Los protagonistas de la RSE (IV)

    QBE

    www.qbe.com.ar

    Junto a Techo, participó de cinco construcciones en 2016 en distintos barrios de Bs. As., involucrando colaboradores de la compañía y productores de seguro. Forma parte del programa “Socios por un día”, con Junior Achievement; recibió a 12 jóvenes que acompañaron durante todo un día a un profesional de QBE en su jornada laboral. Junto a Fundación Pléroma, participó del programa “Empujar”, “Empresas Unidas por los Jóvenes Argentinos”, dedicado capacitar para la inserción laboral a jóvenes entre 17 y 20 años. La firma funciona como una de las cinco sedes de la fundación, recibiendo chicos e incorporándolos a diferentes áreas de la empresa para realizar tareas. 

    Randstad
    www.randstad.com.ar

    Con “Compromiso por la igualdad” interviene en dos iniciativas para la erradicación del trabajo infantil: “Jardines de cosecha” en Salta y Jujuy y “Casitas de Santa Fe”. Forma parte de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil impulsada por la CONAETI. Ambas acciones para incluir y dar oportunidades de empleo decente en el marco de su plan de sostenibilidad. Centra su compromiso en iniciativas que abarcan distintos ejes de acción, desde la defensa de los derechos humanos, el mantenimiento de los estándares laborales y el trabajo decente, hasta la equidad de género, la igualdad de oportunidades de acceso al empleo y la promoción de la responsabilidad ambiental y la lucha contra la corrupción en todas sus formas. Estas son prácticas activas y parte de las políticas internas y hacia su cadena de valor. 

     

    Red Hat
    www.redhat.com/es

    Cada año se programan actividades que promueven el trabajo comunitario, la integración interáreas y otros valores de la compañía. Desde hace 11 años, realiza colectas de alimentos no perecederos, ropa y juguetes para el comedor Los Toritos de la localidad de Derqui. Desde hace dos años, colabora con la construcción de viviendas por medio Techo (participará de su cuarta construcción en noviembre 2016). Recientemente, comenzó a colaborar con Banco de Alimentos, donde los empleados clasificaron productos según fechas de vencimiento y tipo, llegando a un total de 4.500 kg que representan 13.500 platos de comida. 

    Renault
    www.renault.com.ar

    En Seguridad Vial, desarrolla programas educativos para niños, adolescentes y adultos. En Medio ambiente, reduce los niveles de gas, electricidad y agua utilizados para la fabricación. Continúa reduciendo las emisiones de CO2 en todas las áreas industriales y logísticas y desarrollamos una política de gestión, coprocesamiento, reciclado y reutilización de residuos comunes y peligrosos, así como el tratamiento de efluentes industriales. En Capital Humano y Educación, implementa políticas que promuevan la diversidad. El programa [email protected]

    , que busca disminuir la brecha de género, ya ha logrado que crezca el porcentaje de mujeres en la plantilla total y en puestos de toma de decisión. En Movilidad, es la primera que comercializar de manera masiva una gama de vehículos 100% eléctricos. Son autos que producen cero partículas de CO2 en uso y ayudan a minimizar el nivel de ruidos y la cont aminación sonora. En Argentina la comercialización será en los próximos meses.

     

    Rizobacter
    www.rizobacter.com

    Trabaja con voluntariado en Pergamino. Impulsa a nuevas generaciones y la calidad educativa de la zona con programas como “Experiencia Rizobacter”, que permite sumar talento joven y valorar el esfuerzo realizado en la educación media. Desarrolla para empleados “Terminar el secundario” y apoya el programa “Futuros egresados”, de Cimientos, para chicos en contextos socioeconómicos vulnerables. De “Agro por venir” participan agrónomos de Rizobacter para crear un puente educativo con las escuelas agrotécnicas. “Gota protegida” está pensado para impulsar las aplicaciones agrícolas eficientes. Buscar respuestas, compartir experiencias y construir conocimientos es el mot or de la plataforma, que cuenta con apoyo de empresas e importantes instituciones.

     

    Roche
    www.roche.com.ar

    Focaliza sus esfuerzos en tres áreas fundamentales: infancia, educación y la comunidad (Ricardo Rojas, partido de Tigre). En Educación trabaja en conjunto con Enseñá por Argentina, Fundación Nuevos Caminos, Grupo Educativo María de Guadalupe y la ONG Las Tunas, entre otros. En Cuidado del Medio Ambiente, busca minimizar su huella ecológica a través de planes y programas de acción específicos diseñados para el ahorro energético y la optimización del uso de recursos renovables y no renovables como “separación de residuos y papeles”, “impresión inteligente”, “reciclado de tapitas de plástico” y “desecho de equipos electrónicos”. En Voluntariado, realiza anualmente el “Children’s Walk”, una iniciativa solidaria que favorece la ayuda a los niños que más lo necesitan.

     

    Rolex
    www.rolexawards.com 

    Rolex Institute engloba programas filantrópicos e iniciativas educativas. Los Premios Rolex a la Iniciativa permiten a visionarios del mundo realizar innovadores proyectos que contribuyen a mejorar el conocimiento y el bienestar humanos en las disciplinas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y patrimonio cultural. En 2010, amplió los premios para incluir a Laureados Jóvenes, y apoyar a jóvenes pioneros entre 18 y 30 años. La “Iniciativa artística Rolex para mentores y discípulos” reúne durante un año de colaboración creativa a jóvenes talentos con maestros consagrados de siete disciplinas artísticas. El Rolex Institute respalda actividades educativas como el Rolex Learning Center de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne. 

