Mc Donald’s
Primer local con “experiencia del futuro”
En el marco de la conmemoración de su 30° aniversario en el país, Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en el mundo, inauguró en el shopping Unicenter en la provincia de Buenos Aires, su primer local con “experiencia del futuro” en Latinoamérica.
Este formato ya fue testeado en Australia, Canadá, Reino Unido, Francia y Estados Unidos y planea exportarse a toda la región. La nueva plataforma incluye un sistema de autogestión de órdenes, una forma distinta de entrega de pedidos, posibilidades de personalizar el menú y acceso a un conjunto de facilidades digitales y tecnológicas para que toda la familia disfrute dentro del local.
La empresa planea llevar a cabo paulatinamente estas renovaciones para que al cabo de cinco años el total de los restaurantes de la Argentina repliquen esta experiencia, para lo cual anunció una inversión de más de $1.000 millones. Las mismas incluyen la renovación y apertura de nuevos locales.
El local de Unicenter, de 610 m2, cuenta con más de 180 empleados. El nuevo formato de atención integra innovadores kioscos de autogestión de pedidos con tecnología touch screen y un sistema operativo totalmente intuitivo, en donde se puede explorar las diferentes opciones de comida, realizar digitalmente las órdenes, los pagos y personalizar el menú pudiendo elegir los ingredientes que se prefieran para cada hamburguesa. Además, cuenta con un sector de mesas que están provistas con tablets, conexión a internet y conexiones USB para cargar los celulares. Un acuerdo con Spotify permite que los clientes voten en línea por la música que están escuchando en el local y que puedan compartir en las redes sociales sus temas preferidos, o seguir la Playlist de McDonald’s en sus propias cuentas de Spotify.
A la vez, el local cuenta con un nuevo sector de juegos que incluye un “Shadow Wall” (con proyección interactiva que reconoce los movimientos del cuerpo mediante un dispositivo Kinect y permite interactuar con Happy el personaje de la Cajita Feliz en la pantalla), dos “Magic Tables” donde se desarrollan juegos en las mesas a través de proyecciones para que se divierta toda la familia.
La personalización del menú es posible gracias a la expansión de la plataforma “Hecho especialmente para ti” (Made for you) que la compañía ya tiene incorporada en sus 225 locales de todo el país y en la que se invirtieron más de US$ 10 millones en los últimos años. Este sistema permite que cada cliente haga el pedido de comida según sus preferencias y se reduzcan los desperdicios de alimentos en 25%.
Bimbo
Compra negocio de productos horneados a General Mills
General Mills anunció la venta del negocio de productos horneados y el servicio de comida, todas sus instalaciones, equipamiento e inventario en la Argentina al grupo mexicano Bimbo.
“Habiendo juzgado nuestra performance en el ambiente actual, hemos determinado que necesitamos priorizar otras oportunidades de crecimiento en nuestro porfolio de Latinoamérica”, dijo Sean Walker, SVP, presidente de General Mills de la región.
General Mills ha operado su negocio de horneado y servicios de comida en la Argentina desde 2001, cuando adquirió Pillsbury. El porfolio incluye panes, pasteles, pequeños productos horneados y medialunas, la versión argentina de los croissants.
La firma asegura que seguirá operando, focalizándose en el crecimiento de su negocio minorista en la Argentina.
Además, en noviembre, Bimbo inauguró una planta en Córdoba, la primera fuera de Buenos Aires. La operación representó un desembolso de US$ 33 millones y para fines de 2017 contará con una nómina de unas 200 personas. La fábrica se construyó íntegramente este 2016.
“Este es un paso importante en el camino para alcanzar la visión 2020 de Grupo Bimbo de transformar la industria de la panificación y expandir nuestro liderazgo global”, indicó en un comunicado Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de la compañía.
En las instalaciones funcionará, además, un centro de distribución para el norte del país y para la región de Cuyo, donde atenderá a unos 18 millones de consumidores.
Bimbo es la mayor panificadora del mundo, con 10.000 productos y 100 marcas; unas 165 y aproximadamente 1.700 centros de venta localizados en 22 países de América, Europa y Asia. Se encuentra en el país desde 1995.
Avon
A favor de las mujeres
La compañía especializada en productos de belleza y cosmética otorga, desde su génesis, un rol prioritario a las mujeres. Si bien cuenta con productos para el hombre, el foco está en ellas. Mismo su modelo de venta directa se convierte en un canal cuasi exclusivo de las mujeres, que encuentran de esta manera una manera de insertarse en el mundo laboral y desarrollarse en este campo.
