Los Moocs (curso online masivo y abierto), que lanzara Harvard en 2008, revolucionaron y dividieron a la comunidad educativa mundial, al crear un campus universitario virtual para que el alumnado pudiera cursar online con reconocidos profesores que dictan en forma intensiva y corta duración todo tipo de contenido. Además, sin someterse a evaluación final alguna, debido a que los propios sistemas informáticos se la tomarían.
Desde entonces, más de 6 millones de estudiantes en todo el planeta recibieron algún diploma o se capacitaron a distancia sin haberse visto las caras con los catedráticos durante las cuatro a 10 semanas de alto voltaje didáctico de los cursos, y en casos en que compartían las cátedras con 150.000 conectados a la vez, sin haber logrado respuesta alguna del profesor ante una pregunta.
Por un lado, Harvard abría sus puertas de par en par a cualquiera, estuviese donde estuviese, pero por otra parte, ocho de cada 10 inscriptos dieron por cumplido su deseo de aprendizaje sin rendir el examen.
Que la deserción haya sido tan alta no representa, per se, una consecuencia directa de esta variante tecnológica posmoderna de aquellas antiguas tecnicaturas de oficios por correspondencia.
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, por ejemplo, ubica también en 80% de los 20.000 que se anotan todos los años el abandono prematuro de las carreras informáticas en la Argentina, atribuido a la casi idéntica confusión cultural que campea en el seno del poder de las altas casas de estudio: saber manejar computadoras no asegura igual facilidad para abordar currículas relacionadas con la computación.
El director de la página web y espacio radial “Ahora Educación”, Horacio Finoli, transpola al ámbito educativo global el malentendido generacional entre la familiaridad para adaptarse con naturalidad a una tecnología y recibir a su través conocimientos viscerales: “Siempre, tradicionalmente, la educación fuera del aula ha ido adelante de las currículas. Y hoy la diversificación es mucho mayor porque las tecnologías avanzaron tanto que se tornaron casi herméticas para la comunidad universitaria con formación clásica”, explica.
Advierte que así se desarrollan nuevas carreras vinculadas a la tecnología, que suministran más y más veloces herramientas que las que brinda el pensamiento, la reflexión, con lo cual la reacción está siendo regresar a las fuentes. “Sillicon Valley no pudo enfrentar el desafío que impone el conocimiento y tuvo que rebobinar la revolución digital porque no le queda otra alternativa que atravesar la transición para que las nuevas generaciones terminen recibiendo de las viejas el conocimiento clásico”, destaca.
El hito fundamental para que haya zozobrado el sistema tradicional lo sentenció la Unesco en los 80, cuando cambió el concepto clásico de grado por el de la educación permanente. La carrera de grado no termina en sí misma, sino que recién da lugar a que comience el proceso de la graduación, desde posgrados a posdoctorados.
La diferencia pasa a ser económica, porque los posgrados hay que pagarlos, lo cual explica que ya en facultades públicas como la de Ciencias Económicas sea lo que realmente cobró valor.
Había sido este el punto central de la discusión en Boloña de principios de los 90, cuando la idea europea era a la movilidad, con una reforma secundaria pública para todas las jurisdicciones y una reestructuración universitaria que acortara a tres o cuatro años las carreras para aunar un básico de cultura general y que las especializaciones se hicieran en los posgrados.
La crisis del euro y sus secuelas en la economía lo frenaron.
La oferta educativa nacional
En la Argentina de hoy, hay un centenar de instituciones universitarias, mientras que los institutos de educación superior no universitarios superan los 1.800, disparidad significativa que caracteriza al sistema: de 82% a 85% de estudiantes están inscriptos en las universidades de gestión estatal mientras entre 15% y 18% se encuentran en las de gestión privada.
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación contabiliza 1,9 millones de estudiantes universitarios, de los cuales hay más de 50.000 alumnos extranjeros en carreras de grado y otros miles cursando posgrados. 12.000 van a la UBA.
Entre las megauniversidades estatales se cuentan la Universidad de Buenos Aires (UBA), que supera los 300.000 estudiantes, y la Universidad de Córdoba, con más de 100.000 alumnos, que sufren dificultades por su excesiva dimensión. Le siguen cinco universidades nacionales que tienen entre 50.000 y 90.000 alumnos (Universidad Nacional de Tucumán, Tecnológica Nacional, Rosario, Nordeste y La Plata). Diez universidades tienen una matrícula de entre 20.000 y 40.000 estudiantes; y las restantes tienen menos de 20.000.
En el caso de las universidades privadas, ocho superan los 10.000 estudiantes (Universidad Abierta Interamericana, Argentina de la Empresa, John F. Kennedy, Belgrano, Católica Argentina, Católica de Salta, Morón y Salvador); una decena, no llega a los 1.000 estudiantes y el resto se distribuye entre ambas magnitudes.
Las carreras de grado, que son gratuitas en el Estado, tienden a simplificarse, en la medida que representan una enseñanza básica que da acceso a un sinnúmero de programas de posgrados rentados, los que sí vienen en franca expansión, tanto por los que se ofrecen la cantidad de estudiantes que involucran, las políticas públicas generadas a su alrededor y la gestión de los programas.
A medida que el costo de la formación universitaria superior se traslada a los propios interesados a partir del grado, lo afronten del bolsillo familiar o de su salario, si trabajan, las oportunidades dejan de ser equitativas para las clases sociales: más de 70% de los estudiantes universitarios de entre 25 y 29 años también trabaja.
