Makro
Ha establecido objetivos de sustentabilidad para 2018, haciendo tangible el compromiso. En proyectos sociales, apoya a Fundación Pescar Argentina; en Makro funcionan tres centros educativos (Córdoba, San Martín y Quilmes) que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasas oportunidades. Anualmente, participa un promedio de 15 chicos por centro. Para Techo, desde 2013 donó 44 casas, 22 construidas por sus voluntarios. Participa, para Fundación Caminando Juntos, del programa “Invertir vale la pena” desde 2014, con P&G. 12 voluntarios de cada empresa dictan 12 módulos relacionados a finanzas e inserción laboral. Desde 2013, articula con la Asociación Civil 25 de Mayo, para su programa “Che amigo”, que realiza actividades culturales y deportivas, para desarrollar aptitudes personales.
Manpower
www.manpowergroup.com.ar
En 2015 conformó la Gerencia de Asuntos Legales y Compliance. Este año presentó el 10 mo. Reporte de Sustentabilidad (GRI G4). El abordaje de la gestión del negocio sumó como referencia al modelo de los ODS ONU. Desde 2008, reconoce como Socios en la Inclusión a empresas cliente, sucursales y empleados que ofrecen oportunidades de formación y empleo para grupos en desventaja. Promueve la diversidad y la inclusión en toda su cadena de valor. En cuanto al público interno, en 2015 creó nuevas instancias en el Plan Integral de Conciliación, como promover la práctica de vida saludable y concientizar sobre cuestiones de salud.
Mapfre
www.mapfre.com.ar
Dentro de las acciones desarrolladas destaca las campañas de donación de sangre junto al Garrahan, la participación de los empleados en la actividad “Nochebuena para todos” y en las campañas solidarias donde recolecta, ropa y calzado, juguetes y útiles escolares.Cuenta con un programa de reciclaje de papel y tapitas. Desarrolla a través de la Fundación, programas de seguridad vial para niños, jóvenes y adultos y de prevención de incendios domésticos y en el medio ambiente. Impulsa el programa de voluntariado corporativo, que este año contó con 230 colaboradores.
Mars
www.pedigree.com.ar
Adopción Pedigree es un programa de adopción de mascotas sin hogar que impulsa desde 2009. En el sitio web y en las redes sociales se difunden perros que están a la espera de un hogar, y además se realizan acciones de concientización y promoción del bienestar animal. Colaboró con la adopción de más de 500 perros. Desde 2010, Eukanuba acompaña a Fundación Bocalán con el programa “Perros extraordinarios”; alimenta a los perros de por vida y colabora con la difusión del trabajo de la fundación. Bocalán fomenta la inclusión social de personas con discapacidad motriz y niños con autismo a través de la interacción con animales. Para esto, entrena y entrega perros de asistencia de forma gratuita y brinda actividades y terapia asistida con animales.
Masisa
www.masisa.com
Cuenta con nueve ejes sustentables. Agua: recupera y reutiliza 100% de los efluentes líquidos industriales para otros procesos productivos. 100% de la energía térmica utilizada para las líneas productivas proviene de fuentes renovables (biomasa). Aire: compensa las emisiones de CO2 a la atmósfera con la captación del mismo a través de las más de 50.000 ha de plantaciones. 76% de la madera utilizada es recuperada de otros procesos foresto–industriales, y prioriza la adquisición de madera certificada FCS. Protege los bosques nativos y todas las plantaciones cuentan con certificación de gestión responsable de los recursos naturales FSC. 9.000 ha de Reservas Naturales donde investiga y preserva la flora y fauna autóctona. Es miembro de Argentina Green Building Council, todos los productos suman puntos para obtener la certificación LEED. Trabaja en el desarrollo social de las comunidades vecinas en temas de educación, cultura, salud, etc.
Massalin Particulares
www.pmi.com
En Salta, Jujuy y Misiones, impulsa y participa de los programas “Porvenir NOA”, “Porvenir NEA” y “Jardines de cosecha”. Estos programas, desarrollados por Conciencia, buscan combatir y erradicar el trabajo infantil en los campos donde el tabaco es cultivado. Se centran en eliminar las causas fundamentales del trabajo infantil, ofreciendo centros de contención y facilitando el acceso a la educación a los hijos de los agricultores tabacaleros. En los últimos 13 años alcanzaron a más de 30.000 niños que se encontraban en situación de vulnerabilidad y corrían el riesgo de ser llevados a trabajar a los campos de tabaco. Fomenta la educación secundaria, terciaria y universitaria por medio de su programa de becas “Proyectar”. Para los jóvenes adultos de las comunidades tabacaleras impulsa el programa “Somos capaces”, que consiste en talleres en oficios.
