Nuevo paradigma en la función “compras”

    Por Adrián Klassen (*)

    La función del departamento de compras continúa evolucionando constantemente. Años atrás respondíamos a la necesidad intrínseca a todo negocio. Abastecerse de materiales para la producción, o insumos y servicios para la operatoria diaria con costos totales competitivos que nos diferenciaran de nuestros competidores.
    Este paradigma cambió, desde ser un área de soporte a ser socios estratégicos de las unidades de negocios. Hoy formamos parte de la construcción de la estrategia del negocio y buscamos darle sustentabilidad y herramientas concretas para una diferenciación cualitativa.
    Los escenarios locales son altamente desafiantes, la oferta de proveedores es amplia y global, y las variables para la toma de decisiones se siguen multiplicando.
    El foco para los años venideros en la función de compras, será claramente la innovación. Que se ha desarrollado naturalmente sobre las sólidas bases de la excelencia en “Category Management” y la gestión de las relaciones de largo plazo con nuestros proveedores.
    La innovación juega un rol protagónico y en ese contexto “compras” es una de las entradas al “potencial innovador” que posee una vasta y variada cartera de proveedores, complementando y empoderando el pipeline de innovación propio.
    El gran desafío que tenemos por delante en las distintas organizaciones de procurement es el de cautivar y fidelizar a nuestros socios externos (proveedores), para que propongan sus innovaciones en bienes y servicios a nuestras compañías en primer lugar y que esto se sostenga a lo largo del tiempo.
    Desde mi visión la agenda de los líderes de abastecimiento estará fuertemente marcada por las siguientes prioridades:

    Procurement y RSE
    El rol social de la función de procurement ha crecido en importancia y relevancia dentro de las organizaciones, desarrollando e implementando de forma sustentable la estrategia de inclusión de empresas sociales como proveedores. Las empresas sociales son aquellas que prestan servicios y productos en pos de ayudar a sectores desfavorecidos. Este tipo de prácticas inclusivas, adoptadas por Bayer, hacen de la RSE una práctica transversal a la organización, permitiendo enriquecer la cadena de valor de la compañía así como también contribuir con la comunidad.
    Como profesionales de la función de compras, debemos acompañar esta tendencia, convergiendo responsablemente acuerdos comerciales, sustentabilidad y ética.

    Tendencias Futuras

    Con miras a largo plazo, se ven tendencias que pueden llegar a tener un fuerte impacto. La tecnología será un factor clave que continuará transformando el sector.
    Hay tres áreas que la función de compras aún ignora en gran medida:

    • La inteligencia artificial
    • La impresión 3D
    • La tecnología portátil.

    En Bayer estamos trabajando fuertemente en esta dirección a escala global para generar nuevas y mejores interfaces, herramientas y soluciones que brinden a nuestros socios internos (stakeholders) experiencias más amigables y positivas con nuestra función que se asemejen más a lo que experimentan en el ámbito privado (ejemplo: Amazon)
    Por todo esto, desarrollarse profesionalmente en “compras” es sumarse a un área que sigue cobrando visibilidad, donde se desarrolla una mirada holística sobre la compañía y sus negocios. En un mundo donde el valor ya no está en obtener la información sino en interpretarla y construir escenarios futuros que den respuestas y soluciones integrales. En este contexto es clave contar con talentos con un fuerte poder analítico, con visión de negocio y liderazgo.

    (*) Head of Procurement Cono Sur. Bayer S.A.