Los testimonios que siguen apuntan a determinar cuan valioso es saber si las empresas han integrado “la triple botton line”: responsabilidad social, ambiental y financiera; si avanzan hacia un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo, o si persisten en el modelo tradicional con todas las consecuencias conocidas. En fin, se indaga sobre la percepción de un cambio en el humor de la sociedad sobre lo que se espera del comportamiento de las empresas.
Barrick Argentina
Compromiso que se construye a diario
Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos
“Nuestro compromiso con la comunidad se construye diariamente. Parte de esa construcción se traduce en la generación de empleo y oportunidades para las economías locales y provinciales. Nuestros programas de desarrollo local están pensados para contribuir con la sustentabilidad a largo plazo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Buscamos atender las necesidades de la comunidad, y fortalecer las capacidades de las economías locales. Toda operación minera –asegura el directivo– tiene un ciclo de vida, y la planificación del cierre de mina contempla, desde el inicio, el impacto social”.
–En un contexto como el actual, ¿de qué manera puede congeniarse crecimiento económico con una conducta ética enmarcada en los conceptos de sustentabilidad?
–La minería es una de las pocas actividades en la Argentina con normas específicas que la regulan, además de las de alcance general en todos los niveles. Más allá de cumplir con todas ellas, en Barrick tenemos nuestros propios estándares de gestión en distintos aspectos, como operación, seguridad, medio ambiente, y un código de ética que rige nuestra conducta como empresa y como individuos que la conformamos, para mantener la integridad en los lugares en los que operamos.
En San Juan, Barrick opera desde hace 11 años y por efecto directo e indirecto, nuestra mina Veladero emplea a más de 4.000 personas, representa 28,6% del Producto Bruto Geográfico de toda la provincia de San Juan y 93% de las compras y contrataciones fueron realizadas a proveedores argentinos. Esto muestra a las claras que una actividad es sustentable cuando genera empleo directo, ofrece oportunidades para el desarrollo de proveedores, trabaja en evitar y reducir los impactos en el ambiente y busca la mejora de todos sus grupos de interés.
–¿Es verdad que hay un gran cambio en lo que la sociedad espera de las empresas y de los empresarios?
–Las sociedades demandan cada vez más información, compromiso y transparencia. En nuestro caso, hemos sabido prestar atención a esas demandas y trabajamos permanentemente para construir diálogos sinceros con los grupos de interés de la compañía.
Banco Patagonia
La sociedad demanda mayores respuestas
Agustín del Castillo, jefe de Comunicaciones Internas y RSE
“Los temas de esta agenda van a continuar evolucionando y las diversas iniciativas van a ir perfeccionándose y siendo cada vez más exigentes. Las nuevas generaciones ya traen incorporada esta conciencia por lo social y ambiental, y esto nos va permitir mitigar los impactos negativos alcanzando nuevos logros como sociedad”.
–¿Se afirma la tendencia observada a reportar acciones vinculadas al medio ambiente, a las iniciativas sociales, y también a integrar los reportes con resultados económicos y financieros?
–A escala global, la rendición de cuentas de los temas ambientales y sociales tiene creciente consideración por parte de las organizaciones, dado que hoy es una realidad el cambio climático producto del impacto generado por causas humanas. Según el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), en el siglo 21, la temperatura en el planeta tendrá un ascenso de entre 0,3 y 4,8 grados.
Para mitigar sus impactos, las entidades bancarias y financieras cuentan con herramientas como los Principios de Ecuador que son un marco para la gestión de riesgos ambientales y sociales en la financiación de proyectos de inversión, proporcionando un estándar de diligencia debida para acompañar la toma de decisiones.
Por nuestra parte, desde el banco, continuamos comunicando a nuestros diversos grupos de interés y de forma sostenida nuestro desempeño económico, social y ambiental a través de nuestros informes de RSE.
–¿Es verdad que hay un gran cambio en lo que la sociedad espera de las empresas y de los empresarios?
–El cambio no es radical. Es paulatino. Por un lado, progresivamente hay una mayor toma de conciencia por parte de la sociedad, producto de que los impactos son más visibles y el tema está instalado en la agenda pública y en la agenda de los CEO ya que se les exige a las organizaciones mayores respuestas sobre como gestionan sus riesgos.
Dow Argentina
Mayor desconfianza hacia las empresas
Pablo Cattoni, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales
“Es cada vez más limitado el margen para una gestión de negocios reñida con prácticas éticas y sustentables por la presión y la participación activa de una sociedad civil fortalecida y organizada, por la autorregulación del propio sector privado y por la inevitable e inminente pérdida de su licencia para operar en caso de prácticas irresponsables”.
– Su reporte anual ¿tiene en cuenta la “triple bottom line” (desempeño económico, social y ambiental)?
–Dow Argentina publica anualmente su balance de sustentabilidad con información sobre nuestro desempeño económico, ambiental y social en los dos complejos industriales y las tres plantas (www.reportedow.com.ar).
–¿Es verdad que hay un gran cambio en lo que la sociedad espera de las empresas y de los empresarios?
–Las expectativas y demandas son cada vez mayores, sin embargo el índice de desconfianza en empresas y empresarios se va acentuando progresivamente, fundamentalmente por el cuestionamiento al valor real que la empresa agrega al desarrollo socioeconómico de las comunidades.
