¿Qué esperan los postulantes de las empresas?

    Gustavo Pina, Laura Cantero y Andrea Avila

     

    El Randstad Award es uno de los estudios independientes sobre employer branding más importantes a escala mundial, que recoge la opinión de más de 200.000 personas en 25 países cuyos PBI representan 75% de la economía mundial. Según explica Andrea Avila, CEO de Randstad, “No es una encuesta de clima, sino un estudio que determina cuán atractivas resultan las empresas participantes para quienes no trabajan en ellas. O sea que va dirigida a los candidatos”. Por lo tanto, contrariamente a lo que sucede con otras investigaciones de este tipo, no participan empleados de las compañías encuestadas ni expertos en recursos humanos.

    Este año, en la Argentina se llevó a cabo la cuarta edición, de la cual participaron 175 compañías. Las mismas no pueden solicitar ser incluidas o pagar para formar parte del estudio y solo se incluyen aquellas que tengan una plantilla mínima de 1.000 empleados. “Lo que se les pregunta a los trabajadores es cuáles son los atributos que más valoran a la hora de elegir un lugar para trabajar”, explica Avila.

     

    Buen salario y seguridad laboral, lo prioritario

    La edición 2016 del informe Randstad Award arroja que los cinco factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar son: en primer lugar, un salario competitivo y beneficios (69%), luego la seguridad laboral a largo plazo (59%) y, en tercer lugar, un ambiente de trabajo agradable (52%). “Tenemos que considerar a los tres de forma integrada: Quiero ganar un buen salario, quiero quedarme en el lugar donde estoy trabajando y lo quiero hacer en un ambiente agradable”, agrega la ejecutiva al respecto y continúa: “Es interesante remarcar la discrepancia entre las expectativas y lo que luego los potenciales candidatos observan que las empresas les dan, en realidad. Es decir, salario competitivo y beneficios lo rankean como número uno, pero luego, cuando vemos cómo son valorados los atributos de las empresas que participan de la encuesta, aparecen en la cuarta posición; estabilidad laboral a largo plazo, rankea en el número dos, aparece en el número cinco; ambiente de trabajo que está en el número tres, aparece octavo. Es decir, no hay armonía entre lo que el candidato considera importante y cómo luego califica a los empleadores”.

    Siguiendo con las variables que los trabajadores priorizaron, tener oportunidades de crecimiento profesional (45%) se encuentra en el cuarto lugar y disponer de flexibilidad en el trabajo (37%) en el quinto. Otros factores citados por los encuestados fueron: que sea un trabajo interesante, lograr equilibrio entre trabajo y vida privada, que sea una empresa saneada en cuanto a lo financiero, tener formación de calidad y oportunidades de carrera profesional en el exterior.

    Según comenta Avila, “en los 16 años que llevamos haciendo la encuesta en los distintos países, el salario siempre apareció en primer lugar, salvo en 2008/2009, cuando en Europa se ubicó en el segundo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el salario es el primer factor que me motiva a cambiar de empleo, pero no es por lo que se va a quedar. De hecho, cuando se pregunta por los factores por los que mantendrían su empleo, el buen ambiente de trabajo y las posibilidades de crecimiento se posicionan primeros. Es decir, que lo que los atrae no es lo que los hace permanecer”.

    En este sentido, reflexiona: “En el proceso de construcción de la marca empleadora, la retención resulta tan importante como la atracción. Los nuevos talentos no son siempre llamados por una buena propuesta salarial o no siempre alcanza con un buen salario ya que las cuestiones de orden cualitativo son las que logran mayor fidelización y compromiso. Siempre decimos que hay que hacer tanto esfuerzo en la comunicación para que nos vean atractivos como en la gestión, para que la promesa y la expectativa que esa comunicación genera sea una realidad”.

    Hay que destacar también que el tema salarial, independientemente de la cultura y de la coyuntura, es algo que en todos los países ocupa el primer lugar en cuanto a los factores más valorados a la hora de elegir un lugar para trabajar. “Es algo que moviliza a toda persona que busca trabajo en cualquier lugar del mundo”, sostiene la CEO de Randstad.


    Andrea Avila, Maximiliano Schellhas y Diego Prado

    Más necesidad de aumentar ingresos

    Si bien todos los años las variables que ocupan el podio son las mismas, sea cual fuere la coyuntura del país, este año se hicieron preguntas relacionadas con la cantidad de horas que una persona está dispuesta a trabajar que arrojaron datos interesantes. “Las personas están dispuestas a trabajar más horas en relación de recibir una mayor paga. Esto tiene una lectura coyuntural, tiene que ver de alguna manera con la complejidad que estamos atravesando como país en términos económicos, y tira abajo la idea de que la gente busca un equilibrio entre la vida laboral y la personal. 53% quisiera trabajar y ganar más. Es decir, estoy dispuesto a trabajar más para ganar más”, detalla la vocera.

