<p>Con una sólida formación en economía –cursó un <em>master</em> en la Universidad de Chicago y un doctorado en el MIT, formación que completó con estudios post-doctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard–, Philip Kotler revolucionó en los años 70 un campo hasta entonces de poca solidez teórica: el marketing. Su planteo en un célebre artículo fue que el marketing era mucho más que ver cómo deshacerse de lo producido consiguiendo clientes, sino que era un proceso inverso, consistente en crear valor para los consumidores.<br />
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Si bien ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, los fundamentos de su trabajo constituyen una “obra maestra” que ha vendido millones de ejemplares. Su libro <em>Dirección de marketing,</em> publicado por primera vez en 1967 y reeditado hasta la actualidad –también traducido al español en algunas versiones como <em>Dirección de mercadotecnia</em>– es un extenso y obligado manual en la formación de cualquier profesional de marketing, que repasa con rigurosidad teorías, técnicas y prácticas de la comercialización. En sus ediciones más recientes, Kotler analiza también el marketing en la era digital y frente al proceso de creciente globalización, siempre con ejemplos y casos de éxito que ilustran sus teorías.<br />
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Como consultor, autor y conferencista ha tenido un rol fundamental en la divulgación y promoción global del papel del marketing, y en la ampliación de las funciones comerciales de simples vendedores, a estrategas de negocios que participan desde la definición genérica del producto y el público objetivo, hasta la ejecución de los planes y la evaluación de su impacto.<br />
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Kotler amplió asimismo el concepto de marketing, de empresas comercializadoras de productos y servicios, a otro tipo de organizaciones, como iglesias, fundaciones, sindicatos, universidades, etc., explicando que éstas también deben llegar a sus públicos y crear valor para ellos. En este campo, ha sido consultor no sólo de diversas organizaciones no comerciales, sino también de Gobiernos y organizaciones regionales, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con quienes ha desarrollado un centro que lleva su nombre.<br />
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El marketing se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los campos de mayor actividad en las organizaciones, y Kotler es quien más ha impactado en él.</p>
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<p>Mini-bio: estadounidense, nació en 1931. Economista con doctorado en Economía, se convirtió en el principal referente mundial en temas de marketing. Philip Kotler es titular de la cátedra de S.C. Johnson & Son de Marketing Internacional en la Universidad de Northwestern, en Chicago. Es también consultor de grandes organizaciones y conferenciante habitual en Europa, Asia y Latinoamérica. Recibió numerosos honores y premios por su labor.</p>
<p>Temas: marketing.<br />
Bibliografía destacada: <em>El marketing según Kotler, Fundamentos del marketing, Dirección de marketing. </em><br />
Más información: Página personal en la Universidad de Northwestern: www.kellogg.northwestern.edu/faculty/bio/Kotler.htm; Centro Philip Kotler para el marketing de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático <a target="_blank" href="http://www.philipkotlercenter.com">www.philipkotlercenter.com</a></p>
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12. Philip Kotler: El marketing es el arte de crear valor genuino para los consumidores
El padre del marketing moderno