     

    Royal Canin
    www.royal-canin.com.ar

    Apoya a diversos programas de perros que brindan ayuda a la comunidad, como el programa de los Perros Guías Argentinos, del Club de Leones Colonia Quilmes Oeste, que los adiestra como lazarillos para personas no videntes, entregando alimento específico para los perros Golden y Labrador durante su formación. Apoya el Programa de Terapia Asistida con Animales del GCBA, que funciona para mejorar la calidad de vida de pacientes a través de la interacción con perros, contribuyendo con alimentación específica para cada perro del programa. Desde su Comisión de Sustentabilidad, realiza acciones para contribuir con la comunidad de la zona donde se encuentra su planta y sus centros de distribución; y recicla sus residuos y materiales a través de la fundación Reciduca.

     

    Sadepan
    www.sadepan.com.ar

    Su planta industrial, en Entre Ríos, trabaja bajo criterios de sustentabilidad y ecoeficiencia, utilizando como materia prima hasta 100% del residual de madera de aserraderos, con metodología de producción más limpia donde el mismo material residual es utilizado para la generación de biomasa minimizando el uso de combustibles no renovables. Así contribuye a disminuir la deforestación y sus impactos en el biosistema forestal y la mejora continua en el desempeño ambiental. Se llevan adelante programas para sus colaboradores y la comunidad, relacionados con un entorno saludable, la promoción de la educación, que incluye también a los familiares de sus colaboradores para que puedan finalizar los estudios secundarios, entre otras acciones.

    Samsung
    www.samsung.com/ar 

    Lleva adelante una estrategia de ciudadanía enfocada en educación, innovación y desarrollo local. Como programa se destaca “Samsung soluciones para el futuro”, una plataforma de innovación joven que incluye un concurso para motivar a jóvenes de 12 a 18 años (de escuelas públicas de Argentina, Paraguay y liceos públicos de Uruguay). La propuesta estimula las ideas y proyectos innovadores que usen la ciencia, la tecnología y la matemática para resolver problemas reales que afectan a su comunidad. El concurso se impulsa por tercer año consecutivo, con talleres y mentoring, a fin de desarrollar el talento creativo y alentar las vocaciones científicas y tecnológicas, en alianza con Socialab como socio estratégico. De los 600 proyectos recibidos, se eligieron 30 equipos pre-finalistas; y pasan a la final ocho proyectos destacados por innovar en salud, medio–ambiente, combate a la pobreza y seguridad, con soluc iones basadas en la tecnología y la innovación científica.

     

    San Cristóbal Seguros
    www.sancristobal.com.ar

    El programa de RSE capitaliza valores esenciales: Compromiso con la comunidad, Competitividad (desarrollo del talento, las iniciativas y el liderazgo de sus recursos humanos). El foco de acción son los niños y la mejora de su calidad de vida.
    Son los propios empleados quienes eligen las temáticas, sobre las que se colaborará, postulan las organizaciones sin fines de lucro a través de las cuales viabilizar la ayuda y colaboran en su instrumentación. Desde 2012, colabora en acercar agua potable a comunidades e instituciones del país que carecen de este vital elemento. Tiene más de 70 proyectos terminados o en vía de ejecución. “Espacio 75”, en el marco de su aniversario, creó tres centros culturales instalados en Rosario, Córdoba y Mar del Plata. El proyecto comprendió la puesta en valor y adaptación de estos edificios públicos para la realización de diferentes actividades artísticas, formativas y de entretenimiento.

     

    San Miguel

    www.sanmiguelglobal.com

    Su tarea diaria contempla los 10 principios del Pacto Mundial y se alinea con los 17 ODS de la ONU. Dentro sus acciones, se destaca el trabajo con Banco de Alimentos, a través del cual se proveen alimentos y talleres de cocina a comedores de siete escuelas rurales en Famaillá y Burruyacú (Tucumán), alcanzando a 1.600 alumnos por día. En las mismas escuelas lleva adelante el programa Cre-Ser con Conciencia. Su objetivo es mejorar el desarrollo de los alumnos de bajo rendimiento para evitar la repitencia escolar, haciendo eje en el aprendizaje a través de la recreación. También se incorpora a las familias, a través de talleres que fomentan hábitos de buena alimentación, controles médicos, promoción de la escolarización y derechos de la infancia.

     

    SanCor
    www.sancor.com

    En cuando al cuidado del medio ambiente, monitorea el ahorro de energía y consumo de material; optimiza las operaciones, reutiliza el agua en procesos productivos, reduce el desperdicio por maximización de reutilización, reciclado y reconversión de materiales desde el origen, y alienta a sus proveedores a desarrollar una gestión ambiental con el mejoramiento continuo de sus estándares ambientales.

     

    Sancor Salud
    www.sancorsarlud.com.ar

    Se aboca a fortalecer los lazos con cada uno de los grupos que conforman su cadena de valor. En el último año, buscó hacer sinerga con los principios de la responsabilidad social en su gestión, llevando a cabo proyectos como: “Cartilla virtual”, “Aplicación móvil”, “Crowdsourcing: Tu idea es salud”, reciclaje y padrinazgo de escuelas rurales y de espacios verdes, entre otras acciones. 

     

    Santander Río 
    www.santanderrio.com.ar 

    Los ejes son: educación, empleo e inclusión financiera, cruzados por el voluntariado. Educación: Santander Río Universidades establece 81 convenios con universidades, con becas, premios, prácticas o capacitaciones y servicio de Tarjeta Universitaria Inteligente. Becas escolares: implementamos con las ONG Caritas, Cimientos y Puentes, programas de prevención de la deserción. “Construyamos nuestros sueños”, brinda herramientas a alumnos de escuelas secundarias técnicas para que se inserten en el sistema productivo local. Empleo: buscamos garantizar igualdad de oportunidades y generar puestos de trabajo genuinos y sustentables a través de distintos programas que fortalecen la formación técnico profesional. Inclusión financiera: abrió sucursales en zonas de baja bancarización y creó productos adaptados a las necesidades de este segmento.

