Dólar
El fin de una larga etapa
Es curioso el cambio registrado en pocos meses. La teoría dominante entre analistas financieros y medios de comunicación era que, si Donald Trump ganaba las elecciones, habría un colapso de los mercados y un derrumbe en el valor del dólar.
Trump obtuvo el triunfo y ocurrió todo lo contrario. Los mismos agoreros de ayer confían ahora en las promesas del nuevo mandatario. Lo que avizoran es fuerte recorte de impuestos, amplia desregulación y un enorme aumento del gasto.
En estas semanas transcurridas desde los comicios, las acciones han subido en US$ 1 billón (millón de millones) y el dólar se apreció en 5%. Los mercados globales esperan un boom.
Casi una década transcurrió con bajísimas tasas de interés y un dólar relativamente débil frente a otras divisas internacionales. En los últimos dos años, la difícil recuperación de la gran crisis de 2008/9 comenzó a percibirse y el dólar comenzó un suave ascenso.
Pero ahora billones de dólares que andaban por el mundo buscando mejores tasas de interés que las exiguas que se pagaban en su país de emisión vuelven con entusiasmo.
En cuanto al futuro, si Trump avanza como ha dicho en recortes impositivos que pueden totalizar US$ 5,7 billones y un gasto en infraestructura del orden de US$ 1 billón, habrá que acelerar los ascensos en las tasas de interés.
Una combinación de expansión fiscal y restricción monetaria (impulsada por la Reserva Federal) elevará las tasas de interés y fortalecerá al dólar. Las condiciones de financiamiento para los países en desarrollo empeorarán. El aumento en el valor del dólar podrá tener, además, un impacto negativo sobre el precio de los productos primarios.
Mercado Libre
0,6% del PBI
En los últimos 12 meses, la compañía mostró números soprendentes. Concretó ventas netas por más de US$ 769 millones a escala regional. Se vendieron 167 millones de productos en la plataforma, superando los US$ 7.868 millones de dinero transaccionado. En la Argentina, los ingresos fueron por US$ 185,9 millones.
Con presencia en 20 países de la región y más de 166 millones de usuarios en la plataforma, registró un incremento de ventas de más de 21% de ventas en los últimos 12 meses, de septiembre 2015 a septiembre 2016.
En los últimos 12 meses incrementó 38% los productos vendidos en la plataforma. Mercado Pago superó las 122 millones de transacciones y Mercado Envíos creció 86% en operaciones.
Por su parte, un informe realizado por Ecolatina asegura que las transacciones en Mercado Libre representan 0,60 del PBI en la Argentina; además, lo facturado en el sitio supera lo vendido en los 10 principales shoppings del país, en conjunto.
Este año estuvo marcado por el posicionamiento en el mundo móvil: seis de cada 10 usuarios de Mercado Libre se registran a través de teléfonos celulares, mientras que alrededor de 60% del tráfico proviene de dispositivos móviles.
Todas las unidades de negocios que forman parte del ecosistema de la compañía arrojaron resultados positivos:
• Mercado Pago tuvo un total de volumen de dinero transaccionado de US$ 6.890 millones, equivalente a más de 122 millones de operaciones. Además, continúa generando resultados positivos fuera de la plataforma de Mercado Libre, con un crecimiento del volumen total de pagos de 101% en moneda local en el último trimestre, el sexto consecutivo con un aumento de triple dígito.
• Mercado Envíos mostró un crecimiento de más de 86% en productos enviados. Actualmente, 73% del total de los productos se envían por este sistema.
• Mercado Libre Publicidad creció 53% en facturación en US$, impulsado principalmente por los anuncios “Product Ads” en su nuevo formato.
• La unidad de Clasificados creció 20% en su facturación de vendedores profesionales en el último trimestre. Además, los listados de productos alcanzaron un máximo histórico de 2,4 millones.
La firma trabaja en este momento en la inclusión financiera y democratización de pagos. En este marco, ha lanzado en 2016 créditos a vendedores destacados –aquellos que cuentan con buena reputación y desempeño; por ahora unos 100.000– para que puedan acceder a capital de trabajo y stock de productos. Se evalúa, además, avanzar en créditos para compradores.
Alsea
$2.300 millones a 2020
En el marco de la inauguración de su local número 200, el operador de establecimientos de comida rápida y cafeterías que opera las marcas Starbucks, Burger King y P.F. Chang’s dio a conocer inversiones por $2.300 millones.
El anuncio lo realizó su presidente Fabián Gosselin, cuando llegó al país para inaugurar un local de Burger King, que llevó a 200 el número total de establecimientos gerenciados por la empresa. Con todas las marcas, la firma emplea en el país a 7.000 colaboradores, a los cuales se sumarán otros 4.500 con las nuevas inversiones.
La compañía desembarcó en el país en el año 2006 y durante estos años de operación su inversión ha sido superior a $2.300 millones. Alsea Argentina representa alrededor del 14% de las ventas totales de Alsea.
Grupo Alsea es de origen mexicano y en 2015 ocupó el puesto 270 en el ranking “Las 1000 empresas que más venden”, que publica Mercado cada año. Sus ventas alcanzaron a $2.793 millones.
Unilever
90 años y más inversiones
La empresa líder de consumo masivo celebró, en 2016, sus 90 años en la Argentina. Actualmente, cuenta con ocho plantas productivas, dos centros de distribución de última generación, tres centros regionales de investigación y desarrollo, 3.400 proveedores, 565 clientes y sus más de 4.600 empleados.
Otro de los hitos que la compañía vivenció durante este año fue la visita del CEO Global, Paul Polman, para anunciar inversiones en el país por $4.820 millones para el período 2016-2019.
Con este capital, la empresa avanzará en la ampliación de la capacidad productiva de sus fábricas: nuevas líneas de envasado, aumento de la capacidad de fabricación de productos, nuevas tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques.
A través de su Plan de Vida Sustentable, Unilever propone desacoplar crecimiento de impacto ambiental de sus operaciones y productos. En línea con ese objetivo, $320 millones de la inversión anunciada serán destinados a infraestructura sustentable, ampliando plantas de tratamiento de efluentes, impulsando el uso de energía limpia y aumentando procesos de reutilización del agua utilizada en las fábricas, entre otros.
Farmacity
Modernización y suma de eficiencia
En junio de 2016, Farmacity logró finalmente poner en marcha la tecnificación de su Droguería de la Ciudad de Buenos Aires. La misma demandó más de dos años de trabajo y una inversión de más de US$ 6 millones. Esta tecnología de última generación, de industria austríaca y única en Latinoamérica, ubica a Farmacity a la vanguardia de las droguerías del país y le permite optimizar el trabajo diario y controlar de manera más eficiente la trazabilidad de cada medicamento. Droguería Farmacity abastece a más de150 farmacias de la compañía y gracias a esta tecnificación se garantiza ahora un mejor servicio a sus clientes, a través de mayor disponibilidad de stock de medicamentos.
La implementación de 1 km de cintas transportadoras con puestos de control que recorren los dos pisos de la planta genera múltiples beneficios en el proceso de trabajo diario. Por un lado, logra simplificar y calificar las tareas de los colaboradores y por el otro, permite armar los pedidos que realiza cada una de las farmacias de Farmacity de una manera más profesional, lo que redunda en un mejor servicio.
También cuenta con un software que informa a la ANMAT en tiempo real cada una de las transacciones logísticas de los productos que envía a las farmacias, siempre que estén incluidos en la normativa de Trazabilidad.
Red Link
App para enviar dinero en tiempo real
Ya a mediados de 2015, la empresa especialista en soluciones tecnológicas para el mercado financiero, empresas y Gobierno había anunciado inversiones por más de US$ 12 millones para construir y poner en marcha su nuevo Centro de Procesamiento de Datos. Además, completó el traslado de sus oficinas corporativas a un espacio de más de 11.000 m2, que le permiten centralizar las distintas áreas de la compañía y albergar cerca de 600 empleados.
Pero lo que suena más atractivo este año fue el anuncio realizado en agosto, cuando se presentó una nueva aplicación que permite enviar dinero al instante, en cualquier lugar y a cualquier persona, de forma simple, gratuita y segura. ¿Quién no ha sufrido los avatares de juntar plata para un regalo grupal, un asado comunitario o una salida de a varios? “Vale” es una app multibanco con modalidad Pago Electrónico Inmediato que cumple con la normativa 5982 del Banco Central, y que permite micropagos sociales, como pagos entre amigos y de bajos montos. Puede descargarse desde el store de Android (Google Play) y puede ser utilizada por los clientes de los 32 bancos que utilizan la plataforma de Home Banking provista por Red Link. Los usuarios solo tienen que descargar la app, generar su usuario y clave y luego adherir las cuentas de los bancos habilitados para poder generar los envíos de dinero, gratuitos, en forma inmediata.