En este sentido, es destacable su trabajo en pos de la equidad de género, de la protección y el cuidado de la mujer en distintos aspectos. Son ya clásicas sus campañas de prevención del cáncer de mama, como la Caminata Mundial Avon, mamógrafos móviles, etc., pero también los programas vinculados a la prevención y concientización respecto de la violencia de género.
En 2016, lanzó la campaña “S.O.S Ella. Atrapada en una realidad violenta”, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres y La Casa del Encuentro y utiliza las últimas tecnologías para generar empatía con la mujer en situación de violencia, invitando a vivir en primera persona sus padecimientos parte de ejemplos de la vida cotidiana. Se trata de un video de realidad virtual en formato 360º, pieza principal de la historia, disponible en YouTube, que se presentó en noviembre a periodistas, líderes de opinión, funcionarios y referentes en la temática a quienes se invitó a formar parte de una puesta en escena en la casa de una familia que atraviesa situaciones cotidianas de violencia de género en la ficción. Los participantes pudieron interactuar con los personajes, transitar por diferentes habitaciones de la casa y experimentar las sensaciones que afectan a la víctima, a través del video de realidad virtual.
También en ese mes, Fundación Avon entregó los reconocimientos en la 9° edición del Premio Mujeres Solidarias, que busca apoyar y darle visibilidad a emprendedoras cuyos programas mejoran la calidad de vida de las personas. Las ganadoras fueron distinguidas con una estatuilla que entregó en mano la actriz Natalia Oreiro, embajadora de la marca, y una asignación monetaria de $70.000 para apoyar los proyectos presentados.
Commodities
¿Qué pasará con los precios en 2017?
Según cómo maneje China sus reservas estratégicas en materias primas agrícolas como algodón y azúcar será la suerte del mercado internacional de commodities en 2017.
“China tiene la carta decisiva”, dice Stefan Vogel, director del RaboBank , que financia a agricultores de todo el mundo.
La decisión que tome de abrir o no las compuertas de sus activos agrícolas, o sea de vender o no vender sus montañas de reservas acumuladas para tiempos de escasez, determinará el precio del maíz, de la soja o del aceite vegetal.
A Beijing le interesa desprenderse el exceso de reservas que acumuló con la política de subsidios del Gobierno. Esa política fijó precios mínimos demasiado altos para commodities como algodón, azúcar y maíz y como esos precios eran muy diferentes a los del mercado internacional las autoridades alentaron la producción excesiva y la fuerte importación.
Ahora que ganó Trump en Estados Unidos, un hombre que ha prometido no ir adelante con los acuerdos comerciales que puedan tener un fuerte impacto en la importación y exportación de productos básicos en su país, la especulación en materias primas agrícolas iniciada en 2016, en medio de gran volatilidad en los mercados, continuará en 2017.
Coca-Cola
Estrategia de marca única
El liderazgo de Coca-Cola en el mundo no se discute y, en este sentido, podría ser un protagonista cada año. Pero no sería novedad. En 2015, sin embargo, la centenaria compañía dio un giro importante en estrategia de negocios al sumergirse en el concepto de “marca única”. La idea subyacente es promover sus variedades bajas en calorías y sin calorías, aprovechando la fuerza de la imagen de marca de “sabor original”.
Su imagen fue relanzada en este sentido, unificando colores y diferenciando solo sutilmente las variedades. Además, incluye similar espacio de exposición, promociones e inversiones crecientes (que superan los $500 millones) para posicionar y lanzar nuevos productos de las líneas bajas calorías. Marca Única se aplica a los ejes de comunicación, marketing, distribución e identidad gráfica.
Con esta estrategia se integran todas las versiones de Coca-Cola (Sabor Original, Light, Zero y Life) bajo una propuesta unificada alrededor de la icónica marca. Donde antes había cuatro marcas, ahora hay una gran marca Coca-Cola con cuatro opciones, transfiriendo todos los atributos a sus variantes.
Un dato: las versiones Zero de Coca y Sprite entraron en 2016 en el plan de Precios Cuidados.
Por su parte, la firma se fijó como objetivo para 2020 poner en el mercado envases más sostenibles, recuperar 75% de los mismos y asegurar que sean 100% reciclables.