Ya hoy 54,3% de la población de 25 años y más, con nivel universitario, se ubica en el quintil más alto de ingresos per cápita familiar, en tanto que solo 2,4% de las personas con nivel universitario pertenece al quintil más bajo.
Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Posgrado
Durante el período 2009-2013, hay 84 nuevos posgrados, que incluyen 50 carreras de especialización y 34 maestrías. Muchos de ellos han surgido del interés expresado por distintos estamentos gubernamentales de formar recursos humanos altamente capacitados en áreas de vacancia:
• Transporte: la Maestría en Planificación y Gestión del Transporte y las Carreras de Especialización en Ingeniería Ferroviaria y en Ingeniería de Caminos con sus dos orientaciones: Construcciones y Proyectos, y Planeamiento y Proyecto.
• Gobierno: la Carrera de Especialización en Control Gubernamental y la Maestría en Gestión y Desarrollo Gubernamental.
También resultan de interés aquellos posgrados destinados a atender problemáticas de vasto interés social, como por ejemplo:
• Carrera de Especialización en Diseño y Gestión de Políticas de Empleo,
• Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana,
• Maestría en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual.
Otros posgrados han surgido de propuestas de docentes de UBA, quienes identificaron áreas de interés y demanda, y generaron proyectos acordes para ofrecer a los graduados oportunidades de formación en áreas de carácter innovador, como:
• Maestría en Administración de Empresas de Base Tecnológica,
Y además carreras de especialización en:
• Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información,
• Derecho Informático,
• Turismo Rural,
• Embriología Clínica Humana (esta última que atenderá la formación de profesionales en el área de la fertilización asistida).
Asimismo se forman recursos humanos en áreas estratégicas y de liderazgo en:
• Maestría Interdisciplinaria en Energía.
Siendo la Argentina un país con fuerte tradición agrícola, fueron creadas las carreras de:
• Especialización en Mecanización Agrícola,
• Negociaciones y Comercio Internacional,
• Agroindustrias,
• Maestría en Agronegocios.
Diversos posgrados incluyen en novedosos recursos pedagógicos en su modalidad de dictado, como es el caso de la:
• Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica,
• Maestría en Gestión Actuarial de la Seguridad Social que se dicta en la modalidad a distancia.
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP)
Dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica y creado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA (a cargo de María Catalia Nosiglia), ofrece a todos los docentes de la universidad asesoramiento para el diseño de propuestas que hagan posible la incorporación genuina de nuevas tecnologías en la enseñanza de los distintos campos disciplinares. Más de 4.000 docentes participan en estas instancias de formación virtual.
Programa de Educación a Distancia UBA XXI
Dirigido a personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común a través de esta modalidad. Se encuentran disponibles, también, cursos de articulación con el nivel medio, que tienen por objeto favorecer el acceso de los alumnos al nivel superior.
Se dictan once materias de duración cuatrimestral, la mayor parte de ellas en ambos cuatrimestres.
Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE)
Dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Académica, realiza talleres de orientación a través de su plataforma virtual con la tutoría de psicólogos orientadores. Están conformados por foros de intercambio, material de lectura, links de interés, encuestas, presentaciones, además de un correo interno para comunicarse con los orientadores.
Nuevas tecnicaturas
En cuanto a la oferta de pregrado, las últimas carreras creadas fueron las tecnicaturas de nivel universitario que, a partir de perfiles profesionales explícitos, ofrecen a los estudiantes un recorrido de formación y profesionalización para su inserción socioproductiva y formación continua.
• Tecnicatura en Hemoterapia e Inmunohematología (Facultad de Medicina, 2012)
• Técnico en Turismo Rural (Facultad de Agronomía, 2008)
• Martillero y Corredor Público Rural (Facultad de Agronomía, 2007)
UBA: Ciencias Económicas
El subsecretario de Evaluación y Calidad Académica, Miguel Marzullo, señala que en los últimos cinco años no se han incorporado carreras de grado nuevas y que se mantienen las que cuentan con varios años de trayectoria: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía, Licenciado en Sistema de Información de las Organizaciones y Actuario con sus orientaciones en Administración y Economía. Se introdujeron ampliaciones curriculares, modificaciones en las correlatividades y enfoques diversificados de las asignaturas, a partir de las problemáticas de las carreras y las demandas del mercado laboral planteadas desde el Foro Permanente de Actualización del Perfil del Graduado que convoca a profesionales, especialistas y profesores.
Asimismo, se amplió el dictado de asignaturas de manera virtual, con la apoyatura de la plataforma Moodle, de incremento cuatrimestral, tanto porque los estudiantes lo demandan en función de sus obligaciones laborales y las distancias físicas, como por los docentes que se incorporan luego de ser capacitados tanto tecnológica como didácticamente.
Nuevos posgrados en la EEP
“Hay más de 80 posgrados; tenemos una carrera virtual que es la de Gestión Actuarial de la Seguridad Social que se dicta en conjunto con el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social de México”, según Diego M. López Moar, a cargo de Relaciones Institucionales y Nuevos Proyectos.
La oferta académica se compone de:
• 20 Maestrías
• 23 Especializaciones
• 42 Programas Ejecutivos y Cursos de Posgrado
Entre ellos, la nave insignia es el MBA (Master in Business Administration –Maestría en Administración de Negocios–).
