domingo, 22 de diciembre de 2024

AccorHotels publica los resultados de su encuesta de footprint

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Su objetivo es cuantificar y analizar los efectos en cadena de la actividad hotelera, a través de la economía mundial y de las economías locales. 

AccorHotels, publicó los resultados de su primer estudio footprint sobre la repercusión socioeconómica en la actualidad. Este estudio está asentado en el incentivo para promover la responsabilidad corporativa social del Grupo y su objetivo es cuantificar y analizar los efectos en cadena de la actividad hotelera, a través de la economía mundial y de las economías locales. Los resultados de este mapa de impacto auxiliarán al Grupo a ser más eficientes en algunos aspectos para:

 

Fortalecer los impactos positivos en las comunidades ubicadas alrededor de sus hoteles;

Limitar cualquier impacto negativo que pueda surgir durante su desarrollo.

 

Metodología

Utopies, una firma de consultoría que se especializa en este ramo desarrolló la herramienta de modelaje local footprint, la cual estima los impactos indirectos y producidos en 186 países y 25 sectores empresariales. EY realizó la auditoría y la certificación del informe, que abarca los 3.600 hoteles del Grupo (todos los sistemas de gestión combinados);  y que se basa en el resultado financiero de 2013  contemplando los tres flujos financieros principales del Grupo en la economía, como:

Gastos del servicio de hotelería (principalmente las compras a los proveedores);

Los salarios que AccorHotels paga a sus colaboradores;

Los impuestos que inciden sobre las actividades del Grupo.

El método utilizado no incluye los gastos locales de los huéspedes que se hospedan en los hoteles.

 

Con base en estos flujos, se cuantifican 3 tipos de impactos:

Directo: el valor agregado del Grupo y la presencia de los empleados de AccorHotels alrededor del mundo

Indirecto: los impactos económicos derivados de sus compras, gastos e inversiones;

Inducido: las actividades respaldadas por los empleados y los impuestos pagados por AccorHotels o por sus proveedores (gasto de consumo doméstico y gasto público).

El estudio está disponible tanto para la industria como para el público en general en Planet 21 Research, una plataforma de conocimiento compartido sobre desarrollo sustentable.

 

Dos hallazgos importantes:

  1. AccorHotels mantiene 880.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos)

 

Por encima de los 186.000 puestos de trabajo que giran directamente en torno de su negocio principal, la actividad del Grupo genera 700.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos alrededor del mundo, en tres sectores principales: servicios corporativos (lavandería, limpieza, seguridad), agricultura (sobre su actividad F&B) y servicios públicos (educación, atención médica y transporte).

Los resultados del estudio sugieren que cada puesto de trabajo generado, de la marca AccorHotels, mantiene más de cuatro otros puestos de trabajo, alrededor del mundo.

 

  1. AccorHotels crea riqueza en sus países anfitriones

La contribución del Grupo al PBI mundial asciende a €22 mil millones, por ej.: lo equivalente al PBI de un país como Chipre. Esta contribución comprende el valor que el Grupo añade directamente, más el valor que sus actividades generan entre sus proveedores, consumo doméstico y gastos públicos.

Generalmente, los impactos económicos derivados de las actividades del Grupo se relacionan con su presencia en el lugar. En otras palabras, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Brasil están disfrutando de porciones sustanciales de la riqueza creada por el Grupo. Sin embargo, los Estados Unidos, donde la presencia del Grupo es menor, están percibiendo contribuciones económicas considerables a su PBI (de €672 millones).

En Francia, alrededor de 40.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos son mantenidos por la actividad de AccorHotels Francia. De acuerdo con el estudio, cada €1,00 de ingresos que AccorHotels genera en Francia, contribuye con €1,52 en el PBI del país y Francia, por lo tanto, representa más de un cuarto de la contribución del Grupo al PBI mundial (€22bn).

 

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