Aruba en tono corporativo
Aruba, uno de los destinos más deseados del Caribe, renovó su propuesta y sumó el turismo de eventos, incentivos y corporativos como una pilar fundamental de su estrategia. Durante una presentación que tuvo lugar en Buenos Aires a cargo de Jerusha Rasmijn, directora del Aruba Convention Bureau, y Miriam Dabian, directora para Latinoamérica de ATA, Autoridad de Turismo de Aruba, destacaron las ventajas que ofrece Aruba frente a otras plazas en la región, como el uso del idioma español, el buen clima, la moneda, la seguridad, la calidez de la gente, la gastronomía y la posibilidad de acceder a grandes tiendas.
La isla del Caribe está trabajando con ocho hoteles para el segmento MICE (meetings, incentives, conferences y exhibitions) además de salones privados particulares o ambientaciones en lugares naturales como las formaciones de rocas en Casibari, el museo histórico Fort Zoutman, la Plaza Turismo, o en las mismísimas playas de Eagle Beach. Aruba tiene un promedio anual de ocupación hotelera cercana a 80% y el precio de una noche está aproximadamente US$ 180.
Según datos estimados en 2014 hubo cerca de 80 grupos en la isla, entre ellos acciones de compañías como Sherwin Williams, Natura, Bridgestone, Pfizer, Mastercard y Johnson & Johnson; algunos de ellos reuniendo hasta 2.000 personas. Según los datos de los hoteles, 20% de los grupos provino de Latinoamérica, y 80% llegó desde Norteamérica.
El Aruba Convention Bureau ofrece una serie de beneficios que incluyen un incentivo de US$ 1.000 en efectivo para grupos confirmados en una estadía mínima de 100 noches o de US$ 2.000 para estadías mínimas de 300 noches. Además otorga una tarjeta Vip para compras para grupos de más de 10 habitaciones con descuentos especiales en centros comerciales y tiendas de la isla.
Aruba superó en 2014 el millón de visitantes, todo un récord. De este total, 338.401 arribaron desde Sudamérica, 31,6%, y más de 12.000 fueron argentinos que totalizaron unas 110.000 noches de estadía en la isla.
Designaciones y cambios
Scania tiene nuevo presidente
Per Hallberg, vicepresidente ejecutivo y jefe de Producción y Logística, ha sido designado presidente y CEO interino de Scania, manteniendo sus actuales responsabilidades. Así, reemplaza a Martin Lundstedt que dejó la compañía.
Hallberg posee una Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial y Economía. Forma parte de la empresa desde el año 1977 y es miembro ejecutivo de la compañía desde el año 2001.
Petrobras Argentina nombra director presidente
Marcos Benício Pompa Antunes fue designado hoy como director presidente de Petrobras Argentina, en reemplazo de Ronaldo Batista Assunção quien asumirá nuevas funciones en Petrobras (Brasil).
Benício Antunes se graduó en la carrera de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en 1980. Posteriormente, realizó un MBA en Gestión Empresarial en la Universidad Federal de Río De Janeiro.
Ingresó en Petrobras en 1981, donde adquirió una amplia experiencia técnica y gerencial, ocupando diversos cargos en Brasil y en otros países, entre ellos, Bolivia y Japón.
Nuevo gerente de Finanzas en SanCor
La empresa láctea SanCor ha designado a Carlos Laurencena como gerente de Finanzas. El ejecutivo reporta a la Gerencia General y tiene a su cargo los departamentos de Tesorería, Planeamiento Financiero, Créditos y Cuentas Corrientes.
En su trayectoria profesional, durante más de 10 años, se desempeñó como gerente Financiero del grupo Molino Cañuelas; ocupó también las funciones de controller.
Designación en Odebrecht
Andrés Gálvez fue asignado director de SSTMA (Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente) y Calidad en Odebrecht Argentina. Estará al frente de esta área en todos los proyectos desarrollados por la compañía en el país y los países que le son delegados: Perú, Ecuador, Angola y Estados Unidos.
