Los protagonistas de la RSE (II)

    G&L Group

    www.gylgroup.com

    Adhiere a los principios del Pacto Global y trabaja de acuerdo a sus directivas. Hace foco en cuidado del medio ambiente e inclusión. Respecto al cuidado del medio ambiente, mudó sus oficinas a un edificio diseñado para reducir el consumo de energía. Profundizó el programa de separación de residuos mediante una campaña de capacitación sobre materiales reciclables. Para fomentar el uso de transportes no contaminantes, ofrece cocheras preferenciales para vehículos eficientes, estacionamiento de bicicletas y vestuarios para ciclistas. Respecto a la inclusión, trabaja con la Comisión de Inclusión de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, desarrollando programas para disminuir la brecha digital. A través del proyecto “Dane”, se busca ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes mediante el desarrollo de aplicaciones móviles.

     

    Gaes
    www.gaesargentina.com.ar

    A través de Gaes Solidaria, lleva adelante distintos proyectos. “Persigue tus sueños” es un programa de becas para deportistas amateurs, otorgas $100.000 para que el o los ganadores puedan cumplir su reto o desafío deportivo. Dona audífonos en casos específicos. Con “Teaming”, los empleados realizan micro-donaciones mensuales, equivalentes a lo que cuesta un café, para colaborar con causas sociales y se decide en conjunto qué comprar y a dónde destinarlo. Hasta el momento, ha ayudado a la escuela El Arca de Noé, a los comedores Por Siempre Elías y N°1 de La Boca, a los hogares Leopoldo Pereyra y También Son Nuestros, entre otros.

     

    Garbarino
    www.garbarino.com

    El programa de alcance nacional “Buenos vecinos” invita a los empleados, junto con una organización de la sociedad civil, a desarrollar proyectos concretos que respondan a las necesidades de la comunidad. Junto con Samsung desarrolló el Tech Institute en La Tablada, Prov.de Bs. As. y en la planta de Río Grande, en Tierra del Fuego, para brindar formación profesional y capacitación a jóvenes que egresan del colegio secundario. En Medio Ambiente, trabaja en ahorro de energía, reciclado de materiales y residuos diferenciados, entre otros.

     

    Gas Natural Fenosa
    www.gasnaturalfenosa.com.ar

    El “Programa de uso responsable” apunta a crear conciencia medioambiental, en niños y adultos, acerca del uso eficiente, seguro y responsable de esta energía no renovablelo. Es didáctico y apunta no solo a evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono sino a brindar las pautas para que haya más consumidores responsables. Modelo Inclusivo de Gasificación Integral es un modelo de negocio destinado a brindar el acceso al servicio de gas natural por redes a poblaciones de menores recursos. Permitió acceder al gas natural a más de 50.000 personas del partido de Moreno. El “Programa primera exportación” brinda asesoramiento gratuito y capacitación a pymes que deseen iniciarse en el comercio exterior. El “Programa emprendedores sociales” premia iniciativas y propuestas llevadas a cabo por los colaboradores, y que tiende a promover el espíritu solidario de nuestro personal y el apoyo a ONG de bien público. 

     

    GE
    www.ge.com/ar

    Desarrolla el programa GE Volunteers a partir de cinco pilares que rigen su gestión sustentable: el acceso a la asistencia de salud; el desarrollo de talento y empleabilidad; la calidad y escasez del agua; energía y cambio climático; y el desarrollo local. En RSE, posee otros dos programas relevantes: Ecomagination y Healthymagination. El primero tiene como objetivo invertir en tecnologías más limpias, desarrollar soluciones que permitan tener un planeta libre de contaminación ambiental y promover ciudades más inteligentes. El segundo busca mejorar la calidad de la salud en general, aumentar el acceso de las pers onas mediante innovaciones tecnológicas y disminuir los altos costos asociados.

     

    Gefco
    www.gefco.net.ar

    Mantuvo los beneficios de salud, seguro de vida y pensión para sus colaboradores y beneficios flexibles que hacen al balance entre la vida laboral y personal. Capacita a sus choferes en manejo preventivo y correctivo en ruta y forma a sus coordinadores de evacuación en primeros auxilio y RCP/DEA (cuenta con seis equipos en sus instalaciones). Lleva a cabo simulacros de evacuación. En cuidado del medio ambiente, participa del programa de donación de papel del Garrahan (3.384 kg de papel que evitaron la tala de 65 árboles) y de tapas plásticas para reciclado. Realiza un concurso de dibujo con los hijos de colaboradores sobre el cuidado del planeta. Además, sus empleados participaron de diferentes campañas de donaciones destinadas a comedores e instituciones de su zona de influencia y trabaja en la concientización, formando a sus managers en temas de discriminación, acoso y violencia de género a través de reuniones informativas realizadas por especialistas y profesionales de la salud.

     

    General Motors
    www.chevrolet.com.ar

    Cuenta con un programa global de RC “Conduciendo a un mejor mañana” que propone trabajar en iniciativas que promuevan comunidades “más seguras, inteligentes y saludables”. Impulsa acciones destinadas a promover la educación vial, ambiental y profesional para contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades en las que la empresa opera. Algunos ejemplos: programa “Compromiso vial en marcha”, junto a Junior Achievement Rosario, Fundación Compromiso y el voluntariado corporativo de GM y su red de concesionarios Chevrolet, busca concientizar a las nuevas generaciones sobre la movilidad segura y sustentable. “Sonrisas sobre ruedas, un porvenir en marcha” es un programa de recaudación de fondos entre los clientes del país para apoyar las iniciativas de educación a distancia que impulsa Unicef en Argentina.