     

    Sap
    www.sap.com

    Realiza el “Mes del Servicio”, el programa de RSE mediante el cual los empleados se reúnen para colaborar con fundaciones y organizaciones. En 2015, más de 500 personas donaron al menos una hora de su tiempo y trabajo para mejorar la vida de 5.300 niños y jóvenes que concurren a distintos centros. También trabajaron con ellos para brindarles conocimientos y herramientas para que puedan incorporarse laboralmente en sus comunidades con emprendimientos. Algunas de las actividades se realizaron en ONG como Fundación Sí, United Way, Fundación Tzedaká y Asociación Peregrina. Fue reconocida por las acciones en igualdad de género.

     

    Savant
    www.savant.com.ar

    Focaliza en el Desempeño Económico, la Responsabilidad Social y en el Balance Medioambiental; presenta la actualización de su Reporte de Sustentabilidad. Tiene cuatro objetivos estratégicos: expansión internacional, desarrollo de la promoción médica, sustentabilidad financiera y desarrollo organizacional. Continúa participando con la comunidad a través de actividades de “ActivaRSE” y ampliando la cobertura de su política ambiental, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y ayudando a conservar los recursos naturales.

     

    SC Johnson
    www.scjohnson.com.ar

    Su planta de producción y oficinas obtuvieron los certificados LEED y LEED Gold, respectivamente, por implementar estrategias y soluciones prácticas y medibles para alcanzar un alto rendimiento en sustentabilidad, ahorro de agua, eficiencia energética y elección de materiales. Gracias a su programa “Sumar comunidad”, tiene un impacto positivo en las zonas donde opera. Propone iniciativas salud y hogar, medio ambiente y educación, incluyendo inversión económica, donación de productos, voluntariado y el trabajo con ONG. La compañía trabaja con la Cruz Roja para combatir la propagación de Dengue y Zika, con Techo para ayudar a las comunida des locales y con Forge, para crear mejores oportunidades de trabajo para jóvenes.

     

    Scania
    www.scania.com.ar

    Con el objetivo de mejorar las condiciones de manejo, concientizar en materia de seguridad vial y crear una red de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente, desarrolla el certamen Scania Driver Competitions, en todo el país. Así, fomenta la capacitación permanente de los conductores, independientemente de la marca de camiones que utilicen, en relación al desempeño de su conducción, el ahorro de consumo de combustible y los primeros auxilios. En la sexta edición, participarán casi 8.000 conductores profesionales y se buscará al mejor conductor de camiones de Argentina, quien va a competir para coronarse como el mejor conductor a nivel Latinoamericano, quien será premiado con un camión Scania R440 0km. 

     

    Securitas

    www.securitas.com

    “Familia Securitas” busca contribuir con el bienestar y el desarrollo de los trabajadores de la compañía y la de su entorno familiar mediante tres ejes que optimicen sus oportunidades de empleo y las posibilidades de mejorar su calidad de vida: educación para el desarrollo, servicio de orientación y primera escucha, salud en el lugar de trabajo. Cuenta con la figura del Defensor de Empleado, para canalizar de manera confidencial las consultas y denuncias de los empleados. Los programas con la comunidad son “InfoZona segura”, un blog donde compartir consejos de seguridad, generar conciencia y ayudar a crear entornos seguros en la comunidad. “Convivir”, junto con Conciencia, que apunta a generar en escuelas primarias espacios para la reflexión y el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales de los alumnos, promoviendo la práctica de valores.  

     

    Shell
    www.shell.com.ar

    Junto al Municipio de San Patricio del Chañar (Neuquén), cercano a nuestra operación de exploración, desarrollamos su “Programa de capacitación para la industria petrolera”, para que las personas desempleadas de la comunidad puedan adquirir conocimientos para insertarse en la industria y así obtener una mejora en la calidad de vida y desarrollo de la comunidad. Este año se realiza la cuarta edición con capacitaciones en soldadura, mecánica general, administración contable y RR.HH. Sigue trabajando en “Creando vínculos”, el programa social que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adolescentes de bajos recursos y en riesgo social del partido de Avellaneda. 

     

    Schneider Electric
    www.schneider-electric.com.ar/es

    Las acciones de RSE se gestionan a través de los Principios de Responsabilidad, un conjunto de directrices diseñadas para proporcionar un comportamiento responsable. Este documento fue creado de acuerdo con los principios de gobierno de la compañía, los principios del Pacto Mundial, la Declaración Universal de DD.HH. y las normas internacionales del trabajo. El Barómetro Planeta y Sociedad es el indicador de desempeño ético y sostenibilidad de la empresa. A finales del pasado año, estuvo por encima del objetivo, consiguiendo que 88% de las entidades superaran la evaluación. El objetivo es de 100% a fines de 2017. Para reducir del impacto ambiental, cumple con el Reglamento Reach y con el programa Peo proveyendo los detalles de los materiales que componen las piezas, la tasa de reciclaje y el impacto del ciclo de vida. La marca estimula e induce el reciclaje de sus productos aplicando el programa Eoli (End of Life). 

