<p>Las encuestadoras fueron cuestionadas en reiteradas oportunidades en los últimos tiempos por la falta de fiabilidad de los resultados de sus sondeos de opinión o informes. La contradicción de sus estadísticas, la duda sobre su veracidad y posibles influencias o manejos políticos generaron un clima de desconfianza en ese rubro. Ante ese escenario, la consultora en gestión de calidad normativa Grupo Crescent incorporó a su cartera de servicios el asesoramiento en certificación de una norma que permite a las empresas de investigación de mercado obtener un sello de calidad que aporte “confiabilidad” a sus resultados, partiendo de la normalización sus procesos. Se trata de la norma ISO 20252:2006, una regla de calidad nueva en el mercado argentino y latinoamericano, y que está orientada a consultoras de investigación de mercado y sondeos de opinión y departamentos de MKT de grandes empresas de retail, que hagan investigación de mercado.<br />
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La ISO 20.252 está basada en estándares de Alemania, España y Reino Unido y su uso está más ampliamente difundido en organizaciones privadas aunque su aplicación a nivel regional está en estado incipiente. La norma permite a las encuestadoras auditar cuestiones tales como contratos con los clientes, planificación y gestión de la capacitación, diseños de metodologías o modelos de investigación, control del calendario de los estudios y diseño y aprobación de cuestionarios y guías. <br />
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“La particularidad de esta norma es que aporta confiabilidad a las encuestadoras que la obtengan, además de metodología, control y gestión integral”, apunta Marcelo Carbone, director de Grupo Crescent.<br />
El proyecto de elaboración de la norma comenzó en el año 2003 en España, pero de su armado participaron más de 30 países de todos los continentes a través de organizaciones gubernamentales, académicas, comerciales y asociaciones profesionales. <br />
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Innovación en implementación de norma ISO que controla calidad en encuestas de opinión
La norma 20.252 es nueva en el mercado Latinoamericano y aporta confiabilidad en sus resultados a las encuestadoras que la certifican.