Por Leandro Africano
Marcos Grilanda
El servicio de almacenamiento en la nube del gigante del comercio electrónico, se presentó en sociedad en la Argentina y mostró números contundentes para el sector: cuenta con más de un millón de clientes en más de 190 países, entre los que se destacan 2.000 agencias gubernamentales, 5.000 instituciones educativas y 17.500 ONG.
La compañía empezó su historia a fines del siglo 20 en el ámbito digital, como un portal bastante innovador para su época en cuanto al ámbito del comercio minorista. Pero 10 años atrás, lanzó uno de sus primeros servicios web, un modelo de almacenamiento en la nube para empresas y desarrolladores. En un principio, los analistas vieron con mucho escepticismo la nueva división del gigante de la informática. Ahora es la joya maestra de la corona de empresa.
Según los datos financieros, en el primer trimestre de 2016, este negocio generó ingresos por US$ 2.600 millones, lo que representó un crecimiento de 64 % con respecto al mismo periodo del año 2015. De esta manera, Amazon Web Services se ha convertido en parte esencial de las operaciones tecnológicas de grandes empresas tales como General Motors o Netflix. En este contexto Amazon logró superar a expertos del sector de la computación en la nube como es el caso de Microsoft, Google, IBM y Oracle, reportando unos ingresos anuales cercanos a US$ 8.000 millones.
Marcos Grilanda, líder de Ventas para el Cono Sur de América latina de Amazon Web Services, estuvo en Buenos Aires para ofrecer detalles del servicio y presentar casos de éxitos locales. “Todas las empresas van a migrar a la nube; la pregunta es cómo y cuándo. Todas tienen certeza de sus beneficios, sobre todo en términos de ahorro y agilidad. Hoy dos tercios del presupuesto del área TI mundial se ejecuta solo en mantenimiento. Gracias a la nube no hay inversión en infraestructura y el gasto de capital requerido para cómputo se transforma en gastos operativo”.
Rol de la innovación
Destacó la importancia que debe tener la innovación dentro de las empresas sobre todo cuando está medido que 50% de los data centers en el mundo está subutilizado, dando paso a un gran dilema para el área de infraestructura TI al momento de dimensionar sus necesidades reales.
“El mensaje para nuestros clientes es que pueden reducir sus costos y ser más eficientes gracias a la nube, y además reforzar la seguridad de sus datos. Muchas empresas que son competencia tienen alojados sus datos en AWS; pero además pueden elegir la ubicación geográfica de los data centers donde almacenamos su información y en este sentido el rol que juegan los partners es fundamental tanto para nosotros como para nuestros clientes en la identificación de las necesidades y la implementación de los proyectos”, sostuvo.
Grilanda mencionó importantes casos de éxito de todas las industrias donde la infraestructura para el análisis de datos ha sido clave para transformar los procesos de negocio. Entre ellos destacó Mercado Libre, empresa de comercio electrónico que ostenta el octavo puesto en tráfico en Internet a escala mundial. Esta compañía cuenta con presencia en 15 países y por su plataforma se realizan cuatro compras por segundo, compras anuales por US$ 7.200 millones y se concretan pagos por US$ 5.200 millones por año.
Otros de los casos fue Frávega que opera dos plantas de producción en Tierra del Fuego, un centro de distribución en Buenos Aires, 4.500 empleados y donde 20% de las ventas son vía e-commerce. “Actualmente la compañía tiene 100% de su plataforma subida a la nube y eso le permite, por ejemplo, afrontar el último Black Friday en el que en un sólo día recibieron 40.000 pedidos, más de lo que reciben en un mes entero”, explicó el ejecutivo de Amazon.