Renovado en su enfoque académico y profesional, está categorizado “A” (Excelente) por la Coneau (Resol. 571/12).
Escuela de Estudios de Posgrado
La oferta académica en los últimos años se orientó a la creación y el desarrollo de maestrías y especializaciones que acompañaron el crecimiento de los principales sectores industriales y de servicios que motorizaron el crecimiento del país en la última década; entre otros: Turismo, TIC, Sector Cultural, Empresas de Base Tecnológica, Salud.
• Maestría en Administración de Empresas de Base Tecnológica -MBA BT. Duración: 2 años
• Maestría y Especialización en Gestión Estratégica de las TIC. El Ceo como Ejecutivo de Negocios. Duración: 2 años
• Maestría en Gestión y Economía de la Salud. Duración: 2 años
• Maestría en Gestión del Turismo. Duración: 2 años
• Maestría en Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo. Duración: 2 años.
• Especialización en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet
• Convenio de cooperación académica con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Duración: 1 año y 3 meses
• Especialización en Administración de Entidades Sin Fines de Lucro. Duración: 2 años
• Especialización en Dirección de Proyectos. Duración: 2 años
UTN, Universidad Tecnológica Nacional
Se creó hace poco la carrera de Ingeniería Automotriz, que se dicta en la Facultad de la UTN en Pacheco.
Sí se adecuó el Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información, que actualizó su plan de estudios en 2008, de acuerdo con la norma de la universidad: se tuvo que aprobar por todas las demás facultades de UTN donde se dicta.
En el proceso de adecuación intervino el Confedi, y estuvo orientado a cumplir estándares de calidad propuestos por la Coneau.
De hecho, estas modificaciones permitieron que la carrera lograra la acreditación con la máxima categoría en el año 2012.
Para ajustar las carreras a algunas demandas puntuales, la facultad cuenta con materias electivas, que si se van modificando y que constituyen esa “actualización” necesaria. Tal es el caso de las materias de la carrera de Sistemas de “Aplicaciones web”, por ejemplo, o “Emprendedorismo”.
“Exactamente lo mismo en torno de materia de posgrados y maestrías nuevas”, señaló Guillermo Oliveto, decano de la Facultad Regional Buenos Aires, y agregó que “no hay nuevas carreras de grado en esta Regional de UTN”.
Posgrado
Fueron incorporadas:
• Maestría en Procesos Biotecnológicos;
• Especialización en Ingeniería en Telecomunicaciones; y
• Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, dictada en conjunto por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), la UTN y la UBA.
• Especialización en Política y Gestión Universitaria, de la Universidad Nacional General Sarmiento, orientada a la formación estratégica de gestores universitarios, comenzó a dictarse en 2013.
Durante este periodo fue fortalecido el Doctorado en Ingeniería, que en 2012 logró la acreditación de Coneau con la máxima categoría.
Esta carrera, de la que ya se graduaron cuatro doctores, constituye un reservorio estratégico de desarrollos científicos y recursos humanos que retroalimentan e interactúan hacia el interior de la facultad, liderando grupos de investigación y enriqueciendo la experiencia de nuestros docentes. Este año, se creó el Doctorado en Tecnologías Químicas.
Modalidad a distancia
En cuanto a carreras de grado, se incorporó el Campus Virtual, las tutorías virtuales y las aulas virtuales, que funcionan como apoyatura a la presencialidad.
En la actualidad, hay 36 aulas para asignaturas de ciencias básicas y 193 aulas para asignaturas de las diferentes especialidades.
Asimismo, desde hace tres años se realizan entre dos y tres cursos por año de la materia Matemática Discreta, asignatura de primer año de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, bajo la modalidad de cursado intensivo.
La propuesta formativa está destinada a estudiantes que ya han cursado la asignatura, alguna vez, es decir, recursantes. Hasta la actualidad es la única asignatura de carrera de grado que se dicta bajo esta modalidad en donde el alumno puede regularizar una asignatura asistiendo a un número reducido de encuentros presenciales (entre los cuales se cuenta el momento de la evaluación).
El espacio virtual reservado para el posgrado ha demostrado un crecimiento regular y constante. En la actualidad todas las maestrías y carreras de especialización que se dictan en la facultad cuentan con un espacio virtual; como así también existe un aula exclusiva para la asignatura inglés, materia transversal a todos los posgrados.
En capacitación y formación de extensión, actualmente, la facultad dicta 1.184 cursos anuales, de los cuales 826 son presenciales y 358 a distancia. Esta cifra crece año a año: el Centro de E-learning de la Facultad en 2012 tuvo 8320 alumnos y se estima que cerrará el año 2013 con 10.000 alumnos.
Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA)
Bioingeniería es una de las áreas estratégicas del ITBA.
La Carrera de Bioingeniería se inició en agosto de este año. Constituye una de las disciplinas tecnológicas más dinámicas, dado el creciente interés en investigación, desarrollo y aplicaciones que involucran organismos vivos, área denominada ciencias de la vida, y por ende en las tecnologías asociadas, o sea la bioingeniería. A diferencia de las ingenierías tradicionales que aplican las ciencias matemáticas, físicas, químicas y de la computación al análisis y diseño de sistemas inanimados, la bioingeniería lo hace para sistemas vivos, cubriendo aplicaciones tanto biomédicas como de procesos biotecnológicos en animales, alimentos y energía.
