casi vertiginoso.
Así definió el actual escenario global, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
El creciente impacto de la digitalización en el trabajo –dijo– es tema de debate (y también de temores) en todo el mundo. La tecnología de la información y las comunicaciones derriba barreras cada día. Algo que ayer no era posible se vuelve factible de un día para el otro. En muchos casos, como producto de una mezcla entre creatividad y tecnología, esa factibilidad crea un nuevo mercado, una nueva categoría.
Estos conceptos fueron pronunciados durante la premiación a los egresados con los mejores promedios de las universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe en el marco de la iniciativa “Cuadro de Honor”.
Randstad es uno de los líderes globales más grandes en servicios de RR.HH. Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.000 empleados que proveen servicios integrales a empresas clientes en 39 países. En la actualidad sus 4.473 oficinas cubran más de 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2015 superó los € 19.200 millones.
Meta 4
Pensar en el hoy, sin comprometer el mañana
Para esta firma especializada en soluciones tecnológicas en gestión de talento, la consultoría en RR.HH. debe transformarse en “socia de negocios” del cliente, con mayor visión para entender qué necesita la empresa y aprovechar más el talento de las personas, como atraerlo y retenerlo, sobre todo ante las complejas variables que activará el mundo del mañana.
La empresa vio desde el principio la incidencia de las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios y desde hace años comercializa todas sus soluciones en la nube.
Como todas las consultoras, echa mano de nuevas herramientas tecnológicas para ofrecerlas a sus clientes, a fin de que gestionen mejor los recursos humanos. Pero esta es pionera en software de nómina y gestión de personal en la nube; todo un sistema de información al que hay que saber acceder y sobre todo interpretar para potenciar el talento en las organizaciones.
Meta 4 es una empresa especialista en RR.HH., de origen español, que cumplió 25 años este año. Comenzó con software de nómina y ha ido evolucionando en herramientas tanto en lo que se llama “la parte dura”, es decir la más numérica de nómina o planilla, como en “la parte blanda”, que se refiere a la gestión del talento y de la vida del empleado dentro de las compañías. Esto último incluye brindar soluciones tecnológicas en la nube que permiten a las empresas realizar selección del personal, evaluación, inducción, planes de carrera, gestión del conocimiento, planes de sucesión, entre otros frentes.
Si bien Meta 4 no realiza directamente procesos de búsqueda y selección de personal (sí provee las herramientas tecnológicas para que las empresas puedan hacerlo), es capaz de ver las tendencias de movilidad laboral.
Las empresas deben adaptarse sin generar otro problema extra; por eso, muchas están pensando en centros de datos que funcionen con energía 100% renovable. La próxima meta es que la mudanza hacia lo digital no se traduzca en otro tipo de contaminación, ni igual ni mayor. Ese es el camino. Y ese camino lo abrió la idea de pensar en el hoy con la cabeza puesta en desarrollarse sin comprometer el mañana.
Colón Seguros
Definición de la nueva estrategia expansiva
No es sencillo en cualquier rama de la actividad económica, diferenciarse, demostrar originalidad e innovación. Las generales de la ley alcanzan al ramo de seguros y también a esta compañía, relativamente nueva.
A partir de su vinculación con el Banco Columbia (que es el principal accionista), impulsa desde el principio el ramo de seguros de vida.
El banco Columbia es un especialista en préstamos al consumo, que alcanza a una población que demanda seguros y no tiene muchas opciones.
Ahí es donde reside la fortaleza de Colón, que ha logrado expandirse en ese segmento.
Pero lograr algo más de medio millón de clientes no le resulta suficiente, y está definiendo una nueva estrategia expansiva hacia otros segmentos de la actividad.
Por su parte, el gerente general, Eduardo Iglesias, está convencido de que este 2017 las ramas que más crecerán serán Motovehículos y Personas. A su juicio, cada empresa del sector debe una estrategia de diversificación amplia, y ser una empresa “multi producto” y “multi canal”.
El directivo advierte que hay optimismo por la decisión del actual Gobierno de aumentar los incentivos fiscales para Vida y Retiro. El sector necesita impulsar un pilar financiero con ahorro de largo plazo.
Pepsico
“Desempeño con propósito”
En 2016, la firma dedicada a la producción de bebidas, alimentos y snacks en lanzó su agenda de Desempeño con Propósito y de Sustentabilidad para 2025. Los objetivos de las metas de sustentabilidad son “transformar su portafolio de productos al ofrecer opciones de alimentos y bebidas más saludables, reducir su impacto ambiental y empoderar a las personas de todo el mundo”.
En este marco, se espera que al menos dos tercios de las bebidas PepsiCo contengan 100 calorías o menos de azúcares añadidos por cada porción de 12 oz (354 ml app) para 2025, con un mayor enfoque en la venta de productos con cero y bajas calorías.
Al menos dos tercios del volumen de su portafolio mundial de productos tendrá 100 calorías o menos provenientes de azúcares añadidos por cada porción de 12 oz (354 ml aproximadamente); no superará el valor de 1,1 gramos de grasa saturada por 100 calorías; no superará el valor de 1,3 miligramos de sodio por caloría; y el índice de crecimiento de ventas de lo que la compañía denomina productos de nutrición diaria superará el índice de crecimiento de ventas en el balance del portafolio de PepsiCo.
Además, se apuntará a lograr una mejora de 15% en el ahorro de agua en su cadena de suministro agrícola directo en zonas de alto riesgo para 2025, con lo cual ahorrará el equivalente al total de agua que se usa en las operaciones de manufactura. También busca reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor de la compañía, incluyendo su suministro agrícola, para 2030.
Por su parte, con Fundación PepsiCo, planea invertir US$ 100 millones en apoyo a iniciativas que beneficiarán a al menos 12,5 millones de mujeres y niñas.
Con respecto al agua en específico, PepsiCo está centrando sus esfuerzos en lograr un impacto positivo en el agua: es decir, para habilitar la seguridad de agua sustentable y a largo plazo, para su propio negocio y para los que dependen de la disponibilidad del agua. Así, busca continuar con la eficiencia operacional del uso de agua lograda hasta la fecha, con 25% de mejora adicional para 2025, y trabajar para brindar acceso a agua segura a un total de 25 millones de personas en las zonas de mayor riesgo del mundo para 2025.