     

    Gerdau
    www.gerdau.com.ar

    Encuentra en la educación, calidad de gestión y movilización solidaria los pilares de RSE. Firmó acuerdos con el Min. de Educación de Santa Fe, con la Universidad Nacional de Rosario y con la UCA, para implementar programas de estudios conjuntos e intercambios en el campo de la docencia, formación de estudiantes y actividades de investigación. Permitieron profundizar las acciones desarrolladas en la Escuela Técnica Nº 459 de Pérez, Santa Fe, donde desde hace nueve años se desarrollan programas de capacitación a docentes y alumnos; prácticas profesionalizantes de los alumnos dentro de la planta industrial y actualmente la ampliación del edificio escolar. Con el enfoque de educación por el deporte, se realizan las Olimpíadas de Atletismo donde anualmente participan 700 alumnos de segundo año de las escuelas secundarias.

     

    Gire
    www.gire.com

    Educación, empleabilidad, emprendedorismo y gestión de la diversidad son los ejes de acción. “Bien estar Gire”: equilibrio vida laboral y familiar (tiempo flexible, extensión de licencia por maternidad paga de 30 días, licencia por paternidad paga de 12 días, lactario in company, pausas activas y masajes para colaboradores). “Gire Eco”: cuidado del medio ambiente (separación de residuos, donación de papel y tapitas al Garrahan, etc). En acciones con la comunidad y voluntariado, apoya a AC Identidad Vecinal de González Catán (GBA), e implementa el “Programa de empleabilidad para cajeros” junto con Santander Río para apertura del local Rapipago en Don Orione (Claypole – GBA). Participa con Junior Achievement en los programas “Permanecer en la escuela” “Socios por Un Día”; con Fundación Forge en programas de formación para jóvenes del secundario; Con Univ. Siglo 21 y Asoc. Diagonal en un programa de empleabilidad para mujeres mayores de 40 años. Gestiona la diversidad para dar trabajo para personas con discapacidad.

    Globant
    www.globant.com

    Trabaja su relación con la comunidad sobre la base de tres pilares: Educación para la inclusión, Tecnología para la comunidad y Fomento de la cultura del trabajo y el emprendedurismo. Uno de los principales programas de inversión social privada es TesteAR, cuyo objetivo es la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, de entre 18 y 24, a través de la capacitación en tecnología.

     

    Grant Thornton
    www.gtar.com.ar

    Con Red BdA, participa en una jornada de voluntariado corporativo y promociona la red a través de nuestras comunicaciones. A través de “Música para el alma”, es responsable por el traslado de músicos de orquestas y coros, que acercan su música a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos, etc. Con Fundación Discar, implementa el “Programa EcA (Empleo con Apoyo) para la inserción de jóvenes con discapacidad intelectual al mundo laboral. Colabora con la Caminata Avon (económica y administrativamente). Participa de programas de reciclado del Garrahan. A Fundación Equidad dona equipamiento electrónico que luego es reciclado, adaptado y donado a escuelas, hospitales, comedores y ONG del país. Implementa acciones propuestas desde su gente (Fundación Nahiot y Garrahan, donaciones de juguetes y caramelos; Caravana Kawa Club). 

     

    Grupo Arcor
    www.arcor.com.ar

    El objetivo de la Estrategia de Sustentabilidad para 2016–2020 es incrementar el valor corporativo de la empresa a través de la gestión y el gobierno sustentable de los negocios. Está acompañada de un plan con tres componentes. En Identidad sustentable, se enmarca la nueva filosofía corporativa y proyectos como inclusión laboral de personas con discapacidad, equidad de género, convivencia generacional. En Continuidad operacional se realiza el seguimiento de tendencias y regulaciones, sustentabilidad en la gestión del desempeño y en el Sistema de Gestión Integral; salud y seguridad en el trabajo, gestión eficiente del agua y energía, uso racional del packaging; abastecimiento sustentable y gestión de impactos comunitarios. Crecimiento de la demanda refiere a la definición de estrategias de negocios, el posicionamiento marcario y el desarrollo de productos con atributos sustentables.

    Grupo Asegurador La Segunda
    www.lasegunda.com.ar

    Se compromete con sus principios cooperativos interactuando con sus grupos de interés: colaboradores, clientes, medio ambiente, cogobernanza, socios, y comunidad en general en salud, educación, deporte, cultura, inclusión social, transparencia, derechos humanos, ética, entre otros. Algunos programas son “Escuela de valores”, “Diálogos Deberes humanos”, “Educación Vital”, Torneo Clubes de Barrios, “Print”, “Prevenir con amor”, “Terrazas verdes”. Cuenta con una comisión de reciclado de papel. Algunos de sus socios estratégicos son Responde, Unicef, Botines Solidarios, Cimientos, Fonbec, El Desafío, Techo, Aapresid, Cesvi, Cruz Roja Argentina.

     

    Grupo Assa
    www.grupoassa.com

    El Plan Estratégico de Sustentabilidad cuenta con nueve compromisos resultado del cruce entre tres pilares, Tecnología, Educación y Conocimiento y la visión de triple impacto. “Formando futuro” acompaña en su proyecto de vida a jóvenes que cursan los últimos años de escuelas medias públicas brindando herramientas para proyectarse en el mundo laboral y académico. “Incubación de Meraki”, en conjunto con Puerta 18, fomenta la empleabilidad de jóvenes. “Educación 3.0” capacita a docentes de escuelas secundarias con contenidos tecnológicos de última generación contribuyendo a la actualización de programas educativos según las demandas del mercado laboral. “Abriendo ventanas”, que organiza Argencon, es un mentoring virtual de voluntarios a jóvenes que cursen el último año de la escuela secundaria. “gA Volunteers” une a voluntarios que contribuyen con proyectos sociales y ambientales. “gA Green” promueve un cambio cultural para generar conciencia acerca de diferentes problemáticas ambientales.

