Por Mauro Maciel
Javier Buitrago
La familia Heredia llega a la puerta del restaurante elegido y es acompañada hasta una mesa, donde le entregan la carta. Luego de elegir cada uno de los platos y la bebida, alguien advierte que no se aceptan pagos con tarjeta de crédito ni de débito. “Solo efectivo”, se lee al pie de una hoja. Sin dinero en papel suficiente para cubrir el gasto, ni una terminal de cajero automático en un radio cercano, debe abandonar el lugar. El comercio acaba de perder una venta y es probable que los Heredia deseen no regresar.
Situaciones de este tipo se repiten en la Argentina con normalidad y con gran frecuencia. Por ello, retirar dinero en efectivo de los ATM es un ejercicio tan habitual, que pocas veces se cae en la cuenta del costo que ello implica y el tiempo que demanda.
Al mismo tiempo, la última versión vernácula del CyberMonday superó los $680 millones en ventas online en 48 horas. En comparación con la campaña 2013, las ventas crecieron 245% y la cantidad de productos vendidos fue 290% superior. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se registraron más de 12 millones de visitas en los sitios de Internet y las búsquedas desde dispositivos mobile resultaron 413% mayores que el año anterior. Del lado de la oferta hubo un aumento de 400% en la cantidad de empresas participantes.
–¿Qué beneficios brinda PayU a las empresas?
–El uso del mobile y su tecnología para cobrar las ventas atiende a tres tipos de soluciones: Checkout Web Responsive, donde no importa si se tiene tablet, celular o computadora (el check out se adapta a la pantalla para que la experiencia del usuario sea efectiva); SDK para App, un desarrollo que permite cobrar en la propia aplicación; y PayU Swipe, que es un adaptador, que hace de lector y procesador de la transacción, dentro del mobile.
Buitrago considera que en el sistema financiero están las respuestas a muchas soluciones de las problemáticas actuales, dado que existe un enorme campo sin explorar. Ni más ni menos que grandes oportunidades para apuntalar los cambios y las mejoras en las conductas sociales, económicas y culturales.
“Parte del éxito del crecimiento y la mejora de calidad de vida actuales está dado por el sistema financiero mundial, que empujó y permitió capitalizar el crecimiento de empresarios a escala mundial y de la economía en general. No obstante hay un gran pendiente de 2.000 millones de pobres en el mundo, a los que hay que resolverles la situación. Pero cuando uno mira el impacto del sistema financiero global, difícilmente se haya superado 40% de penetración de la población mundial”.
–¿Cuáles son las expectativas para aprovechar el restante 60%?
–Uno de los disparadores de la pobreza mundial es que 60% de la población mundial no tiene acceso al sistema financiero. A partir de ese postulado macro, existen miles de emprendedores de startups en el mundo pensando en redefinir sistemas financieros y de pagos. En el mundo ya hay bancos que no tienen sucursales. Todos los años hay novedades en términos de medios de pagos, con nuevas propuestas que le cambian el comportamiento a la gente.
–¿Hacia qué categorías se vuelcan los desarrollos de startups más buscados?
–Uno de los rubros más cotizados en el mundo es precisamente el relacionado con el mundo financiero donde el potencial es enorme. Estamos hablando de que solo 40% está dentro del sistema financiero. La capacidad de expansión y de posibilidad de hacer cosas es infinita. Hay un boom en los startup y en los angel investors, business angels, venture capitals, invirtiendo en estas soluciones.
–¿En esa línea aparece la estrategia de PayU?
–PayU como empresa está todo el tiempo revisando y comprando estos startups porque tienen cosas muy buenas y creativas. De hecho, PayU entra en la Argentina a partir de la compra de DineroMail, en Colombia compra PagosOnLine y en Brasil, Bcash.
PayU es del grupo Napster, uno de los grandes jugadores mundiales. Es un grupo global que en los últimos años se convirtió al mundo del entretenimiento. Tiene inversiones en todo el mundo, siempre con foco en los países en desarrollo. En ese proceso de expansión, es dueño de OLX en Latinoamérica, de Buscapé, es dueño de la editorial Abril y en la Argentina acaba de invertir junto con Tiger en Avenida.com.