     

    Siemens
    www.fundacionsiemens.com.ar

    A través de Fundación Siemens, canaliza sus principales acciones de RSE, buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, haciendo foco en la educación en ciencia y tecnología. Dos ejemplos: “Proyecto experimento” distribuye materiales educativos (cajas experimento) diseñados para que niños en edad escolar realicen experimentos en temas como medio ambiente, salud y energía. Tras cuatro años, se capacitaron docentes y entregaron kits didácticos a 100% de las escuelas públicas de CABA, entre otras. “Concurso Logo!” convoca a alumnos de escuelas secundarias técnicas a presentar soluciones tecnológicas innovadoras orientadas a solucionar problemáticas de sus comunidades.

     

    Scienza
    www.scienza.com.ar

    Asume un compromiso con la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre y trabaja en alianza con Dale Vida, cuya misión es contar con la disponibilidad de sangre segura, para todo el que la necesite. Articula con otros actores del Sistema de Salud como el Hospital de Niños Gutierrez, la Red de Medicina Transfusional del GCBA y la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados. Desde 2013, implementa acciones tendientes a concretar metas entre las que se encuentra el “Programa VosX3” (en alusión a que cada donación puede salvar hasta tres vidas) que consiste en la organización de dos jornadas de donación voluntaria de sangre para los empleados de la compañía. Ya se han concretado seis jornadas de donación con un total de 263 extracciones que permitirían salvar la vida de 789 personas. 

     

    Sinteplast
    www.sinteplast.com.ar

    Forma parte de Caminando Juntos, con quienes trabaja en el desarrollo de proyectos de inversión en áreas de educación y salud para la primera infancia, y empleabilidad de jóvenes de los sectores económicos más vulnerables. Integramos la Unión Industrial de Ezeiza, junto a quienes desarrolla un Centro de Formación Profesional, que capacita y otorga certificaciones oficiales. Realiza donaciones de productos, dirigidas a entidades educativas, culturales, de bien público y sociales, situadas en las comunidades adyacentes a sus plantas. En medio ambiente, en sus instalaciones aplica políticas de maximización de recursos naturales, reutilizando insumos y enviando a disposición final los residuos especiales.

     

    SMS
    www.smslatam.com

    Conformó un comité de sustentabilidad, desarrolla e implementa un plan sobre temas que identifica como aspectos claves y define como estratégico brindar soporte profesional a emprendimientos sociales. Participa en iniciativas como Premios Mayma, #101 Soluciones y Sistema B; se sumó a Iarse, trabaja con el Comité Mundial para el Reporte Integrado y con el grupo de estudios en el tema de la Univ. de San Andrés. Fortalece su compromiso con Pacto Global, e impulsa espacios de promoción del tema en varias cámaras de comercio (CCIFA, CCAB y Cambras). Realiza acciones para promover los negocios inclusivos con Ashoka y en IAE.

     

    Softtek
    www.softtek.com

    Durante 2016 consolidó su estrategia de RSC mediante la implementación de la norma ISO 26000, cuyo proceso al cierre del año tendrá un avance de 70%. Se apuntaló la estructura del Consejo Ejecutivo con la creación del Comité Global de Ética, se creó la plataforma MaD (Make a Difference) con la cual se genera y opera el voluntariado corporativo y se amplió la cobertura del área de 3E (Employee Engagement Events), cuyo fin es desarrollar e implementar un manual de calidad de vida para todos nuestros colaboradores. Softtekiada es un evento que promueve el deporte y la integración y que en su última edición logró reunir a 630 personas de 13 diferentes países, dando lugar a una experiencia multicultural.

     

    Sony
    www.viveelcambio.com

    Cuenta con un programa de reciclado de electrónicos. Consiste en la recepción de equipos electrónicos usados o en desuso de la marca, entregados por los usuarios, en todas las tiendas que permite la reducción del impacto ambiental, a través de la recuperación de recursos, evitando la extracción de materiales vírgenes.

     

    Staples
    www.staples.com.ar

    Trabaja en dos áreas: Empleados y Comunidad. En Empleados, se destaca una gama de beneficios, como capacitación gratuita en idiomas para toda la compañía, licencia por paternidad de 15 días, actividades de voluntariado, e incentiva prácticas saludables de alimentación y ejercicio. En Comunidad, el foco se pone en el apoyo y desarrollo a Pyme y emprendedores, mediante bonificaciones y descuentos en la compra de útiles, capacitaciones gratuitas y espacios de difusión y networking. Le da mucha importancia a la articulación del trabajo entre empresas, comunidad y ONG. Cuenta con una serie de programas que le otorgan a estas instituciones una serie de beneficios y un programa anual de donaciones en donde hace partícipes a sus empleados y clientes de la selección de las ONG beneficiarias.

    Syngenta
    www.syngenta.com.ar 

    The Good Growth Plan es la estrategia de sustentabilidad y tiene seis compromisos. Hacer cultivos más eficientes: incrementar la productividad promedio de los principales cultivos en 20% sin utilizar más tierras, agua ni insumos. Recuperar más tierras para cultivos: mejorar la fertilidad de 10 millones de ha de campos al borde de la degradación. Ayudar a que la biodiversidad florezca: mejorarla en 5 millones de hectáreas de campos. Fortalecer a los pequeños productores: alcanzar a 20 millones y aumentar su productividad en 50%. Ayudar a las personas a mantenerse seguras: entrenar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral. Cuidar de cada trabajador: alcanzar condiciones justas de trabajo a lo largo de la cadena completa de abastecimiento.

     

    Tarjeta Naranja
    www.tarjetanaranja.com.ar

    Algunos de los programas destinados a la comunidad, especialmente a la niñez son: “Débitos solidarios” que recaudan aportes de los clientes para organizaciones de bien público. “Apadrinando escuelas”, junto a comercios amigos, colabora con más de 300 escuelas. “Apadrinando comedores”, voluntarios llevan asistencia a comedores (se establece un plan según las necesidades y lo implementan haciendo seguimiento de los resultados obtenidos, acompañados por un equipo técnico especializado). El objetivo es colaborar en la alimentación, educación, vestimenta y recreación de los niños. “Un gol, un potrero”, por cada gol que convierte la selección, acondiciona un espacio, desde 2011 (se ha refaccionado más de 240 espacios deportivos de escuelas y clubes de barrio).

