El potencial revolucionario de la nube y sus consecuencias

Una investigación de Oracle junto a Mercado.

6 octubre, 2013

Puede ser –como algunos sostienen– que haya mucho de moda en el tema estrella de IT de este momento: the cloud. Pero por mucho que sea el ruido, no puede ignorarse que surge de realidades concretas. Hay una drástica transformación en el modelo de negocios de muchas empresas y en diversos sectores. Se transforma radicalmente la vida cotidiana, la manera de relacionarse y hasta de entretenerse. Se reformulan las relaciones del ciudadano con el gobierno, o la manera de educarse, de asegurarse la salud, y aun de divertirse. Si todo esto es en buena parte responsabilidad de “the cloud”, un concepto sobre el que todavía tenemos una noción imprecisa, es tiempo de dedicarse a entenderla en profundidad.

El gasto empresarial en entornos de nube pública manejados por terceros crecerá de US$ 28.000 millones en 2011 a más de US$ 70.000 millones en 2015, según IDC. Sin embargo, el gasto total es mucho mayor de lo que esos estimados indican porque las cifras no reflejan lo que gastan las empresas en sus entornos de nube privada. 80% de las grandes instituciones encuestadas por McKinsey en Estados Unidos proyectan o están ejecutando programas para usar entornos cloud para alojar aplicaciones críticas, casi siempre creando entornos de nube privada. 

Las grandes organizaciones están creando y administrando internamente entornos de nube privada (y en algunos casos procurando acceso a nubes públicas externas) para servicios de infraestructura básica, plataformas de desarrollo y aplicaciones enteras. Las empresas medianas, en cambio, optan por comprar ofertas de nube pública pues por lo general carecen de escala para instalar sus propias nubes. 

Pero si bien son atractivos, los entornos cloud vienen con nuevos tipos de riesgos. Muchos ejecutivos se preguntan si los proveedores externos pueden proteger los datos sensibles y asegurar que van a acatar regulaciones en cuanto a dónde se pueden almacenar ciertos datos y quién accede a ellos. Por su parte, los gerentes de riesgo se preguntan si no es peor crear nubes privadas que generan un solo punto de vulnerabilidad al englobar muchos tipos diferentes de datos sensibles en una sola plataforma.

El corazón de esta investigación, es una gran encuesta entre directivos de empresas argentinas sobre la percepción que todo el mundo de los negocios –y no solo el segmento IT– tiene sobre “la nube” y los temas conexos de la agenda.
Sobre este apasionante mundo nuevo versa esta original investigación propuesta por Oracle y Mercado –en esta fascinante aventura intelectual–, cuyos resultados se desarrollan a partir de la página siguiente.

 

“The state of the art” en cloud computing

La herramienta es valorada, pero subsisten algunas dudas

Las soluciones de cloud no son una moda. Han llegado para quedarse. Todas las empresas se verán alcanzadas por sus efectos. Habrá un significativo ahorro de costos en términos de hardware, software y soporte de IT. El temor por la seguridad de la información es obvio. La demanda es por mayor asesoramiento y conocer más de empresas que hayan avanzado en este campo.

