<p>En otras palabras, Colombia supone que China se avendría a un proyecto dirigido realmente a un tercero. Nadie menos que Estados Unidos, cuyo Congreso aún no aprueba el pacto de libre comercio con Bogotá.<br />
No obstante matices poco claros, “es una propuesta concreta y se halla bastante adelantada”, ha dicho Juan Manuel Santos, presidente colombiano. “Los estudios chinos –agregaba- contemplan ya costos de transporte por tonelada e inversiones físicas”. <br />
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Este eventual nexo ferroviario es el ejemplo más reciente de las proactivas políticas crediticias de Beijing orientadas a economías en desarrollo. Como se sabe, en el bienio 2009/10 ha prestado a ese grupo de países más que el rígido Banco Mundial. <br />
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Los 220 kilómetros del “canal seco” alcanzarán el Pacífico partiendo del Urabá. En ese extremo, se construirá un puerto, donde se almacenarán bienes chinos terminados –destinados a la región y productos básicos claves para exportar a China. “No queremos crear falsas expectativas –subraya Santos-, pero el esquema tiene sentido, especialmente para China, el nuevo motor de la economía internacional”.<br />
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Colombia, Nicaragua y Costa Rica han soñado durante generaciones con una alternativa al canal de Panamá. Hoy, Bogotá –aliada estratégica de EE.UU. en Sudamérica- se siente frustrada por el Congreso de este país, que ha congelado un pacto de libre intercambio firmado hace cuatro años por ambos gobiernos. Ahora, la carta china podría cambiar las cosas. <br />
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Entretanto, el comercio sinocolombiano subía de US$ 500 millones en 2000 a US$ 5.000 millones en 2010. Amén de ser segundo socio comercial de Colombia, China estima que su posición geográfica tiene especial relevancia como acceso a Sudamérica y el Caribe.<br />
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Urabá no está solo. Existe un segundo proyecto ferroviario en marcha entre la bahía de Buenaventura (costa pacífica central) y el centro carbonero del país, o sea casi 800 kilómetros. Involucra inversiones por US$ 7.600 millones, lo financia el Banco Chino de Desarrollo y lo operará China Railway Group.</p>
China propicia un rival para el canal de Panamá
Beijing está en tratativas para construir una vía ferroviaria en
Colombia para unir las costas atlántica y pacífica. Irá desde el fondo del Urabá, paralela al Atrato, hasta bahía Humboldt, rumbo al sudoeste. Pero la iniciativa se ve como presión a Washington.