En una era en la que la automatización de ciertos procesos clásicos es obvia dentro de la mayoría de las empresas, estas intentarán sacar ventaja de las nuevas posibilidades de IT alejándose estratégicamente del enfoque de la clásica cadena de valor. La meta, aquí, fue mostrar el trabajo de los proveedores desde un esquema basado en el comportamiento de la demanda.
Por Mario Lia
¿Es esto una novedad? De ninguna manera. Los proveedores del sector de la tecnología de información impulsan soluciones y productos que surgen de sus esfuerzos de investigación y desarrollo. Pero el éxito de esos productos y soluciones dependerá del impacto positivo real que puedan brindar al negocio de sus clientes. Y aquí cabe destacar que ya no hablamos solo de determinados procesos, sino del negocio.
En cuanto a obtener ventajas de las nuevas alternativas, tampoco es una novedad. Ya en el año 1985, el propio Michael Porter tomó en especial cuenta el papel que la tecnología de información iba a jugar hacia el futuro. En un artículo escrito para Harvard Business Review decía: “La mayoría de los gerentes generales saben que esta revolución está en marcha y son muy pocos los que discuten su importancia. A medida que cada vez es más el tiempo y la inversión de capital que es absorbido en tecnología de información y sus efectos, los altos ejecutivos reconocen que la tecnología de información ya no debe ser un territorio exclusivo de los departamentos de sistemas.”
Además, y hace ya 30 años, Porter aconsejaba que los directivos se hicieran ciertas preguntas ¿Cómo pueden los avances en tecnología de información afectar la competencia y las actuales fuentes de ventajas competitivas? ¿Qué efectos pueden causarnos las acciones que algunos competidores ya han emprendido? ¿De las muchas oportunidades de inversión en TI, cuáles son las más urgentes?
Y sin duda el último de estos interrogantes es el que adquiere mayor protagonismo a la hora de establecer el monto y prioridades para el presupuesto que una empresa dedicará a su Tecnología de Información (TI). La urgencia es en estos casos sinónimo de necesidad competitiva o de solución a una dificultad que traba el desarrollo del negocio.
¿Adiós a la cadena de valor?
La tecnología de la información y las comunicaciones han cambiado la estructura de muchas industrias y también sus reglas de competencia. Los aspectos logísticos y el manejo de un punto de venta en el mundo de consumidores; el diseño y la manufactura; la telefonía móvil rompiendo barreras geográficas; el e–commerce; Internet de las Cosas y muchos otros fenómenos hacen que los negocios de las empresas nunca vuelvan a ser los mismos que fueron.
Detrás de todo este cambio está otro fenómeno económico: la tecnología que usan las grandes empresas puede también ser utilizada por startups y los nuevos jugadores entran a un campo de juego nivelado. Si sus conceptos y productos o servicios son los adecuados, la gran empresa no podrá hacer valer las ventajas relativas al tamaño y al poder de comunicación, publicidad y otros recursos, en la medida que lo hizo en el pasado.
En un escenario de esta clase, las empresas no pueden recurrir a la clásica cadena de valor que destacara el mismo Porter para establecer sus prioridades de inversión en IT. Ese enfoque clásico descompone a las actividades generadoras de valor de una compañía en nueve categorías genéricas. Estas categorías van desde la denominada de Actividades Primarias, que incluye a las logísticas de “entrada” como el ingreso de materias primas y abastecimiento en general; a las operaciones de transformación o fabricación; a las logísticas de expedición; a marketing y ventas y a servicios a clientes.
Por otra parte están las llamadas de soporte, que son la organización corporativa; la administración de los recursos humanos, la investigación y desarrollo de tecnología y el procurement o adquisición de los materiales y bienes a transformar.
Durante años se ha trabajado en base a este concepto y se ha ido aplicando tecnología de información a lo largo de la cadena de valor. También se incluyeron las cadenas de valor de proveedores, clientes y distribuidores que se interconectan con la cadena de una empresa. Los resultados tradicionalmente esperados son cosas como la reducción de costos y tiempos o el aumento de la productividad, la eficiencia, la calidad y la satisfacción del cliente. Además, por supuesto, del aumento de las ganancias o márgenes de utilidad.
Nuevo enfoque sobre la utilidad de IT
En esta oportunidad, se pidió a los entrevistados que participan en este anuario que expresaran aquello que son capaces de ofrecer al mercado en forma algo diferente a la que usualmente lo hacen. Que se enfocaran en los aspectos que hacen al valor que aportan para el cliente que utiliza sus productos o soluciones, aunque a veces no se pueda evitar algún comentario que haga al narcisismo de las organizaciones.
Y para detectar ese valor aportado se apeló a vistas de análisis sugeridas por las empresas consultoras Ovum y Gartner, que miran al valor de la inversión en IT desde la capa de negocio (layer) en la que tendrá un impacto real.
¿Por dónde comenzar a la hora de utilizar tecnología de información en el aumento de la competitividad de las empresas? Para algunos esta podría ser una pregunta fácil de responder e incluso con respuestas obvias. Pero no lo es. A la hora de discutir nuevos proyectos, necesidades e ideas con la gente que maneja los recursos de IT de la organización, aparecen temas que son importantes para cada área o departamento y no es fácil determinar prioridades. El primer lugar suele darse a urgencias que generalmente son para maniobras “defensivas”. Las organizaciones proactivas son menos que las reactivas.
Existen estudios que indican que 80% del gasto de IT de las empresas está aplicado al día–a–día o al “mantener las luces prendidas,” más que a actividades que hacen a la diferenciación o competitividad. Para otros, ese porcentaje del gasto está más cerca de ser 50% que 80%. Pero lo que no se discute es que el departamento de IT o el CIO de la compañía tienen la obligación de bajar el costo de las actividades que no hacen a la diferenciación y de asignar los recursos liberados a la inversión en actividades que permitan competir en forma más efectiva, tanto en términos del costo del producto o servicio, como de los procesos que llevan a relacionarse con clientes, socios o canales de distribución y, algo tan importante como lo anterior, a las relaciones con los empleados.
Tres categorías y enfoques
La consultora Ovum, por ejemplo, recomienda clasificar las actividades de la empresa en tres categorías y a utilizar diferentes enfoques en cada una de ellas. Se trata de un enfoque creado en base al pensamiento implícito en el concepto “pace layering” (Pace–Layered es una estrategia de utilización de aplicaciones que, según Gartner, sirve para categorizar, seleccionar, administrar y gobernar esas aplicaciones en apoyo al cambio, diferenciación e innovación del negocio).
Las aplicaciones son clasificadas en base a su ratio de cambio, pero no en función de aplicaciones y sistemas en sí, sino viendo el nivel de actividades del negocio que se apoyan en ellos en el nivel más alto. Es una vista basada en las funciones de competitividad, innovación y agilidad operativa.
El modelo de Ovum propone tres clases de actividades de negocio a ser tenidas en cuenta respecto a la aplicación de tecnología de información: Son utility, assembly y delivery.