Masseube
www.masseube.com
Realiza producción sustentable priorizando el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. En Valle del Medio, toma en consideración el tipo de tierra, la exposición al sol, la amplitud térmica y la anegación durante las distintas temporadas. Es uno de los primeros productores de fruta fina orgánica en el mundo en obtener la certificación internacional de Comercio Justo por parte de Fair Trade (FLO). Esta certificación requiere alcanzar metas internas y externas en una empresa que van más allá de las buenas prácticas convencionales. Se cuida a los productores y a los trabajadores asignándoles condiciones laborales, de infraestructura y salariales superadoras a las del medio.
Mastellone Hnos
www.laserenisima.com.ar
Los principales programas se vinculan con la promoción de hábitos saludables, el compromiso con los productores lácteos y el cuidado del ambiente. En Alimentación saludable, brinda a los consumidores una variedad de alimentos seguros y de máxima calidad que responden a sus necesidades nutricionales en cada etapa de su vida. Promueve la incorporación de hábitos saludables en sus colaboradores y demás públicos de interés. “La Serenísima va a la escuela” tiene el objeto de informar y generar conciencia en alumnos, educadores y familias sobre la importancia de incorporar hábitos alimenticios saludables en su dieta. Plan Más Leche busca incrementar, en forma sostenida, la productividad y competitividad de quienes conforman el eslabón clave de su cadena de valor (los productores). Su gestión ambiental se basaen una responsable gestión interna y el desarrollo de campañas de concientización respecto a la importancia del cuidado del ambiente.
Medtronic
www.medtronic.com/la-es
“Project 6” es su programa global de RSE. En 2016, hizo foco en el desarrollo sostenible de la buena salud y el bienestar con el objetivo de empoderar y lograr un impacto significativo en la comunidad. Con el programa de voluntariado y primeros auxilios, los empleados toman cursos intensivos de RCP y se suman a jornadas de acción con la comunidad lideradas por voluntarios de la Cruz Roja. Junto a los vecinos de Barrio Mitre, cercano a las oficinas de la compañía, realizó un trabajo en la huerta, actividades recreativas para niños que incluyeron meriendas saludables y promocionó el control de la presión arterial en adultos mayores y/o con movilidad reducida.
Mercado Libre
institucional.mercadolibre.com
Impulsa el “efecto emprendedor” a través de una estrategia de sustentabilidad que ubica al emprendedor en el centro de la escena. Este año realizó la tercera edición de Historias que Inspiran, la competencia que busca capacitar y destacar a emprendedores que se animaron al comercio electrónico y lograron hacer crecer su negocio. Por primera vez Brasil y México se sumaron a Argentina, para tener un mayor impacto. Lanzó la segunda edición de Eco Friday, una acción de comercio electrónico con impacto social, ambiental y económico, que nació del Comité de Sustentabilidad de la empresa. Se creó un micrositio especialmente diseñado para fomentar el consumo consciente e invitar a los usuarios a convertirse en agentes de cambio. Más de 150 tiendas oficiales, grandes vendedores y microemprendedores sustentables se sumaron ofreciendo sus productos responsables con el medio ambiente.
Mercedes-Benz
www.mercedes-benz.com.ar
La Movilidad Sustentable es pilar de su estrategia. Uno de los principales programas es la plataforma de carpooling corporativo, teneslugar.com, en la cual a través de una red de empresas adheridas innovaron con viajes compartidos entre empleados. Con la implementación de Euro V se abren nuevas posibilidades, con las tecnologías adecuadas a esa norma, para la innovación en vehículos. Lidera programas de integridad y compliance, dentro y fuera de la compañía. La Escuela Técnica Fundación Fangio cumple 54 años en la formación técnica y gratuita de jóvenes. Trabaja en otros programas educativos y de formación en valores con la comunidad vecina a la planta industrial en Virrey del Pino, articulando con programas de voluntariado corporativo, educación, deportes, cultura y donación de vehículos. Trabaja con el programa “Clientes para siempre”; un espacio de acercamiento para la alineación de los clientes a la cultura de sustentabilidad.
Meridional Seguros
meridionalseguros.com.ar
AIG, grupo del cual Meridional Seguros es parte, posee a escala global instancias de voluntariado corporativo. Los empleados forman parte de múltiples proyectos. Cuenta con un Consejo de Relaciones con la Comunidad cuya misión es diseñar e implementar un plan de actividades internas y externas con impacto comunitario.