     

    Grupo Bautec
    www.grupobautec.com.ar

    Construyó las nuevas aulas y salón de usos múltiples para Fundación Franciscana, Lomas de Marilo, Moreno, BA. Realizó donaciones a la Capilla San Felipe (Campana). Donó el predio, la construcción de la primera etapa, ampliación posterior y parte del equipamiento de la escuela de formación en oficios metalúrgicos de Campana, para insertar laboralmente y satisfacer la demanda zonal de jóvenes capacitados en oficios metalmecánicos. Realizó obras para Fundación San José Providente de José C.Paz (BA). 

     

    Grupo Clarín
    www.grupoclarin.com.ar

    Pone el acento en la transparencia de sus negocios y el diálogo con sus grupos de interés. Cuenta con programas de inclusión digital, acceso a la tecnología, innovación social y protección de audiencias. Otro de los pilares es el fortalecimiento de la sociedad civil; articula con otros actores para concientizar sobre temáticas de bien público, donando espacio publicitario en radio, gráfica y TV. Promueve el valor de la solidaridad desde programas de alta visibilidad como Donar Ayuda, Un Sol para los Chicos y Abanderados de la Argentina Solidaria. Fundación Noble trabaja desde hace 50 años por la educación y es pionera en la alfabetización en medios. 

    Grupo Danone
    www.danone.com/es

    Fundación Danone lleva a cabo programas que tienen como objetivo la educación en hábitos saludables y el compromiso contra el desperdicio de alimentos. “Nutrihéroes” está destinado a concientizar sobre alimentación, con herramientas pedagógicas para prevenir la malnutrición infantil. Incluye un musical y talleres de educación para chicos. Cuenta con el apoyo del Min. de Desarrollo Social de la Prov. de BA y de Nación. Se han realizado más de 20 funciones (9.000 espectadores). A través de los 140 talleres se instruyó a más de 3.000 niños. El negocio de Nutrición Temprana lleva adelante un proyecto con Cesni enfocado en los primeros 1.000 días. El objetivo es formar a los líderes comunitarios a través de talleres, sobre conductas saludables, para que sean multiplicadores de estos mensajes y generen pequeños cambios de hábito que impacten en la crianza y salud de los niños.

     

    Grupo Edisur
    www.grupoedisur.com.ar

    Desde 2013 reporta sus política de RSE bajo normas GRI y la enfoca a su core business, el desarrollo urbano. Consolida sustentablemente la trama urbana de sus emprendimientos. Recuperó y puso en valor una porción del arroyo La Cañada. Transformó un sector deprimido de la ciudad en un polo residencial, con servicios y espacio público de calidad. Profundizó su “Modelo desarrollador de desarrollistas”, formando alianzas con empresas del sector aportando su know-how y experiencia para construir proyectos inmobiliarios. Contrata como proveedores a pymes locales. Proyectó su primer programa de inversión social, buscando colaborar cívicamente con los barrios, como un vecino más, en el proceso de la construcción de la comunidad.

     

    Grupo Gestión
    www.grupo-gestion.com.ar

    Forma parte de la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/Sida” y trabaja en la concientización de la temática combatiendo la discriminación con campañas internas de comunicación. Participa del programa de reciclado de tapas plásticas del Garrahan. Promueve campañas de concientización pública desarrolladas por el Consejo Publicitario Argentino en sus medios internos de comunicación. Cuenta con un programa de beneficios para equilibrar la vida personal y laboral, el reconocimiento y la asistencia de sus colaboradores. Dispone de licencias realizadas a medida (la extensión de licencias por maternidad y paternidad); colabora con sus colaboradores internos para gastos de guardería, niñera o escolaridad; implementa un programa de ayuda a madres único sostén. 

     

    Grupo Insud
    www.grupoinsud.com

    Canaliza su inversión social a través de Mundo Sano, una organización de la sociedad civil que trabaja en reducir el impacto de las “enfermedades desatendidas”, como el chagas, dengue y la leishmaniosis. Fue creada en 1993 y desarrolla programas de prevención, diagnóstico y tratamiento en puntos estratégicos de Argentina, España y Etiopía. Integra coaliciones internacionales como Uniting to Combat NTDs –impulsadas por la fundación Bill & Melinda Gates, con apoyo de la OMS– y la Coalición Global de la enfermedad de Chagas y la Coalición de Geohelmintos. Firmó acuerdos con la Univ. de Harvard, DNDi, ISGlobal permitiendo multiplicar esfuerzos y optimizar recursos. Desarrolla programas con el BID, Fundación FC Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III. Este año se asoció a un consorcio internacional para el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika formado por Sinergium Biotech (Argentina), Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) y empresas de países como EE.UU., México y Japón. 

     

    Grupo Logístico Andreani
    www.andreani.com

    Adhiere al Pacto Global de ONU y desarrolla los programas de desempeño ambiental y tránsito seguro, complementando la gestión sustentable con su Fundación, a través de programas especiales de Logística Social y Desarrollo Cultural. Destaca la certificación de la norma ISO 14001 en tres de sus plantas de operaciones logísticas mediante el “Programa de desempeño ambiental”. Con el programa “Tránsito seguro” logró una mejora sostenida en un indicador clave: la cantidad de kilómetros recorridos hasta que se produce un evento (accidente vial). Realizó un plan de Recambio de Unidades de Transporte e impulsó un Foro Nacional de Tráfico para la definición de una Política Nacional de Transporte.

     

    Grupo Newsan
    www.newsan.com.ar

    Invierte en potenciación de la comunidad, bajo lineamientos de gestión sustentable trazables en toda la cadena. Recicla 96% de sus materiales y los reincorpora hasta tres veces a la cadena productiva. En asociación con Pulpo, optó por una solución sustentable en packaging, fabricado con pulpa de papel, 100% reciclable, biodegradable y libre de contaminantes. Sumó a los procesos de 3R la transformación de residuos de oficina. Bajo un modelo de economía circular, desarrolla a OSC, como Cooperativa Bella Flor, una planta social de recuperación, y Fundación Chacras de Buenos Aires, a quienes destina sus materiales orgánicos para huertas donde se desarrollan programas de inserción social. Le ha permitido disminuir 50% de sus residuos y reutilizar el resto. Es la primera compañía con compostaje in office como miembros de la Red Argentina de Compostaje. 

     

    Grupo Petersen
    www.grupopetersen.com.ar

    Destina recursos propios a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, en el marco de su compromiso con las comunidades de las regiones en donde desarrolla sus actividades comerciales. Ha impulsado la creación de cuatro fundaciones: Fundación Banco San Juan (2001), Nuevo Banco de Santa Fe (2004), Nuevo Banco de Entre Ríos (2005) y Banco Santa Cruz (2006). Las cuatro promueven la excelencia en la educación y la cultura, impulsando la investigación e innovación tecnológica, fomentando las artes, fortaleciendo establecimientos educativos, becando a estudiantes y capacitando docentes. Cuenta con voluntariado corporativo.

     

    Grupo Sancor Seguros
    www.gruposancorseguros.com

    “Ciudadano sustentable” es un plan basado en cinco ejes: conciencia aseguradora y previsora; cultura de la prevención; estilo de vida saludable; ética en el accionar y preocupación por el ambiente, con llegada a sus grupos de interés claves. Continúa con el Programa de Prevención de Siniestros de Tránsito “Rutas en Rojo”, Cursos 1° Prevención y acciones para las futuras generaciones (“Preveniños” y “Generación Pre”). Para los colaboradores lanzó el Programa de Voluntariado Corporativo. Continúa con los programas “ComprometeRSE”, como espacio de iniciativas de los empleados; “Manteniéndonos activos”, para personal próximo a su retiro laboral; y “Compromiso con el ambiente”. El gran desafío es la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Tras el lanzamiento mundial de los 17 ODS por ONU, hace foco en conocerlos e integrar al negocio aquellos considerados estratégicos, gestionándolos desde lo local a lo global. Para ello comenzó a implementar el SDG Compass.

     

    Grupo Techint
    www.techint.com/es

    Busca contribuir con el sistema educativo en todos sus niveles, realizando las actividades de Extra Clase (primario), otorgando Becas al Mérito (secundario), a través del “Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas/ Gen Técnico”, la Escuela Técnica Roberto Rocca en la Argentina (secundario técnico). Brinda apoyo a estudiantes de grado y posgrado a través del programa de becas Roberto Rocca. Implementa y gestiona iniciativas con foco en el arte y la cultura. Lleva adelante, desde 2002, el programa “Propymes” que promueve el desarrollo a largo plazo de las pymes clientes y proveedoras del grupo.

     

    Grupo Telecom
    www.telecom.com.ar

    Impulsa el valor social de las telecomunicaciones y su capacidad para contribuir a una mejor calidad de vida de la población. A través de acciones, concientiza sobre el uso positivo y seguro de la tecnología, y capacita en herramientas digitales que permiten el desarrollo de nuevas aptitudes y habilidades personales. Con Nuestro Lugar, fomenta la alfabetización digital y la formación responsable de los nuevos ciudadanos digitales –chicos y jóvenes– a través del sitio web, de talleres en escuelas primarias, y de una gira lúdico-pedagógica por diferentes ciudades del país. Con Arbusta, inició una nueva etapa del programa de entrenamientos en oficios digitales, uno de los rubros más requeridos del mercado, para capacitar en Rosario a jóvenes de entre 18 y 25 años, y contribuir al desarrollo de las comunidades a través el uso de la tecnología como herramienta de formación e inclusión.


    GSK Argentina

    ar.gsk.com

    El programa de RSE se basa en el acceso a servicios de salud y el empoderamiento de la mujer y sus comunidades. Colabora desde 2010 con la fundación Pro Mujer, mediante apoyo económico y soporte en el desarrollo de iniciativas de educación sanitaria, cambios conductuales y entrenamiento de personal de salud. Esta alianza se basas en tres ejes: acceso a servicios clínicos básicos (primaria, de diagnóstico y cuidado dental), creación de nuevos espacios de salud y avances con enfoques innovadores ofreciendo herramientas para la educación a nivel de salud. 

     

    Henkel
    www.henkel.com.ar

    Club de Sustentabilidad Henkel, desde hace seis años difunde prácticas amigables con el medio ambiente. Este año 3.300 alumnos de 15 escuelas primarias del Conurbano Bonaerense participaron de la obra Henkel y el tiempo, y 374 alumnos de 5to año realizaron experimentos sustentables propuestos en el taller de ciencias “Forscherwelt”. Desde hace 18 años, en su programa de voluntariado corporativo los empleados y jubilados de la compañía presentan sus propios proyectos para luego gerenciarlos. En 2016 se ejecutaron 11 proyectos que beneficiaron cerca de 12.000 personas. El programa “Valor” es un trabajo con proveedores y distribuidores que incluye capacitación (que abordan temáticas vinculadas a RSE) y una instancia de implementación de medidas de RSE, mediante metodologías de consultoría intensiva.

    Herbalife
    www.herbalife.com

    A escala mundial, cuenta con Fundación Familia Herbalife, que implementa el programa “Casa Herbalife” que sostiene instituciones sin fines de lucro como los centros y hogares de niños, para que tengan acceso a una buena nutrición. Cuenta con 130 casas en más de 50 países. En la región de Centro y Sudamérica cuenta con 12 casas en nueve países (más de 2.500 niños). En Argentina, apoya a M.A.M.A., que cuenta con hogares que albergan a niños/as de 3 a 18 años preparándolos para su reinserción laboral y social; y Centros de Día, donde alimenta, brinda apoyo escolar y talleres de fortalecimiento familiar y laboral, promoviendo el crecimiento de niños/as y jóvenes en riesgo social de 0 a 14 años. Cuenta con un programa de concientización ambiental LiveGreen, bajo el lema de 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

     

    Holcim
    www.holcim.com.ar

    El Programa Hábitat de Holcim Argentina busca mejorar las condiciones de vida de las familias de las zonas de influencia. El objetivo es generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y la construcción sostenible de espacios públicos que promuevan una cultura ciudadana. Es una vía para canalizar la inversión social de Fundación Holcim en el desarrollo de iniciativas colaborativas entre instituciones educativas, Gobiernos locales, OS y empresas. Se reinauguró el Boulevard Aeronáutica Argentina de Las Heras-Mendoza, con las mejoras que realizadas con voluntarios de la compañía, la Municipalidad de Las Heras, instituciones educativas y OS de la zona.

     

    Honda
    www.honda.com.ar

    Trabaja en pos de promover el equilibrio entre la empresa, la comunidad y el medio ambiente, para alcanzar un entorno saludable para las generaciones futuras. Implementa actividades de voluntariado y lleva adelante el programa “Pioneros en movimiento” para generar conciencia sobre el rol que cada uno ocupa en la comunidad y la importancia de la movilidad sustentable. El programa recorre escuelas y aborda, a través de actividades lúdicas, los pilares: medio ambiente, comunidad, educación y seguridad en el tránsito. El programa “Pacto vial” está enfocado en la seguridad en el tránsito y destinado a escuelas secundarias en donde se abordan contenidos desde la óptica del peatón, del conductor y los medios de transporte. Green Factory es la política que promueve la gestión de residuos, eficiencia energética y mejoras ambientales en los procesos productivos con el objetivo de reducir en 30% las emisiones de CO2 para el año 2020.

     

    HSBC
    www.hsbc.com.ar

    “HSBC por el agua” es un programa que posee una inversión de US$ 100 millones global, con una duración de cinco años, en asociación con WWF, WaterAid y Earthwatch. Su objetivo es mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas fluviales principales, acercar agua potable y saneamiento a más de un millón de personas y concientizar sobre el problema mundial del agua. El programa proporciona datos sobre provisión, protección y educación del agua. Más de 7.500 empleados participan junto a Earthwatch en el monitoreo e investigación de los recursos de agua dulce en el mundo y en la Argentina; ya son más de 195 los Líderes Voluntarios de la Ciencia que recibieron la capacitación de la ONG y están monitoreando la calidad del agua de arroyos de la provincia de Buenos Aires.

     

    IBM
    www.ibm.com/ar-es

    Los proyectos 2016 se enfocaron en ampliar la presencia de mujeres en tecnología y emprendedorismo, educación, alimentación y medio ambiente. “World Comminity Grid”utiliza computación en tecnología de red para aprovecharel enorme poder de computadorasen tiempo de ocio para realizar cómputos específicos relacionados con investigación escríticas sobre problemas complejos de la biología, el medio ambiente y la salud. Cuenta con un “Programa de fortalecimiento institucional” y voluntariado corporativo. Recicla 75% de los residuos generados en todos sus edificios. Cuenta con segregación diferenciada y centro de acopio además de una logística específica de retiro de los distintos materiales a los proveedores/organizaciones encargadas del reciclado. Con respecto a la energía, se cumple con el objetivo corporativo establecido a escala mundial de ahorro de 4% de la energía consumida –se compara el consumo anual y lo ahorrado mediante las iniciativas/proyectos–.

     

    ICBC
    www.icbc.com.ar

    El “Programa de voluntariado corporativo” apunta a profundizar la relación entre la comunidad, el banco y sus colaboradores, brindándoles un espacio de desarrollo y de integración de su vida personal, familiar y laboral con sus capacidades solidarias. Se compone de campañas de donación de útiles (“Campaña escolar solidaria”), ropa de invierno (“Invierno sin frío”) y juguetes (“Navidad por los chicos”); jornadas de clasificación y entrega de los mismos; un concurso de proyectos sociales y medioambientales (“Con tus manos”) que premia las ideas con mayor impacto comunitario; una alianza con Fundación Banco de Alimentos que incluye jornadas de clasificación de productos de primera necesidad; la Jornada por la Infancia, con el Hogar Chiquitos Bs. As.; la realización de Chocleadas Solidarias de la mano de Movilizarse, y la construcción de viviendas con Techo, dentro del programa “Buenas obras”.