Las actividades utility son aquellas que pueden ser esenciales para la operación del negocio empresarial, pero que no aportan nada para la diferenciación de los productos o servicios que ofrece una compañía, ni en la forma en que esta interactúa con sus clientes, socios o empleados.
Las actividades de assembly se relacionan con los procesos de creación o manufactura de productos o servicios propiamente dichos.
Las correspondientes a delivery son aquellos procesos del negocio que tienen lugar en la parte externa o periférica de la organización, la que interactúa con el mundo externo.
Cada una de estas tres actividades presenta un diferente modo o ritmo de cambio, aporta diversos niveles de diferenciación a la organización y, a su vez, requiere de un enfoque distinto de inversión e innovación.
En este informe, es importante la presencia de integradores que trabajan directamente con los clientes, ya que el accionar de las grandes firmas como IBM, Oracle, HP, Dell o Cisco, por ejemplo, es por todos bien conocido.
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Qué deben tener en cuenta las Pyme
Guillermo Vivot
En el marco del anuario IT, Mercado consultó Guillermo Vivot, director general de Softland, sobre el impacto que la integración de los procesos de gestión de la empresa mediante software tiene en las Pyme. “El ERP es el primer punto de madurez de una compañía, es la herramienta electrónica e informática que permite estructurar todos los procedimientos. Aporta estructura y metodología de trabajo, ejecución, cálculos, automatización y sistemas de seguridad. Si una empresa tiene sistemas humanos que no resultan, está todo desordenado, y se implementa eso mismo en un ERP, el impacto no será positivo; el ERP se transforma en un anotador. Por lo anterior, resulta fundamental el proceso de relevamiento dentro de la implementación del sistema. Esto se traduce en generar el espacio para que la empresa tenga un lugar de discusión interna y pueda apoyar el crecimiento del negocio a través de la oportuna toma de decisiones.
La elección de una solución de negocios ERP podría definirse en mejor medida, por la elección de un socio estratégico de negocios. Este factor es fundamental que sea considerado por quienes transitan por el proceso de adquisición de un ERP, básicamente porque el costo de entrada y de salida de un determinado producto es muy alto para la compañía, y para acompañar este proceso es fundamental apoyarse en un equipo de trabajo tan profesional como confiable.
En las Pyme, lo que sucede muchas veces, es que al no tener manuales de procedimientos definidos, su complejidad es mayor. Si el ERP que se está implementando no es flexible no se puede adaptar, por lo tanto se termina forzando la forma de trabajar de la empresa a lo que te da ese ERP. De esta manera, la empresa cambia su esencia o forma de trabajo para lograr adaptarse al nuevo sistema de gestión implementado. Lo cual no es la forma adecuada de adaptabilidad, ya que en la mayoría de los casos el ERP debe adaptarse a las necesidades de la empresa y no viceversa, sea una empresa grande, mediana o pequeña.
Por eso es fundamental tomar la implementación de un ERP que va a mejorar todos los procesos, como una gran oportunidad para auditar y revisar todos los procesos de la compañía y si están bien aceitados. Ayuda a analizar de qué manera se puede montar la herramienta a todos los procesos de la empresa, es un gran momento para hacerlo más eficiente y encontrar falencias o errores, que luego es más complicado corregir”.
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BGH Tech Partner
Socio estratégico
La misión de la firma consiste en convertirse en un partner necesario de sus clientes a partir de la provisión de servicios recurrentes y la generación de nuevos modelos de negocios. En los últimos años, incursionó en soluciones cada vez más sofisticadas e integradas.
Por Lorena Obiol
Marcelo Girotti
GH Tech Partner es una empresa de BGH, dedicada a brindar soluciones tecnológicas y servicios profesionales orientados a resolver las necesidades de infraestructura de comunicaciones e IT, así como a optimizar procesos de negocios de organizaciones públicas y privadas en los distintos segmentos del mercado en América latina. “La estrategia de Tech Partner consiste en incorporar cada vez más servicios y productos tecnológicos a las soluciones ofrecidas, de forma tal que los clientes puedan ver en nuestra empresa un verdadero socio de negocios que lo ayude a acelerar los tiempos de implementación, y exceder las expectativas de niveles de servicios, brindando una solución llave en mano. Trabajamos con un modelo de negocios basado en partnership con multinacionales de tecnología, y somos gold partners de muchas de ellas, como Cisco, Oracle, Motorola y Google”, describe Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner.
Tradicionalmente, la oferta de la compañía estaba más alineada a áreas de IT, infraestructura y comunicaciones. Pero en los últimos años y a partir del cambio del modelo del negocio, BGH Tech Partner incursionó en soluciones más sofisticadas e integradas, específicas para cada segmento del mercado. “En algunos no habíamos incursionado en el pasado, como en las soluciones de video vigilancia, IoT o Smart Cities. Esto lo logramos conformando un equipo de ventas con una fuerte especialización en segmentos verticales, trabajando en conjunto con especialistas en soluciones y productos tecnológicos que hacen parte de las plataformas y herramientas que ofrecemos a nuestros clientes”, amplía Girotti, quien se enorgullece de las mejoras sustanciales logradas por los clientes en cuanto a procesos, aumento de la productividad/eficiencia y gestión de la información, a partir de las soluciones de BGH Tech Partner.
“En algunos casos, nuestros clientes han conseguido comunicaciones más seguras o sistemas de información de alertas tempranas para prevenir inundaciones. Entre los proyectos más importantes, se destacan el Sistema Inteligente de Administración Meteorológica y Pluvial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sistema de Comunicaciones de Gendarmería Nacional, Ruta Nacional N° 14 y el Sistema de Video Seguridad Integrado del Aeroparque Jorge Newbery para Aeropuertos Argentina 2000”, destaca Girotti.
Para implementar el primero, BGH Tech Partner trabajó con la Secretaría de Mantenimiento de Medio Ambiente de la Ciudad en el diseño e implementación del sistema. Esta solución fue concebida como un proyecto de punta a punta y tiene por objetivo integrar la captura, administración y gestión de datos meteorológicos y de estado de la red pluvial. Un tablero de control muestra de forma gráfica los datos recolectados y permite realizar a mediano y largo plazo estudios de lluvias y drenajes, e incorporar información histórica para realizar proyecciones. La acumulación de información y su posterior procesamiento permite reaccionar en situaciones de emergencia y realizar predicciones más certeras.
En el caso del Sistema de Comunicaciones de Gendarmería Nacional, BGH Tech Partner desarrolló un sistema de comunicación inteligente con el objetivo de unir a todos los puestos de ruta, espacios de control y oficinas recorriendo la Ruta Nacional N°14 desde la ciudad de Misiones hasta Buenos Aires. Como resultado, el nuevo Sistema de Comunicaciones dejó capacidades instaladas para realizar control del tráfico vehicular en la ruta, prevención temprana de accidentes y actividades vinculadas a la seguridad pública en general. Además, favoreció el intercambio de información entre los distintos puestos de control, permitiendo que la fuerza de seguridad genere alertas ante situaciones sospechosas y pueda pedir refuerzos sin conflictos.