A principios de año, había anunciado al presidente Macri, en Davos, inversiones por US$ 1.000 millones por cuatro años, destinadas al desarrollo de infraestructura de operación y distribución e iniciativas ambientales y de promoción de la actividad física. Las mismas serán realizada por el Sistema Coca-Cola, el cual está integrado por Coca-Cola de Argentina y sus cuatro socios embotelladores: Coca-Cola Andina, Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Reginald Lee.
También este año, Coca-Cola Company junto a Femsa, acordaron con Unilever adquirir el negocio de alimentos líquidos de soya, marca Ades, por un monto total de US$ 575 millones.
ITBA
“Emprendizaje”, una singular innovación
Es una institución universitaria de primer nivel. En el ranking de Mercado, “En qué universidades reclutan los empresarios”, tuvo el segundo lugar de preferencia (tras la UBA), con 29% de las opiniones.
Una de sus características más singulares es su capacidad de innovación. Ahora ha vuelto a sorprender.
La Escuela de Postgrado del ITBA anunció un nuevo programa internacional: Emprendizaje, palabra que si bien no figura en el diccionario de la RAE, es igual muy fácil de entender.
El programa, de doble titulación con Team Academy Amsterdam (Holanda), comienza en abril de este año. Su target son las personas que tengan una fuerte motivación por aprender haciendo, interés por el trabajo colaborativo y la co-creación, audacia para desenvolverse en ambientes indefinidos y ganas de ser protagonistas de su propio aprendizaje, a través del emprendimiento.
El objetivo del programa es desarrollar habilidades personales y de equipo a través de aprender a gestar, poner en marcha, administrar y evaluar proyectos emprendedores de manera colaborativa.
A lo largo de la cursada los participantes desarrollarán sus propios negocios con el objetivo de liderar su aprendizaje personal y de equipo. Todo está basado en la multipremiada metodología Tiimiakatemia (Finlandia), adaptada a la realidad local.
El programa es ideal para personas curiosas, arriesgadas, innovadoras, desafiantes, comprometidas y responsables que quieran potenciarse en el mundo del emprendimiento y del liderazgo emprendedor.
Los requisitos para participar son: poseer una fuerte motivación por aprender haciendo, interés por el trabajo colaborativo y la co-creación, tolerancia a la incertidumbre y al error, disponibilidad full time y manejo fluido del idioma inglés.
Banco Hipotecario
Con 130 años, compra Edificio del Plata
El banco icónico de la Argentina de antaño cumplió 130 años en 2016. El proyecto para la creación de Banco Hipotecario fue remitido al Congreso el 5 de junio de 1885 y, luego de un intenso debate parlamentario, fue sancionado el 14 de septiembre de 1886. El 15 de noviembre de ese año, el banco abrió por primera vez sus puertas a la comunidad.
Financiado a través de las Cédulas Hipotecarias hasta 1946 y luego a través de operatorias llevadas a cabo en diferentes etapas, Banco Hipotecario posibilitó que 1,7 millones de familias argentinas accedan a sus primeras viviendas.
En 1997, mediante una nueva Ley del Congreso Nacional, es convertido en Sociedad Anónima, dando comienzo a una sinergia entre las fortalezas de los sectores público y privado. A partir de 2005 adopta una nueva estrategia comercial destinada a brindar soluciones integrales de crédito e inversión para familias y empresas argentinas, manteniendo hasta hoy su liderazgo en el segmento de la vivienda.
Este aniversario lo encuentra activo y en movimiento. Como parte de su estrategia de crecimiento orgánico, invirtió en 2016 más de $65,7 millones en nuevas sucursales, entre ellas Pilar Moreno y Ramos Mejía.
Además, en abril, se hizo del imponente inmueble conocido como Edificio Del Plata, mediante subasta pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una inversión de US$ 68,114 millones. El histórico edificio, ubicado en la media manzana emplazada entre Carlos Pellegrini, Sarmiento, Pasaje Carabelas y Perón, consta de tres subsuelos y nueve pisos, con una superficie total construida de 42.256 m2 y un potencial construible de 12.320 m2 adicionales.
Un mes más tarde, en el marco del Programa Global de Obligaciones Negociables, finalizó la suscripción al segundo tramo de las ON Clase XXIX por valor nominal de US$ 150 millones a un precio de 106,525% y un rendimiento del 8%.
La suscripción se realizó en el exterior y se suma a los US$ 200 millones obtenidos en el primer tramo, en diciembre de 2015. El plazo de las ONS XXIX finaliza el 20 de noviembre de 2020.
