<p> <span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Facebook. Google. Siemens, por mencionar algunas, deben capitalizar el explosivo crecimiento de los mercados emergentes en el mundo, dicen Sylvia Ann Hewlett and Ripa Rashid en su libro. Ambas opinan que los líderes de las multinacionales están desaprovechando una de las fuentes de talento más entusiastas y capaces del mundo: el talento de las mujeres. No se puede ya seguir manteniendo ese punto ciego, dicen. Las autoras de “cómo ganar la guerra del talento en los mercados emergentes encuestaron a 4.350 hombres y mujeres en el bloque de países BRIC para entender cuáles son las metas y aspiraciones de las mujeres, los obstáculos en su camino y los factores ajenos al trabajo que las retienen. También hablaron de aquellas que ya están adoptando medidas para atraer gerentas y empleadas alta jerarquía y ya están recogiendo los frutos de hacerlo antes que competidores.</span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En una conversación reciente con </span><em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Strategy + Business</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "> explicaron qué las llevó a interesarse por las mujeres en los mercados emergentes. "Básicamente", dijo Hewlett, "hubo dos motivos. Uno era obviamente que se trata de mercados en crecimiento y allí hay limitaciones al talento. En segundo lugar, porque advertimos que todos se habían quedado atrás en cuanto a advertir el extraordinario pontencial de las mujeres. "</span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Rashid añade que las mejores y más avisadas multinacionales están genuinamente alertas a los matices de diferencias en las distintas partes del globo. En varios sentidos, pueden hacer más en los mercados emergentes porque allí comienzan de cero. Descubrimos que muchas están dispuestas a correr riesgos en términos de modelo de negocios, y eso también vale para los modelos de talento. </span><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">La gran oportunidad que tienen las empresas globales, dice Hewlett, es de convertirse en el empleador preferido en mundos muchas veces patriarcales. “En nuestra investigación descubrimos que la India es la más innovadora en términos de lo que están haciendo con el talento femenino. Once por ciento de los CEO en India son mujeres (cuatro veces más en el porcentaje en las 500 de Fortune.</span></p>
{Género y empresas} De cómo el talento femenino podría transformar las economías emergentes
Las autoras del libro Winning the War for Talent in Emerging Markets: Why women are the solution plantean allí que las grandes empresas de alcance global tienen hoy una opportunidad única para aprovechar el talento femenino en los mercados emergentes.