     

    Tasa Logística
    www.tasalogistica.com.ar

    Lleva adelante un Modelo de Desarrollo Sustentable con foco en el desarrollo de iniciativas comunitarias orientadas a mitigar necesidades de grupos vulnerables. Se procura un apalancamiento con las capacidades propias, la satisfacción de todos los grupos de interés y la integración de comunidad y medio ambiente. En medio ambiente, cuenta con certificación LEED en CDM. Colabora con Banco de Alimentos, Hogar Aleluya, Forge, Fátima y Asociación Pilares, entre otros. El Comité de Desarrollo sustentable realiza diagnósticos iniciales de situación y visitas de campo que ayudan a conocer las necesidades, da seguimiento a los planes y verifica eficacia en la gestión. 

     

    TC2000
    www.tc2000vaalaescuela.com.ar

    “TC2000 va a la Escuela” tiene como pilares la educación y la seguridad vial. Está destinada a concientizar a los chicos sobre estos fundamentos y que sean ellos los que puedan transmitir estos aprendizajes a los adultos, y como peatones y futuros conductores. A través de los autos de carrera se suman conocimientos educativos. El contenido de las charlas abarca 10 materias escolares de los ciclos primario y secundario.

     

    Tecpetrol 
    www.tecpetrol.com

    “Programa de desarrollo sustentable” propone a la comunidad donde se opera, organizada en comisiones, elaborar los proyectos que desean implementar. Los proyectos se analizan teniendo en cuenta el impacto social, el presupuesto disponible y el equilibrio con las acciones ya implementadas. Los que resultan aprobados son gestionados, ejecutados, controlados y evaluados de modo conjunto por Tecpetrol y la respectiva comisión. La iniciativa busca facilitar de manera sustentable la autonomía y la toma de decisiones de las organizaciones sociales locales, creando redes con el Estado, las ONG y la comunidad en general. 

     

    Telefónica
    www.telefonica.com.ar

    Busca generar una cultura de negocio responsable que tiene en cuenta a sus grupos de interés. Durante el año se organizan actividades que permiten la participación de los voluntarios según su interés y tiempo disponible alcanzando la participación de 2.857 empleados a escala local. En Eficiencia energética, algunos de los proyectos y acciones son la renovación de las plantas de energía en radiobases por otras de alto rendimiento, emplazamientos remotos alimentados a partir de energías renovables e instalación en sus sitios de un sistema de ventilación denominado Free Cooling.

     

    Tenaris
    www.tenaris.com/es

    La Escuela Técnica Roberto Rocca busca fortalecer y modernizar la educación técnica para favorecer la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la industria de hoy y del futuro. Fue inaugurada en 2013 en Campana y tiene capacidad para 420 estudiantes y dos especialidades: Electrónica y Electromecánica. “Gen Técnico” busca reducir la brecha existente entre egresados de las escuelas técnicas públicas de la región y el perfil de los técnicos requerido por el mercado laboral. La iniciativa durante 2015 alcanzó a 240 alumnos de dos escuelas técnicas de Zárate. 

     

    Ternium Siderar
    www.ternium.com

    “El Gen Técnico” es el programa a través del cual Ternium Siderar acompaña a diferentes escuelas técnicas ubicadas en San Nicolás, Ramallo, Ensenada y Berisso, con el objetivo de enriquecer la formación académica con la que egresan los jóvenes, acercándolos al perfil requerido por el mercado laboral industrial. Participan más de 1.000 alumnos por año. El programa desarrolla tres ejes fundamentales: capacitación para alumnos con prácticas en planta, capacitación para docentes y directivos y obras de mejora de infraestructura y equipamiento en los talleres de las escuelas.

     

    Tersuave
    www.tersuave.com.ar

    Desde hace más de 19 está comprometida en preservar las escuelas rurales o de bajos recursos del país bajo el programa “Tersuave Pinta tu Escuela. Se inicia para niños y jóvenes y tiene establecida una cuota fija de productos para los establecimientos educativos. Ya son 4073 las instituciones favorecidas en el país y se sumarán más. Durante 2015, se destinaron 6.454 litros de pintura líquida y 5.430 kg de pintura en polvo. Los niños favorecidos por el programa fueron 20.288, 17,43% más que el año anterior.

     

    Tetra Pak
    www.tetrapak.com/ar

    “Protege lo bueno” significa para la marca proteger los alimentos, la gente y el futuro. Así, lleva a cabo proyectos de reciclado con inclusión social que son articulados mediante acciones con municipios que implementan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, desarrollando recicladores, infraestructura en plantas de clasificación y cooperativas, y capacitación. Se trabaja generando conciencia en la comunidad mediante campañas educativas, y promoviendo sistemas municipales de separación en origen como un facilitador entre los diferentes actores dentro de la cadena de reciclado e implementando acciones de recolección de envases post consumo. Lleva a cabo la cuarta edición de “Buena leche, buena vida”, la campaña solidaria de recolección de leche larga vida en envase Tetra Brik en la que se reunieron más de 41.000 litros que son destinados a la Red del Banco de Alimentos. 

