{Género y prejuicio}
La condena social es mayor si la jefa es mujer
Las mujeres que han llegado a ocupar cargos de importancia deben hacer muy buena letra. Un estudio acaba de confirmar lo que se ve a simple vista: la condena por errores cometidos es mucho mayor si la persona al mando es una mujer.
Los números son claros en una investigación realizada por la Rockefeller Foundation: 80% de las noticias referidas a crisis en organizaciones donde la jefa es una mujer, la señalan como responsable, pero en situaciones similares donde el jefe es un hombre, éste recibe solo 31% de las acusaciones.
La investigación descubrió que 49% de las notas periodísticas sobre una jefa mujer mencionaban específicamente su género, pero solo 4% de los artículos lo hacía si el jefe era hombre. O sea, el género merece mencionarse solamente si es femenino.
Los analistas advirtieron también que los artículos mostraban una tendencia a comentar aspectos de la vida privada de la ejecutiva en proporción de 2 a 1 con respecto a la vida privada si el ejecutivo era un hombre. Los artículos eran más benévolos con las respuestas de un hombre que con las de una mujer.
{Evitar que la gente abandone Lituania}
Hay un país donde lo que preocupa es la emigración
En estos tiempos de sentimientos nacionalistas y anti inmigración hay un país donde lo que preocupa no es la inmigración sino la emigración. Se llama Lituania.
En una encuesta reciente, el pueblo del pequeño país báltico llevó a un partido de centro fundado por agricultores a una victoria parlamentaria sorpresiva: ganó la mayoría de las bancas: 54 de un total de 141.
La Unión Verde de Agricultores Lituanos, que antes de las elecciones tenía una sola banca, logró la hazaña con una plataforma basada en detener la emigración. Los bajos sueldos han impulsado a muchos jóvenes a buscar mejor suerte en el extranjero, algo que les resulta fácil gracias al derecho a viajar libremente por Europa desde que el país entró a la Comunidad Europea en 2004. Desde entonces, la población de Lituania se ha reducido en 500.000 personas. Para un país que cuenta con una población de 3 millones de residentes según el último censo, medio millón es mucho.
{La base de un eco-sistema}
Con el “eco-entierro” los muertos colaboran con el ambiente
Un concepto que nació en Hawaii y ya se está difundiendo. Las cenizas de una cremación, en lugar de ser enterradas, desparramadas al viento o lanzadas al mar o al aire, se mezclan con bolas de cemento parecidas a un arrecife de coral y se depositan en el fondo del mar.
La idea es que un equipo de buzos profesionales deposite esas esferas, que tienen perforaciones como si fueran corales, en el lecho del mar. Varias esferas juntas formarán algo parecido a una barrera coralina y alojará vida animal en sus orificios.
De esa forma, explican, una persona, al morir, se convierte en un pequeño ecosistema, o al menos en “la base de un ecosistema” con vida marina nadando y creciendo entre sus recovecos.
Pero los hawaianos ya están haciendo escuela. En Sarasota, Florida, “Eternal Reefs” ya ha colocado bolas de cemento con cenizas humanas. en las costas del Atlántico y del Golfo frente a varios estados: Maryland, Texas y Florida. En su página Web, la compañía anuncia los precios de cada una, de US$ 2.995 hasta US$ 7.495, como un “regalo para el ambiente y las generaciones venideras”.
{Un sector con mala imagen}
La juventud ve al sector petrolero como negocio viejo
A las industrias del sector petrolero –hoy convertidas en el malo de la película–, les resulta difícil atraer talento joven. La generación del Milenio prefiere la banca, los seguros y hasta defensa antes que petróleo.
La industria está perdiendo la batalla del talento porque los millennials no solamente buscan una buena carrera sino que además quieren hacer un aporte a la sociedad. Una investigación de la consultora McKinsey dice que los miembros de esa generación, que ahora tiene entre 20 y 30 años, no quieren trabajar en petróleo por la mala imagen que da.