Esta es una investigación inédita Oracle / Mercado, cuya realización fue confiada a la empresas de investigación de mercado Oh! Panel. Es un estudio online entre ejecutivos de diferentes áreas sobre cloud computing, una problemática que ha adquirido gran interés para el mundo empresarial por las potencialidades que ofrece la herramienta. En principio, actualizar infraestructuras, abaratar costos y elevar la participación entre los empleados. 
Para tener conciencia de la relevancia de “la nube”, baste decir que la inversión total en IT será este año de US$ 2, 1 billones (millones de millones en castellano), 5,7% más que el año anterior, motorizada por la llamada tercera plataforma.
La venta de artefactos móviles –como tabletas y teléfonos inteligentes– puede crecer en 20%, generar 20% de todas las ventas en tecnología y aportar 57% del crecimiento total del sector IT. De aquí a 2020, 90% del crecimiento en IT se generará a partir de la nube, el mundo móvil, las redes sociales y sus negocios, y big data. La nube, the cloud, es un tema que conecta, vincula y da sentido a los grandes capítulos de la agenda de IT.
Los objetivos de la investigación fueron varios: entender cuál es el uso e impacto de la nube sobre el negocio, por un lado y de manera general, y después establecer preguntas por sector a ejecutivos de Recursos Humanos, Marketing, Finanzas y Sistemas. Aunque es cierto que muchas empresas han comenzado a abrazar las tecnologías cloud todavía existe cierto desconocimiento sobre el valor de la herramienta y, por lo tanto, los tiempos de implementación se están alargando.
De hecho, sobre una base de 265 encuestados, 67,9% admitió que sería bueno recibir más asesoría técnica sobre el alcance de las soluciones de cloud que se ofrecen hoy en el mercado. Un llamado de atención, quizás, para las compañías que no se dedican a vender consultoría: es tal el desconocimiento y el miedo, a priori, que las empresas necesitan ser guiadas en el proceso para entender sobre qué área conviene o no actualizar procesos. 
Dos cifras sirven para legitimar esta afirmación: 60,4% de los ejecutivos encuestados admitió que existe un elevado nivel de desconocimiento de las fuerzas y debilidades del concepto cloud y 63% que la principal resistencia actual a las soluciones de tecnología en la nube pasa por la inseguridad que genera subir información sensible para la compañía. 
No es poca cosa: después de todo, para 64,2% de los consultados la adopción implica un fuerte cambio cultural puertas adentro de la empresa. En contraposición, solo 33,6% piensa que las inversiones en cloud (en áreas como Marketing, Ventas o Recursos Humanos) impactan positivamente en los resultados del negocio y 25,3% le está otorgando elevada importancia al análisis de las soluciones de la nube.

Una fuerte minoría
En lo que respecta a la adopción de tecnología de vanguardia, las empresas argentinas prefieren mirar el vaso medio lleno antes que medio vacío. Se desprende de la encuesta Oracle / Mercado que cuatro de cada 10 consultados ya operan con aplicaciones de cloud, como espacios de almacenamiento de contenidos (69,6%), aplicaciones web (63,4%) y herramientas de colaboración (46,4%). Para ponerlo en términos concretos: de la base total, 57,7% todavía no cuenta con aplicaciones de la nube contra 42,3% que sí. 
Dentro de ese 42,3% que sí cuenta con aplicaciones cloud –112 entrevistados– 32,1% han adoptado soluciones de nube privada y 28,6% de nube pública. Para pasar en limpio: entre los usuarios se prioriza private y public cloud. 
El resultado sobre sus proveedores segmenta a los consultados, puesto que 47,3% trabaja con un único proveedor versus 52,7% que lo hace con varios. 