     

    TGS
    www.tgs.com.ar

    Uno de los principales programas de RSE es el de “Prevención de daños en gasoductos”. Se desarrolla a partir de cinco líneas de acción: comunicación puerta a puerta con frentistas de instalaciones de TGS y también de obras, talleres de formación de prevención de accidentes en cuerpos de bomberos, talleres educativos en escuelas primarias y reuniones técnicas con representantes de empresas de servicios de excavación o de otros rubros que están presente en zonas de interferencias, como petroleras, Vialidad Nacional, etc. Entre los programas de inversión social destacados, desde hace nueve años realiza capacitación en oficios en el Instituto Técnico La Piedad de Bahía Blanca, en alianza con Fundación Cruzada Patagónica. 

     

    The Wall Disney Company
    www.compromisodisney.com/ 

    A través de “Inspírate, compromiso Disney”, trabaja en iniciativas con foco en la gestión responsable de sus operaciones y los pilares: Vida saludable, Naturaleza, Educación y Tecnología, y Comunidad. “Amigos por el mundo” invita a niños y jóvenes a poner manos a la obra despertando mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente. En 2016, junto a Youth Service America (YSA), premió con US$ 1.000 a 95 proyectos que se destacaron por su compromiso para ayudar a las comunidades y el planeta. Participaron más de 500 niños y jóvenes de 19 países de la región. “Amigos conectados” busca potenciar las oportunidades que brindan las tecnologías para los niños, priorizando la seguridad online, promueve el desarrollo de capacidades cognitivas e incentiva la creatividad. En 2016, junto a Chicos.net, lanzó Code Baymax, un juego que ha enseñado conocimientos básicos de programación a más de 1,1 millones de niños. 

     

    Toyota
    www.toyota.com.ar

    Implementa el “Programa de biodiversidad”; un proyecto de conservación del Macá Tobiano, junto a la Asociación Aves Argentinas. Desde 2004 busca concientizar a los alumnos de 5to grado en la importancia del cuidado del medio ambiente. En Educación, cuenta con un Instituto Toyota, creado para colaboradores, proveedores, concesionarios y la comunidad con el apoyo académico de universidades públicas y privadas. Contribuye a desarrollar habilidades en alumnos para el mundo laboral. En eduación vial, implementa “Toyota y vos”, un programa gratuito e itinerante de manejo seguro, para jóvenes con registro y sus padres; y “Toyota y vos kids” procura concientizar e instruir a niños de 5 a 9 años en el correcto desenvolvimiento en la vía pública. Existe además un eje transversal de acciones con la comunidad con proyectos orientados a la mejora de las comunidades en las que opera (infraestructura en instituciones de salud y educativas, equipamiento, voluntariados, colectas, etc.). 

     

    Turner Internacional
    www.turnerargentina.com

    El principal foco es la educación. Junto a Cimientos trabaja en “Padrinos”, un programa de becas escolares para estudiantes secundarios en el que los alumnos reciben, además del aporte económico por parte de la compañía, el acompañamiento de un “padrino o madrina” empleado de Turner. En conjunto con CIPPEC, participa de los consorcios “400 clases” y “Laboratorio de Innovación Educativa”. Cuenta con programa de voluntariado corporativo, donación de segundos de pantalla para difundir campañas de bien público realizadas por organizaciones sociales o por la compañía, colabora con el Garrahan con jornadas de donación de sangre y contribuye a la preservación del medio ambiente con el reciclado de residuos e incorporación de tecnología de bajo impacto ambiental.

     

    Tyco Integrated
    www.adt.com.ar

    Hace foto en cuatro pilares: Seguridad, a través de la formación, concientización y el reconocimiento de fuerzas policiales; Acción social, que promueve el desarrollo de comunidades más justas e inclusivas basado en el programa “VoluntADT” y alianzas con asociaciones civiles; Medio ambiente, que promueve prácticas responsables para reducir el impacto ambiental; y Buenos empleadores, que busca garantizar un ambiente de desarrollo profesional y bienestar de los colaboradores. Este año, firmó un acuerdo con Fundación Bomberos de Argentina para la promoción de acciones de fortalecimiento de la resiliencia en las comunidades. Trabajan de manera conjunta en la difusión de buenas prácticas de prevención. El aporte de Tyco permite que lleve adelante diferentes charlas sobre seguridad y prevención dirigidas a una audiencia adolescente para que estén preparados para actuar ante emergencias y así aumentar también la resiliencia en la comunidad.

    Uade
    www.uade.edu.ar

    Fundación Uade realiza campañas de donación de sangre (28 ediciones). Se implementa en CABA y en la sede de Pinamar haciendo posible que la ayuda llegue hospitales de la Ciudad y de la Costa. En 12 años, logró juntar 2.000 litros de sangre para ayudar a más de 11.000 personas. Además, el Registro Nacional de Médula Ósea ha podido incorporar un total de 799 donantes voluntarios a su Banco de Datos. Las campañas son de acceso abierto a la sociedad. El objetivo es educar jóvenes estudiantes solidarios, creando conciencia social sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

     

    Uca
    www.uca.edu.ar

    Desde la Coordinación de Compromiso Social y Extensión trabaja de manera articulada con las distintas facultades que integran la universidad para llevar adelante programas y proyectos vinculados a las problemáticas sociales de la CABA. Se están desarrollando los siguientes programas: “Integral en villas” (mejorar la calidad de vida), “Inclusión laboral” (propiciar proyectos que la favorezcan), “Desarrollo humano e inclusión social” (estudio de los procesos de exclusión social orientado a la acción) y “Unir”, que busca facilitar el acceso al nivel de educación superior y fomentar la continuidad de los estudios de alumnos que residen barrios vulnerables.

