Testimonios relevantes (II)

    Mondelez International

    Abordaje integral del sistema de recursos

     

    Sebastián Delgui, director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales, Cono Sur

    Ya sea por el crecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida o el aumento del consumo personal, cada vez utilizamos más recursos naturales. Para contribuir a la sustentabilidad de estas tendencias, las instituciones tanto públicas como privadas deben abordar todo el sistema de recursos, incluidos los métodos de producción, las condiciones de demanda y las cadenas de suministro.

    En la industria de la alimentación, la responsabilidad con el entorno es un asunto vital, dado que la posibilidad de obtener las materias primas con las que elaboramos nuestros productos depende en gran medida de la salud del planeta. Asimismo, debemos asegurar que los alimentos además de estar disponibles, sean de buena calidad, diversos, accesibles y seguros para el consumo. Por eso, resulta imprescindible asegurar la sostenibilidad en toda la cadena de valor y garantizar la trazabilidad de nuestros productos, aspectos cada vez más demandados por una sociedad consciente de estas problemáticas.

    Es por esto que desde Mondelez concebimos nuestra estrategia de RSE basándonos en el bienestar de la comunidad y el planeta, con pilares tales como sustentabilidad, seguridad, comunidad y opciones saludables de consumo. Para ello, nos planteamos objetivos desafiantes de cara a 2020, con metas concretas, como la disminución en 15% las emisiones absolutas de CO2 a escala mundial, los residuos y el uso de agua en nuestras plantas, inversiones en programas de promoción de vida sana y ayuda a las comunidades así como la promoción de un programa global, llamado Cocoa Life, que asegure que todo nuestro suministro de chocolate sea sustentable.

    También nos esforzamos por reducir los desperdicios en plantas, y trabajamos para combatir el hambre y llegar a aquellos que más lo necesitan junto con organizaciones como Fundación Banco de Alimentos y Fundación Sí. Desde el inicio del programa en 2001, Mondelez lleva donadas más de 4 millones de kilogramos de productos al Banco de Alimentos.

    En definitiva, el impacto de la RSE en la empresa está cambiando y en las organizaciones cada vez estamos más centrados en generar “valor compartido”, tanto para el negocio, como para la comunidad, algo clave para superar los retos que se le plantean en la sociedad de una manera más sostenible y a largo plazo.

     

    Telefónica
    Ahora, la bandera del negocio responsable

     

    Pablo Marzilli, gerente de Responsabilidad Corporativa

    Desde la empresa queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas.

    Estamos convencidos de que el futuro es impulsar un modelo de negocio responsable, capaz de generar confianza en nuestros clientes, inversores, empleados, accionistas y en la sociedad. Los objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental deben ir de la mano de los objetivos de negocio de la propia compañía, incorporarse a los procesos y metas de las áreas de negocio y, en definitiva, acabar formando parte de nuestro ADN.

    El negocio responsable es la bandera del nuevo plan estratégico de Telefónica, e implica una cultura de integridad, compromiso y confianza. Esta cultura supone ayudar a los mercados en los que operamos a alcanzar todo el potencial de crecimiento y de bienestar que tienen por delante gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización. 

    Para avanzar en este sentido, en Telefónica hemos desarrollado un nuevo Plan Global de Negocio Responsable. Nuestro modelo de actuación se basa en tres niveles de compromiso, entre los que se encuentra la sostenibilidad como palanca de crecimiento, poniendo en valor los beneficios sociales o medioambientales de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, empresas y particulares, trabajando para que el entorno digital sea cada vez más abierto y seguro. De modo que las oportunidades de la tecnología estén al alcance de todos, promoviendo la accesibilidad geográfica, social y personal a la tecnología.

     

    AbbVie
    Convertir en real lo posible

     

    Cecilia Gilabert, directora de Comunicaciones y Relaciones con Pacientes, Región Sur

    En AbbVie, es tan importante lo que hacemos como la manera en que lo hacemos. Entendemos que dar respuesta a los principales desafíos que presenta la salud en el mundo requiere un abordaje responsable, comprometido e innovador.

