La gestión de compensaciones y beneficios es el principal desafío de RR.HH.

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De acuerdo a un estudio de PwC Argentina, las empresas ofrecen cada vez más cantidad y variedad de beneficios para encarar algunos desafíos del sector, como la retención de talentos o el solapamiento salarial. En el ámbito local, los más valorados por los empleados son la obra social, la flexibilidad laboral, el comedor en planta y el transporte.

<p>Los principales desaf&iacute;os que enfrentan los responsables del &aacute;rea de Recursos Humanos son, en el orden expuesto, la gesti&oacute;n de compensaciones y beneficios, la alineaci&oacute;n del &aacute;rea de RR.HH. con los objetivos estrat&eacute;gicos de la empresa, la mejora de las relaciones laborales, la retenci&oacute;n de talentos y la implementaci&oacute;n de estrategias frente al solapamiento salarial. Estos datos se desprenden de la &uacute;ltima encuesta de remuneraciones de PwC Argentina, en la que 181 compa&ntilde;&iacute;as locales aportaron datos y/u opiniones referidas a las tendencias del mercado laboral.<br />
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En el semestre comprendido entre el 31 de agosto de 2011 y el 29 de febrero de 2012, 85% de las firmas aplic&oacute; ajustes salariales: 58% efectu&oacute; subas de car&aacute;cter general (13% en promedio), 14% ajustes puntuales (14% de aumento en promedio), y 28% generales y puntuales. Asimismo, los incrementos promedio de 2012 ser&iacute;an de 23% para los ajustes generales y de 27% para los puntuales.<br />
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El sondeo tambi&eacute;n indica que m&aacute;s de la mitad de las compa&ntilde;&iacute;as (57%) registra casos de solapamiento salarial, un fen&oacute;meno por el cual los jefes pasan a ganar lo mismo o menos que sus supervisados, ya sea por la superposici&oacute;n del sueldo base o por los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado (horas extra y presentismo, entre otros). Las &aacute;reas en las que se se enfatiza esta distorsi&oacute;n salarial son: Operaciones y Producci&oacute;n, Administraci&oacute;n y Finanzas, Recursos Humanos, Comercializaci&oacute;n, Sistemas, Suministros y Legales. Frente a este problema, las empresas actuaron de manera diversa, pero las opciones m&aacute;s elegidas fueron: aplicar ajustes de sueldo puntuales, otorgar los mismos incrementos al personal fuera de convenio, dar aumentos mayores para acompa&ntilde;ar el porcentaje cerrado por convenio o incrementar los beneficios adicionales.<br />
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Para resolver estas dificultades, las empresas implementan diversas estrategias. Por ejemplo, 21% cuenta con una propuesta formal de Total Compensation que abarca beneficios, compensaciones, desempe&ntilde;o y reconocimiento, entre otros puntos, que se comunican a trav&eacute;s de diversos canales internos (correos electr&oacute;nicos, Intranet, reuniones, <em>newsletters</em> y revistas internas, campa&ntilde;as de marketing interno y focus groups).<br />
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Entre las compa&ntilde;&iacute;as que informaron de qu&eacute; manera efectivizan el paquete de beneficios (74%), 51% brinda los mismos a todo el personal y 49% ha dise&ntilde;ado pol&iacute;ticas de beneficios por segmentos de empleados basados en sus respectivas posiciones. Pero tambi&eacute;n corresponde se&ntilde;alar que 31% de las organizaciones releva internamente y eval&uacute;a el grado de satisfacci&oacute;n de sus empleados en relaci&oacute;n a los beneficios que reciben (y entre estas, 10% registra el impacto mediante resultados medibles, el 18% a trav&eacute;s de resultados indirectos, y 3% restante no proporcion&oacute; informaci&oacute;n sobre el tema). Por su parte, 54% directamente no realiza relevamientos, y 15% no los hace pero tiene contemplado implementar esta medida.<br />
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Entre los beneficios otorgados, la asistencia m&eacute;dica es el m&aacute;s recurrente, pero las propuestas son muy variadas, desde tel&eacute;fonos celulares, regalos, idiomas, estacionamiento, almuerzo, pr&eacute;stamos favorables en relaci&oacute;n con el mercado, tarjetas de cr&eacute;dito, seguros de vida, vacaciones adicionales, productos de la empresa, horario de trabajo flexible, becas, transporte, gimnasio, <em>kits</em> escolares para los hijos y guarder&iacute;a, hasta la asignaci&oacute;n de viviendas. No obstante, los beneficios m&aacute;s valorados por los empleados son, en dicho orden: la obra social, la flexibilidad laboral, el comedor en planta y el transporte.<br />
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Por &uacute;ltimo, el estudio revela que m&aacute;s de la mitad de las firmas (52%) tiene dificultades para reclutar personal en las siguientes &aacute;reas (en orden decreciente): Operaciones/Producci&oacute;n, Comercializaci&oacute;n, Administraci&oacute;n y Finanzas, Sistemas Inform&aacute;ticos, Suministros, Recursos Humanos, y Legales. Adem&aacute;s, indica que los ingenieros, t&eacute;cnicos y especialistas en Sistemas son los m&aacute;s dif&iacute;ciles de retener, y se&ntilde;ala que en las empresas hay un promedio de 10% de rotaci&oacute;n de personal (8% en las firmas de Consumo Final e Industrial, y en 13% en las de Servicios).</p>

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