El receptor del envío de dinero puede tener o no la aplicación descargada. Si la tiene activa, recibe los fondos en su cuenta en forma instantánea, mediante una transferencia inmediata. Si no posee la app, o bien es cliente de un banco que no está habilitado o incluso si se trata de una persona no bancarizada, puede recibir el dinero en forma instantánea, pero en este caso a través de una operación de Punto Efectivo.
Por otra parte, Red Link firmó un acuerdo con el MinCyT, convirtiéndose en partner tecnológico del Mercado de Innovación Argentina (MIA). Se trata de un proyecto que busca generar mecanismos de financiamiento a proyectos tecnológicos y de generación de productos y servicios al mundo.
Cablevisión
TV Everywhere
Luego de cuatro años de trabajo y una inversión de unos US$ 90 millones, Cablevisión lanzó en noviembre las dos versiones de su plataforma Flow, Flow App (para dispositivos móviles) y Flow Box, con decodificador. El nuevo producto permite acceder a contenidos lineales y a demanda cuando y donde se desee, desde múltiples dispositivos.
Cablevisión Flow tiene funcionalidades diferenciales entre las que se encuentran: ver desde el inicio un programa que está siendo emitido; ver programas ya emitidos, las últimas 24 horas; grabar en la nube contenido y almacenarlo para ser visto en el momento deseado desde cualquier dispositivo; pausar en vivo en cualquiera de los dispositivos; continuar en otro dispositivo; contar con perfiles múltiples; recomendaciones personalizadas; enviar un contenido a la TV; contar con control remoto en dispositivos móviles.
El servicio está disponible en AMBA y La Plata, y para marzo del año próximo está prevista la prestación del servicio en Córdoba y Rosario.
Ya en agosto, la empresa había comunicado inversiones por $5.529,4 millones durante el primer semestre de 2016. La cifra resulta del capex semestral, que alcanzó más de $3.600 millones (145,5% más que en el mismo semestre de 2015) sumados a las adquisiciones de sociedades.
La inversión, que forma parte de los US$ 450 millones que la empresa comprometió a principios de este año, fue ejecutada en pos de fortalecer y mejorar su red e infraestructura, así como también para la compra de empresas dueñas de porciones de espectro radioeléctrico a fin de sostener la competitividad en los servicios a ofrecer.
Four Seasons
15 años de vida, seis desde el renacimiento
El Palacio Ãlzaga Unzué es una de las residencias más imponentes de la aristocracia de comienzos del siglo 20 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2001, alberga al hotel cinco estrellas Four Seasons Buenos Aires, que celebró sus 15 en 2016.
Su suite presidencial supo cobijar a estrellas como Madonna, Mick Jagger, Paul McCartney, Elton John, el sexy Jon Bon Jovi y el excéntrico Michael Jackson –que la convirtió en un gran salón de juegos, con trencitos y bolas repletas de M&M–.
En 2010, de la mano de Gabriel Oliveri, director de Marketing, Prensa y Relaciones Públicas, el hotel pasó por una etapa de transformación radical que tomó el nombre de Blue Water, con la idea de generar “un mar de separación con la competencia”. Equipos trabajando bajo el método de brainstorming evaluaron sector por sector: los nuevos restaurantes, bar, catering, etc. En esto se determinó estética, estilo de comida, estrategia de precios, uniformes, tipo de empleados necesarios.
El estudio EDG de California, experto en el diseño de los mejores restaurantes del mundo, se trasladó a la Argentina para tomar la impronta y traducirla en la decoración. Por ejemplo, Elena Restaurante simula un patio de San Telmo; los platos de pan presentan las manchas de Rauch que usaba Freud “porque los argentinos vamos mucho al psicólogo”, cuentan desde la compañía.
Uno de los ejes del gran cambio fueron las propuestas gastronómicas. Elena fue el primer restaurante de hotel en ofrecer “comida argentina” y parrilla. Se trabaja con productores del interior del país para tener insumos de la mejor calidad, tanto en comida como en vinos, y cuenta con un coffee master. Los mozos fueron contratados de restaurantes comunes, se los entrenó en servicio pero se permitió que tuvieran barba, tatuajes y piercing, algo impensado en otros hoteles.
“Decidimos tener precios amables, los mismos que cualquier restaurante de Palermo”, aseguran. Además introdujo mesas comunitarias, para 15 personas. La música, la iluminación, ayudan a descontracturar.