Avance precario en RR.HH. 
La aplicación de sistemas de gestión ya no pertenece al área de Sistemas solamente sino que atraviesa todos los procesos de la empresa. De la encuesta se desprende que cuatro de cada 10 entrevistados del área de Recursos Humanos –36,7%– cuentan con un sistema de gestión integrado. Pero enseguida 23,6% de los ejecutivos de Capital Humano se apuraron en responder que sus operaciones se soportan a partir de desarrollos y planillas Excel y 19,4% que se desarrollan a través de terceros. 
En cuanto a los procesos de búsqueda, una de las actividades más importantes del área puesto que implica obtener talento del mercado y saber retenerlo, la tercerización y el uso de bolsas de trabajo online conforman los principales dispositivos utilizados. Por ejemplo: 34,7% se encarga del desarrollo de búsquedas directamente en terceros (como consultoras de selección) y 31,9% utiliza bolsas de trabajo como las famosas ZonaJobs o Bumeran. Solo 29,2% cubre los procesos de búsqueda y contratación a partir de un sistema de gestión integrado y 13,9% intercambia información en redes sociales. Entre las más confiables se encuentran LinkedIn con 70,8% de aprobación seguido muy por detrás por los portales ZonaJobs y Bumeran. 
El análisis de Oh! Panel marca una tendencia que debería preocupar: la ausencia de evaluación del desempeño y el desarrollo del personal continúan siendo prácticas establecidas. 23,6% dijo, por ejemplo, que no realiza ninguna evaluación y 18,1% admitió que, aunque sí las realizan de manera personal, no utilizan sistema de soporte alguno. Solo 22,2% dijo utilizar sistemas de gestión integrado o registrar las evaluaciones en sistemas desarrollados o plantillas de Excel. Desde el lado de la capacitación y desarrollo, los resultados también son sugestivos: 37,5% no cuenta con un proceso de capacitación y desarrollo formal sino que deja que cada área lo administre independientemente; 22,2% admitió, además, que lo dejaba en manos de terceros. 
La satisfacción de los empleados, ese termómetro de la temperatura puertas adentro de las corporaciones, se mide, en la mayoría de los casos (51,4%) mediante encuestas. Ese y otros indicadores más (tasas de retención, costos de compensación en el mercado) son las métricas utilizadas para medir el valor de las funciones de Recursos Humanos. 
El escenario está dividido: en gestión de Recursos Humanos, cinco de cada 10 entrevistados sostiene que las soluciones de gestión de talento en la nube colaboran positivamente con el área. Pero el otro 50% piensa que cloud colabora poco o nada en el éxito de los procesos. Como en el caso de cualquier tecnología que avanza, hay que evangelizar. Hoy solo 33,3% de los encuestados que pertenecen el área de Capital Humano planean implementar soluciones cloud; 66,7% todavía tiene el pie firme en el mundo analógico. Otro dato debería hacer levantar aún más las cejas: de 33,3% que sí piensa abrazar la nube, 79,2% todavía no sabe qué soluciones implementará. Se puede decir, casi a ciencia cierta, que están cegados por las potencialidades de la nube. 
Por último, vale la pena indagar sobre las dudas de 66,7% que le dan la espalda, por ahora, a la tecnología de cloud computing. Como primer motivo, se identifica el miedo a posibles cambios organizacionales que dejen patas para arriba el negocio: 25% piensa que la empresa aún no está preparada internamente para el concepto de soluciones en la nube. 22,9% se excusa diciendo que todavía no sabe bien qué soluciones elegir y solo 18,8% se lo atribuye a restricciones presupuestarias. De alguna manera, entre los drivers de no implementación de soluciones de cloud sobresale el desconocimiento.

Con presencia mínima en Ventas
Podría especularse que el área Comercial y de Ventas podrían beneficiarse enormemente de las potencialidades de cloud, para lograr una mejor atención al cliente y ampliar así sus márgenes. Sin embargo, según las bases especializadas encuestadas, solo tres de cada 10 (30,2%) prevén implementar soluciones en la nube (versus 69,8% que no). Esto podría verse como una oportunidad para las empresas proveedoras porque significa que el terreno para ganar clientes todavía es fértil. 
De hecho, 84,6% de quienes dijeron que harán las inversiones este año, todavía no saben qué soluciones implementarán. Convencerlos de que tienen la mejor oferta se vuelve imprescindible. 
Analizando esta área más a fondo, se refleja que 55,8% de los ejecutivos dicen tener un departamento de Atención al Cliente dentro de la estructura propia mientras que 23,3% dice tenerlo tercerizado. Vale una aclaración: casi 20% de quienes contestaron dijeron que no tienen servicios de post-venta alguno. 
De quienes sí manifestaron contar con estructuras propias de post-venta, 53,7% dijo sentirse satisfecho (16,7% muy satisfecho) pero casi 30% se siente descontento. Más terreno fértil para propiciar inversiones especialmente en cuanto al acceso por aplicaciones a toda la información de bases de clientes. Aunque 29,4% dice haber desarrollado una visión 360º de sus clientes, 35,3% confesó que todavía cuesta mucho trabajo sostener esa información en el día a día y 20,6% admite que todavía esa es un área a mejorar. 
La realidad es que, en lo que a atención al cliente se refiere, todavía queda mucho por optimizar. En una pregunta de respuestas múltiples, 67,6% dijo que la mejor manera de contactarse con ellos es a través de oficinas comerciales, es decir, de forma presencial. 85,3%, por lo pronto, argumenta que también puede hacerse vía web y 76,5% por call center. Las terminales de servicios y los 0-810 están en declinación, aparentemente, con 35,3% y 47,1% de uso respectivamente. 
Por la vital importancia de esta área, se le preguntó a los encuestados qué aspectos consideraban más relevantes a la hora de proveer un mejor servicio al cliente. 40,7% dijo que la visión 360º del cliente es fundamental; 29,6% que los portales de autogestión son importantes; 27,8% que las redes sociales deben ser tenidas en cuenta, y 24,1% que la atención por chat también resulta efectiva. 
Dentro del 69,8% del que se hablaba al principio –aquellos que no tienen en sus planes invertir en cloud computing en el próximo año– algunos de los disuasivos más importantes son el desconocimiento y la desconfianza (26,7%) aunque la tardanza de la evaluación de soluciones disponibles también es un factor a tener en cuenta (se lleva 23,3% de las respuestas). Aunque siempre se teme por la seguridad, aparentemente no es un factor decisivo para Ventas: 20% dijo tener alguna reserva, pero no más.