Hoy se espera que la empresa conozca las necesidades e inquietudes de las comunidades donde opera y pueda dar respuesta trabajando en conjunto con otros actores. Desde la perspectiva de Dow, es imposible pensar en hacer negocios sin tener en cuenta la perspectiva social y ambiental.
Sin embargo, todavía no es prioritario en la agenda la promoción de una ciudadanía responsable para que las personas dejen de ser meros habitantes y se transformen en ciudadanos que ejerzan sus derechos, cumplan con sus obligaciones y sean consumidores conscientes.
Siemens Argentina
La responsabilidad es un buen negocio
Fernando Huergo, director de Comunicaciones Corporativas y gerente de Fundación Siemens
–El debate intenso del momento es si las empresas deben cambiar el modelo de negocios para lograr crecimiento global con desarrollo sustentable, sostenible en el tiempo. ¿Qué opina sobre este argumento?
–Crecimiento y desarrollo sustentable no son objetivos contrapuestos, y de hecho muchas empresas demuestran hoy en día que ambos conceptos pueden ir perfectamente de la mano.
En los últimos años ha aumentado en la sociedad el nivel de concientización respecto a la temática de la sostenibilidad en general, por lo que crecientemente los ciudadanos consumidores exigen no solo recibir bienes y servicios de calidad, sino que sus fabricantes los produzcan teniendo presente los impactos sociales y ambientales de su trabajo.
Siemens fue creada en 1847, y se atribuye a su fundador una frase que está presente día a día en nuestra comunicación interna y en nuestro accionar: “I won’t sell the future for a short-term profit” (No comprometeré el futuro a cambio de un beneficio a corto plazo).
El espíritu de esta frase acuñada hace más de 160 años, así como el foco estratégico de Siemens –orientado a dar respuesta a megatendencias globales tales como cambio climático, cambio demográfico y urbanización– indican que más que un cambio en el modelo de negocio lo que la empresa requiere es simplemente una profundización y mejora continua en su accionar diario. Y en eso estamos.
–La tecnología, ¿ayuda o entorpece este proceso?
–Es una herramienta potencialmente muy útil, y depende de cada compañía el utilizarla de manera adecuada. La incorporación de la alta tecnología ha brindado a nuestros clientes importantes avances en términos de impacto ambiental, eficiencia y productividad.
Por otro lado, la tecnología también permite una mejor medición y control de procesos, lo cual es el punto de partida para gestionar y mejorar, de manera eficaz y sostenida.
Una compañía es un actor no aislado sino integrado en una sociedad, y es su deber no solo actuar responsablemente sino dar cuenta de cuáles son sus objetivos y su performance también en los aspectos sociales y ambientales de su negocio. Las compañías verán crecientemente que actuar responsablemente y rendir cuentas es buen negocio.
P&G Argentina
En el corazón del modelo de negocios
Cecilia Bauzá, directora de Comunicaciones
“En lo que se refiere a la RSE, me parece muy importante y relevante que las empresas desde el lugar donde estén, puedan aportar su granito de arena para contribuir a ayudar a quienes más lo necesiten”.
–¿Cree que es evidente la presión de importantes cambios demográficos; los incesantes avances tecnológicos; y el continuo proceso de urbanización?
–Sí, todo está cambiando con una celeridad increíble. Creo que es muy importante respetar los ritmos de la naturaleza, el ritmo interno de cada uno y no dejarse sobrepasar por cambios, que muchas veces, van más rápidos que los tiempos naturales.
–Las empresas, ¿avanzan hacia un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo, o persisten en el modelo tradicional con todas las consecuencias conocidas?
–En el caso de P&G, la sustentabilidad está en el corazón de su modelo de negocios. Siendo una de las mayores compañías de consumo masivo del mundo, tenemos la responsabilidad de innovar y operar en forma ética y sustentable. Cada día más compañías son conscientes de la importancia de llevar a cabo su negocio de manera sustentable, cuidando los recursos y las generaciones futuras.
Para P&G, la sustentabilidad se basa en asegurar una mejor calidad de vida para todos, y para las generaciones que vendrán, preservando los recursos naturales del planeta y contribuyendo al desarrollo de las comunidades donde vivimos y trabajamos. Es así que nuestra política de sustentabilidad integra desarrollo económico, protección del medio ambiente e inversión en responsabilidad social.
Buscamos impactar en las personas mejorando su bienestar en sus hogares, su salud e higiene. Si bien es solo una parte, creemos que desde el corazón de nuestra compañía podemos contribuir a estas áreas.
Rizobacter
Aceptación a los que hagan las cosas bien
María Marta Mac Mullen, gerente de Recursos Humanos
“Las acciones sustentables deben encararse de la manera más amplia posible, con presencia tanto en materia social, educacional como ambiental. Nuestro compromiso reside en aportar nuestros mejores recursos para desarrollar soluciones amigables con el medio ambiente destinadas a promover y sostener prácticas sustentables en el negocio agrícola”.
–¿Es verdad que hay un gran cambio en lo que la sociedad espera de las empresas y de los empresarios?
–Creemos que tanto la demanda social como el nivel de compromiso por parte de las empresas se encuentra en franco ascenso. La sociedad nos desafía cada día a ser más responsables en nuestros procesos productivos y en la sostenibilidad de la actividad que desarrollamos. Y este desafío nos entusiasma y levanta la vara: solo los que hagan las cosas bien serán aceptados (y comprados) por el nuevo consumidor responsable.