MetLife
www.metlife.com.ar
En 2001 “MetHelps” surge de la necesidad de los empleados de generar, desde su posición laboral, un vínculo solidario con la comunidad. El programa que contribuye con el bienestar y desarrollo de la comunidad y cuyas actividades están pensadas en la primera infancia y empoderamiento financiero. Desde 2012, lleva adelante el relanzamiento del programa mediante una alianza estratégica con Caminando Juntos. MetHelps está compuesto por 40 embajadores y más de 500 voluntarios que aportaron más de 6.800 horas anuales a las actividades implementadas. Hay un involucramiento directo de los empleados al participar de la postulación de actividades.
Metrovías
www.metrovias.com.ar
Programa “Futuros egresados” renovó por sexto año consecutivo, la alianza con Fundación Cimientos, acompañando la educación de 22 jóvenes de bajos recursos que concurren a escuelas cercanas a dos de los medios de transporte que opera (línea Urquiza y Premetro). Apoya la iniciativa con el programa de voluntariado a través del cual colaboradores de la compañía apadrinan a los alumnos brindándoles apoyo y contención. En conjunto con la AC Bocalán, desarrolló por segundo año consecutivo el programa de entrenamiento de perros de asistencia, que convirtió al Subte y la Línea Urquiza en medios de transporte público pioneros. Se busca habituar los animales a los sonidos, olores y características propias de cada transporte para que puedan asistir a personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida.
Michelin
www.michelin.com.ar
Colabora con Fundación Emmanuel, una organización ubicada en La Plata que contribuye a la contención de niños de bajos recursos, ya sea de manera educativa como con actividades recreativas y guardería maternal. La colaboración se basa en tres puntos. Donaciones (un espacio donde el equipo y los proveedores pueden dejar donaciones de ropa y otros elementos, que luego son trasladados hasta el lugar), Aporte económico mensual, y Voluntariado (por ejemplo, colaborar en eventos de la Fundación o ayudar a pintar, entre otros). A estos eventos pueden acudir acompañados por sus familias.
Microsoft
www.microsoft.com.ar
Desde hace 25 años trabaja a través de “Argentina avanza”, un plan integral de impacto social; apoya el crecimiento de la industria de software, la generación de empleo, la educación y la inclusión económica y social. Entre donaciones de software y dinero ya se invertieron más de $107 millones. Los pilares son: educación, empleabilidad y desarrollo de pymes. Apoya a jóvenes y docentes en el desarrollo de proyectos tecnológicos en escuelas y universidades. Apuesta por incentivar a los desarrolladores locales a partir del estímulo al estudio de programación, organización de hackatones en el país, etc. Hace foco en trabajar en alianzas público, privadas y en el tercer sector.
Millanel Cosmética
www.millanel.com
“Vuelta al cole” entrega de 20.000 kits escolares; trabaja con diferentes ONG. Para el Día del Niño se entregó un show musical en un jardín de la comunidad inmediata (110 niños). En su vínculo con la tercera edad y jóvenes, realiza visitas guiadas por la planta para jubilados y estudiantes secundarios (100 jubilados y 180 alumnos). Participa de programas de reciclado del Garrahan. Realiza talleres abiertos a la comunidad (capacitación en fragancias, manicuría y cuidado de la piel). Dona productos para talleres de formación profesional destiandos a discapacitados (120 estudiantes). Con la Mun. de San Martín, colecta abrigos para las personas en situación de calle.
Molinos Río de la Plata
www.molinos.com.ar
“Comer rico, comer sano” fomenta, desde 2011, una alimentación equilibrada entre alumnos de 5° grado, sus padres y docentes, de diversas instituciones cercanas a todas las plantas y acopios de la compañía. A partir de la entrega de manuales auto-administrados, materiales gráficos y audiovisuales, se les brinda las herramientas para comprender las buenas prácticas nutricionales y la importancia de combinarlas con actividad física. Este año, alcanzó a más de 70 escuelas del país. Brinda a sus colaboradores la posibilidad de participar de actividades de voluntariado, como jornadas de clasificación de alimentos en equipo en Banco de Alimentos; festejos del Día del Niño en escuelas aledañas; armado de cajas navideñas; y espacios de apoyo para la enseñanza de la lectoes critura a chicos mediante la metodología Dale.
Mondelz International
www.mondelezinternational.com/ar
“Llamado al bienestar” es la plataforma global que integra iniciativas de RSE. Trabaja en cuatro áreas de acción: Sustentabilidad (asegurando la reducción de la huella ambiental de nuestras plantas y oficinas), Seguridad (persiguiendo tanto la seguridad de los empleados como la elaboración de nuestros productos), Comunidad (apoyando a las comunidades que nos rodean a través de alianzas solidarias) y Snackeo consciente (ofreciendo opciones más nutritivas de alimentos). En la Argentina, colabora con Fundación Banco de Alimentos, siendo el segundo donante más importante (desde 2001 más de 4.300 tn de productos). Desde 2015 además canaliza sus donaciones a través de Fundación Sí. Implementa el programa de visitas a plantas para escuelas donde más de 8.000 alumnos han podido recorrer las instalaciones en Pacheco y Victoria.
