Articulación de todos los actores

     

    –¿Qué potencialidades brindan los negocios sustentables? ¿De qué manera se puede llevar adelante un negocio rentable y a la vez generar valor a la sociedad?
    –Hoy por hoy no se puede pensar en un negocio que no genere valor a la sociedad. La sustentabilidad es lo que hace que el negocio sea rentable y sostenible en el tiempo. Para esto se deben tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que estén alineados con las estrategias de la compañía, tales como el cuidado del medio ambiente, propiciar prácticas éticas y transparentes entre los empleados, clientes, proveedores y promover acciones que fomenten el bienestar de la comunidad.

    –¿Qué actores sociales interactúan o deberían interactuar en las prácticas de RSE para lograr un resultado potenciado y positivo?  ¿De qué manera deben articularse?
    –Desde Holcim creemos que para lograr un resultado potenciado y positivo es imprescindible la articulación de todos los actores de la comunidad. Nuestro foco principal está en las localidades donde la compañía opera. Tenemos plantas de cemento en Malagueño (Córdoba), Puesto Viejo (Jujuy) y Las Heras (Mendoza) y para nosotros es fundamental tener una buena relación con todos los actores sociales de esas localidades.
    Por este motivo, desde hace tres años funciona el Comité de Acción Participativa (CAP), en el que cuatro veces al año el gerente de la planta invita a todos los representantes de la comunidad: municipalidad, cámaras, asociaciones vecinales, hospitales, escuelas, clubes, entre otros; para hablar sobre los temas que les preocupan y encontrar una solución en conjunto. Luego se arman subgrupos que le dan un seguimiento a cada proyecto. 

     

     

    Securitas Argentina
    Generar valor a la sociedad

     

    Patricia Sclocco, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y RSC

     

     

    –¿Qué potencialidades brindan los negocios sustentables? ¿De qué manera se puede llevar adelante un negocio rentable y a la vez generar valor a la sociedad?
    –Para Securitas Argentina generar valor a la sociedad es prioritario. Damos trabajo a 14.000 personas en la Argentina y ponemos nuestro foco en la generación de empleo de calidad, mejorando las condiciones de empleabilidad de nuestra gente a través de la formación.
    Desde hace varios años ofrecemos servicios, a la medida de las necesidades de nuestros clientes, con inclusión de tecnología lo que nos permite seguir refinando el modelo de capacitación y generando promoción social e inclusión creando más puestos de trabajo de mano de obra calificada. Así, la tecnología no se vuelve una competencia al empleo, sino un factor de progreso para muchos.

    –Parece ya indiscutible que los principios de la sustentabilidad deberían guiar el accionar de las empresas y las sociedades así lo demandan. ¿Cuán avanzada considera está la real puesta en práctica de la gestión sustentable en la Argentina? ¿Qué es lo que falta?
    –La Argentina viene acompañando la agenda de mundial desde hace ya 20 años, hemos avanzado mucho. Las iniciativas globales como el Pacto Global y los ODM en su momento y los ODS recientemente presentados, son excelentes guías para alinear las estrategias de sustentabilidad de las empresas a sus temas materiales y trabajar alineados al core de cada industria. El gran desafío que tenemos las empresas es trabajar articuladamente con el sector público y el social, para llegar a la Argentina justa e inclusiva que todos queremos y merecemos. Securitas, como empresa de origen sueco y presencia internacional, la gestión sustentable es parte de nuestro ADN.

     

     

    Gas Natural Fenosa
    Hay que promover el triple desempeño

     

    Bettina Llapur, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

     

    –La sustentabilidad es un concepto que se repite sin cesar en los últimos tiempos. Sin embargo no siempre queda claro qué significa llevar adelante los negocios en forma sustentable. ¿Cómo se concibe en su empresa?
    –La RSE ha evolucionado mucho en los últimos años adquiriendo una visión más amplia de la empresa hacia todos sus stakeholders. En Gas Natural Fenosa, como en otras grandes empresas tenemos distintos programas, actividades, herramientas que promueven una mejor y más rica relación con sus diferentes públicos de interés. Hoy en día se entiende que la responsabilidad corporativa necesariamente debe ser integral y la empresa debe contemplar en todas y cada una de sus actividades, sus impactos positivos y negativos, tanto en lo económico, social y ambiental. Con todas sus actividades y acciones en conjunto, se debe promover en forma ordenada este triple crecimiento.
    Es importante hacer sinergia con otros organismos, públicos o privados, ONG, y otras empresas, aunar objetivos, conocimiento s, planes y programas, pero también en el “know how” que pueda tener cada uno y de esta manera el resultado final y conjunto para la sociedad será mucho más rico y fructífero.
    Tampoco las empresas pueden descuidar el capítulo de los negocios inclusivos teniendo que desarrollar herramientas y poner sus mejores esfuerzos y conocimientos para incluir en sus planes, programas, acciones, aquellos sectores de la población que hoy están excluidos.