    La gestión sustentable de AbbVie se basa en tres pilares: mejorar los resultados de la salud, con foco en las demandas no atendidas y el soporte a los pacientes para incrementar su acceso; operar de manera responsable, promoviendo una cultura transparente e inclusiva; y contribuir a las comunidades en las que trabajamos, dando respuesta a sus necesidades más urgentes.

    Trabajamos para encontrar soluciones que van más allá del tratamiento de una enfermedad. Nos inspira lograr un impacto notable en la vida de los pacientes, así como en las economías, las comunidades y la ciencia. Miramos los problemas de manera holística y nos comprometemos a resolverlos a través de la innovación.

    Nuestras terapias impactan en 30 millones de pacientes de 170 países, con quienes trabajamos para derribar las barreras de acceso y reducir los costos innecesarios en los sistemas de salud.
    En un año, nuestro compromiso con el medio ambiente nos permitió reducir el consumo de agua y CO2 en 19%; y disminuir los residuos 17%.

    Contribuimos al desarrollo de las economías del mundo a través de 28.000 empleados que multiplican las oportunidades de crecimiento de sus mercados.

    Como actores ocupados en el desarrollo de las comunidades en las que trabajamos, lideramos un impacto notable a través de nuestra gente: 160 científicos donan 17.000 horas de trabajo en enfermedades desatendidas, y 42.000 empleados participan anualmente de tareas de voluntariado.
    Entendemos que nuestro impacto requiere ser sustentables, e incluso trascender en aquello que nos define: la innovación. Invertimos US$ 3.600 millones por año en investigaciones para tratar a más de 480 millones de personas en el mundo. Lo hacemos a través de nuestros siete centros de I+D, 6.500 científicos, más de 270 alianzas con empresas de biotecnología, universidades, ONG y Gobiernos. Mediante un modelo de gestión sustentable tenemos la oportunidad de convertir las posibilidades en realidad. Y este desafío requiere de todos nosotros.

     

    Motorola Solutions
    Educación y la inclusión social

     

    Andrea Modarelli, gerente de Comunicaciones para América latina y Caribe

    Creemos que tenemos un rol que cumplir en nuestro entorno. Motorola Solutions trabaja a través de su fundación en programas que giran en torno a la educación (especialmente en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), seguridad pública, inclusión social, desarrollo de las comunidades, bienestar de los empleados, cuidado de la cadena de valor y proveedores y protección del medio ambiente.

    Motorola Solutions lleva 56 años impulsando el desarrollo de América latina a través de innovaciones tecnológicas que influyen positivamente en las comunidades y en la forma en la que trabajan Gobiernos y empresas. Su aporte se complementa con una política de sustentabilidad.
    Muchos de los programas que emprendemos dan respuestas contundentes y continuadas a lo largo del tiempo. En el año 2015 se desarrollaron 17 programas de RSE en 20 países de América latina con el fin de impulsar mejoras en las áreas de Seguridad Pública y Educación. Dentro del plan de trabajo también se incluyen acciones de respuesta ante eventuales situaciones de catástrofe natural.

    Algunos programas estuvieron orientados a crear oportunidades para las personas para que tengan la posibilidad de valerse por sí solas. Buscamos que las oportunidades llegasen a aquellos individuos con necesidades y enormes ganas de superación. Durante 2015 hubo 30.000 personas beneficiadas de forma directa. En 2016 apoyamos 18 proyectos en ocho países de la región para impulsar el desarrollo de las comunidades en educación, seguridad pública e inclusión social.
    Otro ejemplo del compromiso es el uso de energía. 22% de la electricidad que la compañía compró en 2012 provenía de fuentes renovables. El objetivo es incrementar este índice a 30% para 2020.
    Queremos seguir trabajando en esta línea, siendo eficientes en el uso de recursos y haciendo eficaz el alcance de los programas para lograr que estos tengan un impacto real en la vida de las personas de la región.

