Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Redactora
Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Francisco Llorens
Mauro Maciel
María Teresa Lavayén
Portada
Max Rompo
Diagramación
Diego Gorzalczany
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerente de publicidad
Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar
5254-9470
Ejecutiva de cuentas
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
5254-9471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5218-9400.
3 Carta del director
La agenda de 2016.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 PORTADA
8 | Introducción. El liderazgo político que exige el desarrollo.
12 | Capítulo I. Apostar a la docencia para transformar la educación.
24 | Capítulo II. Infraestructura: un puente al desarrollo con equidad.
38 | Capítulo III. Agenda para la primera infancia.
48 | Capítulo IV. Capacidades institucionales.
60 ALTA GERENCIA
Comunicación interna II. Indicadores de seguimiento e integración del mensaje.
ANÃLISIS
64 Perspectiva
Soja-maíz será el puntapié inicial del próximo Mundial.
ESTRATEGIA
68 Empresas
68 | Nueva apuesta por la ganadería.
72 | Bind. Impulso digital.
73 | Protagonistas.
76 Marketing
76 | Se reformulan la vidriera y la góndola.
80 | El negocio invisible de perseguir a los runners.
82 | Una herramienta para impulsar el e-commerce.
84 DOSSIER
84 | La ruta de la sustentabilidad.
93 | Agua, punto de partida ideal para una revolución circular.
98 | Objetivos de desarrollo sostenible.
100 TECNOLOGÃA
100 | Anuario IT. El camino siempre es hacia adelante.
Seguridad informática. El enemigo interno.
102 | 4G: ¿tarde pero seguro?
105 | La nube. Superar la barrera psicológica.
108 | Virtualización. Todo un mundo paralelo.
110 | ERP. La importancia de la gestión del negocio.
114 Colofón
Acelerar la inversión en energías renovables.
8 La agenda de 2016. El liderazgo político que exige el desarrollo
Un país logra consolidar una estrategia de desarrollo cuando, manteniendo las deseables diferencias ideológicas, el mercado político incorpora periódicamente temas que son determinantes del crecimiento y la equidad en el mediano plazo. Por el contrario, un país deteriora su sendero de desarrollo cuando la oferta política y las condiciones de demanda se orientan a cuestiones y decisiones que se nutren exclusivamente de fotografías de un presente continuo.
12 Apostar a la docencia para transformar la educación
La calidad de la educación está en el centro de las preocupaciones de los máximos líderes políticos de la mayoría de los países del mundo. Ya no se trata solamente de ampliar las tasas de escolarización, sino de ampliar el acceso al saber. . Desde el punto de vista individual, la educación puede potenciar el crecimiento personal y profesional.
24 Infraestructura: un puente al desarrollo con equidad
La inversión en infraestructura tiene un rol crucial para promover el crecimiento con equidad en la Argentina. Por un lado, contribuye a una mayor cohesión social, calidad de vida y responsabilidad ambiental. Por el otro, el desarrollo de redes de infraestructura eficientes posibilita una mejor conectividad y mayor productividad.
60 Las empresas solo existen para servir a la sociedad
En los últimos años el gran debate sobre el capitalismo se centró en tratar de definir exactamente qué es una empresa y cuáles son sus obligaciones para con la sociedad en su conjunto y para con los stakeholders, o sea, todos aquellos que en alguna medida son afectados por el accionar de la empresa: clientes, accionistas empleados y comunidades, entre otros.
84 La ruta de la sustentabilidad
Cayó como un balde de agua fría al empresariado que se sentía aventajado en la gestación de un modelo de negocios que conjuga lo económico, lo social y lo ambiental, la lapidaria encíclica del Papa, que denuesta a las multinacionales por desoír “el clamor de la Tierra y el de los pobres”.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5254-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.