La clave está en la articulación entre sector privado, público y comunidad. Esta sinergia resulta fundamental para desarrollar proyectos novedosos y de impacto real.
–¿Cuáles identifica como los desafíos más importantes de los empresarios de hoy, a quienes se pide garantizar el crecimiento económico y un manejo sustentable del negocio?
–El principal desafío es continuar creciendo pero de una manera sustentable y socialmente responsable. Las empresas ya no pueden separar las acciones de RSE de la estrategia general del negocio. El éxito y los logros económicos tienen que acompañarse con acciones responsables, que cuiden y respeten el medio ambiente, que mejoren y desarrollen el entorno social en el cual crece la compañía.
El desarrollo científico al que Rizobacter se compromete reside en aumentar la y calidad y productividad, y al mismo tiempo, proteger el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta y de la sociedad.
San Cristóbal Seguros
Demanda de prácticas éticas y responsables
Silvia De Pauli, responsable de RR.II. y Comunicaciones Externas
Con una inversión estimada que supera $8 millones de pesos, la empresa se ha propuesto con “Espacio 75” –por el aniversario de la firma– dejar un legado a la comunidad que perdure en el tiempo. Para que se realicen actividades artística, formativas y de entretenimiento en una red de centros culturales, con presencia en las ciudades de Rosario, Mar del Plata y Córdoba.
–¿Es verdad que hay un gran cambio en lo que la sociedad espera de las empresas y de los empresarios?
–Hay una creciente demanda social hacia las empresas en relación a prácticas éticas y responsables. Globalización, crisis ambiental y algunos serios incumplimientos en materia de derechos humanos ocurridos en los últimos años, amplificados gracias las nuevas tecnologías de la información, vienen acelerando la interpelación de los ciudadanos hacia las empresas en relación a la forma en que estas llevan adelante sus negocios. Estos “nuevos consumidores”, cada vez más informados y conscientes, serán también cada vez más exigentes a la hora de premiar con sus elecciones. En tal sentido, la responsabilidad social será un aspecto cada vez más destacado en la agenda global y requerirá un mayor involucramiento y articulación entre todos los actores de la sociedad, tanto del ámbito público como privado.
–El debate intenso del momento es si las empresas deben cambiar el modelo de negocios para lograr crecimiento global con desarrollo sustentable, sostenible en el tiempo. ¿Qué opina sobre este argumento?
–Las empresas deben hacer negocios de manera responsable, conjugando el crecimiento económico con el social y el cuidado ambiental. Hay una frase de Bjon Stigson, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, que resume muy bien esta cuestión: “No hay empresas exitosas en sociedades que fracasan”. Este es el espíritu que rige a San Cristóbal Seguros desde su fundación, hace ya 75 años.
Massalin Particulares
Negocio sustentable en el largo plazo
Tirso Gómez Brumana, gerente de Comunicaciones y Contribuciones
“Lo importante no es encontrar el mejor momento para hacer RSE, sino el valor que la organización le asigne a mantener una operación sustentable. En Massalin Particulares estamos convencidos de que trabajar en la sustentabilidad del negocio no solo reporta beneficios en la calidad de vida de las comunidades donde nos desenvolvemos, sino que también representa un mejor uso de los recursos y por ende mejora las perspectivas de la empresa”.
–Los críticos sostienen que hay exceso de declamaciones retóricas y escasez en el plano de las acciones concretas. ¿Hay algo de verdad en esta afirmación?
–En la Argentina las organizaciones están internalizando cada vez más el concepto de sustentabilidad, pero seguramente hay mucho camino por recorrer en este sentido aún. En Massalin Particulares tenemos un fuerte compromiso por operar con integridad y nos enfocamos en mantener un negocio sustentable de manera responsable en el largo plazo, partiendo desde nuestros empleados, pasando por nuestros accionistas y proveedores, hasta nuestros clientes.
–Las empresas, ¿avanzan hacia un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo, o persisten en el modelo tradicional con todas las consecuencias conocidas?
–Las buenas prácticas de RSE están empezando a derramarse sobre la cadena de valor de las industrias y eso es algo sumamente positivo, aunque es importante que todas las compañías entiendan la sustentabilidad como modelo de negocio y que este sea transversal a todas sus decisiones, con miras al largo plazo. Afortunadamente la cultura de responsabilidad social, tanto en lo ambiental como en lo social, está adquiriendo cada vez mayor relevancia en la agenda pública e interna de las empresas.
En nuestro caso, focalizamos nuestras acciones en seis áreas claves, y establecemos metas mensurables y aplicables para cada una de ellas. Esas áreas son: desempeño ambiental, cambio climático, buenas prácticas agrícolas, prácticas laborales agrícolas, comunidades rurales y seguridad en el trabajo.
CCU Argentina
Sustentabilidad, un modelo de gestión
Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos
“La sustentabilidad debe ser siempre un modelo de gestión. Estamos en una etapa que ha superado largamente la mera acción de beneficencia para convertirla en una manera de hacer las cosas que permite convivir sanamente con las comunidades, licencia social para operar en el tiempo”.
–¿Se afirma la tendencia observada a reportar acciones vinculadas al medio ambiente, a las iniciativas sociales, y también a integrar los reportes con resultados económicos y financieros?