    –Nadie discute que toda empresa debe dar ganancias, pero también, cada vez más, se pide que logren un impacto favorable sobre la sociedad con la que se interactúa. ¿Ocurre eso en su empresa? ¿Qué se hace para alentar este espíritu de “social intrapreneurs” y retener a los empleados que piensan de esa manera?
    –Está claro que las empresas deben ser rentables y solo con empresas rentables se podrá desarrollar más y mejores herramientas inclusivas y beneficiar a los diferentes públicos de interés que se interrelacionan con la empresa.
    Hoy la empresa para ser rentable debe necesariamente beneficiar a la comunidad con sus actividades, sino lo hace está claro que el futuro y crecimiento de esa empresa está muy limitado. Y entre los muchos desafíos que hoy debe proponerse está el de motivar a todos sus colaboradores para que sean buenos ciudadanos, comprometidos con la sociedad.
    Hoy no se puede concebir la gestión de la responsabilidad corporativa solo desde un departamento de la empresa. Sí, puede haber un área impulsora, aglutinadora, que impulse nuevas iniciativas, mejores prácticas, que reúna y lidere al resto de la compañía. Pero el mayor desafío es lograr la participación activa de toda la compañía en su conjunto para que todos y cada uno de los colaboradores de la empresa, colaboren para el logro del hoy denominado triple desempeño.
    Para los empleados llevamos a cabo diferentes iniciativas que le permitan desarrollar su espíritu de “social intrapreneurs”, como es el Programa Emprendedores Sociales, que canaliza las inquietudes comunitarias de los empleados, que de manera voluntaria deciden ayudar a otros. Los colaboradores de la compañía acercan sus proyectos en conjunto con alguna ONG o institución, y luego de una evaluación de las iniciativas se seleccionan proyectos que recibirán financiamiento para poner en práctica sus proyectos.
    Además se realizan iniciativas para el cuidado de medioambiente, el uso responsable del gas y los demás recursos naturales.

     

     

    Avon Argentina
    Un mundo que tenga mujeres con más poder

    Susana Casabé, directora de Comunicación

    –¿Qué actores sociales interactúan o deberían interactuar en las prácticas de RSE para lograr un resultado potenciado y positivo? ¿De qué manera deben articularse?
    –La sustentabilidad debe ser parte esencial de los valores de las compañías y concebida como un modelo de gestión integrado a las actividades diarias. Un concepto en la misión de Avon es mejorar la calidad de vida de las personas, y uno de los caminos para lograrlo es generar igualdad de oportunidades. Tenemos un compromiso asumido con la igualdad de género, con más de seis millones de revendedoras independientes en el mundo, a las que brindamos la oportunidad de obtener un ingreso para poder ser autosuficientes e independientes. Además, dentro de la compañía, las mujeres ocupan posiciones claves y forman parte de la toma de decisiones estratégicas.
    El propósito de Avon es crear un mundo con mujeres más empoderadas. Cuando una mujer se siente poderosa, ayuda y empodera a otras y así, se mejoran virtualmente todos los demás aspectos medibles de la sociedad. Avon es “belleza por un propósito”, donde la belleza es el camino, el empoderamiento es el destino.
    Para lograr estos avances, la articulación público-privada es fundamental en el mapa de actores de la sustentabilidad. Ningún cambio puede hacerse solo o desde un solo lugar, sino que se necesita la suma de esfuerzos compartidos entre el primer, segundo y tercer sector y la sociedad en general.

    –Según indican estudios de RR.HH. realizados últimamente, los millennials que ya constituyen un alto porcentaje de la fuerza laboral, eligen para trabajar empresas que reflejen principios éticos y de transparencia, así como un accionar sustentable. ¿Considera que las firmas tienen esto en mente y actúan en consecuencia para retener el talento joven.
    –Los millennials tienen un especial interés para compañías con una misión y un propósito genuinos, cuyos valores coincidan con los propios. Empoderar a individuos y equipos es clave para que se sientan motivados y libres para decir lo que piensan abiertamente, desafiar formas de trabajo y resolver problemas de maneras diversas, siendo protagonistas de su desarrollo profesional, contribuyendo a la vez al desarrollo sustentable del negocio.
    En ambos sentidos, Avon ofrece una propuesta destacada e inspiradora con oportunidades de empoderamiento para la mujer, y el compromiso con causas para su salud y desarrollo social, así como valores que cruzan la organización desde la fundación de la compañía: respeto, humildad, confianza, credibilidad e integridad.

