<p>Esta cifra conjunta de ventas pondría a BA-Iberia por detrás de Air France-KLM y de la alemana Lufthansa.<br />
La primera compañía aérea estadounidense era American Airlines, la aliada de ambas futuras socias en el Atlántico norte. Tuvo en 2007 una cifra de negocios de US$ 22.935 millones. Pero en octubre pasado, las autoridades federales estadounidenses dieron vía libre a la anunciada fusión entre Delta y Northwest, con una facturación conjunta de US$ 35.000 millones (a valores del año pasado). Con lo que American quedó relegada al segundo lugar<br />
La historia entre las aerolíneas española y británica es de larga data. Comenzó hace una década, cuando BA ingresó en el capital de Iberia. Hoy la situación accionaria es la siguiente: BA tiene 13,5% del capital de Iberia, donde es el segundo accionista más importante después de Caja Madrid que posee 23%. A su vez, Iberia es el principal accionista individual en British Airways con 12% del capital.<br />
Cuando se pregunta a los directivos de Iberia en que quedó esta intención revelada el año pasado, contestan que el proceso avanza con lentitud. Por un lado, por las circunstancias económicas globales; por el otro, porque ambas compañías estudian la mejor manera de fusionarse. Se estudian, se conocen. Un largo noviazgo antes de la boda, dicen.<br />
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En todo caso, ambas empresas mantendrán su nombre y su identidad, aunque operarán en forma conjunta. Es probable que en la nueva empresa ambos socios tengan porcentajes muy similares. Tampoco se ha decidido dónde será la sede, aunque se mantengan ambos hubs, Heathrow en Londres, y Barajas en Madrid.<br />
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Para los directivos hispanos, “British e Iberia son dos compañías complementarias, probablemente las más complementarias de Europa: Iberia es líder en el mercado entre América latina y Europa, mientras que British es líder en las rutas entre Europa y Estados Unidos, y tiene una buena posición en Asia”.<br />
Esta fusión se inscribe en el marco de consolidación que se ha dado en Europa. Como la unión en 2004 entre Air France y KLM, o la compra de Swiss en 2005. <br />
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Estos movimientos deberían acelerarse aún más debido a la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos, lo que permitirá a cualquier compañía volar a partir de cualquier país.<br />
Pero lo cierto es que en este momento, las cifras del negocio no son las mismas de 2008, y menos las de 2007. Con lo cual hay un realineamiento en las posturas de ambos socios sobre el valor del negocio que aporta cada uno, y del paquete accionario cruzado. Eso seguramente explica que, después de un año del anuncio, la fusión no se ha concretado. Sí está claro que para ambas partes, y como visión de largo plazo, la fusión es inevitable para seguir siendo actores de peso en un negocio cada día más complejo.</p>
<p><strong>Gestión del grupo</strong><br /><br />El negocio conjunto estará dirigido por el CEO del Grupo, Willie Walsh y por un equipo de gestión elegido a partes iguales por cada una de las aerolíneas. Incluirá el Consejero Delegado y el director financiero del Grupo, los consejeros delegados de cada una de las compañías operadoras (British Airways e Iberia), el responsable de sinergias de ingresos y el responsable de sinergias de costes. Este equipo será el responsable de la dirección global y de la estrategia del negocio conjunto, de la obtención de las sinergias y de la coordinación de las funciones centrales. <br /><br />En un principio, el equipo de gestión del Grupo lo integrarán: <br /><br />• Willie Walsh, CEO del grupo <br />• Rafael Sánchez-Lozano Turmo, CEO de la operadora Iberia <br />• Keith Williams, CEO de la operadora British Airways <br />• Enrique Dupuy de Lôme y Chávarri, director financiero (CFO) del grupo <br />• Robert Boyle, responsable de las sinergias de ingresos <br />• José María Fariza, responsable de las sinergias de costes <br />El responsable de las sinergias de ingresos y el responsable de las sinergias de costes serán nombrados respectivamente por British Airways e Iberia.<br /><br /><strong>Proyectos demorados</strong></p><p>Hace dos meses, en su edición de septiembre, <strong>Mercado</strong> decía:<br />Si alguna ventaja tiene una crisis global, financiera y económica, es que se la puede responsabilizar de todo lo que no avanza al ritmo que los actores económicos se han fijado. <br />Iberia, aerolínea de bandera española, y cuarto grupo de transporte aéreo de Europa se encuentra en esa situación. Los dos proyectos estratégicos más ambiciosos de la empresa se encuentran demorados y todavía es prematuro afirmar cuándo quedarán resueltos.<br /><br />Hace poco más de un año (en agosto de 2008) las compañías aéreas Iberia, American Airlines y British Airways, integradas en la alianza Oneworld firmaron un acuerdo de negocio conjunto para los vuelos entre Norteamérica y Europa que les llevaría a incrementar el grado de cooperación entre las tres aerolíneas. <br />Esta cooperación –dicen los actores– beneficiará a los consumidores, ya que les permitirá volar a más destinos de más países con mejores y más fáciles conexiones. Las tres aerolíneas podrán ofrecer horarios de vuelos mejor adaptados a las necesidades de los pasajeros y mejoras en la oferta de los programas de viajeros frecuentes. <br /><br /> </p>
