33ª Convención del IAEF: Oportunidades, desafíos y riesgos en un nuevo contexto mundial

“Más de 52% de alumnos no comprenden lo que leen”, dijo Manuel Álvarez Tronge, Investigador – Educar 2050.

21 septiembre, 2012

<p>Lo que hay que cambiar es la calidad. Hoy estamos en el lugar 58 entre 65 pa&iacute;ses evaluados. M&aacute;s del 52% de alumnos no comprenden lo que leen. El 50% de los que inician el secundario no lo terminan. Tampoco cumplimos con los niveles m&iacute;nimos de horas. Alt&iacute;simas tasas de repitencia y de ausentismo, no s&oacute;lo de alumnos sino de docentes.</p>
<p>Panel: &ldquo;Educaci&oacute;n y formaci&oacute;n&rdquo;<br />
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&ldquo;Hoy el docente recibe la misma formaci&oacute;n que hace cien a&ntilde;os&rdquo;, dijo Victoria Zorraqu&iacute;n, directora Educere &ndash; Docentes por un Ma&ntilde;ana. Nos debemos un nuevo modelo de escuela. La escuela de Sarmiento buscaba igualarnos. En la Argentina nos quedamos en ese lugar. Lo que hoy buscan las empresas no tienen nada que ver con ese modelo educativo. En la Argentina la educaci&oacute;n se lleva mal con la pol&iacute;tica. Porque la educaci&oacute;n requiere largos plazos. Debemos sacar a la escuela de esos formatos. Nadie est&aacute; pensando en los equipos docentes. La educaci&oacute;n argentina es jurisdiccional, lo cual es terrible para el largo plazo. Si el maestro cree que sigue siendo el centro de los contenidos, ignorando la web, se equivoca. La inform&aacute;tica es un soporte que cambi&oacute; el mundo. El docente tiene que ser alguien que est&eacute; gestando competencias. El desaf&iacute;o para el educador es despertar el deseo de aprender.<br />
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Panel: &ldquo;La exportaci&oacute;n de productos argentinos con tecnolog&iacute;as de alto valor agregado&rdquo;<br />
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H&eacute;ctor Otheguy, CEO de Invap.<br />
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Trabajamos en proyectos complejos donde la tecnolog&iacute;a es un elemento clave. Todo con objetivos claros y en un plazo predefinido. Con una colaboraci&oacute;n muy estrecha con todo el sistema de tecnolog&iacute;a y ciencia argentina.<br />
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Hoy hay un Ministerio de Ciencia y Tecnolog&iacute;a. Y hay financiamiento para proyectos. Se han repatriado casi 1.000 cient&iacute;ficos.<br />
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Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud.<br />
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Empezamos como una peque&ntilde;a empresa comercial y hoy somos un grupo global. Producimos, investigamos y desarrollamos procesos activos, medicamentos terminados para la industria farmac&eacute;utica y desarrollamos tecnolog&iacute;a.<br />
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Quienes trabajamos en el sector cient&iacute;fico nunca hemos encontrado un apoyo tan c&aacute;lido como el recibido por este gobierno.<br />
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Hoy tenemos la oportunidad de desarrollar anticuerpos monoclonales, productos que son muy caros pero cuyas licencias est&aacute;n venciendo por estos d&iacute;as.</p>

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