<p>La industria solar está atravesando un buen momento: bajan los costos, crece la demanda de electricidad y también la competencia. Como resultado de esa combinación de factores aumentan las fusiones y adquisiciones, el negocio se integra verticalmente y los proveedores buscan un papel de liderazgo en el mercado y asegurarse acceso a los clientes. <br />
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Cuando se pregunta a Carrie Cullen Hitt, vicepresidenta de asuntos del estado en la <em>Solar Energy Industries Association</em> — sobre algunas quiebras sonadas en los últimos tiempos, especialmente la de Solyndra, responde que los fracasos son una parte natural en la evolución de cualquier industria, y la solar no es la excepción. Para ella, en lugar de indicar un fracaso señala el potencial de crecimiento de la energía solar. <br />
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Pero la industria solar, como las demás energías alternativas, sigue teniendo obstáculos. La industria energética de Estados Unidos sigue operando en el marco de leyes, regulaciones e infraestructura del siglo pasado y los bajos precios del gas natural están alejando la atención y las inversiones de las fuentes renovables de energía. <br />
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Pero, como dijo en una conferencia organizada por la escuela de negocios Wharton en octubre del año pasado, con una adecuada combinación de políticas e incentivos, en los años venideros la energía solar tendrá una gran oportunidad.<br />
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<p><strong>El estado actual <br />
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La especialista opina que atravesamos un tiempo de grandes transformaciones por dos razones principales. Una es que los costos de la energía solar han bajado notablemente en los últimos dos o tres años, fundamentalmente debido a mayores eficiencias, pues las empresas están haciendo mejor las cosas. La segunda razón es que la combinación de menores costos y mayores eficiencias llevan a una gran competencia entre los proveedores. <br />
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A medida que madura la industria, se suceden las compras y las fusiones. Los fabricantes puros están buscando maneras de disminuir los costos de distribución. Mientras antes trabajaban con 300 proveedores diferentes, algunos ahora están usando la integración vertical para ganar acceso directo a los consumidores y tener una forma de vender sus productos. En algunos casos los fabricantes están optando por convertirse en desarrolladores y aumentan sus capacidades internas. <br />
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<strong>El futuro<br />
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La industria todavía es joven. Aunque existe desde hace bastante – se fabrican paneles solares desde hace 25 o 30 años – el despegue se produjo hace apenas cinco o seis años. Hay muchas compañías en diferentes partes de la cadena de valor y todos los días la investigación genera mayores eficiencias en la producción. Sin embargo, todo esto apenas es la punta del iceberg. Esta fase va a durar un tiempo más. Pero no bien se recupere la economía, vamos a ver, dice, la necesidad de contar con nuevas fuentes de energía y las vamos a buscar en todas partes, incluso la solar. <br />
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<strong>Los obstáculos<br />
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El principal obstáculo es la estructura monopólica establecida que dificulta la interconexión. También causan distracción los bajos precios del gas natural. Al comparar precios, la gente no ve la necesidad de cambiar a una energía alternativa, por ahora. La percepción general es que va a haber gas natural barato para siempre. Esa percepción es lamentable, dice Cullen Hitt, porque revela una visión muy corta de vista. Es cierto que los costos iniciales para instalar energía solar son más altos que para cualquier otra energía. Pero después, se acabó. No hay más costos de combustible. <br />
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Tampoco hay que pensar que las fuentes de energía se excluyen mutuamente. Podemos tener un mix de energías. Para eso tiene que haber una sólida política que lo permita, con reglas para medir la energía, reglas para interconectar energías, incentivos y estructura de precios. </p>