Monsanto
www.monsanto.com.ar
“Semillero de futuro” es el programa de RS, creado para colaborar con organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a la alimentación y nutrición de las comunidades. Durante los nueve años que lleva en la Argentina se destinaron más de $17 millones a 420 proyectos sociales sustentables de 259 organizaciones en 16 provincias argentinas, beneficiando a más de 100.000. En la edición 2016 se incorporan las comunidades de Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil. Con el programa de voluntariado, se realizan jornadas de voluntariado en las que lleva a cabo distintas tareas junto con ONG, instituciones educativas, comedores y merenderos (en selección de alimentos, mano de obra para pintar establecimientos, maratones de lectura, trabajo en huerta, confección de cajas navideñas, entre otras).
Motorola Solutions
www.conectadosporlaseguridad.com
“Conectados por la seguridad” es un programa educativo que enseña a niños de 9 y 10 años a actuar en situaciones de emergencia a través de actividades lúdicas. Aprenden cuál es el rol de los organismos públicos ante momentos críticos. Hasta ahora más de 12.900 niños han participado. Durante 2015 se desarrollaron en Argentina 23 talleres que llegaron a más de 1.100 chicos de escuelas de la CABA, Avellaneda, La Plata, Vicente López, Tigre y Rosario. En 2016, se está replicando en varias ciudades del país. Esta actividad es parte de un proyecto regional que incluye también a Chile, Colombia, Ecuador y Perú y Bolivia.
MSC Cruceros
www.msccruceros.com.ar
Con Unicef, se unieron en 2009 bajo la iniciativa “Subí a bordo por los niños”, que incentiva a los huéspedes a bordo de los barcos a realizar una contribución para Unicef. El objetivo es tratar la desnutrición severa en países en vías de desarrollo y en aquellos afectados por situaciones de crisis. Organiza a bordo de sus barcos actividades educativas para niños y padres, para generar conciencia del trabajo que realiza Unicef.
Natura
www.naturacosmeticos.com.ar
En su visión de sustentabilidad 2050, asumió el compromiso de no solo reducir y neutralizar los impactos de su actividad sino de convertirse en generador de impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental. Una de las principales iniciativas sociales que promueve es “Comunidades de aprendizaje”, una propuesta que busca mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes en las escuelas con la participación de toda la comunidad. En la Argentina es implementada por CIPPEC y financiada por la línea de productos no cosméticos de Natura Creer para Ver. Desde 2007, es una empresa de carbono neutro y este año adquirió 70.000 bonos del mercado voluntario de carbono correspondiente al parque eólico Rawson (Genneia). Trabaja para fortalecer la tasa de reciclaje inclusiva y trabaja conjuntamente con diversos organismos, empresas y Gobiernos, se articula a través del Fondo Empresarial para el Reciclaje Inclusivo.
Nespresso
www.nespresso.com/ar
Lleva adelante un programa que consiste en la recolección y reciclado del aluminio y el café de cada una de sus cápsulas. La iniciativa colabora con Pecohue, un emprendimiento social que ayuda a jóvenes con dificultades de integración sociolaboral. El café obtenido del reciclaje es utilizado para realizar compost y producción orgánica de hortalizas, mientras que el dinero obtenido por la venta de aluminio es donado a la misma institución. Las cápsulas usadas pueden entregarse en los más de 100 puntos de recolección. Es parte del programa global de la marca, The Positive Cup que busca impulsar el desarrollo de la sostenibilidad de la empresa introduciendo iniciativas que crean beneficios para la sociedad, medio ambiente y negocio, a lo largo de toda la cadena de valor, desde el abastecimiento hasta el reciclado de sus cápsulas.
Nestlé
www.nestle.com.ar
“Iniciativa por los jóvenes” está orientado a apoyar a los jóvenes en la etapa de transición de la escuela al trabajo, a través de prácticas profesionales y actividades de orientación vocacional y búsqueda de empleo. El objetivo es mejorar las posibilidades de contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años, ayudándolos a estar mejor preparados, al proveerles guía y mentoría profesional, además de crear oportunidades de empleo formal. En su etapa inicial, el programa busca alcanzar a 100.000 jóvenes entre 2015 y 2017, y se implementará bajo cuatro líneas de acción: Facilitar empleo, Orientar, Entrenar y Dar oportunidades.