     

    Unilever
    www.unilever.com.ar

    El modelo de producción sustentable es una de las principales iniciativas que se destaca del Plan de Vida Sustentable. A través de este modelo, trabaja junto a agricultores de Cuyo, quienes en base al Código de Agricultura Sustentable de la compañía, cultivan y cuidan 13 vegetales que Knorr utiliza en sus salsas, sopas y condimentos. Unilever capacita y asesora en forma permanente, brindando la tecnología necesaria para la implementación del riego por goteo. Los vegetales se cultivan de manera sustentable y son seleccionados y procesados de forma artesanal. Cuenta con indicadores para la gestión del impacto económico, ambiental y social del proceso, ahorra agua, energías y recursos; trabaja en el uso del suelo, residuos, emisiones y efluentes; realiza capacitaciones; se ocupa de salud y seguridad ocupacional; dona productos a comunidades; trabaja con organizaciones sociales y realiza un Brand Equity Score.

     

    Universal Assistance
    www.fundacionua.org

    A través de su Fundación, lleva adelante acciones que tienen como fin promover la igualdad del derecho a la salud en la niñez. Se apoya en tres pilares: la nutrición, la salud y el deporte. Este año, se asistió a las familias afectadas por las inundaciones en Entre Ríos; se visitó la ciudad en varias oportunidades, en las cuales se donaron 4.000 litros de agua mineral y 400 kilos de alimentos. En salud, se trabaja junto al Hospital Elizalde mediante la entrega de juguetes a los niños internados y se lo acompaña en sus iniciativas, participando de su carrera solidaria, su cena anual, o como voluntarios para cada acción que necesite. En deporte, la Fundación ha lanzado un programa que permitió becar a 25 chicos en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con los recursos necesarios para solventar una cuota social, para que practiquen básquet en el Club San Lorenzo de Almagro.

     

    Universidad Blas Pascal
    www.ubp.edu.ar

    Cuenta en todos sus planes de estudios con un espacio curricular de cursado obligatorio, orientado a la reflexión sobre la ética empresarial y la RSE. A partir de los trabajos finales, se propicia el estudio de nuevas tendencias y problemáticas vinculadas a la Sustentabilidad y RSE. Se realiza capacitación e investigación en temáticas vinculadas a la RSE y la Sustentabilidad; Córdoba Management School concentra las propuestas de formación de posgrado tanto en modalidad presencial como a distancia. Realiza actividades vinculadas a la extensión universitaria en materia de educación orientada a la comunidad local.

     

    Universidad de San Andrés
    www.udesa.edu.ar/procarsse

    El Programa de Capacitación Ejecutiva en RS y Sustentabilidad Empresaria aborda la gestión de la RS y la sustentabilidad corporativa con una visión estratégica e integral, orientada a destacar sus implicancias para la gestión empresarial. Complementariamente, el programa organiza diversos seminarios abiertos a lo largo del año. Está organizado por el Centro de Innovación Social, el Centro de Educación Empresaria de la universidad y cuenta con el apoyo de AmCham. 

    Universidad Siglo 21
    www.21.edu.ar 

    Todos los programas de las carreras de grado incluyen la materia Práctica Solidaria que busca complementar la formación humana y profesional del estudiante, abordando cuestiones de RS. Acceden a la experiencia de ser parte de una OSC, abordando temáticas como la dignidad de las personas, medio ambiente, convivencia social y sistema democrático, entre otras. Durante 2015, la cursaron 7.664 alumnos que brindaron aproximadamente 459.840 horas de servicio a la comunidad en 2.115 OSC (para 65% había sido su primera experiencia de voluntariado).

     

    Universidad Torcuato di Tella
    utdt.edu/eni

    El Espacio de Negocios Inclusivos promueve el desarrollo de los negocios inclusivos. Además de investigar y generar conocimiento sobre este tema, se propone desarrollar proyectos en los que acompañe a emprendimientos, empresas u organismos públicos en el proceso de ideación e implementación.

     

    Unsam
    www.unsam.edu.ar

    En la formación de los futuros profesionales, dictada materias sobre Responsabilidad Social Empresaria.

     

    Village Cines
    www.villagecines.com

    Con el objetivo usar la pantalla grande como una herramienta educativa y mejorar la experiencia de los chicos a la hora de aprender, desarrolló Village School Program. Espera recibir alrededor de 500.000 alumnos por año. Alumnos de los diferentes centros Pescar y de otras escuelas tienen la posibilidad de compartir documentales de 45 m, que brindan conocimientos de geografía, matemática, física, ciencias naturales, historia, tecnología y muchos otros temas del ciclo escolar de educación primaria y secundaria. Para complementar lo que los alumnos ven en la pantalla, cada maestro recibe en la visita un manual especial del film que visualizará junto a los alumnos, con el que pueden realizar actividades y trabajos prácticos en clase sobre los temas y conceptos vistos en la visita al cine. Promociona a Fundación Discar y Jagüel de María.

     

    Vittal
    www.vittal.com.ar

    Ofrece todos los meses dos talleres en Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios, de forma libre y gratuita para la comunidad. Brinda cursos sobre la técnica de RCP en adultos y niños para capacitarse de manera eficaz y actuar ante una emergencia.

     

    Volkswagen
    www.volkswagen.com.ar

    Uno de los pilares es el compromiso con el sistema educativo, para generar una mayor inclusión y preparar profesionales que puedan formar parte de VW en el futuro. “Para verte mejor” es un programa de oftalmología en conjunto con la Mun. de Tigre, en el que se facilitó un vehículo y donación del equipamiento para el control de la visión de alumnos de escuelas primarias. “Plan dual” se destina a alumnos que están cursando sus últimos años del secundario y quieran realizar la parte práctica en los talleres de la empresa. “Instituto Ferdinand Porsche” surge de un convenio entre VW y la UTN Regional Pacheco para desarrollar nuevas carreras de Ingeniería y Tecnicatura con Especialización en Industria Automotriz, y la donación del Instituto Ferdinand Porsche en donde se dictan las carreras y un centro de I+D. Este año hay 437 alumnos cursando las dos carreras.