El Sistema de Video Seguridad Integrado desarrollado por BGH Tech Partner para los nuevos edificios III y IV del Aeroparque Jorge Newbery se inauguró en marzo de 2014. Permitió que todos los edificios del aeroparque porteños estuvieran interconectados con cámaras de seguridad y, a su vez, que las cámaras de video reporten a dos centros de comando y control creados especialmente para el monitoreo de estas cámaras. Uno de los centros está a cargo de la Policía Aeroportuaria y el otro, de la División de Seguridad de Aeropuertos Argentina 2000.
Pensando en el futuro, la compañía evalúa la apertura de operaciones en otros países de Latinoamérica y Centroamérica, la posibilidad de contratar en modalidad de “one stop shopping” soluciones en toda la región, la mayor oferta de servicios cloud y la forma de integrarlos a la plataforma existente de procesamiento. “Queremos construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes a partir de la provisión de servicios recurrentes y la generación de nuevos modelos de negocios”, finaliza Girotti.
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Ricoh
Trasformar la manera en que la gente trabaja
Por Lorena Obiol
En el transcurso del tiempo, Ricoh ha ido evolucionando del modelo de venta de equipos multifuncionales a Service Led, posicionándose hoy como proveedor de soluciones.
Esta compañía global de tecnología fue fundada en Japón en 1936. Bajo su lema corporativo Imagine. Change (Imagina. Cambia), continúa colaborando tanto con las empresas como con las personas por medio de servicios y tecnologías que inspiran innovación, mejoran la sustentabilidad e impulsan el crecimiento. Estas tecnologías comprenden sistemas de gestión de documentos, servicios de TI, soluciones de impresión comercial, cámaras digitales y sistemas industriales. “Ricoh ha estado transformando la manera en que la gente trabaja por más de 80 años. Nuestra empresa se enfoca en ayudar a mejorar la productividad y eficiencia empresarial en los procesos documentales internos y externos de nuestros clientes. Acompañamos y contribuimos a la transformación continua de la industria. En resumidas palabras, por medio de nuestra consultoría, mapeamos todos sus procesos de oficina y le damos inteligencia al flujo de trabajo de los documentos con herramientas de control, automatización y con equipos tecnológicos asociados a los proyectos. De esta manera, conseguimos reducir costos y hacer más rentables más los negocios de nuestros clientes”, comenta Natalia Franco, gerente de Marketing de Ricoh.
La compañía, en el transcurso del tiempo, ha ido evolucionando del modelo de venta de equipos multifuncionales a Service Led, posicionándose como proveedor de soluciones. De esta manera, pudo ir encontrando nuevas formas de crear valor para sus clientes, ofreciendo un servicio de consultoría integral para el manejo de documentos en sus diferentes formatos.
Para la gerente, la multinacional en la que trabaja es un buen ejemplo de los nuevos tiempos de las empresas de printing. “Sin perder foco en los rubros tradicionales, como multifuncionales, los equipos de producción y el Print Center, estamos apostando con fuerza a crecer en soluciones de software, servicios profesionales y nuevas tecnologías, como por ejemplo son los proyectores, los equipos para videoconferencia y las pizarras interactivas. El concepto es: gestión de documentos e información 360º, se imprima o no”, agrega.
Los equipos multifunción y de producción (de más de 90 páginas por minuto, que trabajan con centros de impresión e imprentas offset) representan 65% del negocio. A esto se le suma el Print Center, los servicios de impresión digital masiva para principales tarjetas de crédito, bancos y servicios de entretenimiento, entre otros. Mientras que Software y Servicios se lleva 15% de la facturación.
Actualmente, la principal ocupación de la empresa es la evolución hacia la digitalización y comunicación de documentos.
Hoy Ricoh se posiciona como una compañía Services Led, que entrega servicios profesionales de consultoría para hacer eficientes los procesos críticos de sus clientes.
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Process Technologies
La simplicidad de lo complejo
Desde hace más de 25 años, los proyectos de la firma se enfocan en la optimización de procesos de negocios, organización industrial y toma de decisiones mediante la aplicación de conocimientos y experiencia aplicada a las diversas áreas de actividad que forman las compañías.
Por Rocío Bravo
Miguel Falabella
“Nuestra misión radica en solucionar las problemáticas más diversas de los negocios basándonos en el conocimiento de procesos y la aplicación de tecnologías de clase mundial. En definitiva, como dice el slogan de nuestra marca: Hacemos simple la complejidad de los negocios”, plantea Miguel Falabella, director comercial de Process Technologies. “A lo largo de este tiempo, llevamos adelante numerosos proyectos en empresas de tamaño medio y de gran envergadura de origen nacional y multinacionales tanto en la Argentina como en más de 15 países. Asimismo, nuestra experiencia internacional nos permitió desarrollar un amplio expertise en proyectos de integración regional de soluciones”.
Los clientes de la empresa encuentran ventajas al implementar sus soluciones desde distintos puntos de vista. Por un lado, en lo que tiene que ver con la especialización, el vocero sostiene: “Nuestro origen profesional parte de la industria de procesos. En los últimos años, se han incorporado una inmensa variedad de nuevas tecnologías que nos llevaron a expandir nuestro alcance hacia los sectores de servicios públicos, salud, transporte y logística”.
Por otro lado, Process Technologies está formada por un equipo profesional altamente calificado e interdisciplinario que se compromete con la dinámica propia de cada cliente. “Nuestro trabajo se focaliza en conseguir resultados concretos y mejoras significativas en los procesos de negocios, actuando en las distintas áreas que componen la empresa: Administración y Finanzas, Ventas, Marketing, Abastecimiento, Producción, Logística y Distribución, Inventarios, Calidad, Presupuestos y Costos, Mantenimiento de Planta y Tecnologías en IT”, detalla y continúa: “Además de las certificaciones de nuestros profesionales en las áreas tecnológicas como movilidad, ERP y soluciones analíticas, entre otras, nuestro gran diferencial radica en el equipo de consultoría de negocios. Así logramos combinar el expertise empresarial y de procesos con la tecnología que mejor se adapte a cada problemática o necesidad. Asimismo, nuestra metodología de trabajo está certificada bajo normas ISO 9001:2008”.
Desde el punto de vista de la experiencia, en Process Techologies “un cliente encuentra un proveedor global con mirada local, una experiencia de más de 25 años, un equipo profesional de más de 100 consultores y un equipo directivo de gran experiencia y participación activa que conduce el desarrollo de los proyectos”, asegura Falabella. Y, en cuanto al porfolio, dice: “Nuestro foco está puesto en las soluciones analíticas (business intelligence, data mining), ERP y Software Factory. Sin embargo, constantemente incorporamos nuevas tecnologías como movilidad, Sap Hana y soluciones cloud”.
