100 protagonistas (parte 1)

    Después del Brexit, con la salida británica del gran proyecto integrador europeo, comenzó a pensarse en el futuro de la Unión Europea. Si a eso se suma la crisis del euro y el drama de los millones de refugiados que invaden el viejo continente, las grandes empresas globales de esos países comenzaron a pensar en reaseguros.
    Pero el triunfo electoral de Donald Trump actuó como un tsunami: quedó en claro el enojo de la gente contra la globalización, los grandes acuerdos comerciales y el populismo rampante obligaron a las multinacionales de origen estadounidense a repensar todo.
    Se verificó que en primer plano queda lo que la alta gerencia de las grandes empresas pueda hacer para favorecer la diversidad y la inclusión.
    En cuanto al plano local, comenzó con gran entusiasmo por parte de los empresarios que veían en el cambio de Gobierno una excelente oportunidad. Pero terminó con excesiva cautela, por no decir pesimismo en algunos casos, ya que el famoso “segundo semestre” no llegó nunca del modo que se esperaba.
    Pese a ello el sector empresarial siguió, como siempre, adelante. Algunos tuvieron mejores resultados, otros peores, y en gran medida tuvo que ver con el sector en el que se actúa; agroindustria energía fueron los que evidenciaron los movimientos más notorios.
    Como ya es una tradición de cada enero, el tema central de la primera edición del año está dedicado a los personajes, productos, empresas, ideas y organizaciones que dejaron su huella durante el año que acaba de terminar. Actores económicos que merecen figurar entre lo relevante del año. Productos que irrumpieron con fuerza en el mercado. Empresas que alcanzaron éxitos y pusieron en marcha iniciativas relevantes. Transacciones, compras y fusiones en todos los campos de actividad económica. Ideas y conceptos que marcaron el debate y la agenda empresarial. 

     

    GE
    Avances en proyectos energéticos

    Las inversiones en el sector de la energía se destacaron este año y GE se convirtió en uno de los actores principales en la materia cuando, en el mes de septiembre, anunció inversiones por US$ 10.000 millones para los próximos 10 años (hasta 2026).
    La primera etapa se inició hace cuatro meses y culminó con la inversión junto con clientes y socios locales por US$ 1.200 millones para la generación de energía térmica y el financiamiento de la compra de aviones por parte de Aerolíneas Argentinas.
    En generación eléctrica, GE destinó US$ 900 millones para la construcción de siete plantas de generación eléctrica, ya en ejecución, que aportarán cerca de 1 GW de energía al sistema nacional generando en el proceso más de 2.500 empleos.
    Dos de estas plantas, situadas en las provincias de Tucumán y Neuquén, se desarrollarán en conjunto con YPF y requerirán un desembolso conjunto de US$ 350 millones.
    En aviación comercial, la firma desembolsó US$ 280 millones a Aerolíneas Argentinas para la compra de cuatro aeronaves Airbus 330-200 y otros tres aviones Boeing 737-800, acompañando la incorporación de nueve aviones a su flota.
    Por otra parte, la compañía participó en la reciente licitación de renovables ofreciendo 600 MW de energía eólica.
    “Hacia el futuro vemos claras oportunidades de co-inversión con empresas locales y extranjeras en los sectores de generación de energía térmica, energías renovables, transmisión y distribución eléctrica, transporte ferroviario de carga, salud entre otros”, comentó al respecto Alejandro Bottan, presidente y CEO de GE para el Cono Sur.

     

    Philips
    Inversiones locales en iluminación

     