<p>Esta mayor cooperación entre las tres líneas aéreas busca un impacto positivo en la capacidad de elección del consumidor, ya que permitirá que la alianza Oneworld compita de forma más efectiva por todo el mundo con las otras alianzas.<br /><br />Lo cierto es que en aquel momento, las tres aerolíneas solicitaron la inmunidad antimonopolio al Ministerio de Transporte de Estados Unidos (DOT) y se lo comunicaron igualmente a las autoridades competentes de la Unión Europea. <br /><br />Como explicaban en sus presentaciones, por este acuerdo de negocio conjunto, las tres líneas aéreas van a cooperar en el ámbito comercial en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá por un lado, y la Unión Europea, Suiza y Noruega por otro. A pesar de ello seguirán operando como entidades diferentes. <br /><br />El objetivo del acuerdo es que los pasajeros puedan viajar con más facilidad en la red conjunta de las tres aerolíneas, que tendrán una oferta de 443 destinos en 106 países, con cerca de 6.300 vuelos diarios, lo que supone más opciones de vuelos y horarios de los que ninguna de las tres aerolíneas podría ofrecer por separado. Al proporcionar más enlaces para los pasajeros que viajan en conexión, las tres aerolíneas incrementan las opciones que tienen estos pasajeros de utilizar rutas que no serían rentables si fueran explotadas de forma individual por cada una de ellas.<br /><br />Pero esta innovadora estrategia comercial para tener mayor presencia en el Atlántico norte no ha superado todavía las instancias regulatorias, aunque los tres actores, cada tanto, renuevan sus intenciones y buscan una definición de los órganos de control.</p><p><strong>La fusión con British Airways</strong></p><p>Apenas poco antes, también en 2008, se anunció la fusión entre Iberia y la británica British Airways (BA), que supondrá el nacimiento de la tercera aerolínea europea –y en el pelotón de las grandes del mundo– en términos de volumen de negocios –más de € 16.500 millones (US$ 26.000 millones)–, con la quinta flota mundial, de alrededor de 450 aparatos.<br /><br /> </p>
<p>La sede operativa del nuevo grupo estará en Londres. Iberia puede desistir si no coincide con el manejo y la resolución que haga BA sobre el pendiente y delicado tema de sus fondos de pensión.</p>
<p>Los elencos directivos de Iberia y British Airways aprobaron la firma de un acuerdo vinculante que fija las bases para una fusión de las dos compañías, con el fin de crear uno de los mayores grupos aéreos del mundo y que reconoce el principio de paridad en el Consejo de Administración y en los órganos de gestión del nuevo Grupo. <br />
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El nuevo grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos. En el 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros. En el último ejercicio económico, ambas compañías obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproximadamente € 15.000 millones. <br />
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Las dos aerolíneas coinciden en que hay razones estratégicas de peso que justifican esta operación, que se espera que genere unas sinergias de aproximadamente € 400 millones y que beneficie a los accionistas, a los clientes y a sus empleados de ambas compañías. El nuevo grupo combinará los liderazgos de ambas compañías en el Reino Unido y España y reforzará su fuerte presencia en los mercados internacionales de largo radio. Ambas aerolíneas conservarán sus respectivas marcas y operaciones.<br />
Se prevé que la fusión se complete a finales de 2010. <br />
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<strong>La propuesta de fusión <br />
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La fusión proyectada resultará en la creación de una nueva compañía <em>holding</em> (TopCo), propietaria de las dos compañías aéreas actuales y cuyos accionistas serán los actuales accionistas de Iberia y British Airways. Bajo los términos de la fusión proyectada, los accionistas de British recibirán una acción ordinaria de TopCo por cada acción ordinaria que posean en la compañía británica, y los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 acciones ordinarias de TopCo por cada acción ordinaria que posean de la aerolínea española. Sobre la base de esta ecuación de canje, y tras la amortización de la autocartera de Iberia y antes de cancelación de las actuales participaciones cruzadas entre British Airways e Iberia, los accionistas de Iberia tendrán 45 % de TopCo y los de British Airways 55%.<br />
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TopCo será una compañía española con domicilio social en España. La mayoría de las reuniones de su Consejo y todas sus Juntas de Accionistas tendrán lugar en Madrid. Una vez ejecutada la fusión, TopCo será residente fiscal en España. Por su parte, la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones del grupo, disponiendo asimismo de las correspondientes oficinas en Madrid. El Consejo de Administración de TopCo lo formarán 14 miembros, 7 elegidos por cada una de las aerolíneas. <br />
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<p><strong>Beneficios de la fusión<br /><br /></strong>Los Consejos de Administración de Iberia y British Airways consideran que los principales beneficios de la fusión son, entre otros:<br /><br /><em>Importantes beneficios para el cliente </em><br /><br />• Los clientes tendrán a su disposición una mayor red de destinos para el transporte de pasajeros y carga. El grupo recién creado tendrá más capacidad de inversión y de mejora en nuevos productos y servicios. <br />• El nuevo grupo ofrecerá a los clientes conexiones a 205 destinos y reforzará la alianza Oneworld, a la que ambas aerolíneas pertenecen. Los clientes de British Airways tendrán a su disposición 54 nuevos destinos, de los cuales 13 están en América latina, mientras que los clientes de Iberia dispondrán de 98 nuevos destinos de la red de British Airways. Asimismo los clientes dispondrán de un mayor número de frecuencias y mejores conexiones, precios más competitivos, acceso a más salas VIP y mayores ventajas en los programas de viajeros frecuentes. <br /><br /><em>Mejora de la posición estratégica en el sector de la aviación mundial</em><br /><br />• Una red mundial altamente complementaria, que combina la fuerte presencia de British Airways en América del Norte, Asia-Pacífico y África, con la fuerte presencia de Iberia en toda América Latina. <br />• Gran potencial de crecimiento en el futuro, al optimizar los dos hubs de Madrid y Londres. <br />• Mayor tamaño y capacidad de competir con las principales compañías aéreas y de participar en futuros procesos de consolidación del sector. <br /><br /><br /> </p>