     

    Intercontinental
    www.intercontinental.com/buenosaires

    En junio ha certificado Hoteles + Verdes, en la categoría de Excelencia. Es una evaluación estructurada de la gestión sostenible de la empresa. Algunas acciones de RSE que desarrolla son: los programas de IHG Green Engage, para la disminución del consumo de recursos no renovables, y Shelter in the Storm, para recaudar fondos para asistir a comunidades y personas afectadas por desastres naturales; restauración de patrimonio histórico (mantenimiento de la Iglesia San Juan Bautista); preservación del ecosistema en zona de influencia (plantación de árboles en la Reserva Ecológica Costanera Sur); desarrollo de pequeños proveedores; mantenimiento de hogar de niños; apoyo a fundaciones (Coas, Hospital Fernandez, Lalcec, Vida Sin Violencia ); apoyo a ONG Ecovolta. 

     

    Iram
    www.iram.org.ar

    Apoya y difunde la norma ISO 26000 que ofrece una guía de pasos a seguir en la implementación de la responsabilidad social. El concepto incluye no solo el abordaje de las cuestiones ambientales, sino también el de las relacionadas con la gobernanza, los derechos humanos, las prácticas laborales, las prácticas justas de operación, los asuntos de consumidores y la participación activa y desarrollo de la comunidad.

    Irsa
    www.irsacp.com.ar

    Realiza “Regalá + Ayudá” donde el 23 y 24 de diciembre, los centros comerciales de IRSA PC donarán $3 por cada ticket emitido a 15 ONG. El monto total de la donación supera $1,5 millón. Con Fundación Sí, se realizó una fábrica de útiles en el Edificio Intercontinental Plaza, en las oficinas de Abasto y Bolívar. Voluntarios confeccionaron más de 1.000 mochilas, cuadernos, carpetas y cartucheras que fueron donados en el inicio de clases a seis escuelas rurales ubicadas en el campo “Los Pozos” (de Cresud), Fundación Uniendo Caminos y Aldeas Infantiles. En Dot y Alto Avellaneda se organizó una “Eco Trivia” donde el público respondió preguntas sobre el cuidado del planeta. Durante todo el año se realizó un voluntariado corporativo junto a Hábitat para la Humanidad Argentina, donde empleados de la compañía construyeron una casa semilla junto a la familia beneficiada.

     

    John Deere
    www.deere.com.ar

    “Desafío Agromese” (Management and Economic Simulation Exercise) se desarrolla desde 2007, junto a Junior Achievement. Es un ejercicio de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes compiten en la producción y venta de un producto revolucionario para el mercado agroindustrial (2.560 alumnos, de 4º y 5º año de 15 provincias; ya participaron más de 18.000 alumnos). “Socios por un día”, desde hace 10 años invita a estudiantes del último año de la escuela secundaria a pasar un día con un profesional de la carrera que desean estudiar. En escuelas primarias, brinda tres tipos de cursos destinados a crear un espacio de reflexión y análisis de las habilidades personales e intereses de los alumnos, para poder proyectarlos hacia el futuro. Dirigidos a alumnos de 3°, 5° y 7° grado, las clases son lideradas por voluntarios de la firma. Desde 2004, ya han participado más de 4.000 alumnos y más de 100 voluntarios.

     

    Johnson & Johnson
    www.jnjarg.com

    Apoya actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y proyectos que protegen el medio ambiente y los recursos naturales a través del Comité de Contribuciones y el Programa de Voluntariado de la compañía. Estas acciones pueden ser de apoyo a ONG o específicas en las instalaciones de la empresa como campañas de reciclado, actividades sustentables y forestación en la planta, para generar un impacto positivo en la comunidad. Un grupo de empleados aporta su tiempo y dedicación a elegir y organizar actividades con instituciones como Techo y Operation Smile. Se organizan colectas, donaciones, campañas educativas donde se presentan materiales relevantes para los niños y adolescentes y eventos apoyando hogares de chicos que viven la problemática del HIV. 

     

    Jumbo Retail
    www.jumbo.com.ar

    En Comunidad, desde 2011, se rescatan y donan mermas (productos salidos del circuito comercial, que son aptos para ser consumidos). Se donaron más de 1,2 millones de kg en alimentos y otros artículos a Banco de Alimentos. Colabora con Techo. En Salud, Vea desarrolló Alimentación Temprana, blog que remarca la importancia de la nutrición de los chicos; realiza acciones para concientizar sobre una correcta alimentación y descuentos en productos afines. Jumbo y Vea habilitaron Espacio Celíacos con descuentos y material informativo. Disco desarrolla campañas para concientizar sobre la detección temprana en el cáncer de mama. Asociación CUI.D.AR realiza caminatas saludables en Jumbo. En Medio Ambiente, desde 2014, Jumbo dispuso dos Eco Puntos en los locales Pilar y Palermo, dedicados a la gestión e información sobre separación de residuos. Se brinda apoyo al consumidor y se entrega el material a cooperativas apoyando el reciclaje y la economía circular.

     

    Kimberly-Clark
    www.kimberly-clark.com.ar

    En inversión social en la comunidad, la compañía buscan mejorar la calidad de vida de las personas, enfocándose en tres pilares: el cuidado de la salud, la educación y el medio ambiente. En el eje Salud, este año se desarrolló el programa “Agua plus” que lleva agua potable a más de 2.800 chicos de siete jardines infantiles, población en riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por el agua. El tratamiento del agua se realizó gracias a la instalación de ocho filtros del Proyecto Agua Segura y con el apoyo de la Mun. de Pilar. Elaboró una Guía de la Salud e Higiene para padres con información sencilla para contribuir a generar hábitos correctos de higiene y salud. Se presentaron protocolos del correcto lavado de manos y limpieza de alimentos y espacios a través de la división Kimberly-Clark Professional. 