El bioingeniero del ITBA tendrá una fuerte formación en ciencias básicas de la ingeniería, en biología celular y molecular, anatomía y fisiología, y amplios conocimientos en tecnologías informática y electrónica, y sus aplicaciones como la bioinformática y el procesamiento de señales e imágenes.
Posgrados
Diplomatura en liderazgo. Duración: 96 horas. Inicio: Abril 2014. Costo total: $27.000. Directores de la carrera: Ariel Castiglioni y Pablo Barassi
Dirigido a:
• Quienes voluntariamente estén dispuestos a profundizar su transformación en líderes efectivos.
• Quienes busquen un aprender profundo y crítico y que, por lo tanto, no demanden recetas.
• Quienes acepten la diversidad como una forma de convivencia.
• Quienes estén dispuestos a aprender en su contexto real utilizando su experiencia y sus demandas cotidianas.
• Quienes “practi-cionen” (practiquen + reflexionen) a partir de situaciones propias al rol que poseen en su trabajo actual.
• Quienes “rela-cionen” (relaten + reflexionen) sobre lo que les pasa, lo que sienten, lo que viven o hacen dentro de su ámbito laboral.
• Quienes “voluntariamente” estén dispuestos a…
Diplomatura en Marketing Online y Negocios Digitales. Duración: 102 horas. Inicio: 2014. Costo total: $11.400. Director de la carrera: Nicolás Emanuel Collebechi.
Dirigido a: profesionales, gerentes, estudiantes, responsables e integrantes de equipos para los cuales Internet sea directa o indirectamente una herramienta de trabajo, comercialización, inversión o marketing.
Universidad Austral
Licenciatura en Psicología: abre en 2014; forma parte de la Facultad de Ciencias Biomédicas, y tiene el factor diferencial de estar integrada al hospital Austral, garantizando así una formación clínica integral y sólida, dice la directora de la carrera, María Adela Bertella.
Prepara al futuro psicólogo para la investigación y para el ejercicio profesional en las distintas áreas, como Clínica, Laboral, Jurídica, Social o Educacional.
Licenciatura en Agronegocios: abrió en 2013 en Facultad de Ciencias Empresariales, tanto en su sede Rosario como en el campus universitario de Pilar. Cuenta con el apoyo del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y del IAE Business School a través de un Consejo Asesor Académico.
Posgrados
Programa Global Ceo. Duración: 5 días. Director: José Luis Suárez. Costo: US$ 5.100
Se cursa en España. Es realizado en conjunto con el IPADE Business School de México y el IESE Business School de España.
Programa SEP (Senior Executive Program). Duración: 4 semanas. Directora: Paula Rodríguez Etchard. Costo: US$ 39.000
Realizado en conjunto con el IPADE Business School de México y el IESE Business School de España, en las ciudades de Miami y Madrid.
Programa Up To Date. Duración 2 días. Director: Lorenzo Preve. Costo: $12.000.
Perfil: antiguos alumnos que ocupen cargos de alta dirección en organizaciones –dueños, presidentes, gerente generales y comité de Dirección.
Programa Up To Date Córdoba. Duración 2 días. Director: Raúl Medina Fernández. Costo: $10.000.
Perfil: antiguos alumnos que ocupen cargos de alta dirección en organizaciones –dueños, presidentes, gerente generales y comité de Dirección.
Programa Gestión del Cambio en la Organización – Buenos Aires. Duración 4 días. Director: Matthias Kleinhempel. Costo: $13.500.
Perfil: Dirigido a directivos y ejecutivos interesados en iniciar, acompañar, gestionar o liderar el desafío de las transformaciones en su área o en toda la organización.
Este programa se cursó en el campus del IAE en Pilar y se realizó en espejo con el ESMT, European School of Management, una escuela de negocios internacional con sede en Berlín, Alemania.
Programa Gestión del Cambio en la Organización –Salta. Duración 4 días. Director: Alejandro Sioli. Costo: $9.800.
Perfil: para directivos y ejecutivos interesados en iniciar, acompañar, gestionar o liderar el desafío de las transformaciones en su área o en toda la organización.
Programa Executive MBA – sede Rosario. Duración: 15 meses –2 días cada 2 semanas–. Director: Julio Sánchez Loppacher. Costo: $208.000.
Perfil: Graduados universitarios, de cualquier especialidad. Se cursa en la sede de la Universidad Austral en Rosario.
Durante 2013, el EMBA obtuvo un récord en la cantidad de inscriptos al programa, logrando así la apertura de cinco aulas: dos aulas EMBA 2 años, dos aulas EMBA Regional, un aula EMBA Rosario.
Programa de Formación Ejecutiva – PFE. Duración: 13 días, 1 vez por semana durante 3 meses. Director: Fausto García. Costo: $47.500.
Perfil: diseñado para ejecutivos y profesionales que han adquirido o están a punto de encarar nuevas responsabilidades a nivel gerencial en sus empresas.
Programa de Formación Ejecutiva Paraguay – PFE. Duración: 12 días. Director: Marcelo Pancotto – Fausto Garcia. Costo: US$ 6.000.
Perfil: diseñado para ejecutivos y profesionales que han adquirido o están a punto de encarar nuevas responsabilidades a nivel gerencial en sus empresas. Cursada que se dicta en Asunción del Paraguay.
