La Reserva Federal, ¿es eficaz, innovadora e independiente?

Fue central en la crisis financiera de 2006/09. Según el sitio Knowledge@Wharton, su respuesta a la licuación del mercado, el desinfle hipotecario y la recesión “fue creativa. Pero no le ahorra hoy el escepticismo parlamentario”.

1 abril, 2011

<p>En el plano político existe otra clase de riesgo: el acercamiento entre la RF y el ejecutivo. Esta tendencia se inicia en tiempos de Greenspan. De 1996 a 2000, el presidente del banco central visitaba casi semanalmente la Casa Blanca, rasgo anormal que deteriora la autonomía de cualquier emisor. <br />
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Allan Meltzer –célebre por sus aportes a la teoría del riesgo soberano- también desaprueba estas relaciones tan estrechas entre Greenspan, luego Bernanke, y sucesivos gobiernos. Más aún, no pocos analistas las esgrimen como causa de que Bernanke haya sido confirmado por Barack Obama al frente de la RF.<br />
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“La política monetaria –señala el académico- debe prevenir la inflación. Para ser creíble en la materia, el emisor debe ser completamente independiente del poder ejecutivo. Hay una larga historia de gobiernos que intentan manipular los bancos centrales para financiar sus actividades. En particular, sus deudas. Resulta aterradoramente fácil incurrir en masivos rojos fiscales cuando saben que el emisor se los bancará”. <br />
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Ciertas actitudes de Bernanke ilustran sobre otros rasgos preocupantes de su carácter. Por caso, su “talento para seducir legisladores. Durante los exámenes con visitas a su confirmación, en 2009, entró en contacto personal con dieciocho de los veintitrés senadores integrantes del comité bancario. Esto no pareció inquietar a Obama. <br />
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<p>En la actualidad, las responsabilidades de cualquier banco central relevante se han expandido y multiplicado en forma exponencial. Esto &ldquo;requiere de la entidad supervisar o vigilar de modo m&aacute;s efectivo un entorno financiero en perpetua mutaci&oacute;n. No obstante, debe compon&eacute;rselas para defender su autonom&iacute;a contra los pol&iacute;ticos de Washington&rdquo;. <br />
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Existen motivos de inquietud. Por ejemplo, varios observadores coinciden en que la RF manej&oacute; mal el lapso previo a estallar la crisis sist&eacute;mica. M&aacute;s tarde, empero, el cambio de gobierno la oblig&oacute; a buscar opciones novedosas e imaginativas para superar la emergencia. El emisor &ldquo;se hab&iacute;a dormido bajo la gesti&oacute;n de Alan Greenspan y no previ&oacute; los inminente problemas&rdquo;, se&ntilde;ala Jack Guttentag (ex escuela de negocios Wharton), hoy dedicado a asesorar prestatarios hipotecarios.<br />
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&ldquo;No se percib&iacute;an los riesgos de una burbuja inmobiliaria con las vastas repercusiones de la que explot&oacute; en 2006. Se ten&iacute;a como art&iacute;culo de fe que el mercado de bienes ra&iacute;ces era m&aacute;s o menos inmune&rdquo;. <br />
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Una vez estallada, la RF se avisp&oacute; y se puso proactiva. &ldquo;En el cuarto trimestre de 2008 intervino &ndash;subraya otro experto, Richard Marston- comprando activos y inyectando miles de millones de d&oacute;lares en el sistema bancario&rdquo;. Era dinero de los contribuyentes, claro. &ldquo;Se triplic&oacute; el efectivo de los bancos comerciales, de poco menos de US$ 400.000 millones a m&aacute;s de un bill&oacute;n. Este aumento fulminante de liquidez fue clave para frenar el desastre, al menos para los bancos&rdquo;. Fue lo opuesto a la pol&iacute;tica de los a&ntilde;os 30, cuando el emisor dej&oacute; caer velozmente la oferta de efectivo y abri&oacute; paso a la depresi&oacute;n (1933/39).<br />
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En esta ocasi&oacute;n, la RF apel&oacute; a nuevos instrumentos para recortar da&ntilde;os. Seg&uacute;n Guttentag, &ldquo;al secarse la franja de papeles comerciales, t&iacute;pica opci&oacute;n financiera para grandes empresas, el banco central actu&oacute; en apoyo del mercado tomando esos papeles. Benjamin Bernanke y su equipo encararon con imaginaci&oacute;n el rescate del sistema. Hab&iacute;a serio peligro de un descalabro superior al de hace setenta y cinco a&ntilde;os&rdquo;. <br />
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Sin embargo, algunas movidas posteriores alimentan controversias. La RF se ha embarcado en dos etapas de flexibilizaci&oacute;n cuantitativa; una en marzo de 2009, otra en el &uacute;ltimo trimestre de 2010. El recurso consiste en que se emite moneda, se usa para comprar bonos y t&iacute;tulos hipotecarios. Su objeto es bajar costos de tomar prestado y estimular la econom&iacute;a f&iacute;sica. Se apel&oacute; a esta estrategia luego de rebajar hasta casi cero por ciento las tasas cortas, pero &ldquo;luego descubri&oacute; que los tipos de largo plazo permanec&iacute;an altos y el desempleo continuaba firme&rdquo;, apunta Krista Schwarz, tambi&eacute;n de Wharton.</p>
<p><strong>Serias cr&iacute;ticas</strong></p>
<p>La primera tanda de flexibilizaci&oacute;n recibi&oacute; pocas objeciones, salvo en la Eurozona y las econom&iacute;as emergentes. Pero la segunda (FC2 o QE2) ha sido criticada y atacada en muchos c&iacute;rculos, pues incrementa la oferta monetaria transfiriendo a los bancos m&aacute;s caja de cuanto necesitan. Como &eacute;stos ya ten&iacute;an efectivos, la medida no tuvo mucho efecto sobre los intereses. Naturalmente, infl&oacute; la bolsa y sigue haci&eacute;ndolo. A criterio de Marston, ello &ldquo;ayuda a la econom&iacute;a estimulando el gasto del p&uacute;blico. Pero asimismo genera un escenario proclive a la inflaci&oacute;n, que el emisor debiera neutralizar extrayendo liquidez del sistema&rdquo;.<br />
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