     

    KPMG
    www.kpmg.com.ar

    Desarrolla programas de capacitación para jóvenes en situación de vulnerabilidad, derivados por Fundación Cimientos, para su primer trabajo e inserción laboral. Realiza campañas de donación (útiles y textos escolares para el hogar de día Casa María de Guadalupe; donación de juguetes y ropa) y organización de visitas. Internamente, lleva a cabo campañas enfocadas a mejorar la sustentabilidad de sus actividades diarias como disminuir el consumo de papel, racionalizar el uso de la energía eléctrica y del agua, y utilizar canales más apropiados de desecho, favoreciendo el reciclado y reduciendo la emisión de la huella de carbono. Otras campañas son: de donación de sangre en las oficinas (con el Garrahan); preventivas en salud; de “Tejido solidario” (para la confección de mantas que son distribuidas por una organización a distintas zonas del país). Apoya a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro a través de auditorías probono. 

     

    L’Oréal
    www.loreal.com

    “Sharing Beauty with all”es el compromiso sustentable, la visión 2020 y los objetivos 2020 para alcanzar sus metas. Es la 14° empresa más sustentable del mundo de acuerdo al ranking Corporate Knights 2016 Global 100; y la número 1° de acuerdo al Ranking Carbon Disclosure Project. Los programas más destacados de RSE en la Argentina son el Premio L’Oréal–Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, que este año celebra 10° su aniversario promoviendo la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia; “Belleza por un futuro”, a través del cual se brinda capacitación gratuita en maquillaje y peluquería a mujeres de sectores vulnerables para que accedan a un trabajo digno; el Skin Ckecker (La Roche–Posay realiza chequeos gratuitos de lunares en distintos puntos del país, en vía pública y en empresas); y Acqua For Life (Armani suministra agua potable a comunidades carentes de este recurso vital). 

    La Rural
    www.larural.com.ar

    “La Rural recicla”, junto a Fundación Compromiso, desde 2006 busca reducir el impacto de la actividad, canalizando la reutilización de recortes de materiales que se producen luego del desarme de las ferias, para la construcción de instrumentos didácticos, mobiliarios y reparación de viviendas. Son destinados a escuelas técnicas u organizaciones sociales beneficiarias. El único requisito es que tengan su propio taller. “Cesión solidaria de espacios” cede, a costo operativo, algunos espacios del predio, facilitando la organización de eventos con fines benéficos. “La Rural saludable” está destinado al público interno y a apunta a promover hábitos saludables entre los colaboradores a través de la difusión de recetarios, flyers informativos y acciones puntuales. El programa está bajo supervisión de especialistas en nutrición.

     

    Laboratorios Bagó
    www.bago.com.ar

    El Programa de RSE engloba tres grandes áreas: salud, cultura y educación. En alianza con más de 60 ONG, trabaja en la concientización y prevención en salud, complementando esta acción con la donación de productos. Entre 2015 y 2016 se entregaron más de 30.000 productos, llegando a 52.500 beneficiarios del país. En el ámbito cultural, la compañía edita anualmente un libro que promueve la identidad argentina. Alcanza las 29 ediciones y más de 108.000 ejemplares distribuidos gratuitamente. El libro de 2016 tendrá el foco puesto en la sustentabilidad argentina. En el ámbito de la educación, se promueve la relación universidad–empresa con la entrega de becas y medallas al mérito académico en carreras afines, y se organizan visitas a las plantas de producción para estudiantes y profesionales de la salud.

     

    Lartirigoyen
    www.lartirigoyen.com.ar

    En Lartirigoyen apoya e impulsa acciones que tengan como objetivo incidir positivamente en las comunidades donde desarrollan sus actividades. Busca el involucramiento de sus colaboradores. Fomenta la educación, salud y solidaridad como bases para un futuro mejor. Acompaña a instituciones y acciones como “La chocleada” enfocada a la provisión de maiz y alimentos a comedores asistenciales, trabaja junto a Integrar en un programa de becas tendientes a promover el desarrollo personal de jóvenes. Junto a Haciendo Caminos, busca mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad en el Norte argentino.

     

    Latam
    www.latam.com

    Avanza en su meta de implementar sistemas de gestión ambiental basados en ISO 14001 en las operaciones en tierra para las unidades de mantenimiento. Desde el correcto diagnóstico de riesgos y oportunidades en toda la red de relaciones, busca impulsar los impactos positivos y mitigar los efectos potencialmente negativos de su operación. Por medio del fomento al turismo sustentable, de la inversión social privada en proyectos de desarrollo local, de la prestación de servicios gratuitos o facilitados de transporte de carga a iniciativas humanitarias y de protección ambiental y de iniciativas de filantropía, refuerza los lazos con la sociedad y colabora con su autonomía. En la Argentina, apoya el trabajo del Banco de Alimentos, con el transporte de alimentos, entre otras acciones.