Carrefour
Aterrizaje en el e-commerce
En 2016, la cadena de supermercados lanzó su plataforma de comercio electrónico para la venta de productos eléctricos y electrodomésticos. Para 2017, la idea es ampliar los productos ofrecidos en la venta online, además de incrementar las áreas de cobertura y servicios asociados.
La inclusión de productos alimenticios significa un gran desafío de coordinación e inversión. Las soluciones de IT y logística deben estar 100% alineadas con el proyecto.
En cuanto a la experiencia de compra personal en la tienda, este año presentó un nuevo concepto comercial en el que la innovación digital y la incorporación de servicios son el eje principal.
Además, en su parque de sucursales se encuentra testeando soluciones que reduzcan los tiempos de espera en línea de cajas, cartelería digital que facilite la comunicación así como herramientas que permitan un mayor feedback con el cliente respecto a la compra.
Para facilitar la conectividad de los clientes en la tienda, aspira a cubrir parte de su parque de tiendas con wi-fi gratuito.
Cabify
La competencia de Uber crece en Buenos Aires
Muchísima agua corrió bajo el puente cuando, hace algo más de un año, Uber intentó instalarse en la Argentina. Idas y vueltas, recursos legales, calles bloqueadas por taxis que se oponían a su llegada, tan amenazante para su negocio.
Mientras tanto, la empresa española de autos con chofer Cabify logró la autorización necesaria para comenzar a operar en el país. En septiembre, se presentó oficialmente y actualmente opera en Buenos Aires y agrega servicios día a día.
Cabify opera en ciudades de España y Portugal, y también de México, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y desde 2016 en la Argentina.
Pedir un Cabify es muy simple. Basta con bajar la app y solicitar un auto vía smartphone o tablet, o bien directamente desde la web. El servicio está disponible 7×24 y reúne diferenciales que lo convierten en una excelente opción para trasladarse en la ciudad. Por ejemplo, las tarifas fijas, estipuladas de ante mano –no dependen del tránsito ni de cambios de ruta–; el pago con cualquier tarjeta de crédito; la posibilidad de realizar una reserva con anticipación, de compartir viajes con otros usuarios, de seguir el recorrido del vehículo desde la web y de conocer la identidad del chofer y datos del auto.
El costo de los viajes es similar al del taxi e incluso más económico, si se tiene en cuenta que no se contabiliza el tiempo transcurrido y que puede compartirse el costo de los viajes.
La firma sigue reclutando choferes desde su sitio web (www.cabify.com/drivers) que serán luego evaluados en distintos aspectos, como tests psicológicos, psicométricos y de conocimiento de la ciudad.
En noviembre, lanzó un servicio de categoría ejecutiva –Executive y Lite–, orientado al sector corporativo. En este caso, se ofrecen autos de alta gama y conductores ataviados con saco y corbata, entre otros servicios.
En consonancia con su orientación digital, la compañía es muy activa en redes sociales, desde donde brinda promociones, cupones de descuento y hasta crédito para viajes a sus clientes actuales y potenciales.
En los últimos años, la empresa ha multiplicado su facturación entre cinco y 10 por cada año y espera seguir creciendo así con las nuevas aperturas. El crecimiento mensual promedio de la empresa es de 20%.
Panasonic
Línea blanca de bajo consumo
La firma japonesa lanzó su nueva línea blanca de bajo consumo en la Argentina. La misma incluye varios modelos de heladeras, seis de los cuales del segmento de alta gama de dos puertas y multi-puerta.
Estos productos cuentan con compresores Inverter que proporcionan un alto nivel de eficiencia de enfriamiento y ahorro energético. Utiliza datos sensoriales para un control de alta precisión del uso de la electricidad con el fin de que el usuario ahorre energía y dinero. Además, reduce el ruido en su normal funcionamiento.
El sistema Econavi, tecnología exclusiva de Panasonic, contribuye al ahorro de energía gracias a sus cuatro sensores inteligentes que optimizan las condiciones de uso de la heladera. Monitorea el nivel de luz y temperatura de la habitación, la frecuencia de apertura y cierre las puertas así como la temperatura interna de la refrigeradora. En base a esta información garantiza el nivel de enfriamiento ideal, evitando el desperdicio de energía.
El sistema Vitaminsafe permite, por medio de sus luces LED, mantener frescos los vegetales y verduras por más tiempo.