En este sentido, “la consultoría que ofrecemos tiene foco exclusivo en el resultado empresario. La mirada de nuestros consultores está apuntada a dar respuesta a cuestiones de mejora de la rentabilidad del negocio, optimización de un proceso para que sea más eficiente, contar con la información necesaria para tomar decisiones más certeras, disminuir costos operativos y mecanismos de control más precisos”. Vinculado con esto, “consideramos que las empresas deben recurrir a desarrollos de software a medida con el fin de cubrir necesidades puntuales que no son abarcadas por las soluciones que se ofrecen en el mercado”.
Teniendo en cuenta todos estos factores, Falabella enfatiza que, en forma directa o indirecta, las soluciones que ofrece la empresa tienen injerencia en toda la compañía. “Principalmente se mejora el control y eficiencia de procesos que impactan en el resultado de la compañía. La competitividad es una resultante de esto”.
Process Technologies es unos de los principales socios de negocio de Sap. Como Gold Partner, desde la empresa aseguran que “Sap Hana aporta una tecnología disruptiva, superior a todo lo conocido, cambiando la visión tecnológica y de negocio y está determinando el rumbo del mercado. Esta plataforma en memoria simplifica y optimiza los procesos, permitiendo extraer información en tiempo real acompañando la velocidad de cambio a la que se ven obligadas las empresas. Sap ya no es solo un ERP. Actualmente, es un conjunto de soluciones que cubre todas las necesidades de la empresa según cada área específica de actividad”.
Para finalizar, el ejecutivo se refiere los pasos que dará la empresa este año y al panorama que se avecina desde el punto de vista tecnológico: “Constantemente trabajamos en la adquisición de nuevas tecnologías para mantenernos en la vanguardia en nuestra oferta de servicios, apoyados en nuestros socios estratégicos de negocio. Por otra parte, en nuestra agenda comercial estamos enfocados en la exportación de servicios al Mercosur, México y Estados Unidos”.
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Buenos Aires Software
Trayectoria al servicio de la optimización
La firma de desarrollo de software es una de las de mayor trayectoria del país con más de 5.000 empresas usuarias. Fue creada a fines de la década del 70 y creció junto a las marcas más exitosas del mercado. Juan Ruggero, su presidente, da cuenta de las soluciones que han logrado posicionar a lo largo de los años y cómo estas son un pilar para el crecimiento de sus clientes.
Por Rocío Bravo
Juan Ruggero
“Desde nuestra compañía nos comprometemos a facilitar la gestión del negocio de nuestros clientes a través de herramientas informáticas probadas de disponibilidad constante, altamente funcionales y que se optimizan cotidianamente para adecuarse a la evolución de las necesidades empresariales”, plantea Juan Ruggero, presidente de la firma, y agrega: “Nuestra trayectoria, como empresa, comenzó unos tres lustros antes de la llegada de internet y de los hoy imprescindibles sitios web. Fue en 1979 cuando iniciamos el desarrollo de soluciones bajo una idea central: ayudar a perfeccionar los procedimientos, las empresas y a las personas”.
“A través de nuestros sistemas hicimos posible que los procedimientos se simplificaran. Eso derivó en el perfeccionamiento de la gestión de las empresas clientes, siendo más eficaces, ahorrando tiempo y esfuerzos. Hoy, las cerca de 6.000 organizaciones que utilizan nuestros sistemas y servicios cuentan con una mejora real en su competitividad”, expone el vocero y asegura que el perfeccionamiento y la capacitación de sus empleados, distribuidores, consultores y colaboradores, representan una garantía extra para sus clientes.
Buenos Aires Software ofrece soluciones que soportan en forma integral el funcionamiento de una empresa. Su software ERP, BAS Company Steering, brinda la plataforma de gestión para toda la administración y operación, ofreciendo también soluciones para la liquidación de haberes y la gestión de puntos de venta. Según Ruggero, permite, además, integrar en cuanto a software, todo tipo de soluciones basadas en estándares del mercado. En este sentido, el ejecutivo agrega: “BAS cuenta con 37 años de trayectoria en el mercado dedicados al desarrollo y mantenimiento de soluciones de gestión, con un destacado plantel de muy baja rotación. Combina un muy alto nivel de experiencia sobre las problemáticas empresariales con la capacitación constante sobre nuevas tecnologías”.
En cuanto a cómo y qué áreas del negocio de sus clientes logran mayor impacto a través de sus soluciones, el representante de BAS sostiene: “La competitividad se construye a lo largo de toda la extensión de una empresa, por eso consideramos que todas nuestras soluciones contribuyen a lograr una empresa más eficiente, ágil y competitiva. Es en nuestra línea Enterprise de software para la gestión corporativa donde se percibe más claramente nuestro aporte a la competitividad, por el hecho de tratarse de herramientas concebidas para simplificar el manejo y el funcionamiento de organizaciones altamente complejas. BAS CS, además, ofrece gran flexibilidad para generar reportes ejecutivos que ayudan a tomar decisiones rápidamente, un aporte esencial para la competitividad de la empresa”.
Y continúa: “Lo mismo sucede con nuestra oferta de la línea Enterprise, especialmente BAS CS y QuickPOS, nuestra solución integral de gestión de punto de venta, sucursales y franquicias, que en muchos clientes funcionan de manera integrada, facilitando la eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, desde la gestión de suministros hasta la venta en retail”.
Por otro lado, se refiere a cómo sus productos inciden en el momento que sus clientes deciden innovar. “Creemos que una empresa ordenada es la que está mejor preparada para obtener beneficios de la innovación. Nuestras soluciones basadas en estándares del mercado están preparadas para incorporar fácilmente las innovaciones tecnológicas y sacarles provecho, tal como lo han logrado muchos de nuestros clientes integrando dispositivos móviles de todo tipo, operaciones de e–commerce, documentación electrónica y medios de pago virtuales, entre muchas otras innovaciones”.
Teniendo en cuenta dichos puntos, el vocero destaca que todos sus clientes han logrado organizarse mejor, ser más eficientes en toda su gestión y tomar mejores decisiones por contar con la información apropiada gracias a sus soluciones.
“La satisfacción de nuestros clientes es un punto fundamental en la misión de nuestra empresa. Además de realizar encuestas anuales de satisfacción, nos preocupamos en que nuestros clientes crezcan y se consoliden con nosotros. Como empresa nacional con 37 años de trayectoria seguimos apostando al crecimiento sostenido y a la evolución como país en el sector de IT. Tenemos mucho que ofrecer en la región. Por ejemplo, acabamos de inaugurar un BAS Paraguay y esperamos que sea el comienzo de excelentes negocios”, finaliza.
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Finnegans
Apuesta a la innovación
La firma nació para transformar la manera de gestionar los negocios, acercando tecnología innovadora a las empresas. En 1992 desarrolló su primera generación de soluciones: Ceres. En 1998 lanzó la segunda y en 2002 tuvo su primera operación en el exterior. Blas Briceño, presidente de la compañía, describe los puntos que la distinguen.