Una cuestión de Sistemas
Es para la gente de Sistemas que los números se dan vuelta. Aquí cloud computing aparece realmente como la vedette: la figurita difícil que todos quieren tener. Para 60% de los gerentes de área es “muy importante” que las aplicaciones cloud se integren completamente entre sí y con otros software de la organización para aprovechar todas las potencialidades; para el restante 32,7% es meramente “importante”. No es poca cosa. Parece una obviedad pero el nivel de involucramiento del área, dice que 76,4% es “alto”, y que 32,7% lo califica de “importante”.
Pero no son ratones de escritorio o, en este caso, de computadoras. Han evaluado el impacto que tienen estas inversiones en el negocio; al menos 21,8% de ellos dijo haberlo hecho totalmente y de manera independiente, 9,1% en conjunto con el CFO y 27,3% para proyectos puntuales. Es decir, la mayoría. 32,7%, sin embargo, todavía no logra vincularlo estrictamente con su bottom line. 
Se puede decir que su tarea no es fácil, después de todo. Tener múltiples proveedores de cloud dificulta el cumplimiento de regulaciones en su área en 38,2% (21,8% dijo “bastante”; 16,4%, “mucho”); cerca, 43,6% dijo que pocos problemas resultan de tener que lidiar con muchas manos en sus datos. De hecho, uno de los fantasmas más persistentes –el que el proveedor contratado para alojar los datos subcontrate a otra empresa, engañando sobre el paradero de la información– no es tal para los gerentes de Sistemas: 76,4% no conoce casos en que esto haya ocurrido. 
Paradójicamente, es Sistemas una de las áreas que menos planea implementar cloud en el próximo año. Solo 23,6% decidió hacerlo versus 76,4% que no. Es decir, solo uno de cada cuatro. Y, como en otras áreas, impera la indecisión: inclusive los que se han decidido a invertir todavía no saben en qué servicio hacerlo. Y entre los drivers de no implementación sobresale la desconfianza. “Por cuestiones de seguridad” se lleva 27,8% de las respuestas. “La empresa aún no está preparada internamente para el concepto de soluciones en la nube” y “No terminamos de evaluar técnicamente las soluciones disponibles” 33,3%. Las restricciones presupuestarias” suma, a su vez, 27,8% de las respuestas.