Nidera
www.nidera.com.ar
Escuela de Valores potencia el desarrollo de habilidades para la vida en niños de entre 9 y 12 años de edad, de zonas de influencia de la firma, mediante la práctica de valores como la convivencia, el respeto y la amistad. “Protagonistas” se orienta a que los jóvenes de áreas rurales desarrollen competencias para su inserción profesional en el sector agroindustrial. “Valor rural” promueve el desarrollo comunitario, educación, salud e inclusión laboral entre los trabajadores temporarios de Santiago del Estero y sus familias. “Nuestros pueblos” intenta fortalecer a las pequeñas poblaciones para revertir la migración y evitar su desaparición, potenciando sus recursos económicos, culturales y sociales. “Pensarnos” promueve el desarrollo cultural en los pueblos, generando espacios de reflexión personal y comunitaria. “Siembra inclusiva” busca incorporar al pequeño productor a la cadena de valor agroindustrial, facilitando el acceso a semillas de Nidera.
Novartis
www.novartis.com.ar
Su programa de RSE está estructurado a través de las siguientes actividades: “Día de la Comunidad” (jornada de trabajo al servicio de la sociedad, de alcance internacional. Este año, destinó su día a colaborar con personas en situación de calle, en tres operativos –el Hogar Cura Brochero de Vicente López, el Hogar de Convalecientes, relacionado con la misma institución y el Programa Frio Cero de Red Solidaria–). Junto Dale Vida! se desarrolla dos veces en el año en las oficinas del laboratorio una jornada voluntaria de donación de sangre. En el pilar Medio ambiente, en 2007, nació el “Proyecto Santo Domingo” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar un modelo forestal sustentable. A través de este proyecto estima capturar 600.000 toneladas de dióxido de carbono para 2020.
Odebrecht
www.odebrecht.com.ar
“Creer Argentina” brinda capacitación y entrenamiento en oficios de la construcción para promover el empleo de mano de obra local. “DAAR+” es un programa de vida sana para el personal con foco en deporte, alimentación, acceso al aire puro, recreación y prevención de adicciones. “Incluir” incorpora programas sociales para fortalecer procesos productivos, ambientales y culturales en las comunidades de incidencia. “Reciclar” busca generar valor social con los residuos y scraps de obra. Premio Odebrecht al Desarrollo Sustentable es una convocatoria dirigida a estudiantes universitarios de ingeniería cuyo objetivo es incentivar la búsqueda de soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo social. Con foco en la calidad de vida de las comunidades y en la preservación ambiental.
Omint
www.omint.com.ar
Los programas de RSE tienen tres focos: educación, niñez y salud. Genera acciones articulando la educación con la generación del primer empleo sustentable. Impulsa actividades que buscan promover la educación y empleabilidad de sus propios colaboradores y sus familias. Implementa el Programa Nacional de Enfermería, que busca formar a 50.000 nuevos enfermeros en los próximos cuatro años y lleva adelante iniciativas de formación en prevención y calidad de vida (sus profesionales médicos brindan información y asesoramiento a familias de escasos recursos). Acompaña a padres y niños de sectores socio–económicos vulnerables en momentos claves, por ejemplo, con útiles durante el inicio de clases, con juguetes para el día del niño y con cajas de alimentos para la cena navideña.
Osde
www.osde.com.ar
Cuenta con una fundación a través de la cual realiza acciones orientadas hacia la salud, la cultura, el arte y el pensamiento. Anualmente dicta los cursos. En el plano cultural, brinda conferencias con destacadas personalidades.
Pampa Energía
www.pampaenergia.com
Su Fundación tiene un compromiso con la educación; acompaña y apoya el desarrollo de los jóvenes a lo largo de todo su recorrido educativo (desde el nivel primario, al universitario, pasando por el secundario) para que puedan armar un proyecto de vida y alcanzar sus sueños. Los principales programas de la Fundación son: Talleres de Investigadores de la energía (nivel primario); Programa de becas por más energía y Prácticas profesionalizantes (nivel secundario); Beca en Diplomatura en Energías Renovables (nivel terciario); Programa de Becas Universitarias y Programa “Becas hijos de empleados” (nivel universitario); Programa de Pasantías y Programa Jóvenes Profesionales (nivel profesional).