–Las empresas tienen la convicción de transparentar sus acciones y la forma en que trabajan. Quizás el disparador sea un ciudadano mucho más activo, que se interesa por lo que compra y consume, y que tiene un poder de influencia sobre el discurso público mucho mayor que el de años atrás. Eso estimula la necesidad de tener medios directos con este nuevo público, más contacto y de mejor calidad. Las organizaciones asumen una responsabilidad sobre la sustentabilidad medioambiental y social de los sitios donde trabajan, y para cumplir con esa responsabilidad se trazan metas cuyos resultados debemos mostrar para ganar la confianza del ciudadano.
En el caso de CCU, nuestras metas medioambientales 2020 que apuntan a reducir el consumo hídrico en 33%, lograr una reducción del 20% en la emisión de gases de efecto invernadero y reciclar 100% de nuestros residuos fueron lanzadas de la mano del Reporte de Sustentabilidad 2012 y comunicadas de manera anual hacia dentro y fuera de la organización.
– ¿Es verdad que hay un gran cambio en lo que la sociedad espera de las empresas y de los empresarios?
–Los usuarios, consumidores, ciudadanos son más exigentes e informados y demandan de las empresas lo que creen justo. Creo que es una visión y un comportamiento saludable: en la medida que las compañías seamos innovadoras, transparentes y responsables esa demanda debería verse satisfecha. Requiere la simple tarea de hacer un trabajo bien hecho, que redunde en algo bueno para la gente, tanto para los que se desempeñan en las compañías como para quienes están fuera de ella.
Natura Argentina
Un futuro justo y más equilibrado
Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad
“Una gestión empresarial orientada a la sustentabilidad es posible y queremos que sea un puntapié para promover un movimiento creciente de concientización, formación de agenda de trabajo y búsqueda de soluciones para un futuro más equilibrado y justo, desde el punto de vista económico, social y ambiental”.
–¿Cuál considera es la nueva agenda en el campo de la RSE y la sustentabilidad?
–El mundo atraviesa un momento histórico de transformación que nos obliga a hacernos distintas preguntas: ¿qué tan sostenible es nuestra vida y hábitos en las grandes ciudades? ¿Cuál es el propósito de nuestro trabajo? ¿Es sustentable nuestro modelo de extracción, producción y descarte? Las respuestas a estos temas nos invitan a reflexionar acerca de nuestro rol y la responsabilidad que tenemos con el planeta, como individuos, organizaciones, empresas y comunidades.
–El crecimiento sustentable, ¿supone un cambio trascendente en la forma de pensar el capitalismo?
–Son innumerables los estudios y evidencias de que los modelos económicos y culturales que prevalecen en el mundo son insostenibles. Pero a su vez, se empieza a divisar un movimiento creciente de concientización y búsqueda de soluciones para llevar a la humanidad a un futuro más equilibrado y justo, desde el punto de vista tanto social como económico y ambiental. Solo así nuestro futuro será sustentable.
Hasta hace muy poco las empresas con conciencia sustentable nos ocupamos de, principalmente, tres tareas: reducir la huella de carbono, compensar la generación de residuos, mitigar los impactos en el medio ambiente. Estos esfuerzos hoy dejaron de ser suficientes. Ya no alcanza con atenuar los efectos de nuestras acciones, el planeta nos exige generar un resultado positivo.
Es eso precisamente lo que Natura se propone con su nueva Visión de Sustentabilidad. En diciembre de 2014 Natura recibió la certificación de Empresa B (Benefit Corporation), convirtiéndose en la primera empresa de capital abierto de Latinoamérica que recibe la certificación, y la mayor del mundo por ingresos y cantidad de colaboradores.
Mastellone Hnos.
Acciones concretas en el largo plazo
Jorge Roldán, director de RR.HH.
“La RSE es una modalidad de trabajo que abarca todos los aspectos del negocio y forma parte integral de la filosofía empresaria. Por lo tanto, creemos que invertir en una gestión sustentable va a devenir, sin dudas, en un futuro más exitoso para todos”.
–Los críticos sostienen que hay exceso de declamaciones retóricas y escasez en el plano de las acciones concretas. ¿Hay algo de verdad en esta afirmación?
–En Mastellone Hnos. consideramos que es sumamente relevante implementar acciones concretas, que vayan más allá de los resultados económicos, cuyas consecuencias se perciban en el largo plazo y resulten positivas para los distintos grupos de interés beneficiarios, quienes, al fin y al cabo, son los que diariamente nos eligen, confían y brindan credibilidad a nuestra gestión. Bajo esta premisa, llevamos a la práctica nuestra política de RSE y, en tal sentido, realizamos un arduo trabajo comprometido y con resultados visibles para la comunidad.
–Los cambios demográficos, los avances tecnológicos, el creciente proceso de urbanización, la escasez de recursos y los cambios climáticos son algunos de los grandes desafíos de los ejecutivos de hoy. ¿De qué manera su empresa los enfrenta?
–Desde hace muchos años se viene trabajando día a día sobre el cuidado del medio ambiente, analizando que cada actividad del proceso productivo genere el menor impacto posible. En línea con esta política, en 2015 proyectamos continuar fortaleciendo estas iniciativas, haciendo hincapié en dos de las cuestiones que más preocupan hoy en día a la población mundial: el reciclado de los residuos y el uso eficiente de cada uno de los recursos naturales, renovables y no renovables. Nuestro compromiso con el ambiente abarca toda la cadena de valor y a nuestros procesos industriales, buscando promover la mejora continua en nuestro desempeño.