Por Rocío Bravo
Blas Briceño
Blas Briceño, presidente de Finnegans, explica que la misión de la compañía en la actualidad es “ayudar a las empresas a transformar la gestión de sus negocios a través del uso de herramientas innovadoras. El objetivo fundamental es crecer con nuestros clientes”. Para ello, Finnegans ofrece inteligencia de negocios, comunicación interna y externa, automatización y control. “Creamos la primera plataforma ERP web nativa de Latinoamérica que brinda, además, portabilidad para la gestión, uso inmediato sin inversiones costos ni licencias”. El porfolio también incluye las soluciones Ceres para la profesionalización de la gestión de Pyme, preconfiguradas para cada mercado: manufactura, servicios profesionales, comecializadoras, constructoras y agronegocios.
Por otro lado, ha desarrollado Teamplace, una plataforma que permite la integración de procesos para empresas grandes y medianas, en forma mucho más eficiente y rápida que con las viejas soluciones del siglo 20, cuenta con un BPM potente y una plataforma de relacionamiento social única en su tipo, todo integrado al ERP, CRM y HCM, con posibilidad de ser utilizada en la nube o de instalada en el servidor de la compañía.
La empresa cuenta con más de 100 profesionales y ha construido una red de valor con clientes, proveedores y partners, de forma tal que todos aquellos que trabajan con soluciones de Finnegans comparten sus experiencias, suman oportunidades y fomentan las mejoras en un marco comunitario. De esta forma, los clientes pueden saber más de sus propios negocios, entender qué funciona y qué no, conocer mejor a sus clientes y segmentarlos para fortalecer la personalización de sus propias propuestas de valor. “Todos logran simplificar su gestión y ganar en eficiencia”, expone.
Otro punto que destaca es que cuentan con la primera plataforma nativa para la Web, “lo que convierte nuestras soluciones en productos perfectamente abiertos e integrables con plataformas de comercio electrónico y de colaboración, entre otros”. Por el lado del porfolio, su propuesta abarca el ERP, así como también CRM, HCM, BPM y Working Social “El conjunto de soluciones cubre todas las necesidades para que las empresas puedan transformar su gestión de manera adaptada a las exigencias de la nueva economía digital. Las soluciones Ceres se orientan a Pyme y Teamplace a medianas y grandes empresas”, explica el presidente de Finnegans, al tiempo que agrega: “Nuestro modelo OneTeam nos permite trabajar colaborativamente en equipo de trabajo donde nuestro cliente y el staff propio aplica un modelo de diseño de Design Thinking y construcción de soluciones con metodologías ágiles sobre la plataforma Teamplace. Especialistas de dominio, consultores funcionales y diseñadores de procesos conjunto con arquitectos y desarrolladores customizan la plataforma de acuerdo a las necesidades”.
Según lo dicho por el vocero, dada la transformación actual de los negocios, “la digitalización de los procesos comerciales y la automatización de la producción o delivery de servicios, contribuye a aumentar la competitividad de nuestros clientes a través de la implementación de todo el porfolio de nuestras soluciones de negocios”. Por otro lado, dicha implementación permite aumentar la eficiencia operacional de los procesos de negocios y de todo el back office administrativo de una organización. “El ERP se constituye en un activo fundamental para maximizar esa eficiencia. Nuestras soluciones en la nube agregan un alto grado de disponibilidad y bajo costo de inversión para lograr esos objetivos”, agrega Briceño.
Teniendo en cuenta que nos encontramos en una era en la que es imprescindible agregar valor, el alto nivel de competitividad, el avance de la economía digital y el volumen creciente de información hacen que las empresas que no sepan cómo aprovechar sus herramientas tecnológicas queden en desventaja. Al respecto, el presidente de Finnegans sostiene: “Nuestras soluciones hoy son esenciales para apuntalar la transformación de las empresas para adaptarse a esta nueva realidad: revisar los modelos existentes, pensar en hacer cosas distintas, mejores, de mayor calidad, más centradas en las necesidades del cliente. En definitiva, bien aprovechadas son piezas claves para crecer y superarse en el contexto de esta nueva era de híper conexión”.
De cara al futuro, la empresa seguirá trabajando en plataformas móviles en integración con todo el ecosistema de soluciones en la nube y en la profundización del desarrollo de su CRM. “Sobre todo estamos trabajando en desarrollar mejores prácticas de implementación de nuestras soluciones porque sabemos que la principal dificultad de nuestros clientes es transformarse, modificar sus procesos y la forma de organizar su compañía para aprovechar la transformación digital”, plantea Blas Briceño.
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Xerox
Divide y reinarás
En enero, anunció su plan de separarse en dos empresas públicas e independientes, con el objetivo de alinear el negocio a la dinámica del mercado actual. Ezequiel Bardás, presidente y gerente general de la compañía, explica el motivo de esta división.
por Lorena Obiol
Xerox tiene una gran experiencia de trabajo a través de múltiples industrias y aunque su imagen aún puede estar asociada a las impresiones, actualmente ofrece alta tecnología de impresión –tanto hardware como software– y soluciones personalizadas orientadas a impulsar la competitividad de los negocios. Además de la amplia oferta de impresoras (de oficina, multifuncionales, digitales, de producción, de alimentación continua y de formato amplio), también brinda soluciones de software que permiten a sus clientes aumentar la productividad. “Además de imprimir, copiar y escanear, Xerox diseña soluciones que logran simplificar y automatizar el trabajo diario, administrar la información y mejorar la seguridad de documentos para responder a las necesidades de cada negocio. Por ejemplo, a través de ConnectKey para DocuShare, un usuario puede escanear directo al destino más conveniente o subirlo a la nube con Xerox Scan a PC Desktop y con la herramienta Xerox Mobile Print Solution puede gestionar la impresión desde un dispositivo móvil de manera sencilla, conveniente y segura”, explica Ezequiel Bardás, presidente y gerente general de Xerox Argentina.
La adquisición de Affiliated Computer Services (ACS) en 2010 permitió sumar la experiencia de IT a la administración de documentos y tecnología de imágenes.
En enero de este año, Xerox anunció su plan de dividir la compañía en dos empresas públicas, sólidas e independientes, a fines de 2016 con el objetivo de alinear el negocio a la dinámica del mercado actual. Una de estas empresas se orientará a la Tecnología de Documentos y la otra se enfocará en la Gestión de Procesos de Negocios (BPO, en inglés). “Más allá de las divisiones, el fin último de Xerox es proveer a las empresas mejores procesos y flujos de información para que puedan focalizarse en su negocio principal, es decir, lograr que la tecnología sea un beneficio final para el cliente. Con las soluciones de flujo de trabajo, las empresas pueden automatizar sus operaciones cotidianas, optimizar su inversión en procesos de impresión e incentivar nuevos ingresos con la implementación de herramientas creativas, como puede ser, la impresión personalizada que crea puntos de contacto específicos y relevantes con el destinatario, o comunicarse a través de múltiples plataformas, no solo la impresión, sino el correo electrónico, la web, el móvil y/o el video”, suma el directivo.
Recientemente, gracias a la solución Xerox que incluye una tienda de impresión 24/7 y nuevas aplicaciones con valor agregado, Copileidy (empresa de servicios de impresión digital) logró aumentar sus volúmenes de impresión y, a su vez, mejorar su rentabilidad y productividad.