Otro de sus grandes éxitos fue el bar Pony Line. Pasó de ambiente sobrio y tradicional, con música clásica de fondo y atendido por mozos de guantes blancos, a lugar de encuentro de gente “joven de espíritu”, atraída por las pistas que reconocidos DJ se ocupan de preparar los tragos innovadores servidos por bartenders ataviados con tatuajes y piercings.
Se invirtieron más de US$ 50 millones en el hotel y solo en Elena y Pony Line, US$ 1 millón.
¿El lema? Descontracturar el lujo; desacralizarlo. ¿El resultado? Los restaurantes y el bar quintuplicaron su facturación.
Havanna
De Mardel a la bolsa
La marca de alfajores y galletitas referente de Mar del Plata celebrará, este 2017, 70 años. La empresa fue fundada en 1947 por Benjamín Sisterna, Demetrio Elíades y Giuseppe Vaccotti y comenzó su actividad como productora de alfajores en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, el 6 de enero de 1948.
En 1998, Havanna fue vendida a Exxcel Group, que en 2003 fue a su vez vendida al grupo inversor DyG. En este marco, la firma comenzó a abrir nuevos cafés y expandirse en la región.
El 9 de junio de 2016, la empresa que comenzó de la mano de un ex panadero de la tradicional Los Dos Chinos empezó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el símbolo HAVA. La organización y colocación de la operación estuvo a cargo de Puente.
El objetivo fue financiar parte de la inversión de más de $100 millones de la nueva planta industrial, ubicada a 13 km de la ciudad de Mar del Plata (Batán, Buenos Aires) y que permitirá concentrar su producción –actualmente distribuida en tres plantas– y aumentarla.
Asimismo, Havanna se encuentra en un proceso de crecimiento y expansión, que incluye la creación de nuevos productos y la apertura de locales. Esta última acción será también posible a través de la financiación en el mercado financiero.
New Zealand
Un exitoso primer año
Hasta hace poco más de un año, un viaje desde la Argentina a Nueva Zelanda podía llevar, no 80 pero sí casi un día, ya que prácticamente requería dar la vuelta al mundo. Pero con la llegada de la compañía de bandera del país, para visitar la tierra de los koalas y los All Blacks bastan no más de 13 horas, sin escalas.
Es por ello, que durante 2016, la cantidad de pasajeros que viajaron hacia Nueva Zelanda creció 225% en comparación con el año anterior, mientras que los viajes a Australia aumentaron 69,4%. Por otra parte, la ruta ofrecida se convierte en la puerta de entrada privilegiada a Asia.
Entre el 1° de diciembre de 2015, día del primer vuelo, y hasta la actualidad, se han realizado más de 150 viajes a Auckland, sin contar las conexiones hacia Australia, Hong Kong, Singapur, Tokio y Shangai.
La aerolínea enmarca su actividad siguiendo la tendencia mundial de minimizar el impacto sobre el medio ambiente. En este sentido, desde el segundo semestre de 2016, todos los vuelos de la ruta Buenos Aires-Auckland comenzaron a ser operados por un Boeing 787-9 Dreamliner, el avión líder en innovación y tecnología a escala mundial. Este avión reduce los efectos del jet lag, produce mayor bienestar a bordo a partir de la purificación del aire y consume 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su envergadura.
Además, desde el 12 de diciembre, aumentó la frecuencia de tres a cuatro vuelos semanales.
Dow
Acuerdo con Invap por energías renovables
Durante 2016, Dow Argentina se destacó en particular por los acuerdos realizados con empresas, que permitirán potenciar los negocios y generar desarrollos en el país vinculados a las energías alternativas.
En marzo, firmó un memorando de entendimiento con Invap, la empresa estatal de la provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, para avanzar en el desarrollo de un parque eólico que permitirá colaborar con la diversificación energética del país a partir de la producción de fuentes renovables. El emprendimiento estará localizado en Cerro Policía, un área de 16 kilómetros cuadrados ubicada a 50 kilómetros al sur de la localidad de Villa El Chocón, en la Provincia de Río Negro, donde Invap viene realizando estudios de viento en los últimos 30 años.
El objetivo es llevar adelante el proyecto en dos fases. La primera implicará una inversión aproximada de US$ 50 millones e incluye la instalación de cinco molinos y transformadores y equipos de transmisión para conectar el campo a los electroductos del sistema del Comahue. La segunda fase alcanzaría 50 MW de potencia instalada por un total de US$ 123 millones.
Por su parte, la firma extendió su acuerdo con la compañía estatal YPF para el desarrollo de gas no convencional en el área El Orejano, Vaca Muerta. En octubre, su presidente, Gastón Remy, anunció que los próximos años las inversiones previstas por la compañía para el desarrollo total del área ascenderá a US$ 2.000 millones.