     

    Siemens
    Real aporte de valor sostenible

     

    Fernando Huergo, director de Comunicaciones

    La empresa posee un sentido de la sostenibilidad amplio, que incluye además de aspectos ambientales, el desempeño social interno y externo de la compañía, así como el objetivo de lograr un desarrollo económico corporativo que genere valor agregado significativo para las comunidades en que estamos presentes.

    Esto significa que tras más de 160 años de trayectoria, continuamos adaptando nuestra estructura de manera constante, no solo para mejorar nuestra propia eficiencia, sino también para potenciar a nuestros clientes a través de un portfolio que brinda productos y soluciones amigables con el medio ambiente y orientados a generar un amplio impacto social.

    En relación a nuestra gestión social interna, trabajamos en programas que potencien a nuestros empleados. Para ello impulsamos su formación permanente, y hemos desarrollado un esquema de work–life balance basado en beneficios flexibles que les permite desarrollarse en plena armonía con su vida familiar.

    La impronta social externa de la compañía se ve reflejada a través del accionar de Fundación Siemens Argentina. Activa desde hace siete años, concentra nuestros principales proyectos sociales, ambientales, culturales y educativos que se articulan con escuelas, ONG y entidades
    gubernamentales para generar acciones en las que muchas veces, también se suman nuestros propios empleados como voluntarios corporativos.

    En suma, considerar a la sostenibilidad solo como la gestión ambiental no es suficiente. Si bien resulta una pieza fundamental del compromiso, y tomamos acciones concretas para minimizar nuestros impactos y mejorar nuestra eficiencia, Siemens y sus empleados no operan de manera aislada; mantenemos amplias relaciones con la sociedad, incluyendo al Gobierno, así como nuestros clientes y proveedores.

    A través de estos vínculos es que aportamos valor sostenible. Pueden encontrar información detallada y medible sobre dicha contribución en nuestros Reportes de Sostenibilidad, así como en nuestro reciente estudio publicado: Business to Society.

     

    Bridgestone
    Competitividad, pero sustentable

     

    Martín Castro, gerente de Legales, Asuntos Públicos y Comunicaciones

    En esta empresa entendemos a la gestión sustentable desde una mirada amplia más allá de la definición formal. El camino que transcurrimos en ese sentido es la misión del fundador de Bridgestone, Yohiro Ishibashi: “Servir a la Sociedad con Calidad Superior”.

    Una prueba de ello es el modelo de “competitividad sustentable” sobre el que trabajamos. Luego de 100 años de presencia ininterrumpida en el país, estamos construyendo los próximos 100 años. Esta gestión se presenta tanto en nuestro proceso productivo, donde nos abocamos a la reducción del consumo de agua potable y la emisión de gases CO2, como en las inversiones anunciadas en maquinaria de última generación, que nos permitirá fabricar en la Argentina un neumático eco-friendly para fines de este año.

    Además, no hay sustentabilidad posible si no nos enfocamos en la gente. Por eso, a través de nuestra Universidad Corporativa Bridgestone, acompañamos el desarrollo formativo de nuestros empleados, entre otros sectores de interés, ofreciendo educación formal. En cuanto a la seguridad vial, entre otros proyectos; concientizamos a través del programa TC2000 Va a la Escuela, donde ilustramos a los chicos acerca de la importancia de su condición como peatones y su futura posición como conductores.

    En Bridgestone Argentina bregamos constantemente por el desarrollo de los proyectos sustentables y duraderos, con soluciones integrales. De esta manera, nos encontramos permanentemente atentos a los problemas y necesidades de la comunidad para contribuir en nuestra área de acción.
    Nuestros procesos de fabricación, nuestros productos, y las acciones con la comunidad, el medio ambiente y la seguridad vial; son parte inescindible de lo que hacemos como un todo, generando un proyecto único, integral y sustentable en el tiempo. Ser un “Ciudadano Corporativo Sobresaliente”, como reza uno de nuestros pilares, es actuar y promover la responsabilidad social y ambiental empresaria en todo lo que hacemos: nuestro proceso productivo, nuestra presencia en la comunidad, nuestros productos.