El objetivo principal de Xerox para este año es el de seguir trabajando para convertirse en un socio de negocios de todos sus clientes. Para lo cual, su estrategia se orienta a continuar creciendo en soluciones de valor, tanto en Tecnología de Documentos como en Gestión de Procesos de Negocios. “Tenemos muchas expectativas en seguir creciendo, vemos que el mercado argentino es permeable a tecnologías que le permiten mejorar su productividad y reducir costos mediante una gestión eficiente”, concluye Bardás.
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EMC2
Motor de soluciones
Esta edición es sobre IT como soporte a la innovación, diferenciación y competitividad de las empresas. Esta firma se posiciona ofreciendo la capacidad base para ejecutar ágil e ilimitadamente la movilidad, los analíticos, los procesos internos, la nube y toda otra funcionalidad que suma agilidad y velocidad al accionar empresarial.
Por Mario Lia
Marcelo Fandiño
“Voy a hablar de una de las últimas y más importantes novedades de EMC², la que a la vez representa su ingreso a un segmento nuevo para nosotros: el de las plataformas híper convergentes. En la híper convergencia, la máquina física son servidores con almacenamientos y todo lo demás se arma a través del software con la suite de VMware. Todo se define a través de software. Este dispositivo se llama VxRail y lo diseñamos junto con VMware, cuyos software de virtualización se utilizan en 70% de las corporaciones, dice Marcelo Fandiño, Regional Manager South Cone de EMC²
“Con este dispositivo respondemos a una tendencia creciente: la de tener todo definido por software. Y lo logramos con este equipo que se llama VxRail, que atiende a la modernización del centro de datos, a la escalabilidad ilimitada y a la necesidad de interactuar con la nube.
Esta plataforma cubre las necesidades de la mayoría de las empresas. Simplifica el crecimiento, la administración y la operación, además de reducir los costos.
Al referirse a las ventajas que este enfoque ofrece al negocio de las empresas, Fandiño comenta: “Creemos que todas las empresas van a usar la nube, ya sea privada, pública o híbrida (la mezcla de las dos), donde el concepto central es self-provision y en el que un usuario puede obtener los recursos que necesita. Así, un departamento de Marketing, por ejemplo, puede implementar inmediatamente una solución de analíticos que detectó en el mercado para estudiar a clientes. No tendrá que esperar un mes o más para que alguien compre una máquina, se encuentren proveedores, se defina al mejor, etc. El esquema de cloud brinda independencia en auto-provisionarse. La nube ofrece agilidad y velocidad al negocio y permite implementar rápidamente funciones para las que antes se tardaban años. Ahora pueden ser proyectos de semanas.
En muchas empresas en las que el IT ha quedado rezagado, la nube ha permitido superar situaciones del negocio. La nube va más allá de la tecnología. Nosotros proveemos esa tecnología que permita utilizar la nube con todos los requisitos de seguridad, agilidad, auto aprovisionamiento; de una manera muy simple y muy efectiva en costo. Se trata de contar con un IT que permita crear ventajas competitivas respondiendo enseguida a nuevas necesidades. Actualmente, casi todo lo que se implementa en términos de procesos tiene debajo algún motor o recurso informático, prosigue.
La agilidad también tiene que ver con el uso de recursos. Hoy podemos necesitar más memoria, almacenamiento, proceso; mañana menos y así. Y sin tener que hacer una inversión que queda hundida como ocurre con el IT antiguo. Somos partidarios de la nube híbrida. En la empresa hay procesos que son más críticos que otros. En muchos casos, procesos que no son tan críticos se pueden pasar a la nube pública, donde hay menor velocidad y nivel de seguridad, pero con un costo muy bajo y gran elasticidad. Los datos más críticos se pueden ubicar en la nube privada, ya sea por seguridad o por regulaciones, como el caso de los bancos. La mezcla es lo ideal, tener lo mejor de los dos mundos. Nuestros software tienen manejo de conexión con la nube pública. Todo se ve como si estuviera localmente.
En lo que hace a movilidad, que tiene creciente demanda, la plataforma de EMC² cuenta con AirWatch, herramienta que administra todos los elementos móviles. VxRail es agnóstico respecto al software. Utiliza diferentes sistemas operativos y permite trabajar con estándares como OpenStack de Red Hat y otros.
Por último, hablamos con Fandiño de usuarios de Sap, un segmento ineludible si consideramos las aplicaciones empresariales. “Tenemos soluciones orientadas a Sap. Por ejemplo, XtremIO, solución flash que nunca graba dos veces el mismo bloque, solo lo hace con metadatos. De esa manera, si tenemos cinco ambientes Sap, solo ocupa el espacio de un ambiente. Se puede tener toda la base de datos sin filtros, sin pruebas parciales. El diseño de VxRail hace que nunca caiga la performance cuando se tienen varios ambientes Sap. EMC² garantiza los resultados por contrato, concluye.
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Desafío empresario
IT y ciberseguridad a velocidad digital
Las tecnologías digitales están transformando inexorablemente la dinámica de los negocios y nuestra vida diaria. Estudios realizados por KPMG a escala mundial muestran que más de 90% de las compañías consultadas están renovando sus modelos de negocios, siendo las tecnologías emergentes uno de los motivos principales de esa renovación.
Por Walter Risi*
La disrupción digital no solo transforma los ambientes corporativos, sino la vida cotidiana de las personas: desde dispositivos que monitorean nuestra salud a través de pulseras, ropa inteligente y sensores; hasta el ahora famoso Uber, sistema alternativo a los taxis que llegó al país no exento de polémicas.
Adicionalmente, los usuarios son cada vez más conocedores de la tecnología. Las apps, los dispositivos y demás innovaciones ya no son terreno puro del ambiente laboral. Y no solo esto, sino que hoy en día tienen la posibilidad de adquirir y utilizar soluciones en forma directa (servicios en la nube, tiendas de apps, etc.) sin pasar a través del Departamento de IT.
En los mercados con contacto con usuarios finales, como bancos y retail, la transformación digital es especialmente clave: por un lado, las nuevas generaciones de consumidores presentan una marcada preferencia hacia los canales digitales; por el otro, las empresas deben enfrentar la competencia emergente de nuevos jugadores no tradicionales (pagos móviles, empresas de retail sin inventario, etc.) que amenazan con tomar una parte de su market share.
Ante esta realidad, las áreas de IT de las empresas deben replantearse su modelo operativo de lo contrario corren el riesgo de volverse obsoletas. El antiguo modelo “en cascada”, donde el usuario interno definía y el área de sistemas implementaba, no sólo hoy no tiene el grado de dinámica que se necesita, sino que no facilita el círculo virtuoso de retroalimentación de ideas entre IT y negocio propiamente dicho. Esta relación es crucial en el mundo digital: los nuevos entrantes, empresas que han nacido digitales, no diferencian entre IT y negocio. La tecnología es la misma forma de generar negocios y no un soporte a tales.