Pan American Energy
www.pan-energy.com
Desarrolla programas en alianza con instituciones gubernamentales y no gubernamentales y trabaja en el fortalecimiento de las localidades cercanas a su operación y el desarrollo sustentable de su actividad. Sus iniciativas responden a las necesidades de la comunidad y se diseñan a partir de un diagnóstico previo y de un trabajo conjunto con sus aliados. En 2015, alcanzó a 200.000 personas en Chubut, Santa Cruz, Salta y Neuquén e implementó 67 programas a través de cuatro ejes estratégicos de trabajo: Educación y Cultura (contribuiye al fortalecimiento de las comunidades educativas y amplía la oferta cultural); Salud y Deporte (forma a médicos y enfermeros y promueve una vida saludable); Desarrollo local, junto al “Programa Pymes”, acompaña el crecimiento de las economías locales y la generación de empleos. En Ambiente, trabaja en la preservación de especies en peligro de extinción y desarrollamos programas de concientización.
Paradigma
www.paradigma.com
Desde “PotenciaRSE”, aporta valor a sus stakeholders a través de su know-how. Lanzó con una comisión interna de colaboradores que lideran diferentes iniciativas. Algunas de las actividades que realiza: campañas comunicacionales para trabajar sobre hábitos responsables (basados en la idea de Reciclar, Reutilizar y Reducir); poner a disposición espacios organizacionales desde donde realizar donaciones para hacer frente a catástrofes naturales en nuestro país, y asistir a alumnos en situaciones de vulnerabilidad; desarrollar una integración con ONG, brindando servicios de consultoría pro–bono en proyectos donde la firma puede aportar su experiencia y medios de colaboración.
PepsiCo
www.fundacionpepsico.com.ar
Basa su comportamiento en una filosofía llamada “Desempeño con Propósito” que enfoca la sustentabilidad en tres pilares: Sustentabilidad Humana busca fomentar una vida más sana ofreciendo productos ricos y saludables y promoviendo hábitos de consumo responsable (programas “ActivaRSE” y “Vive saludable en la escuela”). Sustentabilidad de Talentos apuesta al desarrollo personal y profesional de sus empleados y a la generación de trabajo en las comunidades donde se opera (“Educación para el desarrollo”. Sustentabilidad Ambiental materializa el compromiso con la preservación (“Mi escuela, Mi mundo). Cuida el medio ambiente a través de la utilización responsable de recursos naturales. El programa de voluntariado Manos Solidarias busca alienta la participación de los empleados en acciones de interés social a partir del trabajo con las comunidades y organizaciones sociales y educativas.
Pernod Ricard
www.pernod-ricard.com.ar
Desde 2009, “Beber con moderación” busca concientizar sobre los riesgos del abuso en el consumo. Intenta ser un programa sostenible, de largo plazo, que cree conciencia en los empleados y la sociedad. Promueve el cero alcohol al volante, en menores y en mujeres embarazadas. Este año, el programa obtuvo un reconocimiento especial de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina en el marco del Premio a la Sustentabilidad. “Responsib’All Day” es una jornada global y anual de voluntariado en la que los 18.500 empleados de las 85 filiales de Pernod Ricard actúan como embajadores del compromiso corporativo en materia de RS. Este año, se trabajó junto a la ONG Plantarse en la mejora de espacios públicos para ofrecer lugares de interacción con la comunidad.
Philips
www.philips.com.ar
El Programa de Sostenibilidad 2016 “Personas Saludables, Planeta Sustentable” es a cinco años y tiene como eje cumplir el objetivo que la compañía persigue globalmente: Mejorar la vida de 3.000 millones de personas al año en 2025, haciendo que el mundo sea más saludable y más sostenible a través de la innovación. Se basa en tres pilares: Crear valor para los clientes a través de soluciones sostenibles; Liderar con el ejemplo en sus operaciones sostenibles, y Multiplicar su impacto al impulsar la sostenibilidad a través de su cadena de suministro. Plantea lograr para 2020: 70% de la facturación de ingresos verdes y 15% de ingresos circulares; Operaciones de neutrales en carbono, 100% electricidad renovable; Sostenibilidad de proveedores mejorada para entregar mejoras estructurales.
Pirelli
www.pirelli.com.ar
A escala local, se destaca el “Programa de excelencia en seguridad”, como parte de una iniciativa mundial destinada a consolidar la cultura sobre la seguridad en la organización. Las charlas de seguridad, diálogos, observaciones y actividades de capacitación y coaching profundizan en el día a día la cultura de quienes viven la fábrica. El trabajo de los ocho subcomités soportan con análisis, planes y acciones la estructura del sistema. El resultado fue una reducción anual de 70% de los indicadores de accidentes, y la seguridad en fábrica es percibida entre los colaboradores como el mejor logro del año.
