Estudio de Nubelo.com sobre las mujeres y el teletrabajo

62% de las mujeres lo que más estima de la modalidad 3.0 es decidir el horario de trabajo, ya que esto les permite compatibilizar con las tareas del hogar y el tener tiempo para sus hijos y les permite ahorrar dinero en transporte, ropa de oficina y comida.

Así lo revela una investigación realizada por Nubelo.com a un total de 1.052 mujeres en el mes de enero de 2013. Asimismo, 78 % de las entrevistadas asegura que esta nueva manera de trabajar les ha permitido mantener y en algunos casos aumentar su nivel de ingreso promedio en el último año.

39% de las entrevistadas informó que combina un trabajo de medio tiempo o de tiempo completo con el trabajo 3.0; mientras que 61% solo se dedica al trabajo 3.0;  sin embargo, en la región de habla hispana (la Argentina, Colombia, España, México, Perú y Venezuela) solo 32% de las mujeres combina ambas modalidades, y 63% del total de las mujeres lleva menos de tres años en esta modalidad de trabajo, dato que se valida con el resto de la región (64%).

“La investigación muestra que la mujer argentina tiene un comportamiento similar en toda la región con respecto a esta nueva tendencia de trabajo 3.0. Las nuevas plataformas de gestión de trabajo online crecen día a día y las mujeres se han sentido atraídas ante este nuevo desafío tecnológico, que de una u otra manera les permite trabajar desde sus hogares o desde donde lo deseen, obteniendo un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En un futuro cercano, el eje es trabajar a distancia desde cualquier lugar. La conectividad y las nuevas tecnologías permiten la globalización genuina, la no frontera, lo que se denomina la internacionalización del trabajo. Las plataformas 3.0 constituyen la nueva herramienta con la que profesionales independientes situados en cualquier lugar del mundo, pueden satisfacer la necesidad de otra persona, corporación, organización. Asimismo, las empresas comienzan a ver, de manera contundente, en esta forma de trabajar, una oportunidad para reducir los gastos operativos en hasta 40% según informa la Asociación Americana de Freelancersâ€, comenta Jorge Araujo, director general de Nubelo Argentina y Chile.

De la investigación, también se desprende que, para 57% de las mujeres argentinas es muy valiosa la libertad de poder hacer lo que les gusta, mientras que para 45% es clave la posibilidad de tener un muy buen balance entre el trabajo y la vida personal. 35 % piensa que el valor diferencial está en tomar sus propias decisiones.

Asimismo las profesiones a las que se dedican las mujeres 3.0 son: diseñadoras gráficas, 32,36%; traductoras 23,24%; redactoras 19,97%; diseñadoras web 14,42%; programadoras 4,1%; desarrolladoras audiovisuales 3,0%  y un muy bajo porcentaje se dedica a las finanzas, investigación y legales.

85% de las entrevistas expresan que las plataformas 3.0 de trabajo internacional aseguran la paga por el trabajo realizado.

63% manifiesta como una preocupación frente al trabajo 3.0, el no contar con una fuente estable de ingresos, mientras que 22% se preocupa por que el cliente no pague al final del proceso. No obstante 85% asegura que las plataformas 3.0 de trabajo internacional minimizan esta problemática ya que resuelven el tema de los pagos, pues le cobran al cliente antes de iniciar el trabajo.

“Si bien estos datos son alentadores, la Argentina aún es amateur en el concepto de trabajo 3.0. Nos encontramos con barreras culturales apoyadas en la incertidumbre que genera contratar personas a través de la red, lo que hace que este proceso de adaptación sea lento. Desde 2007, la contratación de profesionales a través de estas plataformas viene creciendo 110% por año. Esto supone un ahorro de hasta 40% para las empresas, que reducen distintos costos como intermediarios, desplazamientos y lugar físico para trabajarâ€, confirma Araujo.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades