La tecnología en la nube trastoca el viejo modelo de software

El viejo modelo de licencias perpetuas de software que impulsaron gigantes del sector como Microsoft y Oracle hoy se rinde ante los servicios más baratos y flexibles que ofrecen las empresas de tecnología en la nube.

13 marzo, 2012

<p>Adobe hará lo mismo con su suite Creative a través de su servicio de Cloud Computing, Creative Cloud. Su CEO Shantanu Narayen comentó en noviembre pasado que cambiarán su modelo de negocios y lo dirigirán “de manera agresiva” hacia las suscripciones. Y Steve Ballmer, a la cabeza de Microsoft, dijo en septiembre que su apuesta está en la nube. Office 365 es un claro ejemplo de software por suscripción que funciona para la compañía.</p>
<p>Todos estos gigantes están en proceso de transformación de un mundo a otro y, por lo tanto, el modelo híbrido es el que impera.</p>
<p>Pero, ¿cómo cambiará el mercado a partir de este nuevo modelo de negocios? Posiblemente se fragmente como ocurrió en el caso de las aplicaciones que vende el App Store de Apple: múltiples empresas venderán pequeñas porciones del software que hacen a la experiencia total del usuario. Eso no significa que el mercado decrezca sino todo lo contrario: las pequeñas transacciones reemplazarán al pago de una licencia perpetua pero, por su bajo costo, serán más frecuentes.</p>
<p>Apple es la primera compañía grande que entendió esto desde el principio. Fragmentando sus servicios en suite, como iWorks, puede vender el software de manera individual para adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios. Su sistema operativo, OS X Lion, también puede descargarse del App Store a una fracción del precio que cuesta ordenarlo por correo. Estos precios menores sirven para estimular la demanda de la misma manera que hace una década, cuando iTunes decidió vender las canciones de un álbum de forma individual a US$ 1 cada una, supieron dispararse las ventas de canciones digitalizadas.</p>
<p>Apple entendió entonces lo que hoy están entendiendo otros gigantes del software: que las estrategias de precio son cruciales. Al abrir el juego y permitir colaboraciones externas para sus aplicaciones Apple ganó dinero y le permitió a otros hacerlo también al mismo tiempo que le ofreció a sus usuarios una experiencia integral personalizada.</p>
<p>Aunque esta democratización del software recién está en pañales, se considerarán como jugadores premium aquellos que puedan ganar la confianza de sus consumidores desde el principio. Por ahora el modelo híbrido impera pero, como decía Malcolm X, el futuro pertenece a los que se preparan para él en el día de hoy.</p>
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<p>Y esto afecta todas las áreas del software, no solamente a las suites de oficina. Oracle y SAP ven perjudicado su negocio por empresas online como Salesforce.com, NetSuite y SuccessFactors. Zynga, que usa a Facebook como plataformas para sus videojuegos y Rovio, creadora de Angry Brids, le pisan los talones a la más tradicional casa de viejojuegos Electronic Arts.</p><p>La única manera de sobrevivir es adaptándose. En los próximos meses es posible que Oracle adquiera empresas de tecnología en la nube y que se canibalice de manera interna y controlada. Por los riesgos que implica no es tarea fácil para las empresas darle la espalda al core de su negocio, que supo ser muy lucrativo. Aunque los modelos tradicionales siguen generando más ingresos que los nuevos por suscripción – US$ 35850 ganó Oracle en 2011 versus US$ 2300 millones de Salesforce.com- se espera que estos números decrezcan con el tiempo.</p><p>Aunque la industria del software está atravesando cambios en todas sus estructuras, el modelo de precios es lo que más problemas está causando. La venta de paquetes como Microsoft Office no tiene sentido cuando la competencia ofrece la posibilidad de comprar los servicios por separado, personalizando el servicio. Para competir gigantes como SAP están adaptando sus productos para hacerlos más livianos y venderlos de manera fragmentada por suscripción. Su director ejecutivo Larry Ellison confirmó que la empresa se focalizará en servicios de tecnología en la nube de ahora en adelante.</p><br />

<p>La tecnolog&iacute;a en la nube no s&oacute;lo ha revolucionado la manera en la que los usuarios acceden a sus aplicaciones, tambi&eacute;n ha cambiado el esquema de precios de la industria del software. Es que el antiguo modelo de licencias -que el usuario compraba una vez, a un alto precio, para usar por tiempo indeterminado- est&aacute; siendo reemplazado por un esquema de suscripciones donde el usuario compra las aplicaciones que necesita y renueva su licencia a un precio menor todos los meses.</p>
<p>Esto representa un verdadero problema para los gigantes del software como Microsoft u Oracle que crecieron bajo el viejo modelo. Enfrentan el desaf&iacute;o de adaptarse a un nuevo modelo de distribuci&oacute;n que implica nuevas reglas y precios diferentes.</p>
<p>De alguna manera es injusto decir que no lo est&aacute;n intentando. Microsoft ofrece versiones por suscripci&oacute;n de su software bajo su servicio de tecnolog&iacute;a en la nube, Azure. De hecho, en junio del a&ntilde;o pasado la empresa lanz&oacute; Office 365, una versi&oacute;n online de su tradicional suite de oficina. Adobe, cuyos productos Photoshop e InDesign son indispensables para el dise&ntilde;o gr&aacute;fico, planea ofrecer sus productos por suscripci&oacute;n a trav&eacute;s de Creative Cloud, su servicio de tecnolog&iacute;a en la nube. El mes pasado fue el turno de Oracle: anunci&oacute; sus intenciones de comprar RightNow Technologies por US$ 1500 millones, lo que le permitir&iacute;a incorporar un servicio al cliente online.</p>
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<p>Pero, ¿qué es tecnología en la nube, o cloud computing, y por qué las empresas lo necesitan tanto? Básicamente es el término que refiere a una clase de tecnología que se entrega como servicio a través de Internet. Lo interesante de este servicio es que los usuarios no tienen que instalar las aplicaciones en sus propias computadoras porque el software está alojado en servidores externos a los que se puede acceder a través de un navegador. Este servicio, que es ofrecido por diversas compañías como Amazon.com, usa el modelo por suscripción y por lo tanto ofrece a los usuarios una infraestructura de data center por sólo unos centavos la hora. A las empresas les conviene particularmente este sistema porque ahorran en costos y en espacio deshaciéndose de servidores propios.</p><p>La consultora Forrester Research estima que 31% de las compañías hoy obtienen su software a través de servicios de cloud computing. Es que el mercado de la tecnología en la nube generó ingresos por US$ 7430 millones en 2010 pero crecerá a US$ 17680 para 2015, con un crecimiento anual de 18,9%.</p><p>Estas cifras marcan un cambio de paradigma en la industria del software en donde la venta de licencias perpetuas da paso a una distribución por suscripción de servicios en la nube. Microsoft ilustra bien este cambio: su servicio de emails para empresas Microsoft Exchange cuesta a una empresa US$ 28,22 por mes por usuario mientras que la suite de Google, que incluye Gmail, servicios de calendario, aplicaciones y servicio técnico, cuesta US$ 8,59 por mes por usuario. En definitiva, las nuevas maneras de distribución afectan el precio final y, por lo tanto, a los gigantes del software les cuesta competir.</p><br />

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