Desde 2007 hasta la actualidad, se desempeñó como gerente de SSTMA en Odebrecht y, anteriormente, ocupó el puesto de jefe de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para Es ingeniero químico por la Universidad Nacional de Tucumán e ingeniero laboral por la Universidad Tecnológica Nacional. Cuenta con una especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la UTN y un Máster en Seguridad Integral en la Empresa de la Fundación Mapfre con Universidad Complutense de Madrid.
Ford nombra director de Marketing, Ventas y Posventa
Ford Argentina designa a Ricardo Flammini como director de Marketing, Ventas y Posventa para el Grupo Sur a partir del 1° de mayo de 2015. Grupo Sur contempla las operaciones de Ford en la Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Esta nueva dirección tiene como objetivo alinear las prioridades estratégicas y maximizar las sinergias y eficiencias de las áreas de Marketing, Ventas y Posventa de los diferentes mercados, contribuyendo a reforzar la experiencia del cliente durante todo el ciclo de relacionamiento con la marca.
Flammini se graduó como contador público en la Universidad Católica Argentina donde además obtuvo un Master en Administración de Empresas. Ingresó en Ford Argentina en el año 1995 como gerente de Zona en el área de Ventas y desde entonces se ha desempeñado en distintos roles gerenciales.
Designación en Interbrand
Gonzalo Brujó fue nombrado CEO EMEA & LatAm de Interbrand. Así, el Chairman de Interbrand para Latinoamérica e Iberia asume el nuevo desafío de coordinar ambas regiones con la unidad operativa que comprende Europa, Medio Oriente y Ãfrica.
Brujó, que es miembro del Comité Ejecutivo Global de Interbrand, se incorporó en al firma hace 13 años y desde entonces ha ocupado varios puestos ejecutivos.
Honda comienza a producir la HR-V en el país
Honda Motor de Argentina dio comienzo a la producción de la HR-V e inicia su primera exportación. Este nuevo modelo global, fabricado en la planta de Campana, es un crossover que inaugura un nuevo segmento de producción en el país.
Con un volumen anual de 15.000 unidades, la nueva HR-V se convertirá en la producción más importante de Honda en la Argentina. Las exportaciones tienen a Brasil como destino final y, en cuanto al ámbito local, su lanzamiento está previsto para el segundo semestre de 2015. El proyecto contempla el desarrollo de 60 nuevas piezas locales.
Cuenta con un motor 1.8L i-VTEC y transmisión CVT o 6MT, que le permitirán alcanzar los más altos niveles, fusionando un elevado rendimiento de conducción con una destacable eficiencia en el consumo de combustible.
Verónica lanza la primera leche CLA
Verónica presentó la primera leche CLA, naturalmente reducida en grasas saturadas, luego de cuatro años de desarrollo, investigación y pruebas.
Es producto de un desarrollo biotecnológico junto al INTA, con alto contenido de ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular y el sistema inmunológico, generado naturalmente a partir de un proceso de alimentación más saludable del ganado.
La empresa argentina, que opera desde 1923, apunta a abastecer de leche CLA a los principales supermercados durante el primer año, destinándole 10% de su producción de UAT, con una proyección de alto crecimiento en los siguientes. El precio de esta leche CLA larga vida es apenas superior al de una leche funcional UAT de una marca líder. El objetivo es que cualquier consumidor pueda introducirla en su dieta.
Este lanzamiento implica un avance en la región. La leche CLA Verónica es la primera en América latina y solo es producida y comercializada en algunos países de Europa y en China, tal como relatan desde la firma.
El doctor Gerardo Gagliostro –investigador líder del proyecto del INTA EEA Balcarce, Ãrea de Producción Animal, quien tuvo a cargo este desarrollo– indicó: “Se pudo conseguir reducir algunos ácidos grasos presentes en la leche que son juzgados como hipercolesterolémicos, es decir, que atentan contra la función cardiovascular y simultáneamente amplificar la concentración de otros ácidos grasos que son específicos de los animales rumiantes y que nos dan protección contra la probabilidad de contraer enfermedades como diabetes de tipo 2, algunos tipos de cáncer y la afecciones cardiovasculares, entre otras”.