Atentos a este desafío, las compañías están comenzando a adoptar un IT “a dos velocidades”, contemplando diferentes formas de abordar proyectos. Una forma tradicional, enfocada a los proyectos donde IT acompaña al negocio; y un nuevo enfoque que es más ágil y dinámico donde IT es parte y protagonista de la solución de los desafíos del plan de negocio. Los métodos ágiles, DevOps, Lean y otras metodologías están cobrando nuevo interés en este contexto.
Lejos de ser una tendencia solamente restringida a las grandes economías mundiales, en nuestra región y en la Argentina en particular son muchas las empresas que están transitando este camino hacia un nuevo modelo operativo de IT. En este sentido, los bancos y empresas del rubro financiero llevan la delantera, algunas veces con el espaldarazo de un programa de transformación global digital. Con diferente ritmo según la industria, la transformación digital ha llegado y está aquí para quedarse. El área de IT se encuentra ante una decisión crucial: continuar trabajando de la misma manera como hasta ahora, a riesgo de quedar obsoleta y posiblemente perder protagonismo, o adoptar un nuevo ritmo y convertirse en parte integral del negocio.
La otra cara de la moneda de la actualización tecnológica es la necesidad de incrementar la madurez de la compañía en ciberseguridad, especialmente a la luz de los riesgos que surgen de las tecnologías emergentes. Las brechas de ciberseguridad pueden generarse a partir del factor humano, vulnerabilidades en productos sin la actualización adecuada, problemas de configuración, desarrollo de software no seguro, entre otras. La dinámica de los negocios digitales (con la introducción de nuevas tecnologías y puestas en producción más rápidas) puede ser causa de un nivel de riesgo mayor si la compañía no está preparada. El costo de un daño cibernético que produce la caída de un servicio de la empresa la afecta seriamente en el negocio y en su credibilidad. Detrás de estos efectos hay también un costo oculto que se verá en el tiempo y es cuando los clientes deciden dejar la firma, pasarse al servicio de la competencia. Existen otros casos muy concretos de las secuelas que dejan los ciberataques, como la pérdida de recursos físicos, como dispositivos industriales, que pueden representar millones de dólares o hasta cobrar vidas. Finalmente, es muy difícil calcular cuál es el daño potencial de una fuga de información, que puede ir desde el uso malicioso de la misma hasta acciones legales contra la compañía.
En resumen, la disrupción digital exige una nueva dinámica y forma de pensar en IT, a la vez que plantea la necesidad de una mayor madurez en ciberseguridad que provea el marco de contención adecuado para los nuevos servicios digitales de la compañía.
* Socio de IT Advisory KPMG Argentina
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Commit IT
En plena transformación
Por Leandro Africano
Acostumbrado a ser uno de los business partners más importante de IBM, designado con la categoría más alta, Sergio Greif, gerente comercial de Commit IT se dedica desde hace 15 años a acercar soluciones en infraestructura al mercado local. Pero como su empresa socia también enfrenta grande cambios: todo el modelo de negocio basado en la venta de soluciones enlatadas o hardware para instalar está desapareciendo y aparece la modalidad de plataforma e infraestructura como servicio.
Esta renovación también implica cambios en los recursos humanos de la compañía, trabajar con perfiles diferentes, enfocados más en la consultoría de negocios que en la tecnología en particular. “Clientes como Aluar, Carrefour, Macro o Cablevisión nos desafían a cada momento para que seamos sus verdaderos socios de negocios en cada una de sus aplicaciones críticas, señala Grief.
– Si tuviera que identificar un atributo de la compañía en el que sus clientes hacen hincapié, ¿cuál sería?
– Somos Premier Partner de IBM y Gold de Vmware, pero eso no implica que seamos flexibles a la hora de encontrar una solución para cada necesidad del cliente. Por el contrario, hemos demostrado en estos últimos años nuestra capacidad de no atarnos a una tecnología o solución en particular sino de analizar el caso y descubrir junto con el cliente cuál es la mejor opción.
Uno de los casos de éxito de Commit IT es el de la compañía de seguros Liberty. La compañía procesaba con equipamiento de tecnología discontinua, lo que hacía imposible la realización de upgrades o mejoras de hardware debido a que los componentes no se comercializaban en el mercado. Como consecuencia, la empresa experimentaba altos costos de mantenimiento, una baja performance en comparación con tecnologías actuales y un alto consumo de energía. El principal objetivo de Liberty era garantizar la completa disponibilidad en sus bases de datos, permitir una convivencia de la infraestructura elegida con la existente, crear ambientes similares en todas las secciones del proceso de negocio (Producción, Testing, Desarrollo, DRP –plan de recuperación de desastres–) y disminuir el consumo energético.
A través de esta implementación, Liberty actualizó su tecnología para asegurar las mejores prestaciones para sus clientes. La optimización de sus procedimientos le permite continuar garantizando la máxima calidad de servicios, mejorar prácticas y acelerar los tiempos de operaciones. La compañía logró notables mejoras, como por ejemplo una reducción de 40% en sus tiempos de procesamiento, ahorros de energía eléctrica y de espacio físico en su data center. Además, los cambios y la migración a esta nueva tecnología fueron transparentes para los usuarios finales.
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Meta4
Soluciones para gestión del talento
“Para las empresas que aspiran a convertirse en líderes y desarrollar nuevos mercados más allá de sus fronteras es fundamental acelerar la capacidad de despliegue con soluciones tecnológicas innovadoras, flexibles y adaptables que ofrezcan costos variables con resultados cuantificables”, asegura Pablo Mato, director de la firma para Cono Sur.
Pablo Mato
Con 1.300 clientes en 100 países, Meta4 gestiona a más de 18 millones de personas en el mundo. Desde su centro de I+D+i ubicado en Madrid (España) desarrolla aplicaciones de RR.HH. capaces de cubrir las necesidades locales y globales de todo tipo de organizaciones.
“Con nuestra oferta en la nube y sus grandes posibilidades, la misión central de Meta4 es acompañar a las empresas en su crecimiento, haciéndonos cargo de la parte tecnológica en la gestión y administración del talento. Confiar a los expertos la administración de la nómina y la gestión del talento permite al departamento de Recursos Humanos colocar a la persona en el centro de sus operaciones, maximizar su potencial y alcanzar los objetivos de la compañía”, enfatiza Pablo Mato, director de Meta4 Cono Sur.
El ejecutivo da cuenta de la centralidad que los individuos adquieren en las operaciones de las compañías, lo cual convierte al área de RR.HH. en estratégica dentro del mundo corporativo. “Al potenciar el talento de las personas a través de herramientas flexibles, dinámicas y creativas, RR.HH. puede alinear y maximizar el talento de todas las áreas en pos de los objetivos de negocio de la compañía”.
“En Meta4 -relata Mato- 80% de las sugerencias de los usuarios son incorporadas a nuestras soluciones de RR.HH. lo que demuestra el grado de compromiso de nuestra compañía con los objetivos de negocios de nuestros clientes”.