Ambas compañías establecieron, además, un programa de intercambio de profesionales, y cooperación con el objetivo de compartir las buenas prácticas empresariales, enriquecer el conocimiento de los equipos de trabajo y generar sinergias que fortalezcan los vínculos actuales entre ambas compañías.
“Post-Truth”
La nueva palabra que ganó espacio
Así lo decidió el Diccionario Oxford. ¿Qué quiere decir? Se refiere a una afirmación que es verdad a medias, o una mentira lisa y llana, pero que tiene más fuerza que la verdad porque llega directo a las emociones de la gente.
Las elecciones en Estados Unidos y el referéndum británico sobre el abandono de la Unión Europea popularizaron un adjetivo que describe una situación en la que los “hechos objetivos tienen menos influencia que una exaltación de las emociones”.
La primera vez que alguien usó post-truth fue Ralph Keyes en 2004 cuando habló de ella en su libro con ese mismo título. El mismo año el periodista norteamericano Eric Alterman habló de un entorno político post-truth e inventó la frase post-truth presidency en su análisis de las declaraciones engañosas de la administración Bush después del 11 de septiembre de 2001. Luego apareció post–democracia para referirse a un modelo de política donde hay elecciones que cambian gobiernos pero el debate público electoral es un espectáculo muy bien controlado, manejado por equipos rivales de expertos profesionales en las técnicas de persuasión donde los temas que se debaten son unos pocos y han sido elegidos por esos equipos.
El rasgo que define a la post-truth politics es que los candidatos en una campaña repiten una y otra vez sus argumentos centrales, aunque los medios y expertos independientes hayan demostrado que no son verdad.
Telecom Personal
Financiamiento para inversiones
La operadora móvil de Grupo Telecom se destacó este año no solo por la expansión efectiva de su red de 4G en varios puntos del país –llegó incluso a La Quiaca– sino por la búsqueda de financiación externa, a fin de sumar capital para avanzar en este proceso.
En octubre, en Washington y con la presencia de Prat Gay, suscribió un acuerdo con Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, para financiar por U$S 400 millones por un plazo de seis años, destinado a la expansión de la red 4G LTE, la modernización de la red móvil y de los sistemas de información, el aumento de capacidad de transmisión de sus redes, y la mejora de los servicios 3G y 2G.
Este acuerdo forma parte del plan estratégico de inversión de Grupo Telecom para el trienio 2016-2018, período en el que la compañía prevé realizar inversiones en infraestructura de red por más de $40.000 millones.
En noviembre, anunció que, como resultado del proceso de colocación y licitación, emitiría la Serie III por $721.969.404 con vencimiento a los 18 meses desde la fecha de emisión y liquidación a una tasa equivalente a la Tasa Badlar más un spread de 2,90%, y la Serie IV por US$ 77.900.400 con vencimiento a los 24 meses desde la fecha de emisión y liquidación a una tasa fija de 4,85%.
Dentro del proceso de subasta pública se recibieron ofertas por $1.140.795.964 y US$ 87.997.100 para cada serie, de las cuales $1.133.464 y US$ 1.207.130, respectivamente, correspondieron al segmento no competitivo (principalmente inversores minoristas).
Las Obligaciones Negociables que se emiten responden a la estrategia de la compañía de continuar utilizando las diferentes fuentes de financiación que en la actualidad se encuentran disponibles, y de desarrollar el mercado de capitales local, dando acceso al segmento de ahorristas minorista.
Si las condiciones de mercado lo permiten, la compañía prevé realizar nuevas emisiones similares, construyendo una curva de rendimientos de títulos a diferentes plazos.
Iplan
Inmersión en el mercado residencial
La empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones y TI, clásicamente orientada al segmento corporativo, se lanzó en septiembre al codiciado y competitivo mercado residencial. Iplan Liv es el nombre del primer servicio de internet para usuarios residenciales del país que se presta a través de una red de fibra óptica directa al hogar de todos y cada uno de sus clientes.
Este proyecto le permitirá a la compañía expandir su segmento de clientes y ampliar fuertemente su red de fibra óptica, uno de sus principales activos estratégicos.
Con este fin, la empresa canalizó inversiones por $1.000 millones en los próximos tres años, que permitirán la expansión de su actual red de fibra óptica, para llegar en forma directa a los hogares de un tercio de la población de CABA. En lo que refiere a calidad y topología, la red tiene iguales características a las de las principales ciudades del mundo, como Nueva York y Tokio.