    Por otro lado, “7% está dispuesto a trabajar menos y ganar menos, y esto también tiene una lectura coyuntural relacionada a prefiero no perder mi empleo, aunque tenga que trabajar menos y ganar menos”.

    La tendencia a dedicarle más horas de trabajo a un trabajo es un hallazgo este año, sobre todo porque también es algo que se destaca en los jóvenes. “Las personas están dispuestas a trabajar más horas no solo por el salario, sino también como una forma de crecimiento profesional. Y, en el caso, de los jóvenes, están dispuestos a dedicar más tiempo en un proyecto y esto también tiene que ver con el desarrollo profesional, y no tanto con lo económico”.

    Según comenta Avila, “En los últimos cuatro años, la industria más atractiva para trabajar resulta ser la automotriz, seguida por la farmacéutica. Entre las que menos puntúan en cuanto nivel de atracción, se encuentran los contact center y las empresas del sector minero. Mientras la industria más atractiva tiene un promedio de 61% de atractividad, un contact center promedia 29%”.
    La industria automotriz y camionera (61%), la farmacéutica (57%), la de consultoría (55%) se posicionaron en el tope del ranking como las preferidas por los trabajadores, seguidas por la de banca y finanzas (53%) y la de software y tecnología de la información (52%).

    En cuanto a América y Europa, el sector más atractivo es el de tecnología de la información y en Asia Pacífico, en cambio, el de consultoría.

    Teniendo esto en cuenta, la ejecutiva destaca que los grandes empleadores de nuestro país son las automotrices, la industria de alimentos y el retail, mientras que las empresas de software, si bien está creciendo aún no llega a ubicarse entre las empresas que más empleados concentran en el país.

    HP, la primera del año

    Este año Hewlett Packard Enterprise fue la empresa preferida entre las 8.000 personas que participaron de la encuesta en el país. Luego se ubicó Toyota y en tercer lugar Lan. Por otro lado, Mercedes Benz entró al Hall of Fame 2016, la distinción que prevé el Randstad Award para la empresa ganadora del premio en tres ediciones. “En 2013, las tres primeras empresas eran automotrices; hoy eso va cambiando y la Argentina es el único país donde una empresa tecnológica como HP ha sido elegida”. Sin embargo, “la industria de los autos podría haberse visto más afectada por la caída que tuvo en el país, y no lo hizo, sigue siendo de las mejor rankeadas. Creemos que esto es así por ser una de las industrias más antiguas en el país. Por otro lado, vemos cómo crece el sector del software, año a año se va posicionando como una segmento atractivo para trabajar”.

    Los jóvenes y la atracción de talentos

    Según cuenta Avila, “cuando medimos el talento joven, observamos que hay más tendencia hacia el trabajo flexible, mientras que los mayores buscan un mejor salario salario y estabilidad laboral. Para los rangos que van desde 18 a los 24 y desde 25 a 44, la seguridad laboral ocupa el segundo puesto en cuanto a prioridades”.

    Por otra parte, en la Argentina se observa una tendencia a que las mujeres busquen preferentemente seguridad laboral, y prioricen el ambiente de trabajo y la flexibilidad, mientras que los hombres tienen más en cuenta el desarrollo de la compañía y cuál es el crecimiento profesional que les ofrece. Los jóvenes se inclinan más por la flexibilidad laboral y las oportunidades profesionales internacionales, y los más grandes hacen más foco en un salario elevado y estabilidad laboral. Por último, a mayor nivel educativo se piensa más en el desarrollo profesional y en el contenido del trabajo, mientras que en los segmentos de menor nivel educativo se presta atención a la situación financiera de la compañía y el fácil acceso al lugar de trabajo.

    Ficha técnica

    • 8.000 encuestados de 18 a 65 años en la Argentina.
    • Muestra representativa del universo demográfico, respetando cuota de género, región y edad –ligeramente sesgada hacia los participantes menores de 40 años por ser los trabajadores potenciales la audiencia objetivo de la encuesta.
    • Muestra compuesta por estudiantes, trabajadores activos y desempleados.
    • Entrevistas realizadas en línea entre septiembre y diciembre de 2015.