Giorgio Armani junto a Green Cross
Giorgio Armani, marca que forma parte del porfolio de Grupo L Oréal, presentó en la Argentina su programa de RSE Acqua for Life, de la mano de Green Cross, una ONG creada por Mikhail Gorbachev luego de la convención internacional Río+20, que trabaja en los desafíos de la erradicación de la pobreza y la degradación del medio ambiente, combinando la concientización y defensa del medio con proyectos locales.
Unos 4.500 niños mueren a diario en el mundo por enfermedades causadas por la falta de agua potable segura. Sin embargo, aún no existe una toma de conciencia extendida en cuanto a su consumo racional. En la Argentina, cada persona consume 600 litros de agua por día, frente a los 250 que se utilizan en Europa. Esto teniendo en cuenta que no pocas poblaciones, rurales y urbanas, no cuentan con un acceso adecuado a este recurso. La aldea rural Telsen, en la meseta central de Chubut, es una de ellas.
Allí, los habitantes de la zona no tienen prácticamente acceso al agua potable, sumado a los estragos que ha producido la erupción del Puyehue. Este hecho afecta gravemente su salud, no solo por las enfermedades propias que origina la falta de acceso a agua segura sino que, por la imposibilidad de cultivar, su dieta poco rica en vitaminas y minerales genera un promedio de personas ciegas notoriamente más alto que en el resto del país.
Es en este marco que Giorgio Armani se asocia a Green Cross para construir dos invernaderos que serán abastecidos con agua para riego por goteo de dos pozos alternativos a los usados para el consumo humano. Además, los habitantes serán capacitados por un ingeniero agrónomo del Inta en temas vinculados al cultivo, y también cómo solucionar los problemas que puedan presentarse en el futuro. El proyecto tiene una duración de seis meses en el terreno y un seguimiento posterior de entre tres y cuatro años.
Hyundai: cerca de las 5 millones de unidades
Hyundai Motor Company, el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, informó sus ventas internas y externas y los resultados finales del año 2014. Las ventas globales crecieron 4,9% con un importante crecimiento de las plantas en el exterior. Como resultado, la firma logró 4,9 millones de unidades el año pasado.
En el país, cuenta con 35 concesionarios y más de 50 talleres autorizados.
Fundada en 1967, Hyundai Motor Company lidera el grupo Hyundai Motor, una estructura de negocios con capacidad de transformación de recursos que comprende desde el hierro fundido hasta la construcción de automóviles y ofrece vehículos de calidad y volumen de ventas como el Elantra, Sonata y Genesis. Hyundai Motor tiene siete bases de fabricación y siete centros de investigación y desarrollo en el exterior (fuera de Corea del Sur).
Biogénesis Bagó presenta su plan “Fronteras”
Biogénesis Bagó invita a los productores de los países de la región a sumarse al programa “Fronteras”, como una motivación, una herramienta de trabajo útil y actual que guíe en la incorporación de mejoras, para que los establecimientos puedan expresar su mayor potencial, sin necesidad de hacer grandes inversiones.
“La relación del laboratorio con el productor siempre comienza a través del veterinario asesor del establecimiento interesado y una vez abierta la mirada hacia las posibilidades que abren los mercados mundiales, más allá de la coyuntura económica actual, se recurre a un software especialmente diseñado donde se cargan los datos de existencias, manejo y productividad del establecimiento”, detalla Esteban Turic, director de Innovación de Biogénesis Bagó.
A partir de esa información se establecen objetivos de mejora y se diseña un plan sanitario a medida y al que luego se le dará seguimiento y asistencia.
“No le estamos diciendo al productor que tiene que hacer grandes inversiones. Sino modificar la forma de trabajo. Tal vez la inversión sea la misma, solo que hay que reorientarla para cambiar los resultados”.
Alianza entre Santander Asset Management y Pioneer Investments
Banco Santander y sus socios Warburg Pincus y General Atlantic han alcanzado un acuerdo de exclusividad y de principios, sujeto a la firma del acuerdo definitivo, para fusionar Santander Asset Management y Pioneer Investments, y crear así una gestora de activos global líder en Europa y Latinoamérica. La compañía resultante, con aproximadamente € 353.000 millones en activos bajo gestión al cierre de 2014, se llamará Pioneer Investments.
