No caben dudas de que la pandemia impulsó la actualización digital de las empresas, así como su migración acelerada a plataformas de venta online para no quedar fuera de mercado con las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus. Este contexto disparó un crecimiento exponencial de la demanda laboral de talentos de IT, acrecentando aún más el descalce en el mercado laboral por la falta de profesionales capacitados que deja sin cubrir miles de búsquedas de IT cada año y, como consecuencia, una mayor revalorización de los salarios de los perfiles de este segmento.
Dada su importancia estratégica en el avance de la economía digital, el equipo de especialistas en reclutamiento de talento de la Unidad de Information Technology (IT) de Randstad Professionals recopiló la información de Stack Overflow sobre los lenguajes de programación más amados por los profesionales del rubro, así como los mejor pagos y los más usados por los desarrolladores:
Lenguajes de programación más amados. En 2021 Rust resultó ser nuevamente el lenguaje de programación favorito de los desarrolladores, seguido Clojure y Typescript, que logran destacarse en parte por el desconocimiento y falta de popularidad que aún padece Rust, el preferido por goleada. En menor media, pero también muy mencionados, los expertos en programación también elijen trabajar con Elixir, Julia y Python.
Lenguajes de programación más usados. El estudio también pone el foco en los lenguajes de programación más usados –en su mayoría para sitios web-, el podio lo encabezan Javascript, HTML/CSS y Python. Le siguen en frecuencia de uso SQL, Java y Node.js, también muy utilizados por los desarrolladores.
Tecnología mejor paga. En cuanto a beneficios económicos, del estudio surge que los desarrollos en Clojure son los mejor remunerados del mercado, seguidos por los de F#, Elixir, Erlang, Perl y Ruby que completan el podio a nivel remuneración. A pesar de su popularidad entre los profesionales del sector, Rust y Phyton no están entre los mejor pagos del mercado, mientras que los que se dedican a programar en Dart son los que reciben los salarios más bajos.
“El mundo del empleo se encuentra en constante evolución y el impacto de la tecnología, que avanza a pasos agigantados, se hace notar continuamente en el mercado laboral. La creciente escasez de talentos para cubrir las posiciones de tecnología es un emergente del avance de la transformación digital y nos impone el desafío de incentivar a las nuevas generaciones a estudiar las carreras que claramente seguirán siendo las más demandadas de cara al futuro y a la vez fomentar la inserción de las mujeres en el ecosistema tecnológico”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Posiciones de tecnología con mayor demanda laboral
Entre las posiciones con mayor demanda laboral detectadas por los especialistas en reclutamiento y gestión del talento de Randstad Professionals, se destacan en Argentina las de profesionales de Data Science y Business Intelligence, especialistas en Marketing Digital, diseñadores Web y Mobile, diseñadores de Experiencia de Usuario (UX), desarrolladores Full Stack, especialistas en Redes, expertos en Seguridad de la Información, responsables de Infraestructura, analistas de Soporte y especialistas en eCommerce.
El ecosistema IT es uno de los pocos que no solo goza de pleno empleo en Argentina, sino que sufre un descalce estructural entre los talentos que genera el mercado y los que demandan las empresas, agudizando la dificultad que tienen las organizaciones para cubrir posiciones y retener a sus recursos, tentados constantemente por salarios y beneficios superadores que, en muchos casos, vienen del exterior, de empresas que les ofrecen salarios en moneda dura para trabajar desde Argentina para compañías radicadas en el extranjero.
Sobre esta realidad, Andrea Ávila agregó: “Con la mayor deslocalización de los trabajos que impulsó la pandemia a partir del home office generalizado, se agudizo aún más la competencia por el talento IT, que por su gran demanda y escasez a nivel mundial se ve tentado por ofertas del exterior, con remuneraciones y beneficios muy difíciles de igualar por empresas locales. Más allá de la complicación adicional que significa para las empresas locales, la creciente migración virtual de profesionales formados en tecnología y disciplinas STEM genera un gran perjuicio para la competitividad del país, por la pérdida de talento clave”.