“En un mercado altamente competitivo y globalizado, donde las prioridades cambiaron ya no es suficiente con optimizar los procesos administrativos, sino que además se requiere de selección, formación, evaluación, planes de carrera, desarrollo y sucesión en la gestión del talento, ya sea a escala local, regional o global. En este contexto las soluciones de Nómina y Gestión de Talento de Meta4 ofrecen ventajas competitivas como la capacidad de despliegue, más veloz y en varios países a la vez; evolución constante de manera natural, funcionalidad, adaptabilidad, y costos variables con resultados cuantificables”.
“El director de Recursos Humanos, además de gestionar el talento con las herramientas tecnológicas más innovadoras, debe hacerlo al mejor costo del mercado. Hoy, en el mundo cloud no hay necesidad de invertir en una estructura de IT ni de pagar licencias de software. En la actualidad el cloud computing ofrece una infraestructura provista por un tercero y el precio del software se fija en base a su uso”, explica Mato.
El futuro se perfila para la empresa como un escenario desafiante, siempre con el objetivo de “continuar potenciando las soluciones para que respondan de manera cada vez más eficaz a la tendencia a gestionar los talentos de forma global y responder con rapidez y eficiencia a la necesidad de las compañías de externalizar los procesos y sistemas de administración de RR.HH.”.
Un año de desafíos
Martín Zenobi, director de Emetech, proveedor e integrador de soluciones de infraestructura en tecnología, y uno de los distribuidores más importantes de Lenovo en la Argentina, asegura que 2016 será un año de grandes desafíos en IT. “Existe un mercado muy interesado en trabajar en la mejora de productividad y reducción de costos tanto dentro como fuera de data center, y es ahí donde las marcas que trabajamos, como IBM, Lenovo, VMWare y Cisco, junto al expertise de nuestros ingenieros, definen una sociedad en la que todos se benefician”, asegura Martín Zenobi, director de la firma.
“La preponderancia de ambientes virtualizados que requieren de herramientas de administración avanzada y monitoreo, herramientas de análisis predictivo que permitan identificar riesgos potenciales, ya no son privativas de grandes compañías sino que están siendo adoptadas por empresas de todos los rubros. Y esto genera una gran oportunidad de crecimiento.
En términos de especialización, las ventajas que encontrará un cliente que recurre a Emetech, de acuerdo al ejecutivo, es encontrar la mejor solución tanto en lo técnico como en costos. “Nos integramos verticalmente para asegurar el relacionamiento con nuestros clientes y confiabilidad en los proyectos”, asegura el ejecutivo.
En cuanto a su porfolio, Zenobi considera que su relacionamiento directo con las principales marcas de IT permite agregar valor en soluciones end to end.
“Nuestras soluciones generalmente atraviesan el mercado en forma horizontal. Porque impactan en la velocidad del negocio. Hemos definido este modelo porque aplica a una gama muy diversa de clientes, que tienen por denominador común asegurar la continuidad del negocio, el acceso a los datos y la eficaz administración de sus infraestructuras a fin de disminuir riesgo y mejorar costos”, concluye.
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Thomson Reuters
Visión analítica
El conglomerado especializado en información y soluciones para el mercado corporativo y profesional se encuentra inmerso en un proceso de transformación que le permite moverse proactivamente en un mundo cada vez más veloz.
En entrevista para Mercado, Daniel Skiarski, director de los negocios de Tax & Accounting Software de Thomson Reuters en LatAm–Sur, asegura que la misión central de la compañía es ofrecer inteligencia, tecnología y experiencia profesional a corporaciones, Gobierno, Pyme y profesionales. “Estamos en un proceso de transformación que nos lleva a poder brindar al mercado productos desarrollados para el mercado global y adaptados a las necesidades argentinas por el más experimentado equipo de profesionales”, asegura.
– ¿En cuáles áreas del negocio de sus clientes logran mayor impacto sus soluciones/servicios?
– En lo que respecta al segmento de T&A, Thomson Reuters brinda soluciones de gestión para Pyme y profesionales, soluciones de gestión tributaria corporativa, comercio exterior e información legal y fiscal. Nuestras soluciones de Sistemas Bejerman para Pyme y profesionales y Onesource para corporaciones brindan a sus usuarios ventajas en tres ejes. Competitividad, que surge de tomar decisiones adecuadas al contexto del negocio. Para esto es imprescindible disponer información ordenada y de herramientas de análisis que permitan procesar la información de toda la cadena de valor. Eficiencia en los procesos internos, que es la principal promesa de la tecnología aplicada a las empresas. Las razones son claras, se elimina la duplicación de tareas y se automatiza el flujo de la información por canales estandarizados.
La eficiencia también se mejora porque la implementación de una solución de software implica la revisión de todos los procesos, su redefinición y adecuación a las necesidades reales de la compañía. Todo dentro de un proceso que esta guiado por nuestros consultores especializados en temas organizacionales, tributarios y de gestión. Innovación: no se puede hablar de innovación sin hablar de tecnología informática. La tecnología le brinda a la empresa una cantidad de recursos que promueven la innovación. En particular los sistemas de gestión y análisis de la información permiten descubrir nuevos relaciones entre los recursos que ya disponemos y proyectar nuevas aplicaciones, es decir: innovar.
– ¿Cuáles son los siguientes pasos en la evolución de su compañía y en qué escenario se basan?
– Hay cuatro grandes tendencias que impactarán significativamente el sector de la gestión integral y la gestión tributaria en los próximos cinco años.
Por empezar, estamos en medio de una transición global hacia el software en la nube, impulsado por la necesidad de interconectividad y movilidad. Este movimiento hacia la nube, junto con el aumento de los requisitos regulatorios, impulsará el ciclo de adopción/reemplazo de la tecnología –que requiere inversión inteligente, formación y asignación de recursos–.
Por otra parte, la evolución de la tecnología que automatiza las tareas de conocimiento humano impulsará cambios en el mercado laboral. Esto creará nuevas oportunidades para las empresas y profesionales que se adelanten al cambio y sepan brindar productos y servicios de alto valor agregado.
Además, los Gobiernos siguen incrementando los requisitos de cumplimiento y presentación de informes para luchar contra la planificación fiscal agresiva por parte de las corporaciones multinacionales. Esto fortalece la necesidad de software y servicios que provean supervisión global, flujo de trabajo y comunicación sin fallas con las firmas de contabilidad globales. Esto también afecta a las compañías medianas y los profesionales que demandarán más y mejores herramientas de gestión integral y tributaria.
Por último, la información será tratada cada vez más como un commodity; habrá una mayor demanda de análisis de datos para generar insights o visión analítica a partir de grandes volúmenes de datos, así como prácticas de asesoramiento más escalables.
Enmarcados en estas tendencias en Thomson Reuters estamos en un proceso de evolución que nos lleva a la generación del mayor ecosistema de soluciones integradas basadas 100% en la nube. Todo con un único propósito: potenciar el crecimiento de las empresas y el desarrollo de los profesionales teniendo como motor el uso inteligente de la información.