Esta alianza supondrá un incremento significativo en el tamaño y el alcance de la nueva gestora en una industria en la que la masa crítica supone una ventaja competitiva. La compañía resultante tendrá también una mayor diversificación tanto en mercados maduros como de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución.
La nueva compañía tendrá una capacidad de crecimiento y rentabilidad mayores, un enfoque estratégico renovado y una trayectoria de crecimiento sólida, creando una compañía que tuvo unas entradas netas totales de € 43.000 millones 2013 y 2014, según datos de la firma.
Santander tendrá una participación directa de 33,3% en la nueva compañía, UniCredit otro 33,3% y los gestores de fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic compartirán una participación de 33,3%. Los negocios de Pioneer en Estados Unidos no se incluirán en la nueva compañía. Serán propiedad de UniCredit (50%), y de Warburg Pincus y General Atlantic (50%).
TCC: aniversario y anuncio
The Capita Corporation (TCC) comenzará a operar próximamente en el mercado de leasing para individuos. El anuncio fue realizado en el marco de la celebración del 20° aniversario de la primera compañía de leasing de la Argentina, que hasta ahora venía desarrollando sus actividades exclusivamente en el segmento corporativo.
Con una cartera de contratos que en la actualidad supera los $1.000 millones, TCC es una compañía argentina líder en el alquiler con opción de compra de bienes de capital, como equipos de construcción, viales, de alta tecnología y médicos, maquinaria agrícola, gráfica e industrial en general, y vehículos. Sus clientes van desde Pyme a grandes corporaciones.
Además del leasing financiero, el tradicionalmente conocido en la Argentina, TCC se especializa en leasing operativo, que por su modalidad se ha impuesto en todo el mundo como el más conveniente a la hora de incorporar bienes de rápida obsolescencia tecnológica, como equipos informáticos y software. Y hace cuatro años, lanzó Aero Leasing, el único producto de este tipo para financiar la adquisición de aviones para transporte empresarial y taxi aéreo disponible en la Argentina.
“Mi Leasing”, el producto con el que TCC se lanzará próximamente a competir en el segmento de individuos, estará destinado vehículos para uso particular, de entre $180.000 y $750.000, a pagar a tasa fija en pesos, en 36 a 60 cuotas.
Dove: nuevo estudio sobre la autoestima femenina
Dove, la marca de cuidado personal de Unilever, presentó un estudio global que se desarrolló en 14 países, incluida la Argentina, sobre la percepción de la belleza y la autoestima en niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, quienes se encuentran en un lugar de mayor vulnerabilidad frente a los mensajes que les llegan desde la sociedad y los medios de comunicación.
“Expandiendo la huella de Dove Proyecto Autoestima” es una iniciativa de carácter internacional que busca que las niñas del mundo fortalezcan la confianza en sí mismas al brindarles herramientas para la construcción de una autoestima sana. La firma estableció una ambiciosa meta global para 2015: lograr que 15 millones de niñas del mundo participen del proyecto.
Algunos datos relevantes del estudio indican que solo 3% de las niñas argentinas entrevistadas se considera hermosa, y una de cada cinco cree que sería más feliz si lo fuera. En tanto, 18% de las niñas se autodefine como linda y 12% bonita, lo cual ubica a las argentinas debajo del promedio mundial, donde 45% se autodefine como hermosa, linda o bonita.
A pesar de que 69% dice estar satisfecha con su apariencia, 39% a la vez reconoció haber evitado hacer alguna actividad a causa de su aspecto, como por ejemplo, ir a la playa.
92% se declara activa en Facebook, lo que convierte a la Argentina en uno de los países con mayor índice de uso de la red.
Afortunadamente, al ser consultadas sobre el futuro, 79% se imagina llena de confianza en sí misma y 69% lo ve como un lugar en el que podrá expresarse con libertad. 80% se percibe llevando adelante una carrera exitosa.