Sinteplast
Expansión regional
A comienzos de año, la firma especializada en la producción de pinturas y afines anunció una inversión de US$ 3 millones para adquirir la brasileña Tintas Sulan, además de su capital de trabajo y nuevos equipamientos. El objetivo fue fortalecerse en la región, donde ya opera en Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Así, Tintas Sulan se convierte en su nueva base de operaciones en Brasil, donde cuenta plantas en Río de Janeiro y San Pablo.
Sinteplast es una empresa familiar, de capitales nacionales, que nació en 1950.
A comienzos de siglo, fue pionera en la implementación del modelo de negocio de franquicias para la venta de pinturas y revestimientos a clientes directos, bajo la marca Colorshop, que hoy cuenta con unos 250 locales en distintos puntos del país.
Sinteplast ascendió casi 70 posiciones en el ranking “Las 1000 empresas que más venden”, que publica Mercado cada mes de junio. En la edición 2016 (que representa las ventas 2015), se coloca en el puesto 429, con ventas por $1.499 millones.
En 2016, incorporó nuevas líneas como ser diluyentes, con aguarrás y thinners, en la planta que ha finalizado en Ezeiza.
Entre 2017 y 2018, estará invirtiendo US$ 25 millones en infraestructura para sus plantas de la Argentina, para seguir desarrollando nuevos productos.
Sancor Seguros
Expansión regional
Es una de las empresas destacadas este año en gran parte por su expansión en países del cono sur. La firma oriunda de Sunchales, Santa Fe, inauguró en noviembre de 2016 un nuevo edificio sede en la ciudad de Maringá, estado de Paraná, Brasil.
Se trata de un espacio más amplio en el centro de la ciudad, con instalaciones más accesibles que, según manifestaron desde la aseguradora, permitirá acompañar el crecimiento de la empresa proyectado para los próximos años.
Unos días antes, la firma había inaugurado de manera oficial su nueva sede central en Paraguay, que se distingue por su ubicación estratégica y por responder a estándares de construcciones modernas y confortables.
El edificio está ubicado en la zona del nuevo eje corporativo de la ciudad de Asunción, sobre las calles Hérib Campos Cervera y Juan XXIII. Cuenta con cinco pisos con capacidad para albergar 200 empleados, además de una terraza, estacionamiento exclusivo y un salón auditorio.
En Paraguay, Sancor Seguros opera desde 2009 en los ramos de Seguros Patrimoniales, de Personas y Agropecuarios. Con Casa Central en Asunción, también dispone de oficinas de atención en Ciudad del Este, Encarnación y Katueté.
La firma es líder en el segmento de Seguros y la facturación por $18.000 millones en 2015 le permitió ocupar el puesto 42 de entre las 1.000 empresas que más venden en la Argentina, de acuerdo al ranking anual de Mercado.
En la 18ª edición del Premio Ciudadanía Empresaria que otorga la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), fue distinguido entre las 10 empresas líderes de la Argentina, siendo no solo la única aseguradora, sino la única empresa de la industria financiera galardonada bajo la modalidad de Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad.
Globalización
En abierto retroceso
El mundo es distinto. Gran Bretaña abandonó la Unión Europea, una organización que enfrenta su peor reto en más de medio siglo. Los italianos votaron en contra de reformas constitucionales que se daba por descontado que serían aprobadas. En Alemania, en Francia, en Austria, España y Hungría, crecen partidos de ultraderecha que recuerdan con sus vociferantes posiciones, a los partidos nacionalistas del siglo pasado, que irrumpieron junto con la Gran Depresión. Donald Trump es el nuevo e imprevisible Presidente de EE.UU.
China intenta dejar en claro que el llamado Mar de la China es un objetivo geopolítico central, el “mare nostrum” donde ejercerá poder exclusivo. Rusia intenta reconstruir de algún modo el Estado zarista, y Japón no logra salir de su largo estancamiento.
La globalización atraviesa por su peor momento. La clave reside en que la mayoría de los votantes de clase media, de ambos lados del Atlántico, piensa que la desindustrialización, la falta de empleo y la inequidad en la distribución del ingreso se deben a la globalización. Y a sus máximos apóstoles, las grandes corporaciones multinacionales que –como se asegura con convicción– cada vez ganan más mientras la gente tiene menos. Lo que plantea otro serio conflicto entre democracia y capitalismo, y abre la necesidad de reinventar el capitalismo para que sea viable en el futuro.