El foco de la iniciativa es el proceso que hay detrás de llevar los libros como “Gambito de dama” o “Los Bridgerton” a la pantalla. La serie social, llamada “But Have You Read the Book?” se transmite en redes sociales de Netflix y tiene lugar en distintos Starbucks de USA donde se conversa sobre el proceso de adaptación con el reparto, los creadores y los autores mientras se toma una taza de café. Como explica el último informe de la consultora Trendsity que dirige Mariela Mociulsky.
Los temas abarcan desde lo que les atrajo a la obra, hasta cómo se relacionan con el argumento, pasando por el mensaje que esperan que los espectadores y los lectores se lleven de la historia.
Los clubes de lectura históricamente se reunían en bibliotecas, cafeterías o casas pero con la pandemia se mudaron a espacios virtuales. Ya sea a través de reuniones de Zoom, chats de video o grupos de redes sociales, muchos clubes de lectura vieron un boom de participantes en estos años.
La virtualidad permitió que muchas personas que quizás no hubieran participado personalmente se sumaran a estas iniciativas. Además, los efectos de contención de estos espacios culturales compartidos sirvieron como apoyo frente a la soledad pandémica: una encuesta de más de 3000 miembros de clubes de lectura encontró que la mitad dijo que sus clubes de lectura eran más importantes para ellos en 2020 que en el año anterior.
Vale destacar que los más jóvenes se están sumando también a los clubes de lectura a través de redes sociales como Bookstagram en Instagram y BookTok en TikTok, desde donde pueden apreciar el valor de los libros desde códigos más frescos y actuales.