Programa de Formación Ejecutiva Regional – PFE. Duración: 12 días; 3 días por semana durante 3 meses. Director: Marcelo Pancotto. Costo: $47.500.
Perfil: diseñado para ejecutivos y profesionales que han adquirido o están a punto de encarar nuevas responsabilidades a nivel gerencial en sus empresas. Hay beneficios exclusivos para ejecutivos que viven a más de 300 km de la sede IAE Buenos Aires.
Liderazgo estratégico en agronegocios: Integración al mundo con hambre cero. Duración: 8 días. Director: Francisco Díaz Hermelo. Costo: $34.000.
Programa Focalizado Dirección de Servicios Legales. Duración: 4 días. Director: Raúl, Medina Fernández. Costo total: $14.000.
Dirigido a: directores y socios vinculados a la gestión de grandes y medianos estudios jurídicos y gerentes de Legales de empresas.
Programa para el Desarrollo y Dirección de Proyectos de Energías Renovables. Duración: 20 días. Directores: Ariel Casarin, Francisco Díaz Hermelo. Costo: $59.300
Dirigido a: ejecutivos vinculados al desarrollo de proyectos de energías renovables y alternativas en la región, funcionarios públicos y reguladores del sector energético, tanto del ámbito local como nacional.
Posgrados online
Facultad de Comunicación: desde el segundo cuatrimestre de 2013, la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) ofrece la opción de cursar algunos programas de su agenda de manera online, vía streaming, que se desarrolla en un aula virtual a la que se accede a través de un link y una clave que se otorga luego de la inscripción a la actividad.
Programas ofrecidos en esta modalidad durante el segundo cuatrimestre de 2013:
• Gestión de Contenidos
• Social Media Management
• Comunicación Política
• Diplomatura en Justicia y Medios de Comunicación
Universidad Católica Argentina (UCA)
Carreras a nivel de grado
Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva, ciclo lanzado por el Instituto de Comunicación Social (ICOS) que busca formar profesionales calificados para desempeñarse en el ámbito de los nuevos medios de comunicación y de las redes globales, conocer sus actores principales y el comportamiento de los usuarios, indica la vicerrectora, Beatriz Balian.
TIC y Educación: dispositivos, saberes y prácticas en tiempos de la Web 2.+, curso complementario que brinda el ICOS a docentes y directivos especialmente de las áreas de educación, ciencias políticas y comunicación. En ese curso se combinan horas presenciales y trabajo online. Se propone principalmente el reconocimiento de las TIC, la apropiación y uso óptimo de herramientas tales como teléfono celular, cámaras digitales, tablets y la Web 2.+, así como la lectura crítica y reflexión antropológica de las nuevas formas de comunicación.
Posgrados
La Escuela de Negocios dicta desde 2012 programas e-learning a distancia a través de una plataforma virtual sincrónica que permite el contacto entre profesores y alumnos en tiempo real.
La Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería dicta tres cursos de posgrado de modalidad online por medio de una Plataforma de E-learning Interactiva: uno intensivo en Ingeniería de Plásticos, en conjunto con la Cámara Argentina de la Industria del Plástico; el de Gestión de Proyectos Intensivo dirigido a líderes de proyecto, gerentes, profesionales de diferentes especialidades de Hispanoamérica, y el de Ingeniería de Procesos de Manufactura.
Universidad del Salvador
Especialización y Maestría en el área de Logística Integrada fueron introducidas en los últimos cinco años, sintetiza el director de la Facultad de Ciencias de la Administración MBA, Guillermo Piuzzi
Especialización en Gestión de Logística Integrada
En el año 2000 se creó un Curso de Posgrado en Gestión de Logística Integrada de un año de duración que ha venido ayudando ininterrumpidamente al mercado argentino a desarrollar su logística.
Durante 2008 y 2009, se reconoció la necesidad de transformar y potenciar el mencionado curso convirtiéndolo en una carrera de posgrado de nivel de especialización.
Con fecha 19 de octubre de 2009 (Acta Nº 297) la Coneau resolvió otorgar el reconocimiento oficial provisorio a la Carrera de Especialización en Gestión de Logística Integrada.
Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Gestión de Logística Integrada
Para los egresados que se hayan especializado en la aplicación de la logística y el Supply Chain Management pueden completar su educación formal en temas tales como economía, finanzas, marketing, recursos humanos, contabilidad, calidad y derecho empresarial, entre otros, con una nueva carrera de maestría, basada en las fortalezas académicas focalizadas en logística que ya brinda la especialización.
Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Proyectos Digitales (2 años)
Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos (1 año)
Esta maestría y esta especialización desarrollan la capacidad para poder comprender las fuerzas que operan en el cambiante escenario tecnológico, económico-financiero, legal y aun social, a efectos de elaborar e implementar un plan estratégico y de marketing que las abarque.
Especialización y Maestría en Calidad
Desde 2010, acreditada por Resolución CONEAU Nº 297/09 y Resolución ministerial Nº 162/11.
Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Calidad
Desde 2013, carrera nueva Nº 10.744/10 con dictamen aprobado por la Coneau el 27 de marzo de 2012 durante su sesión Nº 349.
Duración: un año la especialización, un año adicional la maestría.
Ana María López es la directora de Maestría y Especialización en Gestión de Calidad MBA.
Se trabaja en forma conjunta con los profesores de Georgetown University y surgió el primer curso de posgrado que evolucionó a especialización y a maestría.