     

    Whalecom
    www.whalecom.com.ar

    Posiciona su RSE en proyectos sobre Empleabilidad, Liderazgo y Desarrollo de carrera. El foco principal es desarrollar personas con bajos recursos económicos para lograr su inserción laboral en el mundo del trabajo, de manera saludable y creativa. Aporta a la comunidad lo que más sabe hacer a la vez que integra su público interno y desarrolla a sus colaboradores en la gestión del voluntariado. La clave es favorecer la inclusión socio laboral con sentido y pertenencia para elevar el nivel del compromiso en el mundo del trabajo. Son sus socios estratégicos: Programa Empujar, Fundación Vital Voices y Joilab. 

     

    Walmart
    www.walmart.com.ar

    Operar con eficiencia para lograr menores costos, ofrecer precios bajos y promover prácticas amigables con el medio ambiente son los lineamientos. Busca utilizar su escala y capacidades para lograr un impacto positivo en la sociedad, a partir de crear oportunidades económicas para proveedores regionales; mejorando la sustentabilidad de sus operaciones y construir comunidades fuertes. Trabaja en cuatro ejes principales: Lucha contra el hambre y nutrición (“Programa de aporte nutricional” y “Con poco hacemos mucho”, Cáritas); Desarrollo femenino (“Impulsar para transformar”); Desarrollo sustentable (“Mes de la Tierra”) y Programas localmente relevantes, desarrollando iniciativas sustentables y perdurables en el tiempo. Estos ejes de trabajo se sustentan en una base de voluntariado corporativo, reflejado en los Comités de Ayuda a la Comunidad. 

    Weleda
    www.weleda.com.ar

    Las materia primas para sus productos proceden de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada. Los productos están certificados según los criterios de Natrue. El campo de Villa Berna (Córdoba) está avalado por la Asociación Demeter Internacional, que distingue a los productos que proceden de la agricultura biodinámica.

     

    Western Union
    www.westernunion.com.ar

    Una de las acciones destacadas del año fue realizar una activación con Manos en Acción, que trabaja por la inclusión social, el desarrollo humano y comunitario de niños y familias en situación de vulnerabilidad. Se centró en promover el “Día Nacional de la Solidaridad”, en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Se invitó a las personas a participar del #AbrazoSolidario, y batir un récord Guinness con la ola de abrazos más grande del mundo. #AbrazoSolidario tuvo más de 100 repercusiones en medios nacionales e internacionales. Por su visibilidad, Manos en Acción consiguió más donantes corporativos y particulares e incrementó la interacción y número de seguidores en sus redes sociales.

    Whirlpool
    www.whirlpool.com.ar 

    Para “Reciclando hogares urbanos”, de Hábitat para la Humanidad, donó productos con alta eficiencia energética para equipar hogares, impulsó las iniciativas de fundraising de HPHA y brindó el tiempo de sus colaboradores para que pudieran unirse como voluntarios en la construcción de las viviendas. Adhirió a la Edición Nº XVIII de “Socios por un día”, de Junior Achievement, para reunir a alumnos del último año de la secundaria con profesionales de la carrera de su interés. Adhirió en Argentina y Colombia los principios del Pacto Global de la ONU. Es miembro del IARSE y patrocinó su conferencia anual. Integró el Grupo de Fundaciones de Empresas, AmCham e Idea.

     

    William Hope
    www.whopesalud.com.ar

    Por cada afiliado que se adhiere al formato de cartilla electrónica, dona $5 equivalente a 1 m2 de bosque que contribuirá en la salvación de 104 ha de Selva Misionera. Junto a Nailfies ideó una acción de viralización en Instagram para generar conciencia sobre el diagnóstico a tiempo del cáncer de mama; y donó $100.000 a diferentes ONG que trabajan por un diagnóstico preventivo.

     

    Xerox
    www.xerox.com.ar 

    Sus iniciativas de sustentabilidad son promovidas dentro de la empresa, pero también hacia los clientes, canales y otros socios estratégicos. “Greener Inteligence” es un programa que abarca una línea integral de servicios Xerox que combina analytics, gestión del cambio y soluciones para soportar los objetivos de sustentabilidad de sus clientes, a la vez en que contribuyen al Triple Bottom Line.

     

    Ymad
    www.ymad.com.ar

    Trabaja en aspectos culturales, productivos, educativos, de salud y otros, generando acciones concretas y plasmables: Mejoramiento constante de los servicios de salud; Provisión de medicamentos e insumos; Capacitación a los profesionales de la salud; Asistencia en la construcción y amplificación de infraestructura; Provisión de material didáctico; Apoyo y colaboración con los productores de las zonas; Facilitación al acceso a nuevas tecnologías.

     

    Zurich Seguros
    www.zurich.com.ar

    Desarrolla su programa de inversión social en lo institucional y mediante el voluntariado corporativo junto a ONG. Con foco en educación, medio ambiente y desarrollo comunitario implementa, entre otros, el Premio Clarín Zurich a la Educación, junto a Fundación Noble; el programa “Protectores de tesoros”, junto a Conciencia; e “Intercole”, para generar conciencia en niños de 2° a 4° grado sobre la importancia de la prevención a partir del cuidado del medio ambiente. Apoya, entre otras, a Cimientos, Impulsar, Fundación Garrahan. voluntarioZ, con 15 años de trayectoria, está conformado por cinco grupos que llevan adelante distintas acciones y son los protagonistas de la Global Community Week.