<p>La revista estadounidense Fortune llamó a este enérgico, creativo y multifacético consultor estadounidense, “el gurú de los gurús”. Tom Peters, que arrancó su carrera sirviendo en Vietnam y trabajando en el Pentágono y la Casa Blanca, se convirtió en especialista en temas de <em>management</em> trabajando para la reconocida consultora McKinsey, en los años 70 y desde entonces ha sido tal vez el gurú más popular en este campo.<br />
<br />
Saltó a la fama con su libro <em>En busca de la excelencia, </em>publicado en 1982 en coautoría con Robert Waterman, donde describía los factores que habían llevado a la excelencia a las empresas del momento. El libro, que se convirtió en el primer gran<em> best seller</em> de negocios llegando a vender varios millones de ejemplares, incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto, poniendo importancia en la gente, la cultura organizacional, la descentralización y la capacidad emprendedora. Eliminar la burocracia y enfocarse en las necesidades de los clientes y la innovación, así como apasionarse por lo que uno hace, aparecieron como ideas revolucionarias en el tradicional mundo de las grandes corporaciones dirigidas por números y gerentes rígidos y formales.<br />
<br />
Después del éxito de su primer libro, Peters se independizó y se dedicó a escribir nuevos <em>best sellers</em> –<em>Pasión por la excelencia, En busca del WOW!,</em> entre otros–, brindar conferencias, asesorar empresas y, por sobre todo, desarrollar su figura de “gurú del <em>management</em>”, creando un nuevo mercado alrededor de las necesidades de gerenciamiento. Con su imagen pública, capacitación, seminarios y numerosas publicaciones, Peters sacó al mundo de las empresas de las reuniones de directorio y la alta gerencia, y lo llevó a un público más masivo, en busca del desarrollo de su carrera y sus oportunidades.<br />
<br />
En <em>Re-imagina – La excelencia de negocios en una era perturbadora, </em>su libro de 2004, también reeditado como cuatro libros más pequeños, Peters analiza la excelencia “versión siglo 21”, destacando la importancia del liderazgo, el desarrollo personal, el diseño, el trabajo independiente, y haciendo un análisis de las nuevas tendencias para este siglo globalizado e hipercompetitivo. “La principal tarea –y responsabilidad– de nuestra generación es re-imaginar nuestras empresas e instituciones, públicas y privadas”, plantea desde la contratapa de su libro, también versión siglo 21, con diseño multicolor, hipertexto y contenido motivacional.</p>
<table cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda" width="500">
<tbody>
<tr>
<td>
<p>Mini-bio: estadounidense, nació en 1942. Estudió ingeniería civil en <em>Cornell University </em>y después economía en <em>Stanford University</em> donde ha obtenido un MBA. y PhD Vive en una casa agreste en el estado de Vermont, Estados Unidos, desde donde escribe, investiga y viaja por el mundo para asesorar empresas y brindar conferencias.</p>
<p>Temas: excelencia, cambio, liderazgo, cultura organizacional, valor agregado.<br />
Bibliografía destacada: <em>En busca de la excelencia, Pasión por la excelencia, En busca del WOW!, Re-Imagina. La excelencia de negocios en una era perturbadora </em>(y sus versiones parciales <em>La esencia de Tom Peters: Liderazgo; La esencia de Tom Peters: Diseño; La esencia de Tom Peters: Talento; La esencia de Tom Peters: Tendencias).</em><br />
Más información: página personal <a target="_blank" href="http://www.tompeters.com ">www.tompeters.com </a></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
11. Tom Peters: 90% del trabajo de oficina será reinventado totalmente en la próxima década
La excelencia y la popularidad del mundo de los negocios