     

    Ledesma
    www.ledesma.com.ar

    Los principales programas son la construcción, asignación y venta financiada y al costo de viviendas para empleados de 1.000 viviendas en Calilegua, Jujuy, y está construyendo otras 100 en El Talar. Cuenta con siete centros de capacitación informática en los que más de 1.000 personas se capacitan cada año gratuitamente en el uso de las nuevas tecnologías. El Centro de Visitantes Ledesma es de entrada libre y gratuita; un espacio de intercambio y promoción cultural en Libertador Gral. San Martín. El Club Atlético Ledesma es una institución social y deportiva abierta a la comunidad, que organiza el Torneo Integración de fútbol infantil. Con la ayuda de Planearte Mejor Abordaje, aborda temas de adicciones, desde hace cuatro años, con talleres y asesoramiento.

     

    Level 3
    www.level3.com

    Level 3 Volunteers ofrece a sus colaboradores una remuneración por el tiempo dedicado a causas sociales que consideren relevantes. Environmental Sustainability es el compromiso de la firma por minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Mediante Gives otorga financiación a programas de las comunidades locales. Las solicitudes son presentadas por los empleados que ya deben estar trabajando en la organización para la cual se la requiere. Con el programa de cooperación conjunta Community Leadership, los líderes trabajan juntos en organizaciones sin fines de lucro. Además, brinda apoyo ante desastre naturales (mediante donaciones monetarias y tiempo de empleados a Cruz Roja).

     

    LG
    www.lg.com/ar

    Se sumó al proyecto de Vida Silvestre que tuvo como objetivo la conservación de los bosques nativos y celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Para crear conciencia acerca de esta temática, en el marco del festejo global, invitaron a los ciudadanos a la plantación de 50 árboles nativos, en el Parque Olímpico, Bosques de Palermo (CABA).

     

    Limpiolux
    www.limpiolux.com.ar

    La estrategia y foco de su Política de Sustentabilidad están puestos en promover el despliegue del potencial de los 2.195 colaboradores y sus familias, a través de la capacitación, concientización, talleres, encuentros y espacios de intercambio, e iniciativas de involucramiento con la comunidad. Los principales programas son “Escuela de líderes”, “Conciencia Limpiolux”, “Generación activa”, “Encuentro generacional”, “Niños con futuro”, “Limpiolux presente”, “Hablando y escuchando”, “Nos entendemos”, “Alguien que me quiere trabaja en Limpiolux”, “Terminá la secundaria”.

     

    Logicalis
    www.la.logicalis.com

    Rediseño su plan de RSE que se orienta a trabajar sobre dos pilares: Educación y Medio ambiente. Se está desarrollando una herramienta que brinda información sobre el mosquito Aedes Aegypti, que identifica lugares de mayor cantidad de casos y brinda tips de prevención. Además, participa de proyectos educativos que incluye voluntariado corporativo con el objetivo de aportar desde nuestro conocimiento en acciones tales como “Socios por un día”, de Junior Achievement, programas de Fundación Equidad y este año participó de la XIV Maratón de Lectura de Fundación Leer. Inauguró el programa “Logicalis inspira”, para aportar al conocimiento y favorecer la inclusión laboral y profesional. En medio ambiente, trabaja internamente la importancia de la separación de residuos, con charlas del GCBA y la instalación de tachos adecuados para este fin.

     

    Loma Negra
    www.lomanegra.com.ar

    Fundación Loma Negra es la responsable de implementar la dimensión social de la política de RSC. Tiene como misión promover el desarrollo social en las regiones donde actúa la firma, con foco en la juventud. Apoya proyectos de inserción socio–laboral y generación de ingresos; educación formal y no formal; recreación, etc., que son promovidos desde cada uno de sus nueve Comités de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad, de cada planta, y el Consejo de Desarrollo Comunitario en cada localidad. En octubre, se lanzó el “Programa Puente” en La Bebida, San Juan, para unir la empresa y la escuela. Brinda herramientas que ayudan a los alumnos en su transición hacia el mundo laboral. Las actividades están destinadas a promover el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes a través del intercambio constructivo entre los distintos actores de la comunidad. Se reforzará el carácter distintivo del programa y se impulsará el desarrollo de las prácticas profesionalizantes a través de la articulación entre la escuela y potenciales instituciones oferentes.

     

    London Supply
    www.londonsupply.net

    Entre las acciones de Fundación Grupo London Supply se destaca la construcción de la escuela primaria Nº 875 y el bachillerato orientado Nº 106 en el Barrio 1° de Mayo, en Puerto Iguazú, Misiones, que forma parte del Parque Educativo Barrio 1° de Mayo construido y donado al municipio por la fundación. Se brindan actividades extracurriculares y talleres, que otorgan herramientas para poder insertarse laboralmente una vez finalizados sus estudios secundarios. En 2014, inauguró en el predio un jardín materno-infantil. Desde 2008, colabora con el Centro Educativo Joven Labrador, con apoyo económico y un programa de pasantías en el Aeropuerto Internacional de El Calafate. Organiza anualmente un torneo de golf solidario. Ha realizado donaciones de equipamiento de alta tecnología al hospital de Puerto Iguazú para las áreas de Terapia Intensiva y Rayos X. Ya cumplió el sueño de 11 niños, de la mano de Make a Wish.

     

    Louis Dreyfus
    www.ldcom.com/ar

    Ha apoyado numerosas iniciativas. Con Cimientos desarrolla “Futuros egresados”, para ayudar a jóvenes de 12 a 18 años de edad que, a causa de su situación de vulnerabilidad, se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios (becas a 50 niños). Participa de las actividades de Enias, donado fondos para ayudar a niños con capacidades diferentes, de Arroyo Seco, Santa Fe, para aprender a nadar. Construye casas con Techo con voluntariado corporativo.