Los lavarropas –tres nuevos modelos de alta gama de carga superior– y los aires acondicionados también cuentan con tecnologías de ahorro energético.
BMC
Crecimiento cercano a 100%
La firma especializada en soluciones de TI para la empresa digital tuvo un año para el recuerdo.
Como estrategia, la empresa hace foco, históricamente, en los grandes clientes. Casi 100% de las entidades bancarias y telcos de la Argentina, e incluso el sector gobierno hacen uso de las soluciones digitales innovadoras de BMC. Sin embargo, desde hace un tiempo, busca orientarse también a las pymes, ofreciendo soluciones adecuadas a este segmento que les permita mejorar su competitividad.
Entre las novedades, se destaca, a escala local, su crecimiento en nada menos que 94%, al comparar el primer semestre de 2015 vs 2016 en su año fiscal (que comenzó el 1 de abril).
Paralelamente, BMC duplicó el espacio físico de sus oficinas de Buenos Aires, donde hace base Sergio Vekselman, máximo responsable para la región SOLA, y que ha sumado recientemente el cargo de Country Director para la región NOLA.
Para llevar adelante su negocio en crecimiento, la compañía aumentó su personal en 20% con respecto al año anterior, y mantiene la expectativa de seguir incorporando personal.
Uno de los focos principales de BMC es, justamente, el de recursos humanos. En este sentido, los candidatos deben ser, además de excelentes profesionales, personas que contribuyan a un entorno de trabajo agradable, colaborativo e innovador.
Nestlé
Sus 150 años vienen con novedades
2016 encontró a Nestlé en pleno festejo de su primer siglo y medio de vida. Sus orígenes se remontan a los momentos en que las alternativas a la lactancia materna eran insuficientes para los bebés prematuros que, al no poder ser amamantados, padecían desnutrición. Fue entonces cuando Henri Nestlé descubrió una fórmula de harina lacteada que pudo ser digerida por bebés y permitió su nutrición y subsistencia. Hoy el grupo del sector alimentario más grande del mundo. Sus incluyen bebidas, aguas, productos lácteos, chocolates, café, alimento para mascotas e incluso productos para el cuidado de la piel. En 2011, con la creación de Nestlé Health Science, dio un giro hacia los productos nutricionales vinculados con la salud y el bienestar, orientados, por ejemplo, a conseguir un envejecimiento saludable.
Uno de los movimientos destacados del año se vincula con la firma de una alianza estratégica con R&R Ice Cream, para canalizar así el mercado del helado fuera de Norteamérica. De acuerdo a Bloomberg, la empresa conjunta con sede en Reino Unido dará empleo a unas 15.000 personas y generará ventas por US$ 2.800 millones. Se llamará Froneri y estará presente en más de 20 países, entre los cuales se encuentra la Argentina.
Además del clásico Frigor, Nestlé maneja diversas marcas de helados, como Epa!, Torpedo, Chomp, Sin Parar, Luxor, Conogol, Nesquik y La Fruta.
R&R, empresa de origen británico ahora controlada por la capital riesgo Pai Partners, es el tercer fabricante de helados a escala mundial. Entre otras, cuenta con las marcas Cadbury y Oreo.
Cabrales
75 años dedicados al café
El 10 de noviembre de 1941, Don Antonio Cabrales Vega, un asturiano trabajador y visionario, fundó el local de venta al público de café llamado La Planta de Café. De allí en adelante todo fue crecimiento para Cabrales hasta convertirse en fabricante e importador líder del país.
Hoy, la conducción de la empresa está en manos de la tercera generación familiar y ya hay una cuarta generación trabajando en el desarrollo de nuevas marcas.
Los productos Cabrales poseen las certificaciones internacionales que acreditan el reconocimiento de las normas de calidad ISO 9001:2008, HACPP (Hazard Analysis and Critical Control Point), Kosher y sin T.A.A.C (libre de gluten).
Hace unos años, la marca conformó una alianza con Philips, para elaborar las cápsulas que se utilizan en la línea de cafeteras por monodosis Senseo. Recientemente, ha lanzado una nueva línea, Espressarte, 100% compatibles y con blends premium. Dimattina, Deciso, Passionato y Decaffeinato son los cuatro tipos de variedades que ahora forman parte del amplio porfolio de productos que ofrece a sus clientes.
La compañía exporta a Uruguay, Paraguay, EE.UU., Bolivia, España y, desde 2008, cuenta con una filial en Chile.