Uno de los ejes de acción es la capacitación y sensibilización, buscando concientizar a cada miembro de nuestra empresa y a toda nuestra cadena de valor para que ellos mismos se conviertan en agentes activos en la construcción de una cultura corporativa comprometida con la sustentabilidad y el ambiente.
ManpowerGroup Argentina
Claro liderazgo en futuro sustentable
María Amelia Videla, directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos
“Las empresas tenemos la oportunidad de asumir una función de liderazgo en el desarrollo de soluciones que ayuden a crear un futuro sustentable. Al hacer uso de nuestra capacidad para mejorar procesos, generar eficiencia, administrar el riesgo e impulsar la innovación, las empresas grandes y Pyme, no solo podemos ser más competitivas sino que podemos al mismo tiempo contribuir a construir una mejor sociedad y al crecimiento económico a largo plazo”.
–¿Cuáles identifica como los desafíos más importantes de los empresarios de hoy, a quiénes se pide garantizar el crecimiento económico y un manejo sustentable del negocio?
–El rápido crecimiento de los mercados en desarrollo, el cambio climático y los problemas de energía y agua potable, el crecimiento de la población en los centros urbanos se encuentran dentro de los factores que generan mayores presiones tanto en el negocio como en la sociedad.
Muchos expertos señalan que hay una oportunidad en el incremento de las presiones de clientes y consumidores para desarrollar productos y servicios sostenibles. Y eso, sumado a la gran influencia de los colaboradores como público de interés en cuanto a la definición de iniciativas de sustentabilidad en las empresas, nos señala un camino de profundización de las estrategias corporativas en la materia.
–Su reporte anual ¿tiene en cuenta la “triple bottom line” (desempeño económico, social y ambiental)?
–Desde hace nueve años realizamos nuestro reporte de sustentabilidad bajo los lineamientos de la iniciativa GRI, compartiendo los resultados del desempeño económico, social y ambiental del año y comunicando los compromisos asumidos a futuro traducidos en desafíos concretos.
Además, desde 2014 aplicamos la nueva guía G4 de GRI para la elaboración del documento, lo que trajo consigo mayores exigencias de transparencia, materialidad y relevancia de contenidos; y nos desafía a profundizar, año a año, cuestiones relativas a la cadena de suministro y gobernanza de la organización, entre otros aspectos.
Auren
Responsabilidad del constructor social
Fernando Tezanos Pinto, presidente
“Hoy el poder político no está actuando eficientemente con los temas que preocupan y afectan a la sociedad: seguridad, pobreza, educación, salud. Por eso naturalmente el empresariado asume este rol y es fundamental el liderazgo de las empresas”.
–Cree que es evidente la presión de importantes cambios demográficos; los incesantes avances tecnológicos; y el continuo proceso de urbanización?
–Sí, totalmente, el mundo está más dinámico y complejo como consecuencia de estos cambios. Los empresarios deben ajustar su organización e innovar en sus servicios permanentemente. Todos estos factores están llevando a que las organizaciones no solo trabajen por un rendimiento económico, ya que su operación afecta directamente al medio ambiente, al entorno que lo rodea, a toda la comunidad.
Tanto la crisis económica, como los cambios y avances han influido en las empresas y las han llevado a tomar conciencia de su alta responsabilidad como constructor social. Comienzan a entender el impacto social y ambiental de su negocio, intentando invertir en estos dos aspectos y de generar rentabilidad para los accionistas y el bienestar social al mismo tiempo.
–Las empresas,¿avanzan hacia un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo, o persisten en el modelo tradicional con todas las consecuencias conocidas?
–Las empresas que deciden avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible deben administrar los cambios basándose en los valores. No es sustentable sin valores. No hay que olvidarse de su esencia, de su mayor valor que es la persona. La empresa no podría considerarse responsable socialmente sin tener en cuenta los derechos y necesidades de sus trabajadores.
En Auren avanzamos en un modelo de crecimiento sostenible, principalmente con valores, con personas felices y comprometidas, con innovación, multidisciplina, avances tecnológicos y cobertura geográfica, en Latinoamérica y Europa. El foco de nuestras acciones de RSE está orientado a ayudar a las comunidades de mayor pobreza ya que es donde aprendemos el significado de la humildad y la lucha, factores claves para el crecimiento sostenible en cualquier organización.
Cablevisión
Competitivo y sustentable
Lorena Marino, gerente de Comunicaciones Externas
“Es fundamental que la organización, en todos sus niveles, comparta una cultura de gestión sostenible y que las prácticas se alineen con los objetivos estratégicos de la organización”.
–¿Es verdad que hay un gran cambio en lo que la sociedad espera de las empresas y de los empresarios?
–Efectivamente. Hoy los ciudadanos, en su rol de consumidores, exigen a las empresas asumir la responsabilidad de su impacto en la sociedad en la que se desarrollan. Esto significa “actuar” proactivamente por el cuidado del medio ambiente y de las generaciones futuras, producir bienes y servicios “verdes”, garantizar la contratación de proveedores sustentables y, obviamente, cumplir con las regulaciones vigentes.