Pomera Maderas
www.pomera.com.ar
Sin remplazar bosques nativos, trabaja sobre reforestaciones, preservando todos los componentes del medio ambiente. 20% de la superficie forestal se destina a áreas de conservación. Desde 2006, sus plantaciones cuentan con la certificación FSC que certifica que el manejo forestal y la cadena de custodia de sus productos se lleven a cabo con responsabilidad social y ambiental. Cuenta con una población de venado de las pampas, uno de los mamíferos silvestres más amenazados de la Argentina. En 2015 comenzó a trabajar con la ONG Conservation Land Trust en un proyecto de conservación para trasladar ocho ejemplares que residían en la reserva de Pomera hasta la Reserva Natural del Iberá, para generar una nueva población de venados.
Pragma
www.pragmaconsultores.com
Hace foco en la educación, formación y generación de oportunidades de inserción laboral para jóvenes que quieran desempeñarse en áreas técnicas, sistemas, calidad y testing para contribuir a cubrir la demanda de profesionales en el mercado TI local. Genera un esquema laboral que permite a jóvenes del interior del país permanecer en sus pueblos o ciudades, sin tener que alejarse de sus familias para desarrollarse profesionalmente. Fomenta la formación continua de sus empleados mediante condiciones que les permitan continuar con sus estudios terciarios o universitarios, como horarios flexibles o apoyo económico para estudios de grado y posgrado. Ofrece un canal para que su gente pueda difundir iniciativas solidarias en las que participan para sumar interesados y recursos. Desarrolla iniciativas para el cuidado del medio ambiente, como campañas de separación de residuos, reciclaje de papel, llaves, pilas y tapas plásticas.
Praxair
www.praxair.com.ar
“Oxigenar” es el programa en el que los empleados postulan acciones voluntarias para generar un movimiento solidario y participativo sobre iniciativas sociales ofrecidas a públicos vulnerables. Fomenta el vínculo entre el ámbito educativo y laboral mediante prácticas profesionales (actividades para que los alumnos próximos a recibirse pongan en práctica sus aprendizajes y experimenten la vida laboral). El programa “Desperdicio cero” tiene como objetivo reducir el envío de residuos a rellenos sanitarios, implementando técnicas de reciclado, reutilización y separación de residuos. Disminuye el consumo de energía, transporte y descarte de productos. Con la Campaña de Navidad, alienta a los trabajadores a donar alimentos a instituciones de las comunidades cercanas a sus unidades. La compañía redobla lo recaudado. Verde & Praxair ofrece capacitaciones sobre el cuidado del medio ambiente y la seguridad para alumnos de escuelas y universidades públicas cercanas a cada sucursal de la compañía.
Procter & Gamble
www.pg.com
En Argentina, las acciones de inversión social de P&G y sus marcas son llevadas a cabo principalmente a través de Fundación Caminando Juntos, de la cual es socia fundadora, y junto a otras organizaciones. Desde hace 10 años, tiene una alianza con Hábitat para la Humanidad en la construcción, reparación y limpieza de hogares. Desde 2015, “Agua limpia para los niños” lleva donados más de 11 millones de litros de agua limpia para los niños y sus familias que más lo necesiten. Está destinado a mitigar las situaciones de emergencia, como inundaciones, terremotos, etc., y llegar a las comunidades que tengan necesidad de agua potable, como El Impenetrable, de El Chaco, donde ya se está ejecutando el programa junto a voluntarios del Rotary Club.
Profertil
www.profertil.com.ar
“Creciendo en comunidad” pretende fortalecer las organizaciones sociales a través de la capacitación de sus líderes comunitarios, para que sean actores claves en el desarrollo de proyectos sociales (seminarios que proveen capacidades y saberes). Cuenta con voluntariado, Plan de Acción Estratégico Anual y Planeamiento Financiero. La Mesa de Proyectos la integran ocho instituciones de Ing. White que participaron del programa “Creciendo en comunidad”. Se trata de un equipo de gestión de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los vecinos y visitantes de la localidad. Profertil asigna un presupuesto anual al “Programa de huertas” para la enseñanza del armado de una huerta y la importancia del fertilizante en la producción de alimentos.
Prominente
www.grupoprominente.com
Con Fundación Inclusión Social y voluntariado implementa un programa para promover la inclusión sociolaboral y el emprendedorismo en jóvenes de los últimos años de las escuelas secundarias de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, acompañandolos en su transición a la vida adulta y fomentar su autoestima para la toma de decisiones de cara a su proyecto de vida. Es parte del “Programa EPA!”, iniciativa de concientización ambiental de Iarse que promueve la toma de conciencia sobre el consumo de energía, papel y agua dentro de las oficinas. Motiva el reciclado del papel en la oficina, junto a Cáritas y Papelera del Plata y Recupel. Periódicamente coordina donaciones de equipamiento informático a instituciones de la sociedad civil sugeridas por sus colaboradores (ONG, escuelas, etc). Colabora con emprendimientos de personas con discapacidad a través de Red Activos y La Usina.
