sábado, 28 de diciembre de 2024

El escenario petrolero dentro de 40 años

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El precio de la energía será alto porque no hay soluciones baratas, ni tampoco petróleo o gas de fácil extracción. Las energías alternativas no serán económicas. En 2050, la demanda será el doble de la actual. Estas son apreciaciones con las que se despidió este ejecutivo que reflexiona sobre el futuro y sobre las lecciones de management que extrajo de su carrera.

<p>Jeroen van der Veer, CEO de Royal Dutch Shell hasta el 30 de junio de este a&ntilde;o, trabaj&oacute; en la compa&ntilde;&iacute;a durante 38 a&ntilde;os. En esta entrevista concedida a McKinsey, expone su visi&oacute;n sobre el futuro del petr&oacute;leo, las energ&iacute;as alternativas y los desaf&iacute;os que plantean a la industria los problemas del cambio clim&aacute;tico. <br />
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&ldquo;Aunque estemos inmersos en una crisis econ&oacute;mica, debemos mirar el largo plazo. Imagino la industria energ&eacute;tica en el a&ntilde;o 2050 &ndash;dentro de 40 a&ntilde;os&ndash; y con ese punto de referencia en mente veo tres cosas. La demanda energ&eacute;tica se duplicar&aacute;, porque la poblaci&oacute;n mundial pasar&aacute; de 6.000 millones a 9.000 millones, y a todos les gusta tener auto y tener electricidad en el hogar. Entonces, aun tomando en cuenta el ahorro de energ&iacute;a, igual se va a duplicar la demanda. Segunda cosa: la industria cl&aacute;sica de petr&oacute;leo y gas &ndash;lo que en nuestra jerga llamamos petr&oacute;leo f&aacute;cil y gas f&aacute;cil&ndash; no va a alcanzar a cubrir esa demanda. Y en tercer lugar, el di&oacute;xido de carbono &ndash;CO2&ndash; ya hoy es un problema. Y en cuanto a lo que se puede hacer al respecto, no hay soluciones f&aacute;ciles.<br />
Ese es el escenario del negocio a largo plazo seg&uacute;n nuestra compa&ntilde;&iacute;a. Pero en el corto plazo, la recesi&oacute;n econ&oacute;mica est&aacute; reduciendo la demanda. Entonces vemos que en el largo plazo la demanda tiende a crecer, pero en el corto plazo cae. Si la econom&iacute;a sale de la recesi&oacute;n econ&oacute;mica &ndash;y eso no s&eacute; cu&aacute;ndo ocurrir&aacute;&ndash; veremos nuevamente crecer la demanda energ&eacute;tica y lo de ahora habr&aacute; sido apenas un traspi&eacute;.<br />
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En cuanto al precio de la energ&iacute;a, el panorama es de precios altos porque ya no hay soluciones baratas, no va haber ni petr&oacute;leo f&aacute;cil ni gas f&aacute;cil. Tampoco las energ&iacute;as alternativas van a ser baratas. Estamos convencidos de que las energ&iacute;as alternativas vendr&aacute;n, pero no ser&aacute;n muy baratas para los consumidores&rdquo;.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Cree que las energ&iacute;as alternativas tendr&aacute;n una influencia profunda en la demanda de petr&oacute;leo y gas?</strong><br />
&ndash;En este momento, la mayor demanda es por combustibles f&oacute;siles. Luego tenemos esta enorme demanda de energ&iacute;a en el largo plazo. Creo que para 2050, una gran parte de la demanda buscar&aacute; todav&iacute;a los combustibles f&oacute;siles, pero las energ&iacute;as alternativas habr&aacute;n ganado participaci&oacute;n en el mercado. Adem&aacute;s, la torta ser&aacute; m&aacute;s grande.<br />
Hoy, si eliminamos los subsidios, casi todas las energ&iacute;as alternativas siguen siendo muy caras para los consumidores. Para bajar su costo primero hay que avanzar en desarrollo tecnol&oacute;gico, reducir los costos, lograr el despliegue a gran escala. Entonces reci&eacute;n se podr&aacute; hacer alg&uacute;n impacto en el problema del CO2.<br />