Además, en el plano externo, es clave que las empresas trabajemos en conjunto con el Estado y la sociedad civil.
–El debate intenso del momento es si las empresas deben cambiar el modelo de negocios para lograr crecimiento global con desarrollo sustentable, sostenible en el tiempo. ¿Qué opina sobre este argumento?
–El desafío para las compañías radica en virar hacia un modelo de negocios competitivo que sea sustentable. Esta ecuación es posible y, de hecho, la más apropiada en términos de gestión, pero implica un cambio de paradigma que requiere tiempo y trabajo integrado dentro y fuera de la organización. Esta gestión debe ser inherente a todas las áreas de la compañía y compartida por los altos ejecutivos para que tenga impacto en la optimización de procesos industriales y comerciales y, consecuentemente, en la comunidad y los clientes.
Adecco Argentina
Adecuación a los nuevos desafíos
Esther Parietti, directora de Sustentabilidad
“Sin dudas hay diferentes grados de adecuación a los nuevos desafíos que supone la sustentabilidad. Hay empresas que los identifican con más rapidez y proponen planes de acción alineados a ellos, mientras que hay otras con procesos más lentos. Sin embargo, creemos que la agenda no se encuentra estancada: en general los actores involucrados se encuentran encaminados en este largo trayecto”.
–Las empresas, ¿avanzan hacia un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo, o persisten en el modelo tradicional con todas las consecuencias conocidas?
–Actualmente las empresas se encuentran identificando nuevos desafíos presentes y a futuro para alinear sus estrategias con el nuevo paradigma de la sustentabilidad. Como sabemos, esto implica por parte de cada compañía un involucramiento íntegro –desde la gestión, políticas y procesos– y no meramente iniciativas de relacionamiento con la comunidad. Para ello es necesaria la incorporación de nuevas herramientas de ajuste que permitan identificar los propios desafíos de cada área. Así, cada sector se apropiará de nuevos objetivos relacionados con la sustentabilidad, de modo que puedan identificar desafíos y asumirlos como propios, con el fin de mejorar la performance y competitividad de toda la empresa. Esta mirada propone a la sustentabilidad como eje transversal, abordada desde todo el negocio.
–Los críticos sostienen que hay exceso de declamaciones retóricas y escasez en el plano de las acciones concretas. ¿Hay algo de verdad en esta afirmación?
–Estas nuevas herramientas implican lograr una mayor medición de impactos y resultados, no sólo para evaluar lo realizado sino también –y fundamentalmente– para lograr una planificación que permita diseñar estrategias y acciones futuras en aquellos ámbitos en los que se requiera mejorar. Su aplicación brinda a las compañías la posibilidad de trabajar desde todas las áreas, potenciar esfuerzos y lograr así una comprensión más vasta por parte de los colaboradores de los distintos sectores de la empresa de lo que significa una gestión integralmente sustentable, con objetivos alineados con el negocio.
La Rural, predio ferial de Buenos Aires
Un nuevo comienzo, con desafíos y metas
Juan Pablo Maglier, director de Relaciones Institucionales
“Debemos trabajar para que todas las compañías, sean Pyme, de servicio, del sector público o privado, puedan involucrarse transversalmente. La gran diferencia en 10 años, será cuán sustentable logramos que sea nuestro negocio. Hoy estamos construyendo hacia ese camino”.
–¿Cuál es la principal función que cumple la presentación de informes de RSE o sustentabilidad?
–La elaboración de informes de RSE es un ejercicio constante que opera como proceso de mejora continua en la gestión y rendición de cuentas en materia de sustentabilidad. Y nos permite analizar dónde estamos parados, qué estamos haciendo y qué nos queda por hacer. Es una hoja de ruta, nuestra herramienta para avanzar hacia un negocio sustentable. Por supuesto que también sirve para comunicar qué estamos haciendo y “contagiar” al resto. Esto nos va a permitir entender la estrategia de RSE como algo transversal a nuestro “core business”.
En este sentido, es un desafío para las compañías que todas las áreas se involucren en este proceso, entendiendo que los informes deben reportar resultados, con el objetivo final de plantear nuevas metas. No termina cuando el reporte se concluye; sino que a partir de ahí se da un nuevo comienzo, con nuevos desafíos y metas propuestas.
–¿Cuáles identifica como los desafíos más importantes de los empresarios de hoy, a quienes se pide garantizar el crecimiento económico y un manejo sustentable del negocio?
–Estamos en un contexto complejo. El sector privado tiene el gran desafío de hacer rendir su negocio optimizando al máximo los recursos. Para que esto sea posible, es importante contar con el compromiso de todos los colaboradores y planificar a largo plazo, con objetivos claros y con una inversión a futuro. No menos importante resulta la profundización de alianzas público-privadas para articular el trabajo con instituciones y organizaciones que trabajan para contribuir con la comunidad, por ejemplo.
ABB
“Capital social”, las claves de la cuestión
Javier Mayorca, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones en Argentina, Bolivia y Uruguay
“La Agenda de Desarrollo planteada por el CEADS en su Visión 2050, pone arriba de la mesa muchos de los factores en los que las empresas pueden convertirse en agentes transformadores: desarrollo humano, economía, gobernanza, ecosistemas, energía e infraestructura. Una de las visiones de este documento reza: “En el año 2050, una economía competitiva e innovadora basada en el capital social y ambiental”. Todas las compañías grandes, medianas y chicas, podemos ser protagonistas de esta visión”.
