TAM Airlines avanza con el proyecto de biocombustible para aviación

El área agrícola de la compañía apoya la unidad de plantación de piñón manso, materia prima potencial para bioquerosen, en estudio asociado por JETBIO y realizado junto a empresas como Air BP y Airbus.

6 enero, 2012

<p>TAM Airlines avanza con los estudios de viabilidad de una cadena de valor para el cultivo agr&iacute;cola, el manejo industrial y la distribuci&oacute;n en gran escala de una nueva opci&oacute;n de combustible renovable y eficiente para aviaci&oacute;n. Se trata de un proyecto de producci&oacute;n sustentable de bioquerosen producido a partir de diversas fuentes de materia prima. Entre ellas, la fuente de pi&ntilde;&oacute;n manso (Jatropha curcas L.).</p>
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<p>Actualmente, el Centro Tecnol&oacute;gico de TAM en San Carlos (interior de San Pablo, Brasil) abriga un &aacute;rea de cultivo experimental de pi&ntilde;&oacute;n manso, donde se testean variedades de vegetales que ser&aacute;n utilizadas en cultivos comerciales. El &oacute;leo proveniente de esta fuente, cosechada en diversos puntos de Brasil y procesado en bioquerosen, fue el origen del combustible utilizado para el vuelo demostrativo hecho por TAM en noviembre de 2010, en una mezcla con 50% de queros&eacute;n convencional.</p>
<p>El estudio idealizado por TAM y por JETBIO cuenta con la asociaci&oacute;n de Air BP, Airbus, R&iacute;o Pardo Bioenerg&iacute;a, potenciales refiner&iacute;as, empresas de ingenier&iacute;a y la Universidad de Yale, que conduce el an&aacute;lisis del ciclo de vida de divesas materias primas para comparar las emisiones y los impactos del uso de la tierra con la cadena productiva de querosen convencional.</p>
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<p>Para ser utilizado en forma parcial y gradual en la operaci&oacute;n de aeronaves comerciales, la alternativa energ&eacute;tica para la aviaci&oacute;n precisa garant&iacute;as de desarrollo del negocio, desde la producci&oacute;n agr&iacute;cola hasta la distribuci&oacute;n de combustible en los aeropuertos. Por eso, las empresas resolvieron direccionar los estudios para la comprobaci&oacute;n de sustentabilidad y de la viabilidad econ&oacute;mica de producci&oacute;n.</p>
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<p>Bio Ventures Brasil, asociada de JETBIO en el pa&iacute;s, trabaja en el desenvolvimiento de la producci&oacute;n comercial de pi&ntilde;&oacute;n manso financiada por un fondo concedido por BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Otros importantes financiadores son el fabricante de aviones Airbus y Air BP, la divisi&oacute;n especializada em combustible de aviaci&oacute;n de una de las mayores multinaciones del sector energ&eacute;tico, BP.</p>
<p>&ldquo;El resultado de los estudios nos ayudar&aacute; a dimensionar los impactos ambientales, sociales y econ&oacute;micos de la utilizaci&oacute;n en larga escala de bioquerosen de pi&ntilde;&oacute;n manso y, posiblemente, de otras culturas. Toda la inversi&oacute;n se debe traducir en una conquista de la industria aeron&aacute;utica, con reducci&oacute;n de las emisiones de carbono y cumplimiento de metas internacionales en el que se refiere la substituci&oacute;n de combustible f&oacute;sil por combustible de aviaci&oacute;n renovable&rdquo;, destaca Figueiredo.</p>
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<p>IATA (International Air Transport Association) espera que, hasta 2017, opciones renovables de enrg&iacute;a sustituyan el 10% todo el combustible utilizado por las compa&ntilde;&iacute;as a&eacute;reas del mundo.</p>
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<p>Los pr&oacute;ximos pasos del proyecto de biocombustible a partir de pi&ntilde;&oacute;n manso son la avalici&oacute;n y selecci&oacute;n de las mejores variedades de la planta, que servir&aacute;n de base para la expansi&oacute;n de las &aacute;reas productivas. Adem&aacute;s del cultivo experimental en San Carlos, Bio Ventures Brasil, en asociaci&oacute;n con R&iacute;o Pardo Bioenerg&iacute;a, ya inci&oacute; plantaciones en el estado brasilero de Mato Grosso do Sul. En caso de que la productividad sea satisfactoria, la producci&oacute;n podr&aacute; ser expandida para hasta 30 mil hect&aacute;reas. La expectativa de Bio Ventures es iniciar la producci&oacute;n comercial de bioquerosen en 2014.</p>
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