    En 2016, la compañía impulsó fuertemente su estrategia de posicionamiento como una empresa líder y referente en la industria, aportando soluciones tecnológicas para el cuidado de la salud y el bienestar. Dentro de las tendencias, Philips reconoció en el mercado que las personas quieren tener más control sobre su vida, autonomía, compartir y acceder a su data. Por eso, comenzó a enfocarse fuertemente en proveer tecnologías para todo el contínuum de la salud que va desde promover una vida saludable, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento hasta el cuidado en el hogar.
    A escala global, Philips invierte 5% de las ventas en Investigación y Desarrollo, lo cual la posiciona como referente en innovación.
    La búsqueda de soluciones eficientes en recursos y amigables con el medio ambiente mueve además a la compañía que apuesta a colaborar con el ahorro energético. Las luminarias representan 15% del consumo global de energía y la tecnología LED logra ahorros de hasta 90%. Así, en 2016, la firma anunció la producción local de dos nuevos productos para alumbrado público, Xceed y Gol Led, para consumo interno y exportación regional.
    Tres años atrás, Philips Lighting trabajó en el recambio a LED de la Ciudad de Buenos Aires, migrando 91.000 puntos de luz a esta tecnología eficiente y generando 50% de ahorro de energía para la CABA. Además, el sistema de iluminación integral implementado permite controlar remotamente cada punto de luz, verificar el óptimo funcionamiento de cada luminaria y programar posibles reemplazos o futuras tareas de mantenimiento.

     

    Santander Río
    Adquiere la banca minorista de Citi

     

     

    La especialización en el sector de la banca es una tendencia que viene observándose ya desde hace un tiempo en el mundo. En la Argentina, la compra de la banca minorista de Citi por parte de Santander Río es un claro ejemplo de este proceso.
    Históricamente, Citi fue un banco vinculado al ámbito corporativo. Y, si bien hizo movimientos para acercarse en algún momento al segmento minorista –haciendo foco particularmente en el target de clientes de altos ingresos– en octubre de 2016 acabó de deshacerse de esta área de negocio.
    Santander Río, por el contrario, es un banco que apuesta fuerte a la bancarización de la población en general. Con campañas y promociones, compite palmo a palmo en el segmento minorista de consumidores. La operación le permitirá incorporar 500.000 clientes y 70 sucursales a los 2,7 millones de clientes y 401 sucursales con las que ya cuenta, y consolidarlo como el primer banco privado del país.
    Este movimiento se enmarca en el desarrollo de su plan de inversión 2016-2018, por casi $20.200 millones, destinado a adquirir nueva tecnología para incrementar la calidad del servicio a los clientes y modernizar de sucursales.
    Durante la transición, los clientes de Citibank Argentina mantendrán los beneficios del programa de acumulación de millas AAdvantage de American Airlines. Y Santander Río cerró un acuerdo con esta aerolínea para ofrecer el programa de viajero frecuente AAdvantage.

     

    Bioceres
    La compra de Rizobacter

    Las empresas vinculadas con el agro también dieron la nota este año que pasó.
    “La compra que hizo Bioceres, de 50,1% de las acciones de su colega pergaminense Rizobacter, no responde a una suma sectorial de facturaciones y market share, sino que consolida la formación de una industria de biotecnología para el agro proyectada internacionalmente: un modelo de sustitución de importaciones de alta tecnología, opuesto al de la promoción fueguina”, decía Mercado de diciembre, en entrevista a Federico Trucco, CEO de Bioceres.
    Tal como relata el comunicado, el objetivo fue potenciar y globalizar sus negocios y es fruto de una relación sostenida en el tiempo entre las dos empresas. En 2014, ambas compañías crearon Semya, un joint venture que realiza trabajos de investigación conjunta y desarrollo de productos biológicos para el agro.
    Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, declaró que “el ingreso como accionista de Bioceres es para nuestra empresa una gran noticia. Sin dudas, nos vamos a complementar para continuar siendo vanguardistas en alta tecnología y exportar al mundo lo mejor de la agroindustria nacional”.
    Rizobacter está posicionada como número uno en el mercado local, con una participación de 30% en inoculantes y un market share en el mercado internacional de inoculantes para soja de 20%. Comercializa sus productos en más de 30 países, consolidándose como empresa líder de productos microbiológicos. Obtuvo en el ejercicio 2015-16 una facturación de US$ 91,5 millones.
    Bioceres ofrece múltiples tecnologías, entre las que se incluyen la biotecnología de semillas y la biotecnología agroindustrial, esta última dedicada a la producción de enzimas industriales y tecnologías de fermentación. El año pasado, se convirtió en la primera empresa a escala mundial en recibir aprobación regulatoria para una tecnología de tolerancia a sequía en semillas de soja.