Se tomó como base la currícula para certificar como “Gerente de Calidad” y “Seis Sigma Black Belt de la ASQ (American Society for Quality) y la EFQM (European Foundation for Quality Management.)
Posteriormente se completó con materias optativas, como Sistemas de Información para la Calidad, HACCP, Control Estadístico de Procesos Avanzados, Logística en una Economía Global, etc.
Universidad Torcuato Di Tella
Licenciatura en Administración de Empresas, lanzada en 2013, que junto al nuevo plan de la Licenciatura en Economía Empresarial, son dictadas con diferente enfoque para cada una por la Escuela de Negocios, ya consolidada en la Argentina con sus programas de Educación Ejecutiva, el MBA y la Maestría en Finanzas:
Licenciatura en Administración de Empresas abarca temas de costos, impuestos, recursos humanos, marketing y estrategia. Su lanzamiento forma parte del crecimiento natural de una escuela de negocios
Licenciatura en Economía Empresarial combina Economía y Administración de Empresas con las herramientas de estrategia y operaciones del negocio propias de las ciencias duras.
Maestría en Economía Aplicada, lanzada en 2013, que antes funcionaba como Programa en Economía Aplicada, cuya maestría es elegida por muchos alumnos que luego quieren continuar con estudios doctorales a nivel internacional. Se convirtió en el programa de posgrado con mayor convocatoria del Departamento de Economía.
Especialización en Historia, a partir del ciclo lectivo 2014, dirigida a profesores de nivel medio y universitarios de Historia. El programa es de un año de duración y permite articularse con programas de maestría y doctorado en Historia.
Doctorado en Estudios Internacionales, a partir del ciclo lectivo 2014, para expertos y magísteres en el área de las relaciones internacionales.
Enseñanza no presencial
El Área de Educación de UTDT innovó el año pasado al ofrecer un programa de extensión completamente virtual denominado “Búsquedas Académicas en Internet” dirigido a docentes e investigadores de diversas áreas. http://goo.gl/PVzXM0
Universidad de Belgrano
La UB tiene más de 100 unidades de gestión o centros de apoyo distribuidos desde Jujuy a la Antártida, donde los alumnos que tengan título terciario o de pregrado afín podrán cursar las tres nuevas carreras de grado que se crearon en los últimos años, reseña la vicedirectora de Organización Curricular, María Cristina Álvarez.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, creada en 2007, con dos orientaciones que el alumno elige en el último año. Una en Periodismo y la otra en Comunicación institucional. Esta carrera es presencial; actualmente tiene algo más de 100 alumnos.
Las otras carreras de grado nuevas son de reciente creación:
Licenciatura en Gestión de Capital Humano (CCC) y Licenciatura en Hotelería (CCC), ambas a distancia en modalidad virtual que se lanzaron este año, comenzando la inscripción en noviembre 2013. CCC quiere decir “Ciclo de Complementación Curricular”, esto significa que es una carrera de grado que complementa la formación anterior de pregrado o terciaria. Por ejemplo, un Técnico en Hotelería puede inscribirse en el CCC Licenciatura en Hotelería y obtener así en un año y medio su título de grado.
También están en proceso de lanzamiento dos carreras más, pero recién para abrirse en 2014, que son:
Tecnicatura Universitaria en Contenidos Interactivos y Nuevos Medios, en modalidad presencial; Licenciatura en Gestión de Agroempresas (CCC), en modalidad a distancia.
Posgrados
MBA en la Escuela de Posgrado en Negocios mantuvo Finanzas, Marketing y Dirección Estratégica, además de la Maestría en Agronegocios y las especializaciones en Finanzas de la Empresa y en Impuestos, aunque fueron actualizados los contenidos y aspectos académicos de los programas tomando en cuenta la evaluación que hacen los estudiantes sobre el modo de dictado, al finalizar los cursos, dice Alberto Rubio, decano de la Escuela de Posgrado en Negocios.
En el caso de la maestría en Agronegocios, se estudia darle un perfil menos general y más específico en materia de biocombustibles, entre otras temáticas.
Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
Incorporó a su propuesta de grado carreras cortas con rápida salida laboral:
Licenciatura en Dirección de Negocios Globales, en el área de la administración y negocios, para ampliar el conocimiento hacia nuevas culturas, viajar, y ser flexible para adaptarse a la manera de hacer negocios en diferentes países.
Diplomado en Dirección de Recursos y Servicios Compartidos, dentro de las Ciencias Económicas, en línea con la demanda de Contadores actualizados en nuevas disposiciones regulatorias y la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la Argentina, UADE creó la Especialización en Contabilidad, Auditoría y Tributación Internacionales.
Maestría en Economía Aplicada, desde agosto de 2013, para formar profesionales que puedan entender los mercados, el entorno macroeconómico y las políticas microeconómicas.
Doctorado en Economía para docentes e investigadores.
Programa Conjunto Traductorado Público en Idioma Inglés e Interpretariado Simultáneo de Idioma Inglés.
Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios, en el campo jurídico y social.
Maestría en Derecho Empresarial, para que abogados asesoren en los negocios.
Especialización en Relaciones Laborales: proporciona un conocimiento profundo y actualizado de las normas regulatorias de las relaciones laborales de la Argentina y diversos países americanos.
