15. Theodore Levitt: El futuro pertenece a los que ven antes las oportunidades

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Globalización, marketing y necesidades

<p>El concepto de globalizaci&oacute;n est&aacute; hoy en boca de todos y ha revolucionado el mundo de los negocios. Theodore Levitt, un profesor de la Universidad de Harvard y m&aacute;s tarde editor de la revista <em>Harvard Business Review</em>, fue el responsable de aplicar este t&eacute;rmino &ndash;previamente usado s&oacute;lo por algunos economistas en art&iacute;culos t&eacute;cnicos&ndash; al proceso econ&oacute;mico que el mundo comenzaba a vivir en los a&ntilde;os 60. Fue en 1983 que con el art&iacute;culo &ldquo;La globalizaci&oacute;n de los mercados&rdquo; hizo popular el concepto, que defin&iacute;a como el conjunto de factores econ&oacute;micos, tecnol&oacute;gicos y sociales que permit&iacute;an que las empresas multinacionales pudieran vender sus productos casi sin diferencias en diversos pa&iacute;ses.<br />
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Pero Ted Levitt ya hab&iacute;a impactado en el <em>management</em> corporativo mucho antes, cuando reci&eacute;n llegado al cuerpo docente de Harvard, en 1960, escribi&oacute; en la revista de la que luego ser&iacute;a editor, un art&iacute;culo titulado &ldquo;La miop&iacute;a del marketing&rdquo;. El art&iacute;culo hizo historia y recibi&oacute; inmediatamente miles de pedidos de reimpresi&oacute;n. En &eacute;l, Levitt criticaba a los ejecutivos que, por estar demasiado encerrados en una industria, defin&iacute;an su negocio en forma miope y limitada. As&iacute;, explicaba, las compa&ntilde;&iacute;as de ferrocarriles, autodefinidas de esta forma, hab&iacute;an perdido a sus consumidores en manos de aerol&iacute;neas, autom&oacute;viles y otros medios, sin detectar que la verdadera raz&oacute;n de ser de su empresa era satisfacer las necesidades de transporte.<br />
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Este art&iacute;culo caus&oacute; un profundo impacto en las empresas, y sent&oacute; las bases para una visi&oacute;n m&aacute;s amplia y revalorizada del marketing. La pregunta &ldquo;&iquest;En qu&eacute; negocio estamos?&rdquo; se ha vuelto una de las cuestiones esenciales para la supervivencia y crecimiento de las empresas modernas. Transporte, no ferrocarriles. Comunicaciones, no tel&eacute;fonos. Agujeros, no taladros. &rdquo;Nadie quiere un taladro de &frac14; de pulgada… lo que todo el mundo desea son huecos en la pared de &frac14; de pulgada&rdquo;, explicaba.&nbsp;<br />
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Levitt caus&oacute; impacto tambi&eacute;n entre los numerosos profesionales que form&oacute; en la Universidad de Harvard, donde dict&oacute; clases durante m&aacute;s de 30 a&ntilde;os, y en los miles de lectores que gan&oacute; con la desestructuraci&oacute;n de la revista<em> Harvard Business Review,</em> cuando fue su editor entre 1985 y 1990.<br />
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Como Peter Drucker, Levitt hab&iacute;a nacido en Alemania, de donde parti&oacute; huyendo del nazismo, y vivi&oacute; gran parte de una vida extensa y prol&iacute;fica en Estados Unidos, donde muri&oacute; en 2006. Escribi&oacute; ocho libros de marketing y numerosos art&iacute;culos, dejando su sello en la importancia estrat&eacute;gica del marketing y el omnipresente concepto de globalizaci&oacute;n.</p>
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<p>Mini-bio: nacido en Alemania en 1925, emigr&oacute; con su familia a Estados Unidos a los diez a&ntilde;os. Antes de terminar de estudiar fue reclutado para el ej&eacute;rcito y particip&oacute; en la Segunda Guerra Mundial. A su regreso, trabaj&oacute; como periodista deportivo y se gradu&oacute; en econom&iacute;a en la Universidad Estatal de Ohio en 1951. Luego comenz&oacute; a trabajar como profesor y consultor, hasta recalar en Harvard en 1959, donde trabaj&oacute; por m&aacute;s de 30 a&ntilde;os como profesor y editor de la revista <em>Harvard Business Review</em> entre 1985 y 1990. Muri&oacute; en 2006.</p>
<p>Temas: marketing, mercados, globalizaci&oacute;n.<br />
Bibliograf&iacute;a destacada: <em>La miop&iacute;a del marketing (art&iacute;culo), The marketing imagination, Ted Levitt on marketing </em>(en ingl&eacute;s).<br />
M&aacute;s informaci&oacute;n: Obituario en el New York Times <a target="_blank" href="http://www.nytimes.com/2006/07/06/business/06levitt.html ">www.nytimes.com/2006/07/06/business/06levitt.html </a></p>
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