<p>El cuadro de mando integral es una idea sencilla, pero que ha revolucionado el día a día de los CEO y la alta gerencia del mundo: el trabajo de un ejecutivo es similar al de un piloto de avión, que debe llevar su compleja nave hacia destino, controlando y tomando decisiones sobre una cantidad importante de variables a la vez. Si bien la ruta suele estar delineada de antemano, un buen piloto debe monitorear los avances y, en muchos casos, realizar ajustes para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la mejor forma posible.<br />
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Con este concepto en mente, Robert Kaplan, un profesor de la Universidad de Harvard, y David Norton, un consultor de negocios, desarrollaron una herramienta de comando de empresas que, de manera similar al panel de controles de un <em>jet</em>, muestra a los directivos un conjunto de indicadores y herramientas interrelacionadas entre sí que les permiten observar, ajustar y tomar decisiones informadas. <br />
Las encuestas suelen mostrar que la mayoría de las organizaciones, aun cuando desarrollan estrategias, encuentran dificultades para implementarlas con éxito. El<em> balanced scorecard</em> o cuadro de mando integral permite no sólo controlar el presente de las organizaciones, sino también evaluar el impacto de las decisiones en los objetivos y desempeño a largo plazo, creando un verdadero mapa estratégico para la conducción.<br />
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Esta herramienta fue presentada por sus autores en un artículo publicado en 1992 en la revista <em>Harvard Business Review,</em> y desde entonces ha sido ampliamente difundida y utilizada por grandes y pequeñas compañías de todo el mundo. Lo novedoso del enfoque del cuadro de mando integral es que permite integrar en un único sistema de gestión –con un <em>software</em> específico diseñado para ello–, el proceso completo de generación de valor: desde la estrategia y los activos tangibles, hasta los activos intangibles cada vez más valiosos en las organizaciones, pero difíciles de cuantificar: conocimientos, capacitación de los empleados, trabajo en equipo, relación con clientes, valor de las marcas.<br />
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En su libro <em>La organización enfocada en la estrategia: cómo las empresas con cuadro de mando integral prosperan en el nuevo entorno de negocios, </em>Kaplan y Norton revisan resultados de empresas que han implementado este sistema, mostrando cómo ha impactado en sus resultados, y ayudado a encontrar y mantener el rumbo aun frente a entornos turbulentos. Estrategia, contabilidad, sistemas de información y activos intangibles en una única herramienta para manejar el futuro.</p>
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<p>Mini-bio: estadounidense, Robert Kaplan recbió su título como ingeniero en el <em>Massachussets Institute of Technology</em> (MIT), y un doctorado en Investigación Operativa en la Universidad de Cornell, así como doctorados honorarios en la Universidad de Sttutgart y la de Lodz. Es autor, solo o en colaboración, de 14 libros y más de 100 artículos y <em>papers</em>, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. David Norton es presidente, y co-fundador de Palladium, una consultora que promueve el uso del cuadro de mando integral.</p>
<p>Temas: indicadores, control, gerencia.<br />
Bibliografía destacada: <em>Cuadro de mando integral, Mapas estratégicos, Alignment – Cómo alinear la organización a la estrategia a través del balance scorecard.</em><br />
Más información: página de Robert Kaplan en la Universidad de Harvard http://www.people.hbs.edu/rkaplan ; Consultora Palladium Group dirigida por David Norton <a href="http://www.thepalladiumgroup.com " target="_blank">www.thepalladiumgroup.com </a></p>
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8. Robert Kaplan y David Norton: No se puede aislar el valor de un activo intangible
Cuadro de mando integral