Nuevas carreras en el área del diseño y de la comunicación, requeridas por la evolución e innovación de profesionales de varios sectores:
Licenciatura en Diseño Industrial,
Licenciatura en Diseño de Interiores,
Licenciatura en Diseño Multimedia y de Interacción,
Licenciatura en Diseño y Gestión de Estéticas para la moda,
Licenciatura en Diseño Audiovisual,
Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento,
Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Comunicaciones Digitales y Guía Bilingüe de Turismo.
En cuanto a la creciente demanda del sector informático y de las comunicaciones:
Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software,
Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos,
Tecnicatura Universitaria en Desarrollo para Dispositivos Móviles y la Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones.
Maestría en Tecnología Informática y de Comunicaciones (TIC), en posgrado.
Por los avances tecnológicos:
Ingeniería Electrónica
Tecnicatura en Desarrollo y Análisis de Alimentos.
En 2011 inauguró su campus universitario en Pinamar:
Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y Alojamiento, Licenciatura en Administración de Empresas,
Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas,
Tecnicatura Universitaria en Contabilidad e Impuestos,
Tecnicatura Universitaria en Marketing,
Tecnicatura Universitaria en Tecnología Agroindustrial,
Tecnicatura Universitaria en Diseño de la Imagen Visual,
Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios.
Modalidad a distancia
Tecnologías de última generación se aplican a la educación en la formación académica online de grado, posgrado, extensión y educación ejecutiva desde agosto de 2013.
Actualmente 405 alumnos avanzados de las Facultades de Administración y Ciencias Económicas de UADE cursan dos materias de grado: “Impuestos” y “Capacitación y Desarrollo”.
Capacitación Ejecutiva: cursos “Finanzas para no Financistas” y “Gestión de Eventos”.
Asimismo, 650 docentes de escuelas primarias y secundarias de todo el país y de países extranjeros estudian en 13 cursos gratuitos a incorporar tecnologías en el aula.
MOOCs (Cursos Gratuitos Abiertos Online) en castellano a profesores de todo el país (y de varios países extranjeros también).
La Escuela de Educación dicta un programa de formación docente online gratuito llamado “Cómo Enseñar en la Era Digital”.
Universidad de Palermo
Programas de Capacitación Ejecutiva In Company, de trabajo conjunto entre la universidad y las empresas.
Se realiza en las instalaciones de la Graduate School of Business de la universidad, en la sede Catalinas, así como en la sede Barrio Norte. A partir del relevamiento y análisis de las necesidades de la empresa a cargo de un coordinador académico y un equipo de profesores, especialistas en las temáticas del proyecto, son determinados los objetivos que la capacitación debe atender, informa Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
Licenciatura en Tecnología de la Información, una de las nuevas carreras de la Universidad. El plan de estudios es el único en América latina diseñado bajo los estándares internacionales de la Computer Society del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), la American Computing Machinery (ACM), y cuenta con el asesoramiento de la Cámara de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) entidad que nuclea y representa a más de 600 empresas de la industria tecnológica, así como 85% de los ingresos y empleos del sector.
La licenciatura fue aprobada durante 2012 por el Ministerio de Educación; tiene una duración de 4 años, y ofrece al tercer año el título intermedio de Analista Universitario en Tecnología de la Información. Los estudiantes realizan proyectos de innovación y desarrollo en temas reales propuestos por empresas del sector tecnológico. Los trabajos son de aplicación concreta para la industria.
En este marco, funciona un Board of Advisors conformado por personalidades destacadas del mundo tecnológico que asesora a la UP.
Universidad Maimónides
En los últimos cinco años se incorporaron carreras en el área de Ciencias del Envejecimiento y en Ingeniería en Sistemas:
Maestrías y posgrados en el área de Psicogerontología, tomado como principal fundamento que los adultos mayores hoy en día no son personas “enfermas”, sino que tienen nuevas posibilidades de nuevas expectativas de vida y de realización.
También se han abierto las carreras de Periodismo y de Ciencias Políticas, ambas con modalidad a distancia.
Más que incorporar nuevas carreras universitarias, se suelen modifican los perfiles que se necesitan de los egresados, aclara Alejandra Elena Marinaro, secretaria académica y directora de la Escuela Internacional de Negocios y de la Escuela de Comunicación Multimedial
Universidad Siglo XXI
En los últimos cinco años se han incorporado tres nuevas carreras de posgrado, informa el rector, Juan Carlos Rabbat.
Especialización en Marketing y Dirección Comercial (desde 2011).
Especialización en Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales (iniciará en 2014)
Maestría en Derecho Procesal (desde 2013): cubre una formación en ese nivel inexistente en Córdoba, con una demanda de profesionales y magistrados con interés en obtener una titulación de posgrado en esta área particular. Trata sobre el desarrollo teórico del instrumento jurídico que utiliza el Estado para administrar justicia y de la función jurisdiccional en un Estado democrático.
Estos posgrados profundizan la articulación con las carreras de grado y ofrecen titulaciones acordes a especializaciones en áreas de gestión clave de toda empresa, como son la Dirección de Comercialización o la Dirección de Finanzas.
Especialización en Marketing y Dirección Comercial: combina aspectos del marketing tradicional con el más innovador (neuromarketing, marketing digital). Posibilita a los alumnos construir durante todo el cursado un plan de Marketing para la empresa en la cual están insertos laboralmente, con lo cual, se llevan un producto concreto.