     

    Banco Ciudad
    Hay dos grandes focos de acción

     

    Elena Cafaldo, gerente de RR.HH.

    Como la mayoría de las organizaciones, el primer acercamiento del banco a la Responsabilidad Social Empresaria se dio a partir de distintas iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente. Con el tiempo, estas metas se fueron articulando con otras acciones de alcance más amplio y de modo transversal, al incorporar la participación de mayor cantidad de áreas, incluir a los colaboradores y extenderse a los ámbitos de influencia: los proveedores y la comunidad. Dentro de esta etapa, podemos destacar dos grandes focos de acción.

    En cuanto a difusión cultural, educación y acceso al empleo, tanto interna como externamente, el banco promueve una intensa actividad cultural y social, organizando eventos en distintos ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires y abarcando una amplia gama de expresiones artísticas, como así también de intereses académicos: concurso fotográfico “Gente de mi ciudad, Muestra de empleados “Sentir el Ciudad”, Instituto Pyme (capacitaciones para emprendedores), programa de voluntariado, programa Socios por un Día; Museo Monte de Piedad, visitas guiadas, Semana de Boedo, seminarios y cursos; Biblioteca José Hernández, Ciclo de Narradores, Feria del Libro, catálogo permanente; Subastas solidarias, exposiciones de arte, charlas de artistas plásticos; Diálogos en bares notables y Ciclo Historias de Vida (entrevistas con filósofos y artistas); Esponsoreo del Teatro Colón y del Complejo Teatral Buenos Aires (funciones exclusivas).

    En cuanto a cuidado del medio ambiente, se realizan campañas de comunicación y capacitación tanto internas como externas y cambios estructurales que fomenten hábitos favorables. Algunos ejemplos son generación de compost en edificios centrales, separación de residuos, instalación de bicicleteros, líneas de crédito para acceder a transporte sustentable, renovar equipamiento, invertir en infraestructura más eficiente, inclusión de requisitos sustentables en licitaciones para proveedores externos, reducción significativa del uso interno de papelería y remplazo de la restante por papelería FSC.

    A partir de abril de 2015 el Ciudad adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y este es un hito de gran importancia por la oportunidad que nos brinda de formalizar y profesionalizar nuestra tarea de RSE y de nutrirnos de las buenas prácticas de otras empresas. Elaborar la primera Comunicación para el Progreso fue un aprendizaje que nos hizo reflexionar acerca de la necesidad de trascender la mirada superficial de la sustentabilidad para ir más allá de una campaña o una acción aislada. Ser sustentables hoy requiere un esfuerzo conjunto, y ante todo supone atravesar también temas que, a priori, uno juzgaría bastante ajenos. Sin dejar de lado los focos en los que venimos trabajando, nuestro desafío es ampliar los horizontes para que nuestros esfuerzos en pos de la sustentabilidad abarquen iniciativas vinculadas también al negocio.

     

    Avon
    Mayor calidad de vida de las mujeres

     

    Susana Casabé, directora de Comunicación y CSR

    La “compañía para la mujer” posee desde su nacimiento valores profundamente arraigados que han perdurado en el tiempo y constituyen una parte valiosa de su legado. Su visión nace desde el inicio con una marcada dirección sustentable para mejorar la calidad de vida de las mujeres, con un fuerte enfoque de empoderamiento, independencia económica y autonomía.

    Al dar poder a una mujer se mejoran virtualmente todos los demás aspectos medibles de la sociedad, por este motivo Avon tiene esta política para que las mujeres tengan la oportunidad de obtener un ingreso económico para poder ser autosuficientes e independientes. Porque cuando la mujer logra un ingreso económico, logra mucho más: autosuficiencia, confianza en sí misma e independencia; también reinvierte su ingreso en mejorar la vida de sus hijos, de su familia y de su comunidad.