La perspectiva global del CEO
Pocas funciones son más cruciales dentro de una compañía que la del CEO. De su visión estratégica depende, por ejemplo, el ritmo de las innovaciones. Aunque es sabio relevar datos de sus gerencias principales, también es cierto que la última palabra es la del jefe. En este sentido este último modelo se vuelve fundamental para entender hacia dónde va la nube en nuestro país en el cortísimo plazo. 
Para los 52 CEO encuestados y respecto de una pregunta de respuesta múltiple, hay áreas que pueden beneficiarse más con la implementación de servicios en la nube que otras. En Ventas, por ejemplo, donde se evidenció que la presencia es mínima, podría mejorar y así lo estiman 50%. Otras áreas son Comercial (con un importante 48,1%), Marketing (42,3%), Administración (40,4%) y Sistemas (38,5%). 
Llama la atención el alto número de ellos que consideró la posibilidad de contratar servicios en la nube en lugar de comprar soluciones y equipamiento in house: 53,8% de ellos dijo que “Sí” mientras que 46,2% dijo que “No”. Ese optimismo, quizás, sea infundado: 80,8% reconoció que no cuentan con lineamientos corporativos para evaluar la contratación de servicios en la “nube”. Del restante 19,2%, tienen lineamientos el área de Sistemas (50%), Gerencia General (40%), Comercial (40%) y Administración (40%). 
No contar con lineamientos no es un disuasivo, evidentemente. En los próximos 12 meses 40,5% de los CEO encuestados planean implementar soluciones cloud mientras que 59,5% dijo que no. Hay para ellos un valor intrínseco de la herramienta porque, aun no sabiendo qué soluciones implementarán (un llamativo 94,1% reconoció ignorancia plena) entienden que es necesario ponerse en marcha. 
Del casi 60% que no planea implementar cloud en el próximo año, 48% cita la indecisión como factor disuasivo, 40%, dice no estar preparados internamente para el concepto de la nube y 36% argumenta que es por cuestiones de seguridad.

Metodología

Tipo de estudio: Encuesta online por muestreo.
Target: CEO-directores-gerentes usuarios de Internet.
Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión de 15 minutos de extensión (estimado).
Técnica de recolección: Entrevista online, utilizando la plataforma Plataforma Oh! Mercado disparó la encuesta a su base general de datos.
Muestra: 265 casos.
Segmentación: Cargo, Área, Rubro/Sector de actividad, Volumen de empleados, Volumen de Facturación. 
Fecha de campo: 3 de julio al 9 de agosto de 2013.

Perfil de los entrevistados

Sexo: 85,3% fueron hombres. 14,7%, mujeres.
Edades: De 21 a 30 años (4,2%), de 31 a 40 años (19,6%), de 41 a 50 años (30,2%), de 51 a 60 años (32%), de más de 61 años (14%). 
Cargos: Dueños, Socios-gerentes, CEO (29,8%), Jefes de departamento, área o sección (24,9), Gerentes (21,5%), Directores (10,9%).

Una revolución de largo alcance

Por Gonzalo D. Peña*

Este es un estudio inédito y completo sobre la actualidad y perspectivas del concepto cloud computing en el ámbito corporativo de la Argentina. Es un trabajo realizado por Oh! Panel, encomendado por Oracle y Mercado. 
Es sumamente revelador para conocer desde la visión de los directivos de diferentes jerarquías y funciones, donde estamos y qué es lo que se viene en materia de cloud.
Los resultados han sido significativos y vale la pena repasar las cuatro claves fundamentales: 
1. Las soluciones de cloud no son una moda. Por el contrario, representan una revolución de largo alcance que impacta profundamente sobre la gestión de la información y, por ende, en el negocio de la empresa.
2. Todas las compañías, más allá de su rubro/sector, tamaño o nivel de facturación, se verán afectadas por el cloud computing.
3. Las soluciones de cloud implicarán para las empresas un significativo ahorro de costos en términos de hardware, software y soporte de IT. 
4. El temor relacionado con el manejo de la información interna de la compañía constituye el principal obstáculo para la adopción de soluciones cloud. Este aspecto revela el elevado desconocimiento que todavía se tiene en la materia.
5. Las compañías exigen contar con mayor asesoría técnica sobre el alcance de las soluciones y conocer más “casos exitosos” de empresas que hayan avanzado sobre este campo.
La investigación constituye un material de consulta indispensable para avanzar en el diseño de la estrategia de implementación de soluciones de cloud en cualquier compañía.

* Gonzalo D. Peña es director de Oh! Panel

Innumerables beneficios

La nube: social, móvil y completa

Por más aplicaciones de IT que se implementen y tiempo que se invierta, nada es suficiente. ¿Cuál es el motivo? Los clientes cambian su mentalidad y formas de consumo constantemente, y por ende el mercado también lo hace para adaptarse a las nuevas necesidades. El acceso inmediato a las últimas tecnologías es esencial.

