En el contexto difícil que está atravesando Argentina en este momento, las empresas afrontan el gran desafío de cómo retener talentos dentro de la compañía. Más allá de la remuneración económica, que siempre es lo principal, hay otros factores que ganan protagonismo, como el salario emocional, un conjunto de incentivos adicionales que recibe un empleado, además de su salario.
En este marco, desde Bigbox, empresa líder en regalos de experiencias para la mejora de la retención y atracción del talento, llevaron a cabo un análisis pormenorizado de las tendencias que marcarán el mercado del empleo en Argentina este 2022.
Desde que comenzó la pandemia provocada por el Covid-19, hace ya más de dos años, las empresas vieron cómo sus equipos cambiaban sus prioridades con respecto a su puesto de empleo. Las nuevas generaciones (millennials y centennials) serán el 75% de la fuerza laboral mundial en 2025 y buscan otros valores además del monetario.
Flexibilidad y conciliación, ventaja diferencial
Las exigencias de los empleados de las empresas argentinas se han visto alteradas en el transcurso de la pandemia. El home office se volvió la “nueva normalidad” y, por esto, la flexibilidad laboral en los puestos de trabajo es fundamental a la hora de retener el talento.
Si bien es cierto que las empresas locales han implementado políticas de trabajo flexibles como consecuencia de las medidas sanitarias para la contención del coronavirus, ahora muchas compañías retomaron la vuelta a las oficinas, consecuencia del avance de la vacunación y la ausencia de barbijos en interiores; lo que supone un grave problema para aquellos empleados que deben atender a sus obligaciones familiares.
Employer Branding, el poder de la imagen
El conocido como “Employer Branding”, es la imagen que una empresa proyecta sobre sus empleados o los candidatos que optan a trabajar en ella. Así, la presencia de las compañías en redes sociales será una de las claves para que las empresas puedan atraer talento cualificado a la par que retener y fidelizar a aquellos que ya conforman sus equipos.
Formación constante: el desarrollo del talento
En un mundo en constante cambio, el desarrollo de las habilidades se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los empleados. Aunque en las empresas argentinas esto no suele ser moneda corriente, muchos se están volcando hacia el ofrecimiento de talleres o cursos para sus equipos. Así, este 2022 la formación constante se convertirá en la piedra angular para el desarrollo de talento, logrando la fidelización de las personas que conforman los equipos, afirman desde Bigbox.
La importancia de la construcción de relaciones
Distintos estudios han mostrado que en 2019 gran parte de los empleados era infeliz en el trabajo, mientras que en 2021 este porcentaje descendió de manera notoria. Estas cifras son un claro indicador de las necesidades de la fuerza productiva en España, que requiere de un esfuerzo por parte de los profesionales de Recursos Humanos para velar por la mejora de sus condiciones de trabajo. Por ello, en Bigbox recomiendan organizar actividades y eventos que permitan mejorar los vínculos entre los distintos empleados que componen los equipos.
La extensión del aislamiento en Argentina, que resultó en casi dos años de trabajar a distancia y relacionarse con los compañeros de trabajo a través de zoom, resaltaron la importancia que tienen los vínculos personales para los equipos. El retorno a las oficinas requiere de un esfuerzo por parte de los profesionales de Recursos Humanos para velar por estos vínculos. Por ello, en Bigbox recomiendan organizar actividades y eventos que permitan mejorar las relaciones entre los distintos empleados que componen los equipos.
El salario emocional, una tendencia al alza
A pesar de su reciente popularidad, el “salario emocional” es un término capaz de aglutinar algunas de las prioridades de los empleados argentinos. Este concepto hace referencia a las necesidades personales, familiares y profesionales de un empleado, que transgreden los límites de lo económico.
Tras la pandemia provocada por el Covid-19, desde Bigbox observaron la necesidad de las empresas de recurrir al salario emocional como recurso para la mejora del bienestar de sus empleados, que ya no solo centran su atención en el salario, entendido como una retribución económica, sino que esperan que sus empleadores vayan un paso más allá en su preocupación.
André Parisier, CEO de Bigbox afirma que, “si algo han aprendido las compañías tras la llegada de la pandemia, es que el bienestar de los empleados es clave para el buen funcionamiento del negocio. Por ello, las grandes empresas buscan nuevas fórmulas, como es el caso de las experiencias, con el objetivo de recompensar a sus empleados desde el territorio emocional. Es por ello por lo que nuestro volumen de negocio se ha incrementado este 2021”.