    Además, a través de diferentes programas Avon se ocupa de las dos causas que más aquejan a las mujeres en todo el mundo: el cáncer de mama y la violencia de género, luchando por promover la autonomía femenina, apoyar las causas que más afectan a las mujeres, potenciar la igualdad de género y promover su integridad física, social y emocional. Por este motivo, la desarrolla un trabajo que constituye un círculo de 360°, porque piensa en las mujeres en todos sus sentidos, y así, su visión trasciende las palabras para transformarse en acciones visibles de compromiso.
    En Avon, la belleza es el camino y el empoderamiento es el destino. El motivador más importante de ese poder de la mujer es lograr su independencia económica. Por eso, nuestro propósito es crear un mundo con mujeres con mayor poder, porque sabemos que cuando una mujer es y se siente poderosa, ayuda a otras. Desde hace 130 años, la oportunidad de generar un ingreso que ofrece la compañía a través de la venta directa de productos, colocó a más de seis millones de revendedoras independientes y activas, en el camino hacia su independencia económica.

     

    Grupo Logístico Andreani
    Estrategia globalde sostenibilidad

     

    Gabriel Pérez, coordinador de Programas Medioambientales

    Entendemos la sustentabilidad como una forma de gestión, en todos los niveles de la compañía. Es cierto que existe aún hoy un sesgo hacia la temática ambiental al hablar sobre sustentabilidad como sinónimos, pero la estrategia de sostenibilidad de Grupo Logístico Andreani concibe el sentido amplio de dicha palabra, es decir la gestión (el hacer y el reportar resultados) en los desempeños social, ambiental y económico.

    Una de las formas de materializar la sustentabilidad en Andreani ha sido a través de la definición de una estrategia, en la que se han definido programas de trabajo, con definición de un líder para cada programa, asignación de presupuesto y reporte de avances hacia el Directorio. Actualmente existen cuatro programas, denominados Tránsito Seguro, Desempeño Ambiental, Logística Social y Desarrollo Cultural.

    En el programa de Tránsito Seguro hacemos foco en la capacitación, formación y evaluación de los transportistas, y controles sobre los vehículos para lograr mejorar las condiciones de manejo. En el Programa Desempeño Ambiental trabajamos para minimizar la generación de residuos y promover un uso racional de los recursos naturales, logrando recientemente la certificación en gestión ambiental basada en la Norma ISO 14001.

    El Programa de Desarrollo Cultural persigue, a través de Fundación Andreani, la promoción de las expresiones artísticas y culturales. Para ello desarrollamos alianzas de trabajo junto a museos nacionales y provinciales, centros culturales, organizaciones sociales, instituciones académicas, organismos públicos y artistas.

    Finalmente, el programa de Logística Social persigue los objetivos de aportar al desarrollo del sector logístico a través de la generación de conocimiento y de la participación activa de nuestros colaboradores en espacios de formación profesional del sector, y de contribuir al desarrollo de instituciones de carácter social a través de la donación de servicios logísticos en actividades desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil y escuelas.
    Somos además miembros activos de la iniciativa del Pacto Global de Naciones Unidas reportando progresos desde el año 2008, así como también miembros de diversas iniciativas en las que se trabaja la sustentabilidad (IARSE, IDEA, entre otras).

    Desde el año 2009 emitimos nuestro Reporte de Sustentabilidad.

     

    Pan American Energy
    “La energía nos pone en acción”

     

    Agustina Zenarruza, Líder en Responsabilidad Social Empresaria

    En Pan American Energy (PAE) trabajamos sostenidamente en una estrategia sustentable, caracterizada por la visión a largo plazo, la innovación constante, la exploración y producción responsable de petróleo y gas, el compromiso con las comunidades cercanas a la operación y el cuidado por las personas y el ambiente.

    Bajo este enfoque, desde 2002 contamos con un Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo la Norma ISO 14001, que abarca todo el ciclo de vida de las operaciones, desde el diseño y la definición de los proyectos.

    Con la sustentabilidad del negocio como objetivo, tenemos un eficiente uso de los recursos naturales, una gestión responsable de los residuos y estrictos cuidados durante nuestro trabajo que nos permiten conocer de forma exhaustiva el entorno en donde operamos. Por eso, realizamos estudios de línea de base que nos ayudan detectar cambios, generar proactivamente acciones e incorporarlas a la gestión ambiental. También colaboramos en proyectos que buscan preservar especies en peligro de extinción con el objetivo de estimular el respeto por la biodiversidad.
    Buscamos ser un promotor activo del crecimiento local. Por eso, nuestros programas de RSE responden a las necesidades de nuestras comunidades, y se diseñan a partir de un diagnóstico previo y de un trabajo en conjunto con nuestros aliados estratégicos y técnicos. Un ejemplo de ello es el Programa Pymes PAE, una iniciativa abierta a todas las empresas –sean o no proveedoras de PAE– que busca hacer crecer y desarrollar a las empresas locales en el largo plazo, potenciando al máximo su plan de negocios. Actualmente, fortalecemos la gestión de más de 500 empresas regionales.

    En PAE sostenemos que la energía que producimos nos pone en acción. Porque nuestra gestión sustentable crea valor compartido y nos inspira a transformar, potenciar y generar más desarrollo para todos los argentinos. 

     

    Coca-Cola
    La sustentabilidad como eje del negocio

     

    Cristian Pérez, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina

    En Coca-Cola entendemos que atender y abordar estas temáticas es fundamental para cualquier empresa y por eso trabajamos para hacer una diferencia positiva en el bienestar de las comunidades, el medio ambiente y las personas.

    Además, cada vez más los consumidores exigen a las marcas un mayor grado de responsabilidad en su negocio y desde Coca-Cola estamos comprometidos a generar un cambio positivo.

    Por eso, ponemos a la sustentabilidad en el corazón de nuestro negocio. Buscamos generar valor no solo para nuestra compañía sino también para las comunidades donde operamos y el planeta. Porque estamos convencidos que nuestro negocio será exitoso solamente si las comunidades donde operamos son sustentables, trabajamos para fortalecerlas. Y lo hacemos enfocados en tres pilares fundamentales, aquellos donde creemos que nuestro impacto puede tener un efecto multiplicador y lograr así un mayor impacto: medio ambiente, comunidad y bienestar.

    En cada una de estas áreas generamos acciones concretas junto a nuestros socios embotelladores, socios de la industria, organizaciones no gubernamentales, universidades y representantes del sector público.

    Sabemos que un gran problema actual es la generación ininterrumpida de residuos. Es en este sentido que Coca-Cola concentra su esfuerzo en reducir, reciclar y reutilizar los materiales de los envases. Nos parece importante que los envases sean percibidos como un recurso valioso para el futuro.

    Además nos comprometemos con el cuidado del agua. En Coca-Cola nos comprometimos a reabastecer a la naturaleza y a las comunidades 100% del agua que utilizamos para elaborar productos y en procesos productivos. Y ya alcanzamos esa meta, cinco años antes de lo proyectado. Lo hicimos mediante proyectos de acceso a agua potable en las comunidades más vulnerables, recupero de agua de lluvia y proyectos de conservación y prevención de incendios.
    Otro gran foco de nuestras iniciativas de sustentabilidad es el de la gestión de la energía y protección climática. Estamos comprometidos en lograr la mejor combinación de fuentes de energía, sin dejar de buscar mejoras en la eficiencia energética de nuestros procesos de producción y distribución. Nuestro objetivo es reducir la huella de carbono de cada bebida en 25% para 2020.