–¿Cuál considera que es la nueva agenda en el campo de la RSE y la sustentabilidad?
–Recientemente se discutió en el marco del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible acerca del tema “capital social” y su relación con la sustentabilidad, y me parece que por ahí pasan las claves de la cuestión. La agenda de las empresas debe estar cada vez más alineada con las necesidades de todos los sectores sociales con los que interactúa co-creando de manera innovadora soluciones superadoras y articuladas (Gobiernos, empresas, ciudadanos, academia, clientes y cadenas de valor) que luego cobren vida propia complementando el trabajo de todos en pos de un bien mayor.
–La escasez de recursos y el cambio climático son dos de los grandes temas que enfrentan las sociedades actuales. ¿Qué aportes pueden esperarse de las empresas en este sentido?
–Las empresas estamos llamadas a proponer soluciones para, esencialmente, desacoplar el crecimiento económico del deterioro socioambiental. En nuestro caso trabajamos principalmente en dos grandes campos: el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética. Es enorme el trabajo que hay desde investigación y desarrollo en ambas áreas. Cada empresa en su campo de expertise tiene mucho para aportar en pos de ese bien mayor (alimentos, energía, agua, etc.) y ese aporte debería estar articulado con otros actores.
Arcor
La creación de
valor compartido
Cecilia Rena, gerente corporativo de Estrategias Institucionales de Sustentabilidad
“Estamos transitando el tercer ciclo de planeamiento estratégico de la sustentabilidad en la empresa, a cargo del Comité de Sustentabilidad, que está conformado por la máxima conducción de la organización. Los desafíos y las oportunidades son enormes, y ambos requieren de la contribución de cada uno de nosotros. Por eso convocamos a construir juntos un futuro sustentable para todos”.
–Su reporte anual ¿tiene en cuenta la “triple bottom line” (desempeño económico, social y ambiental)?
–Comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas a todos sus grupos de interés, desde 2005 Grupo Arcor publica anualmente su reporte de sustentabilidad. Este documento refleja los avances en la gestión sustentable del grupo en materia económica, social y ambiental, y es desarrollado utilizando los siguientes lineamientos internacionales: Guía G4 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), criterios de la Comunicación para el Progreso (COP) del Pacto Mundial de Naciones Unidas en su nivel avanzado, recomendaciones de la Norma ISO26000 para la elaboración de informes, y los Derechos del Niño y Principios Empresariales.
–¿Es verdad que hay un gran cambio en lo que la sociedad espera de las empresas y de los empresarios?
–Sin dudas, el mundo enfrenta grandes desafíos que afectan el modo en el que las sociedades viven y se desarrollan. En este sentido, el sector empresario tiene un papel relevante en las transformaciones para una sociedad sustentable y esto demanda que como tal hagamos esfuerzos concretos para equilibrar nuestro impacto económico, con los impactos sociales y ambientales.
Bajo esta premisa, las compañías sustentables y exitosas en el largo plazo serán aquellas que gestionen efectivamente estos riesgos, adaptándose a los cambios e identificando oportunidades de crecimiento e innovación. Puertas adentro, esto implica llevar adelante una práctica sustentable dentro de la empresa que, por un lado, sea parte integral de toda la gestión del negocio; y por otro lado, el proceso también exige el compromiso genuino y sostenido en el tiempo, de quienes ejercen la conducción de la empresa y de todos sus colaboradores.
Puertas afuera, debemos impulsar la creación de valor compartido y construir modelos de trabajo que involucren a todos los stakeholders, incorporando los diversos intereses de manera legítima en nuestros planes.
Carrefour
Política de sustentabilidad alineada al negocio
Candela Arias, gerente de Sustentabilidad y RSE
Para Candela Arias, gerenta de Sustentabilidad y RSE de Carrefour Argentina, la Sustentabilidad y la RSE con el correr de los años comenzaron a ocupar un lugar fundamental dentro de las estrategias de la mayoría de las compañías. “En Carrefour ya forma parte del debate, se discute y se trabaja como cualquier otra iniciativa, porque creemos que no hay oposición entre eficacia económica y compromiso social y que es un criterio de diferenciación en la toma de decisión de nuestros clientes. Es decir, está integrada plenamente a la nuestra estrategia de negocio.
Por ello nos comprometemos con la sociedad desde nuestra propia estrategia buscando una adecuada relación con el entorno, construimos nuestra política de sustentabilidad sobre un análisis exhaustivo de nuestro negocio, sus riesgos e impacto, sobre cuáles son los grupos de interés con quienes nos relacionamos, y cuáles son las soluciones a problemáticas concretas que podemos aportar.
Estamos convencidos de que debemos aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con nuestros colaboradores, clientes y consumidores, proveedores, etc., de allí que todos los programas y acciones que llevamos adelante se realicen en conjunto con nuestros grupos de interés; es la forma que elegimos para trabajar y con la que estamos seguros que nos permitirán alcanzar un cambio justo y equitativo.
–¿Cuál es la principal función que cumple la presentación de informes de RSE o sustentabilidad?