     

    Grupo PSA
    Nueva plataforma hacia el mundo

     

    A finales de año, el presidente para América Latina de Grupo PSA, Carlos Gomes, anunció al Presidente de la Nación que la firma invertirá US$ 320 millones en un plan de transformación industrial en la Argentina, que incluye la introducción de su futura nueva plataforma CMP (Common Modular Platform).
    Para poder albergar esta nueva plataforma en la planta de El Palomar, el grupo PSA viene trabajando hace más de un año en un plan de transformación con el objetivo de convertirla en una planta de referencia a escala mundial.
    En diciembre de 2015, se adquirió una planta de estampado y se inició la implementación del Full Kitting (nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas). A través de la transformación del proceso productivo bajo un sistema de monoflujo, se incrementarán las ganancias de competitividad. Este plan, que también incluye la optimización de espacios, sienta las bases para la creación de un futuro parque de proveedores en Tres de Febrero. Se busca así aumentar significativamente los niveles de calidad, competitividad en costos y eficiencia.
    La nueva plataforma posibilitará la producción de una gran variedad de modelos, reduciendo costos y tiempos. Así, la planta se inscribe en los programas mundiales posibilitando la realización de lanzamientos productivos sincronizados con el mundo.
    En el marco del desarrollo de esta nueva plataforma, ya está previsto el lanzamiento de un primer vehículo a partir de 2019, con una producción destinada al mercado local y exportación.
    Este plan incorpora un aumento significativo de la integración local incentivando así la cadena de proveedores locales.
    También en 2016, Grupo PSA firmó un convenio con INTI para el desarrollo de vehículos accesibles en el país.

     

    Siemens
    Inversión de € 5.000 millones en la Argentina

    Según anunció Joseph Kaeser, CEO de la empresa germana en el Foro de Inversión y Negocios realizado en Buenos Aires, se aportarán € 5.000 millones en energía convencional y renovable, e infraestructura de transporte, de ahora a 2020. A escala global, más relevante es que la firma es uno de los líderes del proceso conocido como “Manufactura 4.0”.
    3.000 son los puestos que promete crear Siemens en el país con el plan de inversiones anunciado.
    Quien está encargado de llevar a la empresa de la mano hacia la próxima revolución industrial es Joseph Kaeser, una persona que desde que entró a la compañía en 1980 fue ascendiendo hasta asumir el cargo de gerente general financiero primero y presidente y CEO en 2013. Hoy Siemens emplea a 17.500 ingenieros en software y la empresa es un ejemplo de cómo IT y big data pueden potenciar enormemente a la manufactura.
    En abril pasado, Mercado publicó una entrevista con Kaeser. Lo central de su contenido es que la antigua empresa alemana que se ha colocado a la cabeza de este nuevo proceso desmiente los temores de que la automatización y la robótica provocarán desempleo. Como política global, la firma acaba de anunciar que calcula contratar por lo menos 25.000 empleados nuevos en todo el mundo como parte de su inversión en investigación y desarrollo.
    En el campo de la sustentabilidad, la empresa redujo 20% sus emisiones de dióxido de carbono. A un año del lanzamiento de su programa de descarbonización, realizó avances significativos en la reducción de su huella de carbono a escala global. La compañía logró reducir sus emisiones de CO2 de 2,2 millones de toneladas en el año fiscal 2014 a 1,7 millones de toneladas en el año fiscal 2016.

     

    Donald Trump
    Autoritarismo globalizado

    Donald Trump apeló –y apela– a la violencia, a la xenofobia y exagera el uso de la “incorrección política”. Con esas herramientas ha llegado a la Casa Blanca. Hasta los más rancios representantes del partido Republicano están preocupados y sorprendidos.
    ¿Cómo hizo este personaje grotesco para aparecer de la nada en la escena política y conseguir tanta popularidad?
    Politicólogos, académicos y medios de comunicación se han pasado todo 2015 tratando de descifrar por qué un candidato con características fascistas tenía posibilidades de convertirse en Presidente de Estados Unidos. Lo que más les sorprende es que el apoyo que consigue parece atravesar todas las líneas demográficas (educación, ingreso, edad y hasta religión) que suelen demarcar a los candidatos.
    Lo cierto es que la influencia de Trump perdurará. Es buena parte de la agenda del debate lo que, lamentablemente, persistirá. Habrá una nueva clase de políticos que tendrá la tentación de seguir su ejemplo y su modelo. Tal vez la verdadera tragedia es que el modo de entender la política de Trump comienza a verse como parte normal de la escena cotidiana.
    El autoritarismo se ha globalizado. Es una forma de gobernar con mano de hierro, con desprecio por la oposición y por la prensa crítica. La mentalidad provinciana ha tenido un papel importante, pero no alcanza para explicar este fenómeno que ocurre a escala mundial.