Los líderes de la industria petrolera reconocen que, además de las preocupaciones ambientales, la suya tiene la reputación de “industria vieja”. Los jóvenes de hoy buscan un ambiente tecnológicamente avanzado y cuando piensan en las petroleras la imagen que les viene es de cañerías cubiertas de grasa.
En realidad, la tecnología digital está comenzando a transformar el negocio petrolero con monitoreos remotos reemplazando a algunas de las tareas más peligrosas y desagradables. Esos son los aspectos que habría que enfatizar en la comunicación sobre el negocio. Eso puede atraer a los nativos digitales.
{La primera impresión}
La importancia del apretón de manos
La forma en que damos la mano afecta la manera en que los demás nos ven por primera vez. Un buen apretón tal vez no se recuerde, pero un apretón blando o mal dado sí queda grabado en la memoria.
Está claro que nadie nos va a juzgar solamente por la forma en que damos la mano, pero todos conocemos ya la importancia de la primera impresión. Y si la situación es una entrevista de trabajo, la forma de dar la mano adquiere una mayor importancia todavía.
Hay varios estudios realizados sobre formas de dar la mano que dicen que los millenials tienen un apretón que no aprieta. Dice que los individuos en edades entre 20 y 34 años dan la mano en forma mucho más débil que sus equivalentes 30 años atrás.
{Investigación en Estados Unidos}
Cansancio con la política en las redes sociales
El Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos publicó los resultados de su última investigación que revelan que “más de un tercio de los usuarios de redes sociales están cansado de la cantidad de temas políticos que ven en sus muros.
Más de 80% de ellos trata de no prestar atención a las publicaciones de política con las que no coinciden. Los resultados revelan, también, que seis de cada diez respondentes sienten que discutir de política con alguien que piensa lo contrario es estresante y frustrante. 5% de los interrogados dijo que discutir esos temas es informativo.
Casi la mitad de los encuestados dijo que las discusiones de política en medios sociales son menos respetuosas y con menos posibilidades de ser resueltas que las discusiones que se tienen en otra parte. Más de 80% de los usuarios dijo que cree positivamente que la gente dice cosas en las redes sociales que nunca diría en una discusión cara a cara. Sobre este tema solo 7% contestó que en los debates en las redes son más civilizados que en otras partes.
{Algunas claves en el campo de los RR.HH.}
10 hábitos de los empleados muy exitosos
¿Qué es lo que saben esos que triunfan siempre –los que son ascendidos, los que logran aumentos y siempre encuentran oportunidades– que no sabemos todos los demás? Parece que bastante. Y los hábitos son bastante fáciles de imitar, por suerte.
1. Piensan en cuáles van a ser las habilidades que necesitan para su próximo empleo.
2. Hablan en las reuniones. No piden permiso ni invitación para hablar.
3. No se intimidan si se topan con el CEO en el ascensor
Al contrario, aprovechan la oportunidad para charlar informalmente.
4. Aceptan los desafíos. Cuando se encuentran ante una dificultad no se desentienden pasando el fardo a otro.
5. Buscan las oportunidades de liderazgo.
6. Buscan aliados en toda la organización.
7. Escuchan con atención a todos
8. Son puntuales.
9. Piensan como gerentes, no como empleados.
10. Identifican ineficiencias y resuelven problemas.
{La hora de los perennes}
La era en que todos los adultos son iguales
Hace unos 20 años las campañas de marketing se preparaban según la edad del público al que iban dirigidas. Ese era al menos uno de los patrones. Ahora el mensaje debe ir dirigido a personas adultas de cualquier edad.
Es que la edad ha dejado de ser importante. Si antes llegar a los 60 significaba jubilarse y quedarse en casa mirando televisión y tomando mate, hoy el mundo está lleno de gente mayor que sigue trabajando, asumiendo desafíos, sigue interesada en los problemas del mundo. Hay a quien se le ha ocurrido decir que estas personas son “perennes”. En el mundo del espectáculo internacional (y también nacional) hay personas que funcionan como vectores con gran atractivo, que desparraman ideas y productos mejor que cualquiera otra generación. Lady Gaga, Tony Bennett, Beyoncé, Bob Dylan, Michelle Obama, son algunos.