Modalidad a distancia
A través de sus más de 180 Centros de Apoyo Distante (CAD), la universidad lleva su oferta educativa a la totalidad de las provincias. Ofrece, además, para aquellos estudiantes que no pueden asistir a un centro presencial, una modalidad totalmente online denominada Educación Distribuida Home, a través del Learning Management System, con tutorías virtuales y servicios de acompañamiento.
La matrícula de cursado de carreras a través de las modalidades a distancia creció, en los últimos cinco años, en el orden de 36%. Hoy, más de 30.000 alumnos cursan sus estudios de pregrado y grado a distancia en Universidad Siglo 21.
A partir de 2002 se dictan bajo la modalidad a distancia las siguientes carreras de grado, si bien no cuenta con posgrados a distancia, aunque ha presentado ante las autoridades nacionales, para su aprobación, la Maestría en Innovación Educativa:
Licenciatura en Administración Agraria (2002)
Licenciatura en Informática (2002)
Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos (2002)
Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales (2002)
Licenciatura en Comercialización (2003)
Licenciatura en Administración (2003)
Abogacía (2003)
Licenciatura en Sociología (2003)
Licenciatura en Comercio Internacional (2003)
Contador Público (2009)
Licenciatura en Relaciones Internacionales (2009)
Licenciatura en Educación (2011)
Diplomaturas y cursos de posgrado a distancia
Diplomatura en Neuromanagement
Diplomatura en Neuromarketing
Diplomatura en Neuroventas
Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales
Diplomatura en Criminalística y Criminología
Diplomatura en Emergencias Médicas y Prehospitalarias
Diplomatura en Gestión Profesional de Empresas Familiares
Certificado en Marketing Digital
Certificado en Gestión de Proyectos
Certificado en Capacidad Empresarial y Liderazgo
Las nuevas generaciones y la educación formal tradicional
Por Néstor Sánchez (*)
Los que tenemos más de 40 años y trabajamos en educación, generalmente creemos comprender las características de las generaciones “Y” y “Z”, cuando alabamos su capacidad para la multitarea o su rapidez para descifrar, de manera aparentemente intuitiva, problemas que a nosotros nos costaron método, tiempo y disciplina para resolverlos.
Sin embargo, si en el contexto de una clase ellos reparten su atención entre nuestra presentación y el chequeo de su notebook o smartphone, nos sentimos incómodos Y reaccionamos de dos maneras típicas: o los consideramos “maleducados” porque no respetan nuestro trabajo o bien nos frustramos porque sentimos que “no podemos llegar a ellos”, ya que su estilo de aprendizaje es casi inabordable desde nuestro propio paradigma de educación.
A veces ensayamos un camino que nos parece “más canchero” (notar mi lenguaje arcaico), cuál es exacerbar nuestra idea de la participación por medio de la profusión de preguntas teóricamente estimulantes. Y qué grande es nuestro pesar cuando lo que obtenemos como devolución es el sonido de los grillos de fondo. “¡Es que estos chicos parecen estar en Babia!”, nos quejamos, “no se los divierte con nada”.
Lo cierto es que lo que nos sucede es que no “entendemos” a las nuevas generaciones; más bien las “observamos” y les asignamos etiquetas “comportamentales” desde nuestros paradigmas mentales, los cuales nos funcionan de anteojeras más que de buenas lentes para leer lo que pasa.
Lo que pasa es que las nuevas generaciones han nacido y/o han pasado gran parte de su etapa de crecimiento en conexión con un mundo vertiginoso, que aporta un flujo grande y creciente de información, nos proporciona una variada cantidad de canales simultáneos de comunicación (todos activos al mismo tiempo) y nos ofrece dispositivos para su manejo cada día más sofisticados aunque, creámoslo o no, también más útiles y facilitadores para la administración de esta simultaneidad.
En ese marco, una clase tradicional, que por definición es poco participativa, está condenada al fracaso. Lo mismo pasa con un curso o una carrera, entendidos estos como una “sucesión de clases”. Y de allí que los jóvenes muestran cada día un menor interés por lo que entendemos por “educación formal”, otorgándole a esta el mínimo necesario de su dedicación y siempre y cuando les resulte instrumentalmente necesaria para alcanzar un fin.
¿Entonces no hay nada que hacer?
Claro que sí lo hay, pero debemos cambiar nuestra lógica de interacción: se impone usar menos la transmisión unidireccional de conocimiento y empoderar más al alumno para que aporte una visión previa, obtenida por cualquier medio válido de información, del tema a tratar en clase. En efecto, si vemos que ellos son capaces de resolver desde algo parecido a la intuición, apliquemos más el proceso mayéutico en la enseñanza. Nosotros sabemos de eso y aplica perfectamente para este público. Aprender desde una propuesta más inductiva y menos enciclopedista genera entusiasmo en los jóvenes acapara su atención y les permite utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para responder consignas. Así, el celular o la computadora portátil que traigan al aula serán utilizados en función de nuestros objetivos pedagógicos y no como “instrumentos competidores” del proceso formativo que buscamos llevar adelante.
En definitiva, si como docentes nos amigamos con la realidad y la aprovechamos inteligentemente en lugar de que nuestros alumnos sean objeto de nuestra frustración ante aquella, los resultados pueden ser maravillosos y gratificantes. Y el cómo hacerlo se implementa usando otra habilidad “antigua de las nuestras”: la creatividad.
(*) Néstor Sánchez es director de la Escuela de Postgrado del ITBA.