–Si bien los reportes de sustentabilidad cumplen varias funciones, como sistematizar dentro de un soporte todas las acciones de una empresa lleva a cabo, creo que la misión principal de los mismos es comunicar con transparencia acerca del trabajo diario que realiza la compañía para construir un negocio más sustentable, teniendo en cuenta el impacto económico, ambiental y social que generamos en las comunidades que estamos presentes.
–¿Cuáles identifica como los desafíos más importantes de los empresarios de hoy, a quienes se pide garantizar el crecimiento económico y un manejo sustentable del negocio?
–Hoy no podemos pensar en un negocio a futuro sin ser sustentables como así tampoco podemos buscar un crecimiento económico si involucrar y trabajar en conjunto con nuestra cadena de valor, clientes y consumidores. Debemos ser económicamente rentables, socialmente inclusivos y ambientalmente responsables. Estos factores van siempre de la mano.
La sustentabilidad pasó a ser la forma en que la empresa decide trabajar y su transversabilidad es necesaria si queremos que pase de una estrategia o de acciones aisladas a que esté inserto en la propia actividad. Creo que ese el mayor de los desafíos, transformar a la sustentabilidad en un modo de hacer lo que hacemos siempre, generando un valor agregado, siendo responsables en nuestras acciones y escuchando a nuestros grupos de interés.
Citi
Son tiempos de transición
Alejandro Cerviño, VP Public Affairs
“La sociedad tiene hoy más medios para interpelar a las empresas, no solo en cuanto a la cantidad de canales de información o vías de reclamo sino también en términos de inmediatez. Las redes sociales han provisto a la población de un mecanismo de información y denuncia que agrega velocidad a la interacción con el cliente y la temperatura del humor social”, sostiene Cerviño sobre las nuevas demandas de los clientes respecto a la sustentabilidad de las compañías.
–Las empresas, ¿avanzan hacia un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo, o persisten en el modelo tradicional con todas las consecuencias conocidas?
–Si bien son muchas las organizaciones que se están sumando a este nuevo modelo de crecimiento sostenible en el tiempo, estamos en una etapa intermedia, y el gran desafío que tenemos las grandes empresas es fomentar entre nuestra cadena de valor este tipo de comportamiento. La mirada de nuestros stakeholders también nos marca el rumbo en este sentido.
–¿Coincide en que la sustentabilidad se ha convertido ya en una prioridad estratégica de las empresas, sin importar su tamaño?
–No tenemos dudas en cuanto a las grandes organizaciones, ya que cada vez son más las empresas que se suman a este modelo o forma de hacer negocios, esgrimiendo sus reingenierías en la forma de producción o su transparencia en el modo de comunicar sus resultados sobre la triple línea de reporte como una ventaja competitiva. No obstante, si bien entendemos que estos cambios adaptativos llevan un esfuerzo aún mayor a las pequeñas y medianas empresas, creemos que este tema está subiendo escalones año a año en la agenda de las Pyme.
–La tecnología, ¿ayuda o entorpece este proceso de reafirmación de la sustentabilidad?
–La tecnología claramente ayuda a este proceso. No solamente se reduce al mínimo la generación de papel gracias a la digitalización de la información, sino que decrece la necesidad de traslado de listados, franqueo de correspondencia lo cual se traduce en una disminución notable de la huella de carbono de la operatoria de una empresa financiera del calibre de la nuestra. Pero además es uno de los pilares de nuestra estrategia y desarrollamos aplicaciones para operar remotamente no solo cuentas personales sino también empresarias. En este momento, un cliente puede ver sus saldos y hacer pagos desde su PC, celular o tableta; puede presentar un cheque digitalmente o dar una instrucción al banco remotamente. El ahorro de tiempo y recursos de nuestros clientes, además de representar un beneficio para Citi, se convierte en un aporte a la sustentabilidad de nuestros grupos de interés.
Grupo Petersen
Inversión social
María Cecilia Hancevic, coordinadora general de las fundaciones
Grupo Petersen destina recursos propios a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, en el marco de su compromiso con las comunidades de las regiones en donde desarrolla sus actividades comerciales.
Con esa filosofía, y por iniciativa de nuestro presidente, Enrique Eskenazi, hemos impulsado la creación de cuatro fundaciones: Fundación Banco San Juan (2001), Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (2004), Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos (2005) y Fundación Banco Santa Cruz (2006). Las cuatro fundaciones promueven la excelencia en la educación y la cultura en sus respectivas provincias impulsando la investigación e innovación tecnológica, fomentando las artes, fortaleciendo establecimientos educativos, becando a estudiantes y capacitando a nuestros maestros.
Nuestras fundaciones son proactivas, lo que significa que además de diseñar y ejecutar nuestros propios programas siempre impulsamos la concreción de alianzas estratégicas con los Gobiernos, las universidades y los ministerios de educación, cultura y desarrollo de las provincias en las cuales actuamos. La mayor parte de nuestros recursos son destinados a programas educativos, ya que entendemos que el cambio que pretendemos lograr en la sociedad debe llegar por esa vía, a través de becas, capacitación y del trabajo con los Gobiernos y las organizaciones intermedias.
A través de nuestro balance social, las fundaciones del grupo hacemos públicas las actividades que desarrollamos en materia de educación, cultura, voluntariado corporativo y crédito fiscal. Es una herramienta que hace a la transparencia y confiabilidad de todas las acciones que llevamos adelante y nos permite medir nuestro crecimiento. Es por ello que consideramos que representa un paso importante en nuestra gestión social.