Eso es una primera parte. La segunda parte es que con combustibles f&oacute;siles &ndash;piense en carb&oacute;n o petr&oacute;leo, y en menor medida gas natural porque es m&aacute;s limpio&ndash; se puede intentar trabajar en soluciones para el tema CO2. &iquest;Se puede capturar y almacenar el carbono que se emana? Si eso se logra, eliminamos la desventaja de los combustibles f&oacute;siles. Y ese es el camino paralelo.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Y en ese mundo futuro usted cree que seguir&aacute; creciendo la demanda de petr&oacute;leo y gas?</strong><br />
&ndash;Seg&uacute;n cu&aacute;l sea el escenario. En este momento, los combustibles f&oacute;siles conforman alrededor de 90% de la oferta energ&eacute;tica total, 10% es nuclear, y luego est&aacute;n la energ&iacute;a hidr&aacute;ulica y e&oacute;lica, aunque todav&iacute;a con aporte muy peque&ntilde;o. Supongamos que en el a&ntilde;o 2050, 70% o hasta 60% sigue siendo f&oacute;siles. No importa, porque ser&aacute; 60% de un mercado que se duplic&oacute; y eso significa que, en realidad, se vender&aacute;n m&aacute;s combustibles f&oacute;siles que hoy.</p>
<p><strong>Liderazgo</strong><br />
&ldquo;Liderar es empezar por ir de la A a la B. D&oacute;nde estamos hoy (punto A), y a d&oacute;nde queremos llegar (punto B). Pero eso todav&iacute;a no es liderazgo. Hay que decidir entonces d&oacute;nde deber&iacute;a estar la compa&ntilde;&iacute;a en tres o cuatro a&ntilde;os m&aacute;s y transmitirlo a todo el personal. Pero no explicarlo con un <em>powerpoint</em> de 50 p&aacute;ginas. El arte est&aacute; en explicar eso en uno o dos minutos en t&eacute;rminos muy cre&iacute;bles dando argumentos claves que expliquen por qu&eacute; la posici&oacute;n B es un buen lugar. No debe ser una explicaci&oacute;n ni demasiado optimista ni demasiado pesimista. Solo si hace una evaluaci&oacute;n honesta se podr&aacute; aspirar a lograr credibilidad. La gente entonces puede decir: &ldquo;el jefe sabe de lo que habla. A m&iacute; no me gusta, pero tal vez la cosa sea as&iacute;&rdquo;.<br />
&ldquo;Pero tampoco eso es liderazgo todav&iacute;a. Eso es simplemente definir A y definir B.<br />
La tercera tarea, que generalmente es donde las cosas salen mal, es cuando hay que decir: &ldquo;Usted tiene que traerme eso hecho el lunes a la ma&ntilde;ana, y usted me hace esta otra cosa para ma&ntilde;ana a la ma&ntilde;ana&rdquo;. Es preciso saber organizar y establecer claramente las responsabilidades. Y hacerlo, adem&aacute;s, con una sonrisa&rdquo;.</p>
<p><strong>El negocio en la sociedad</strong><br />
&ldquo;El rol del n&uacute;mero uno de una compa&ntilde;&iacute;a es el de tratar de equilibrar los intereses de todos los stakeholders, o sea, todos los afectados por el accionar de la organizaci&oacute;n. Solo as&iacute; lograr&aacute; &eacute;xito en el largo plazo para la compa&ntilde;&iacute;a o valor para el accionista. Y por <em>stakeholders</em> no entiendo solo accionistas, empleados o clientes: quiero decir la gente que vive cerca de nuestras operaciones, tambi&eacute;n los Gobiernos o los pa&iacute;ses donde uno trabaja, y tal vez hasta las ONG.<br />
La tarea del equipo dirigente es poner en la balanza los intereses de todos ellos. Si lo logran, crean valor de largo plazo para el accionista, crean clientes felices, empleados felices, vecinos felices y logran buena reputaci&oacute;n. La secuencia es esa. <br />