     

    Mastercard

    Pionera en pago sin contacto

    En el mes de agosto, Mastercard dio a conocer la primera tarjeta sin contacto, que es en principio emitida por los bancos Itaú, Supervielle y Nación.
    La tarjeta permite a los consumidores realizar sus compras de hasta $500 de una manera más fácil, rápida y segura a través de “un toque”, ya que únicamente es necesario acercar la tarjeta al lector para realizar el pago. La misma fue ofrecida sin cargo a los clientes premium.
    Mastercard Contactless es ideal para comercios que usan frecuentemente efectivo y donde la velocidad de pago es clave. A través de los acuerdos comerciales y las terminales provistas por la empresa First Data es posible utilizar la plataforma, en una primera etapa, en locales de comida rápida, farmacias, estaciones de servicios, supermercados y estacionamientos.
    En países como Australia, 80% de las transacciones se realizan con este medio de pago, que permite agilizar tiempos y evitar el uso de dinero en efectivo.
    Actualmente, Mastercard Contactless, implementada por primera vez en el año 2005, se encuentra activa en más de 3 millones de comercios en 70 países del mundo. Luego de 10 años de presencia en el mercado global, el número de cuentas únicas contactless se ha incrementado en 70% año tras año, y el número de transacciones por cuenta activa ha crecido 23% por año.
    Al momento del lanzamiento, 30.000 comercios en el país contaban con terminales de contactless, de los 230.000 que conforman la red de First Data.
    Siguiendo en esta línea, en noviembre, la marca lanzó una aplicación que hace posible los pagos con huellas dactilares y selfies en dos países de América latina: Brasil y México.
    Mastercard Identity Check permite a los titulares la autenticación de los pagos en línea al escanear sus huellas dactilares o tomándose una selfie.
    La tecnología elimina la necesidad de recordar contraseñas para confirmar los pagos en línea, mientras se mejora la seguridad en estas transacciones. La aplicación ya está disponible en 14 países del mundo.

     

    Telefónica
    Casi 35% más de inversiones

    A fines de año, Telefónica de Argentina dio a conocer las inversiones realizadas en los primeros meses del año: $7.240 millones; +34,9% con respecto al mismo período del año anterior. Las mismas tuvieron como fin ampliar su red de comunicaciones y “poner al alcance de sus clientes nuevas experiencias de conectividad y navegación”.
    Gran parte de esta inversión estuvo focalizada en el despliegue de la tecnología 4G, el desarrollo de la red fija y la mejora en la calidad del servicio, explicaron desde la marca.
    Durante este año, Telefónica recibió aportes de accionistas por un total de $7.128 millones, que dan mayor sustento a la inversión realizada.
    A septiembre de 2016, Telefónica gestionaba en el país 26,8 millones de clientes, 1% más que en el mismo período del año anterior.

     

    PAE
    US$ 1.400 millones en 2016

     

    Podríamos decir que 2016 fue el año de los proyectos energéticos, por excelencia. Múltiples empresas confirmaron proyectos o llevaron adelante inversiones de cuantía en este sector estratégico y sensible de la economía argentina.
    En este marco, Pan American Energy (PAE) dio a conocer en julio una inversión de US$ 1.400 millones en 2016, destinada a la exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales en el país. Las inversiones, destinadas principalmente a las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, posibilitarán mantener un equilibrio en la actividad frente al actual contexto internacional del sector, la preservación de puestos de trabajo y el desarrollo sostenible de las comunidades en donde opera la compañía, informaron sus fuentes.
    “PAE reafirma su compromiso con el país, tras haber invertido US$ 13.000 millones entre 2001-2015, convirtiéndose así en la empresa con mayor crecimiento en producción de hidrocarburos y mejor índice de reposición de reservas de la Argentina durante los últimos 10 años”, indicó en un comunicado.
    De los US$ 1.400 millones de inversión, US$ 900 millones se destinarán a la cuenca del Golfo San Jorge, predominantemente a la provincia de Chubut; US$ 300 millones a Neuquén, US$ 70 millones a Tierra del Fuego, mientras que los US$ 130 millones restantes irán a inversiones de capital en el país.
    Los desembolsos realizados en la última década permitieron a PAE aumentar la producción de gas en 67% y la de petróleo en 34% entre 2001 y 2015; convertirse en la compañía de hidrocarburos con mayor tasa de reposición de reservas probadas de la Argentina (150% entre 2001 y 2015); desarrollar programas de RSE que, solo en 2015, han alcanzado a más de 200.000 personas en las comunidades donde opera e implementar el programa “Pymes”, destinado al fortalecimiento de más de 500 empresas regionales.