Gefco renueva su flota de camiones
La empresa de logística compró siete camiones Scania 360 – 0 Km que renuevan su flota de 32 tractores para el transporte de larga distancia internacional.
Los nuevos camiones cuentan con una cabina de última generación. Una de las funciones y tecnologías incorporadas es el Scania Driver Support, un sistema de asistencia en tiempo real para el conductor, que gracias a una serie de sensores instalados en la cabina es capaz de evaluar las condiciones de manejo con el fin de garantizar la seguridad en viaje y optimizar los recursos.
Esta renovación forma parte de un trabajo de actualización y homogeneización de flota que se inició en 2013, con la compra de 10 camiones Scania 360 – 0 Km. Hoy más de 50% de la flota de camiones de Gefco Argentina cuenta con la última tecnología, disminuyendo el consumo de combustible, con un mínimo de emisiones, lo que reduce el impacto medioambiental, tal como relataron desde la empresa.
Se presenta un nuevo libro sobre Francisco
El Gran reformador. Francisco, retrato de un papa radical, del historiador británico Austen Ivereigh, fue presentado primero en la Feria del Libro y días después en el Centro Universitario de Estudios (Cudes).
La presentación del libro fue precedida por una clase introductoria del seminario “Religiones comparadas. Cultura y diálogo interreligioso” que se desarrolla a lo largo de un cuatrimestre, del que participan conocidos expertos en diversas materias de la temática abordada como José Carlos Caamaño, perito de la Comisión Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina, Débora Ranieri, profesora titular de Historia de la Cultura en UCA, Norberto Padilla, quien fuera secretario de Culto de la Nación y miembro de la primera comisión de ecumenismo de la arquidiócesis de Buenos Aires, los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, el historiador y rector del Seminario Teológico Bautista Pablo Deirós, los rabinos Ernesto Yattah y Gabriel Minkowicz, del Seminario Rabínico Latinoamericano, Ricardo Elía del Centro Islámico de la República Argentina, y el dominico Jorge Scampini, considerado una autoridad internacional en materia de ecumenismo.
Llega el nuevo Moto E con 4G LTE
Motorola lanzó en el país la nueva versión del Moto E, con 4G LTE, que viene con cámara posterior de 5 megapíxeles y cámara frontal, lo que lo convierte en el dispositivo ideal para selfies o video llamadas. Con dos giros de muñeca, se puede activar la cámara gracias a la función Cámara Instantánea. Para sacar una selfie, se vuelve a girar tu muñeca para pasar a la cámara frontal. Todo sin tocar la pantalla, que ahora es HD de 4,5″.
Cuenta con la versión más reciente del software Android, un procesador Qualcomm Snapdragon, con CPU quad-core de 1.2 GHz y gráficos avanzados.
Con una batería de 2390 mAh, el nuevo Moto E está diseñado para durar todo un día.
En forma separada, el modelo tiene a disposición bandas y carcasas Motorola intercambiables. Migración Motorola permite transferir rápida y fácilmente contactos, fotos y videos al nuevo teléfono.
Sanofi con nuevas oficinas en la Argentina
Sanofi anunció la mudanza de sus oficinas comerciales en la Argentina. Los negocios de productos farmacéuticos (Sanofi), vacunas humanas (Sanofi Pasteur) y salud animal (Merial) convivirán en un moderno edificio de cinco plantas en la zona de Martínez, lo que potenciará la integración de sus áreas y recursos en un mismo lugar.
El cambio de oficinas implica además la adopción de algunas prácticas laborales y espacios nuevos: flexibilidad en el horario laboral, dos salas de innovación y brainstorming y lugar para el desarrollo de funciones regionales desde la Argentina.
El cambio de oficinas comenzó a plasmarse el año pasado, a través de la implementación de un Programa de Responsabilidad Social Corporativa denominado “Movida sustentable” que consistió en un proyecto de sustentabilidad en los procesos de trabajo, conciencia del entorno, cadena de valor en las acciones e inclusión social. Frente a la mudanza y ante la necesidad de desechar materiales (principalmente papeles) se organizó un plan de clasificación y reciclado.