10 a&ntilde;os atr&aacute;s, el modelo tradicional de valor para el accionista era percibido de una manera mucho m&aacute;s negativa por la sociedad. Creo que la sociedad ten&iacute;a raz&oacute;n, pues muchas veces los intereses de los accionistas eran muy dominantes comparados con los de todos los dem&aacute;s grupos afectados. Y entonces vienen las cr&iacute;ticas. Ahora, creo yo, estamos en esa fase&rdquo;.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Qu&eacute; rol les cabe a las grandes empresas internacionales? &iquest;Cree que la sociedad puede reclamarles mayor participaci&oacute;n en los temas que le preocupan?</strong><br />
&ndash;A empresas como Shell &ndash;involucradas en energ&iacute;a&ndash; muchas veces la gente le exige que haga ciertas cosas. Yo entiendo por qu&eacute; lo pide, pero mi respuesta ha sido siempre: &ldquo;Un momento. Nosotros no somos el Gobierno de este pa&iacute;s. Esto tiene que ver con su Gobierno. Es el Gobierno el que fija las condiciones y las reglas, las leyes y las regulaciones del pa&iacute;s. Y dentro de esas reglas las empresas debemos jugar el partido&rdquo;.<br />
Para decirlo en t&eacute;rminos futboleros: el Gobierno fija la cancha, las reglas y nombra el refer&iacute;. Nosotros, como jugadores, podemos opinar sobre el tama&ntilde;o de la cancha, o las condiciones de la cancha, o el refer&iacute;. Pero los roles son realmente diferentes.<br />
A veces la cr&iacute;tica a Shell es, en realidad, una cr&iacute;tica a los Gobiernos. Sin embargo, nosotros tenemos que dar un paso adelante en nuestra comunicaci&oacute;n. Mis antecesores lo dec&iacute;an hace 10 a&ntilde;os: &ldquo;Si usted trabaja en una compa&ntilde;&iacute;a grande, no piense que la gente va a tener confianza en usted o en su compa&ntilde;&iacute;a. La confianza autom&aacute;tica no existe. La sociedad dice &ldquo;Mu&eacute;streme, sea transparente, o &iquest;por qu&eacute; habr&iacute;a yo de creerle?&rdquo;. <br />
El mundo se ha vuelto muy cr&iacute;tico. Por eso es muy importante que los dirigentes sean muy buenos comunicadores. <br />
Nosotros tuvimos algunos proyectos en Shell, que eran buenos desde un punto de vista t&eacute;cnico y econ&oacute;mico. Pero chocamos con la percepci&oacute;n de que crear&iacute;an problemas ambientales o con la desconfianza de la gente donde deb&iacute;an construirse. Si analizamos qu&eacute; sali&oacute; mal, qu&eacute; se podr&iacute;a haber hecho mejor, descubrimos que no eran problemas de ingenier&iacute;a sino de c&oacute;mo le&iacute;mos a la poblaci&oacute;n local. Tal vez no entendimos cu&aacute;l era el inter&eacute;s, o c&oacute;mo pod&iacute;amos ayudar con el tema empleos, o con aspectos ambientales. El problema muchas veces fue de sensibilidad o de percepci&oacute;n. Si se mejora ese aspecto los proyectos despegan.</p>
<p><strong>El cambio clim&aacute;tico</strong><br />
La oportunidad que tiene la industria es dar m&aacute;s energ&iacute;a con menor emisi&oacute;n de CO2. &iquest;C&oacute;mo hacemos eso? M&aacute;s energ&iacute;a es m&aacute;s petr&oacute;leo y gas; menos CO2 es lograr &eacute;xito con biocombustibles de pr&oacute;xima generaci&oacute;n. Pero tambi&eacute;n podemos tratar de atrapar el carbono emanado y almacenarlo en alg&uacute;n lugar donde no contamine. Hacer eso cuesta mucho dinero. <br />
Entonces podemos decir que primero, como industria, tenemos que mostrar lo que se puede Luego tenemos que hacer un modelo de negocio, pero para eso necesitamos la ayuda de los gobiernos. Si logramos almacenar el carbono, por ejemplo, los gobiernos deber&iacute;an pagarnos algo por eso. Si el modelo de negocios tiene &eacute;xito, el negocio crece. Entonces, en medio del debate sobre cambio clim&aacute;tico, las empresas tienen que indicar lo que pueden hacer por la contaminaci&oacute;n de CO2, c&oacute;mo puede funcionar y qu&eacute; costos les va a significar para hacerlo r&aacute;pido. Y luego los gobiernos tienen que fijar las regulaciones para todo eso. Eso por un lado.<br />