Por Silvia Tenazinha (*)

Una constante en las organizaciones es invertir tiempo, recursos e infraestructura para mejorar y agilizar las tareas de las diferentes áreas que la componen, y de esta manera hacer crecer el negocio. Entonces, ¿cómo deberían hacer las organizaciones para mejorar las tareas internas y al mismo tiempo responder de forma adecuada a las necesidades de sus clientes? La respuesta es cloud computing. 
Actualmente existe la posibilidad de subir a la nube aquellas aplicaciones diseñadas tanto para uso interno como externo. Estas se encuentran desarrolladas para que los miembros de la organización participen en la toma de decisiones, sin importar el área a la que pertenezcan, por ejemplo: Ventas, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Atención al Cliente, Soporte, Desarrollo y mucho más.
Se pueden mencionar innumerables beneficios que brinda la nube a las áreas dentro de una compañía. Integrar las operaciones de una organización a esta modalidad significa la posibilidad de trabajar con capacidades de mayor nivel que las ofrecidas por la virtualización. 
Por otro lado, lo interesante también recae en la selección del tipo de nube donde se busca trabajar: privada, pública o híbrida. Como así también la categoría, es decir infraestructura como servicio (IaaS); plataforma como servicio (PaaS); y software como servicio (SaaS). 
Para poder responder a las distintas necesidades de las organizaciones Oracle ofrece un amplio portafolio de aplicaciones de software como servicio, plataforma como servicio y capacidades sociales, todo bajo un modelo de suscripción. A través de esta modalidad, las empresas encontrarán servicios de aplicaciones y plataformas de nivel empresarial basados en las mejores prácticas de negocio de su clase, administrados por expertos con más de una década de experiencia en la nube. Oracle cloud también ofrece seguridad de datos; a diferencia del cloud de primera generación, donde los datos de diferentes empresas coexistían en la misma base de datos, Oracle asegura la privacidad de datos a través del aislamiento completo de ellos. Además, el hecho de contar con servicios cloud, brinda la posibilidad de elegir entre opciones flexibles de actualización e implementación, gracias al aislamiento de datos, lo cual permite a cada empresa decidir cuándo realizar las actualizaciones.

Visión personalizada
Contar con servicios en modalidad cloud computing permite a las organizaciones ganar mayor capacidad para administrar el rendimiento de las áreas, tener una visión más personalizada de las necesidades, aspiraciones y demandas del cliente y analizar el contexto, la visibilidad y la capacidad predictiva que podrán explotar las diferentes áreas, debido a la movilidad con la que circulará la información. Asimismo, ofrece la posibilidad de identificar nuevos negocios para aplicar exitosamente las estrategias de venta y habilita múltiples canales de comunicación entre las áreas para facilitar el intercambio de información en tiempo real. 
Es importante destacar que desde la nube, una sola fuente de datos proporciona información general sobre la situación financiera en tiempo real a partir de interfaces comprensibles y prácticas. Esto reduce exponencialmente los costos de procesamiento de datos y disminuye el riesgo de errores de transacción. También, las organizaciones pueden obtener una visión integral de las habilidades y talentos de cada uno de sus colaboradores. De esta manera, les permite implementar mejores estrategias de desarrollo profesional. Por último, los servicios de cloud proporcionan inteligencia de negocios incorporada, y acceso desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles como iPad y iPhone. 
Un punto clave a tener en cuenta es que la nube está disponible para todo tipo de compañía, sin importar su tamaño, al no requerir una infraestructura específica. Facilita la movilidad, al permitir alojar toda la información necesaria en un entorno inteligente y favorece a todas las áreas de la compañía, lo cual permite fortalecer el negocio de la misma. En resumen, la nube es social, móvil y completa. Por esto, hoy más que nunca, es imperativo considerar a la nube como la llave de acceso para la permanencia como líder de una actividad y la conquista de nuevos mercados.

(*) Silvia Tenazinha es gerente general de Oracle Argentina.

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