     

    Grupo Arcor
    Nueva planta para aumentar su capacidad

     

    La firma líder del sector alimentario inauguró en agosto una planta de molienda húmeda de maíz en Arroyito, que se suma a las plantas de molienda húmeda de maíz ya existentes en Lules, Provincia de Tucumán, y Arroyito. Con capacidad para 600 toneladas diarias se incrementa en 80% la capacidad de molienda.
    La inversión requerida ascendió a US$ 70 millones. La planta de última generación está dedicada principalmente a la elaboración de jarabe de alta fructosa, un insumo orientado a la producción de bebidas gaseosas, aguas saborizadas y jugos, entre otros. Además, se producen subproductos de maíz (germen, fibra y proteínas) que se utilizan como materia prima de otras industrias y como base para la producción de alimento balanceado para mascotas, ganado vacuno, porcino y aves.
    Posee una superficie total de 32.000 m2 donde trabajan diariamente 120 colaboradores directos.
    En el marco de su Política de Sustentabilidad, Grupo Arcor destinó gran parte de la inversión a la compra de equipos de última generación que reducen el consumo de energía y mejoran el sistema de tratamiento de residuos. Además, la fábrica posee certificaciones internacionales, como BRC, ISO 9001 y Kosher.

     

    Natura
    Inversiones con conciencia sustentable

    La multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza se ha destacado, a lo largo de los años, por su gestión sustentable.
    En consonancia, en 2016, anunció la compra de 70.000 bonos de carbono a un parque eólico de Genneia, por unos $4 millones. Se trata del primer proyecto argentino de energía eólica registrado en el mercado voluntario de bonos, y la primera inversión de este tipo de Natura en el país.
    La operación le permite certificar una reducción de 70.000 toneladas de C02 y compensar así las emisiones generadas en el país en el período 2013-2016, como parte de su programa de carbono neutro lanzado en 2007.
    Además, en agosto, dio a conocer su estrategia de contabilizar el valor económico del impacto de su negocio en el medio ambiente y la sociedad. El estudio abarca de punta a punta su cadena, incluyendo la etapa de uso del producto, y calcula en todo el proceso, el valor monetario del impacto de su actividad.
    La medición se realiza por medio de la metodología internacional de contabilidad ambiental conocida en inglés como “EP&L”, Ganancias y Pérdidas Ambientales.
    El relevamiento confirmó el impacto positivo de iniciativas adoptadas por Natura a lo largo de su trayectoria, como la opción por el uso de alcohol orgánico en la perfumería y de activos de la biodiversidad amazónica en sus productos.
    El análisis fue elaborado con consultoría técnica de las oficinas de PwC en Londres y San Pablo, en base a los datos consolidados de Natura del año 2013.
    En cuanto a inversiones, el anuncio destacado del año fue la inauguración de un nuevo centro de distribución en Garín, Buenos Aires, con Plaza Logística. Se trata del segundo centro de distribución en importancia de la compañía a escala mundial, y la mayor inversión –$460 millones– en materia de operaciones y logística que la empresa haya efectuado por fuera de Brasil. Es el primer paso de un plan de inversiones para los próximos cinco años por más de $850 millones, destinadas a futuras ampliaciones del centro de distribución, infraestructura y programas de educación.
    La firma reportó un crecimiento de 30% durante el último trimestre en sus operaciones internacionales –lideradas por la Argentina–, que ya representan 33% del negocio global.