     

     

    Manpower
    El liderazgo de un futuro sustentable

    María Amelia Videla, directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos

    –En su experiencia, ¿RSE es un síntoma de que cambian las demandas y exigencias de los consumidores o simplemente un buen ejercicio de relaciones públicas?
    –Los expertos señalan que hay una oportunidad en el incremento de las presiones de clientes y consumidores para desarrollar productos y servicios sostenibles. Y eso, sumado a la gran influencia de los colaboradores como público de interés en cuanto a la definición de iniciativas de sustentabilidad en las empresas, nos señala un camino de profundización de las estrategias corporativas en la materia.
    Empresas y personas eligen trabajar con organizaciones que compartan sus valores y tengan un propósito social claro. Esto se da especialmente en la generación Z: desean ser parte de una empresa que tenga clara la conexión entre “que le vaya bien y hacer el bien”. La marca empleadora nunca ha sido más importante ni ha estado más expuesta. Las empresas están modificando sus estrategias para mejorar su propuesta de valor como empleador, y revisando patrones de gestión de personas a la luz de nuevas demandas.

    –La imperiosa necesidad de bajar costos y acrecentar márgenes en un mercado hipercompetitivo y superpoblado de productos y servicios lleva, no pocas veces, a priorizar “el fin” por sobre “los medios”, entendido, en este modelo, la rentabilidad como fin último. ¿Qué potencialidades brindan los negocios sustentables? ¿De qué manera se puede llevar adelante un negocio rentable y a la vez generar valor a la sociedad?
    –Hacer bien las cosas es condición necesaria pero no suficiente para obtener reconocimiento. Las empresas tenemos la oportunidad de asumir el liderazgo en el desarrollo de un futuro sustentable. Al hacer uso de nuestra capacidad para mejorar procesos, generar eficiencia, administrar el riesgo e impulsar la innovación, no sólo seremos más competitivas sino que contribuiremos a una mejor sociedad y al crecimiento económico a largo plazo.
    Crear redes con actores de diferentes ámbitos ofrece una plataforma más amplia para explorar la sustentabilidad como apuesta a la construcción colectiva; a través del logro de consensos sobre los temas más relevantes para cada comunidad. De este modo, el sector empresario logra incidencia y participación en la generación de políticas públicas.
    Ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas para contribuir productivamente al futuro de la fuerza de trabajo, con particular foco en la diversidad y no discriminación y en la igualdad de oportunidades, hace a la misión de ManpowerGroup  y es un claro ejemplo del tipo de impacto que podemos tener.

     

     

    Mars AUP
    Sustentables en una generación

    Mauro Williams, gerente de Asuntos Corporativos

    –¿Qué actores sociales interactúan o deberían interactuar en las prácticas de RSE para lograr un resultado potenciado y positivo?  ¿De qué manera deben articularse?
    –Toda organización que pretenda ser socialmente responsable debe vincular sus acciones de RSE a diversas dimensiones en las que operan distintos actores. En este sentido, una organización que lleve adelante una política de sustentabilidad deberá involucrar en su accionar tanto a sus miembros como al Estado en todos sus niveles (municipal, provincial, nacional), a otras organizaciones del sector privado, a las ONG y a todos los integrantes de la sociedad.
    Los involucrados deben tener un rol activo en la articulación de políticas que tienen que ver con la sustentabilidad para potenciar los resultados. En este sentido, la práctica de la RSE debe atravesar a toda la organización en todos sus ámbitos, siendo parte de la estrategia de negocio y haciéndose presente en su accionar tanto interno como externo.  

    –La sustentabilidad es un concepto que se repite sin cesar en los últimos tiempos, sin embargo no siempre queda claro qué significa llevar adelante los negocios en forma sustentable. ¿Cómo se concibe en su empresa?
    –Desde Mars, consideramos que las amenazas a escala global nos afectan a todos, desde el cambio climático hasta la escasez de recursos. Por eso, queremos contribuir en la creación de un planeta saludable; y para esto, primero debemos hacer que nuestra empresa evolucione para que sea más sustentable y amigable con el medio ambiente.
    Para lograrlo, nos hemos propuesto ser “Sustentables en una generación”, centrándonos en los impactos más relevantes para nuestra empresa: uso de la tierra, emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), uso del agua, ingresos y derechos humanos.  
    Actualmente, estamos invirtiendo en energías renovables, mejorando las condiciones en las cadenas de suministro y expresando nuestra posición acerca del cambio climático. También trabajamos para garantizar que el crecimiento de la compañía beneficie a las personas en quienes confiamos, desde nuestros empleados hasta nuestros proveedores y distribuidores.

     

     

    Bridgestone
    En busca de un proceso productivo sustentable

    Martín Castro, gerente de Legales, Asuntos Públicos y Comunicaciones

    –¿Qué actores sociales interactúan o deberían interactuar en las prácticas de RSE para lograr un resultado potenciado y positivo? ¿De qué manera deben articularse?
    –Las prácticas de RSE que llevan adelante las empresas se relacionan ineludiblemente con el entorno en el que operan. Es de esta manera que la intervención y ayuda de los diferentes actores que intervienen en este aspecto representa un aspecto clave. Como la comunidad, el voluntariado activo de los miembros de las empresas, elsector público, los proveedores e incluso, los consumidores. Una mayor articulación público–privada permitirá un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo.

    –Según indican estudios de RR.HH. realizados últimamente, los millennials que ya constituyen un alto porcentaje de la fuerza laboral, eligen para trabajar empresas que reflejen principios éticos y de transparencia, así como un accionar sustentable. ¿Considera que las firmas tienen esto en mente y actúan en consecuencia para retener el talento joven?
    –Sí, afortunadamente muchas empresas están cada día más involucradas en una cultura ética y sustentable. Pero el punto está en que si solamente se hace para retener talento, no será sostenible en el tiempo.
    En Bridgestone Argentina, la ética y el compromiso con ejes de sustentabilidad está incluida en la misión de la compañía: “Servir a la sociedad con calidad superior”. Es por ello que nuestro enfoque en Responsabilidad Social Empresaria no se da solamente en un área, sino en toda la empresa.
    Contamos con un código de ética en los negocios y consideramos que la RSE no es solamente realizar actividades orientadas a la comunidad, sino que también consiste en buscar un proceso productivo sustentable y amigable con el medio ambiente, en contribuir a la seguridad vial abogando también por un uso eficiente y ecológico en la conducción y en colaborar con los grupos en donde se opera, contribuyendo a su desarrollo sustentable.
    Este espíritu de compromiso también se refleja puertas adentro, donde nos encontramos abocados a “Ser la mejor opción de empleo en la industria”, y ello hizo que el año pasado calificaramos en el 6° puesto del Ranking de “Great Place To Work”, la única empresa manufacturera en ingresar al top ten.

     

     

    Cablevisión
    Evaluación participativa de iniciativas

    Mariana Brandeburgo, jefa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad

    –¿Considera que las empresas tienen en mente los requerimientos de los millenials y actúan en consecuencia para retener el talento joven?
    –Los criterios de ética, transparencia y sustentabilidad son valorados por toda la fuerza de trabajo, aunque de modo especial por los millenials. En parte, porque el costo de salir de una organización hacia otra es menor que para otros grupos generacionales. El accionar de las empresas en materia de gestión sustentable y transparenta tiene como resultado convertir a la organización en un espacio de trabajo más atractivo para los millenials, y es por esto que las decisiones corporativas sobre la ética de los negocios y las acciones asociadas son comunicados en la propuesta de valor a los talentos. Sin embargo, no conozco casos de empresas que hayan tomado la decisión de fortalecer la calidad de su gestión sustentable como estrategia para atraer o retener talento joven. La gestión sustentable, transparente, ética y socialmente responsable responde a una convicción en cuanto a la manera de hacer negocios, y es una ventaja a la hora de pensar la creación de valor compartido que genere desarrollo en el contexto competitivo de la organización.

    –¿Qué actores sociales interactúan o deberían interactuar en las prácticas de RSE para lograr un resultado potenciado y positivo? ¿De qué manera deben articularse?
    –Las prácticas de RSE responden a políticas de desarrollo de negocios que contribuyan al desarrollo sostenible. Estas agendas demandan, necesariamente, la participación de empresas incluyendo a las pymes de su cadena de valor, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, academia y Gobiernos. Las maneras de articularse son diversas. Es deseable que haya capacidad de comprender intereses a veces contrapuestos y conciliar miradas sobre qué hay que hacer y cómo. Construir confianza, generar espacios para que circule información, contar con datos confiables, y crear soluciones escalables y medibles, son algunas de las formas de trabajo articulado que contribuyen a generar resultados positivos. Desde Cablevisión, en el marco de la estrategia de sustentabilidad 2020 “Conexiones que transforman” trabajamos en el co-diseño, implementación y evaluación participativa de iniciativas que generen valor compartido en inclusión digital, innovación social, empleo tecnológico, desarrollo productivo y ambiente.