También ofreció detalles del caso Etermax, la empresa que desarrolló el juego para dispositivos móviles Preguntados. Esta aplicación tiene 200 millones de instalaciones, 60 millones de usuarios mensuales, 20 millones de usuarios diarios y 500 millones de impresiones publicitarias diarias. “Preguntados atrajo a 20 millones de jugadores en todo el mundo en las primeras semanas después de su lanzamiento y Amazon le permitió ir de 1 millón de clientes a 10 millones y luego a 20 millones, en solo dos meses por la configuración de la infraestructura de servicios que ofrece”, destacó Grilanda.
Este movimiento hacia la nube está generando cambios en la industria de tecnología. Por un lado, las empresas están dejando de adquirir costosas infraestructuras propietarias y están utilizando cada vez más la nube, o IT por demanda. Asimismo, quienes están entregando esta capacidad de cómputo no son las compañías de telecomunicaciones tradicionales sino las nuevas empresas que le apuestan a la nube, como es el caso, principalmente, de Amazon, Google y Microsoft.
Dentro de este grupo, Amazon lleva la delantera, siendo el principal jugador en Infraestructura como Servicio o IaaS (infraestructure as a service) a escala mundial. En 2015 Amazon Web Services registró ventas por US$ 7.880 millones, solo 7% de las ventas totales de Amazon de US$ 107.000 millones, pero casi la mitad de sus ganancias netas.
Amazon Web Services está disponible en 33 zonas en todo el mundo y se espera que 11 zonas más estén disponibles este año. Se entiende por zona a una región cubierta por los servicios de nube a los cuales pueden acceder los usuarios. En América latina, los servicios de AWS se ofrecen desde Brasil, donde Amazon tiene los servidores. Desde estas zonas Amazon arrienda poder de cómputo a las empresas. Los servicios de cómputo en la nube que entrega la compañía suman más de 50 y van desde nube privada virtual pasando por servicios de almacenamiento, correo electrónico, espacios virtuales, analítica y bases de datos relacionadas, implementación, servicios de aplicaciones y análisis de tráfico.
“Hemos reducido los precios 51 veces desde que la compañía fue lanzada en 2006. Además, la oferta de la nube en formato de alquiler por hora nos permite llegar a un universo de empresas que de otra manera no podría tener acceso a estos servicios. Por ejemplo, los clientes de Amazon Web Services utilizan 143 millones de horas al mes de nuestra plataforma de alquiler de cómputo temporario”, explica Grilanda a Mercado.
La compañía espera que este segmento siga creciendo y continuará realizando inversiones para aumentar su cobertura en el plano global y en América latina. De acuerdo con la consultora IDC, para 2018 más de la mitad de las infraestructuras de hardware y de software de las empresas de la región estarán basadas en la nube, y la relación será del 60-70% para 2020. IDC también estima que para 2016 las inversiones en servicios en la nube y los servicios alojados en nubes privadas crecerán 40%, representando inversiones por US$ 3.600 millones. Se espera que para 2018, 40% de todas las inversiones en IT sean en la nube, de acuerdo siempre con la consultora.
Más competencia
Amazon es el gigante del comercio online, Google, el de los buscadores y Microsoft, el de los sistemas operativos de PC. Sin embargo, lo que realmente mejora los ingresos de estas compañías son sus servicios de la nube. Se ha convertido en los últimos años en el negocio más lucrativo del sector.
Las tres líderes se reparten buena parte del mercado, pero tendrán que enfrentarse a un nuevo gran competidor que podría hacer mermar su facturación en los próximos balances financieros: Samsung. La firma surcoreana acaba de comprar la empresa estadounidense Joyent, un importante proveedor de servicios de computación en la nube que ahora, con el fabricante de dispositivos detrás, supone una mayor amenaza.
Joyent, que nació en 2004, ofreció servicio a Twitter para alojar aplicaciones y datos durante los primeros años de la red social y también da almacenamiento a LinkedIn, al menos así fue hasta antes de que haya sido absorbida por Microsoft. Se mantendrá como una empresa independiente, pero la adquisición “permitirá a Samsung avanzar en su propia infraestructura y servicios de nube”, explicó la propia compañía.