     

    Sancor Seguros
    Proyecto transversal con efecto directo

     

    Betina Azugna, gerente de RSE

    Grupo Sancor Seguros lleva adelante un Proceso de RSE desde el año 2005 mediante el cual rinde cuentas a todos sus grupos de interés sobre su impacto económico-financiero, social y medioambiental. Ya lleva publicados diez reportes de sustentabilidad en los cuales plasma toda la gestión de identificación de riesgo y creación de valor en estos tres aspectos. Este escenario de participación activa y demandante de la sociedad proporciona a la empresa un futuro desafiante. Particularmente, desde Sancor Seguros trabajamos en forma continua con nuestros stakeholders relevando expectativas y llevándolas a planes de acción que se integren a la estrategia del negocio en base a cinco pilares: el diálogo; la innovación; el desarrollo de iniciativas vinculadas a la prevención, seguridad y salud; la generación de valor y la medición sistematizada del desempeño.
    En coherencia con este enfoque, desde hace un tiempo estamos trabajando en un proyecto transversal a todas las áreas y operaciones de la organización, y que permitirá alinear las estrategias de sustentabilidad y los programas de RSE en todas las empresas y los países donde nuestro grupo está presente. El mismo consiste en promover un “Ciudadano Sustentable” en cada persona vinculada a la empresa, visto desde la mirada de una aseguradora. Para ello propone que, a través de su conducta, la persona alcance las siguientes cinco variables: conciencia aseguradora y previsora, una fuerte cultura de la prevención, un estilo de vida saludable, ética en su accionar y preocupación por el ambiente.

    Con la puesta en marcha de esta iniciativa, desde nuestro grupo esperamos lograr tanto efectos directos en el negocio (disminución de siniestros, fraudes, muertes, enfermedades, moras, judicialidad y gastos) como la generación de bienestar, seguridad y solidaridad en las personas, creando valor económico, social y ambiental, para toda la comunidad.

    De este modo, mostramos que no solo nos sentimos conquistados por las demandas de la sociedad, sino que vemos en las mismas una gran oportunidad: la de convertirnos en referentes en la gestión de una empresa que aporta al desarrollo sostenible, con un Proceso de RSE de 10 años de historia basado en la creación de valor y en la protección de las generaciones actuales y futuras.

     

    Honda Motors Argentina
    Foco en reciclaje y ahorro de recursos

    Martín de Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales

    A lo largo de los años, la sociedad ha ido cambiando como también sus parámetros a la hora de elegir una marca u otra. Parte de este cambio, en lo que respecta a la decisión final de compra, se vincula a todo el trabajo que realizan las compañías no solo en sus productos sino en los procesos para alcanzarlos. En este sentido, Honda Motor de Argentina posee una cultura organizativa fiel a su filosofía de responsabilidad social, que garantiza la sustentabilidad en sus operaciones diarias y que a la vez impactan de manera positiva en la sociedad.

    Nuestra política de RSE y Sustentabilidad se centra en generar un beneficio social que contribuya con las comunidades en su conjunto; trabajando activamente sobre cuatro pilares, bajo el lema “Together for tomorrow”, ellos son: medio ambiente, seguridad en el tránsito, educación y comunidad. Dichos cimientos sirven como guía para cada acción que se emprende y proporcionan desarrollo económico-ambiental con el objetivo de garantizar un mundo mejor y más justo para las generaciones futuras.

    Con todos los cambios que hubo en el mundo, las empresas se han vuelto multiplicadoras de mensajes y a través de ellos se transfiere nuestro trabajo. Frente a este escenario, trabajamos codo a codo con la comunidad, con el fin de crear una sociedad futura en la que todos puedan alcanzar sus sueños, en un entorno sustentable.

    Bajo el lema mundial “Blue skies for our children” y conscientes de la influencia de nuestras actividades en el medio ambiente, nos esforzamos como una de nuestras principales prioridades en lo que respecta al reciclaje y a la conservación de recursos y energías, en todas las etapas de vida de nuestros productos.

    De cara al futuro, se vienen grandes desafíos por mantener la transparencia del trabajo diario, el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir los impactos en el medio ambiente y asegurar la protección del eco-sistema cercano. Ese es el gran desafío que tenemos por delante, no solo nosotros, sino todas las empresas, y por supuesto la comunidad en su conjunto.