Prosegur
www.fundacionprosegur.com
Canaliza su acción social a través de Fundación Prosegur, para construir una sociedad más solidaria y con menos desigualdades. Desarrolla proyectos propios en 10 países, centrando su actuación en Educación. Destaca el programa de cooperación al desarrollo “Piecitos colorados”, que busca mejorar la educación integral y calidad de vida de niños que viven en zonas desfavorecidas de AL, partiendo de la escuela como motor de cambio; y la iniciativa interna Becas Talento, dirigida a hijos de empleados. Apoya al Talento Diferente (plan de inclusión de personas con discapacidad intelectual en sedes). El voluntariado corporativo participa de proyectos “Viajes solidarios” y “Todos somos piecitos colorados” colaborando en la mejora de las escuelas de nuestro programa.
Provincia ART
Desde su Fundación, el programa “Integrando realidades” reúne distintas acciones. Servicios gratuitos para trabajadores con discapacidad o en situación de vulnerabilidad (ofrece asesoramiento para acceder a programas de ONG u organismos estatales, becas de capacitación, bolsas de trabajo, entre otros servicios); Colaboración con empresas clientes para instalar una cultura de trabajo amigable con la persona con discapacidad (difusión de oportunidades y beneficios de contratar personas con discapacidad, análisis ergonómico y de perfiles laborales, intermediación laboral, capacitación y asesoramiento); Inclusión laboral de personas con discapacidad como colaboradores de su compañía; Apoyo a instituciones educativas y sociales que trabajan por la persona con discapacidad, como escuelas de educación especial y ONG. Concreta donaciones de equipamiento informático y de ortopedia.
Prudential Seguros
www.prudentialseguros.com.ar
Sus programas incluyen acciones en educación, orientación para el trabajo e inclusión de personas con discapacidad. Estos son: donaciones institucionales; Día Global del Voluntario, a través de la cual todas las operaciones colaboran con instituciones de comunidades en las que opera; Hands for Service Award, premio que consiste en una donación a una institución en la que algún empleado trabaje activamente; Skills in Service Award, que galardona a aquellos empleados que mejor demuestren haber usado sus competencias de liderazgo y/o habilidades laborales para generar un impacto positivo en la organización sin fines de lucro donde prestan servicios; Kiyo Sakaguchi Golden Heart Award, reconocimiento al Life Planner (asesor de ventas) que mejor represente las cualidades de la posición, que recibe dinero para donar a la institución que elija. Anualmente, realiza donaciones a entidades de bien público tomando como referencia educación, empleabilidad e inclusión de la discapacidad.
PSA Peugeot Citroën
www.psa-peugeot-citroen.com.ar
Trabaja sobre ejes Educación, Bienestar y Conciencia. Dentro del primero, con el programa “Guardianes de la Educación”, desde 2011, la empresa dona a escuelas técnicas vehículos y motores de última generación. Lleva más de 220 Peugeot y Citroën entregados –cada provincia del país y CABA cuentan al menos con una unidad– a través de los concesionarios oficiales de las marcas. Firmó un convenio con Min. de Ed. y Deporte de la Nación para trabajar con INET, y realizó la primera jornada de capacitación regional para docentes de escuelas técnicas, con los técnicos especializados de la empresa. El alcance será para todos los docentes técnicos del país. Además, se incorporan a jóvenes estudiantes del último año para realizar prácticas profesionalizantes. Durante el mes de octubre se sumaron alumnos de la escuela técnica nº 4, del Barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache).
PwC
www.pwc.com/ar
Se compromete con la educación y la inserción laboral de los jóvenes. Acompaña a 40 jóvenes mediante el financiamiento del programa de formación e inserción laboral de calidad de Fundación Forge. Participan alumnos que están cursando 5to. año de escuelas secundarias de Barracas, Bernal, Quilmes y Wilde. Durante el primer año se desarrolla la formación técnica y humanística; luego, Forge facilita y acompaña a los estudiantes en su ingreso y permanencia en el mundo laboral, a través de su red de empresas. En todas las oficinas del país se llevó adelante el programa “Invertir vale la pena” junto a Caminando Juntos. Voluntarios dictan el curso que busca capacitar a jóvenes en áreas como motivación, emprendimiento, liderazgo, comprensión del mundo empresarial y finanzas personales.