El problema para los gobiernos no es tan f&aacute;cil, porque el tema del CO2 es global. Y si tenemos que fijar regulaciones en el pa&iacute;s A, y en el pa&iacute;s vecino tenemos otro conjunto de regulaciones completamente diferente, entonces lo que vamos a tener es una cancha despareja para la industria energ&eacute;tica. Por eso hay que crear marcos internacionales, porque si hay demasiadas canchas desparejas en el mundo, el crecimiento econ&oacute;mico se ver&aacute; afectado y se desacelerar&aacute; la reducci&oacute;n de CO2 en la atm&oacute;sfera. Y as&iacute;, la mala noticia ser&iacute;a doble.</p>
<p><strong>Lecciones de <em>management</em></strong><br />
<strong>&ndash;&iquest;Cu&aacute;l es la diferencia entre ser l&iacute;der de una empresa peque&ntilde;a y una global como Shell?</strong><br />
&ndash;Me vienen a la mente dos diferencias. Cuando uno dirige una empresa m&aacute;s peque&ntilde;a puede ir personalmente a la planta para ver si su mensaje lleg&oacute; y se comprendi&oacute;. Si uno es un CEO global, debe recurrir a mecanismos de <em>feedback</em> para hacer controles espec&iacute;ficos. Pero siempre est&aacute; el peligro de que se pierda el contacto entre la planta y la gerencia. Entonces tenemos que organizar las cosas para que eso no ocurra.<br />
Y si ocurre, la gente lo advertir&aacute; en seguida. Yo aconsejo siempre mantener los pies en la tierra; seguir escuchando. Y cuando digo pies en la tierra, digo pies grandes. Eso por un lado. Otra gran diferencia es que el director ejecutivo de una gran empresa debe pensar as&iacute;: &ldquo;Supongamos que yo no hiciera nada. &iquest;Saldr&iacute;a algo mal o no? No tiene sentido gastar mis energ&iacute;as si b&aacute;sicamente la organizaci&oacute;n se cuidar&iacute;a sola&rdquo;. Uno tiene que preguntarse &ndash;yo tengo que preguntarme&ndash; todo el tiempo, &ldquo;Supongamos que yo no hiciera nada aqu&iacute;, que me dejara llevar. &iquest;Los problemas se resolver&aacute;n solos? &iquest;O se resolver&aacute;n con demasiada lentitud? &iquest;Interfiero o no interfiero? Y si interfiero, &iquest;qu&eacute; intento lograr con eso?<br />
Hasta ah&iacute;, la parte f&aacute;cil. La otra parte de esta historia es que muchas de las cosas que hago ahora ni siquiera son para mi sucesor sino para el sucesor de mi sucesor. Yo pienso en eso. Ahora estamos decidiendo investigaci&oacute;n y desarrollo para ver c&oacute;mo podemos sacar de la tierra petr&oacute;leo que es muy dif&iacute;cil de extraer. Esto significa a&ntilde;os de investigaci&oacute;n y desarrollo. Y sin embargo ya hemos estudiado d&oacute;nde podemos comprar u obtener acceso a las tierras ahora.<br />
Entonces, uno tiene que pensar realmente en los efectos que tendr&aacute;n nuestras acciones de ahora dentro de 10 &oacute; 20 a&ntilde;os. Si no se hace eso como l&iacute;der, ser&aacute;n muy bajas las probabilidades de motivar a la organizaci&oacute;n en un horizonte tan largo de tiempo. Entonces hay que transmitir no solo lo que ocurrir&iacute;a si uno no interfiere, sino al mismo tiempo debe obligarse a pensar, &ldquo;&iquest;Qu&eacute; pasos tomo hoy?&iquest;Qu&eacute; cosas fomento? Y tal vez alguien en 2025 me diga &ldquo;muchas gracias&rdquo;. Pero eso no es lo normal, la naturaleza normal es que a la gente le gusta ocuparse con el muy corto plazo. <br />
Me inspira m&aacute;s pensar en las posibles lamentaciones y arrepentimientos que en los logros. Es mucho mejor pensar en las lamentaciones futuras, porque entonces uno encuentra fuerza para llevar adelante a la compa&ntilde;&iacute;a, justamente para evitar posibles lamentaciones.</p>

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