viernes, 27 de diciembre de 2024

Tropiezos de Toyota con el gobierno japonés

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El grupo – primero mundial en tamaño- es un componente clave en la tercera economía del planeta, luego de Estados Unidos y China. Casi la mitad de los japoneses, además, maneja coches Toyota. Como el emperador y el primer ministro.

<p>En efecto, los alcances del gigante (hasta hace poco reducto de un mito aut&oacute;ctono, la calidad total) y subsidiarias van desde veh&iacute;culos hasta bienes ra&iacute;ces. Por supuesto, es l&iacute;der nacional en capitalizaci&oacute;n burs&aacute;til y el segundo empleador del Sol Naciente. Tal es su influencia que el Wall Street Journal llama a Jap&oacute;n &ldquo;Toyotalandia&rdquo;.</p>
<p>M&aacute;s importante es que ex ejecutivos de la empresa se hayan diseminado por los estamentos de gobierno, como suced&iacute;a con gente de Goldman Sachs en el departamento norteamericano del Tesoro. En sus respectivas esferas, eran los lobistas m&aacute;s poderosos de ambos pa&iacute;ses. Pero, a diferencia de GS, el dominio de Toyota pertenece a la econom&iacute;a real, no a las especulaciones financieras.<br />
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En 2009, 48% de los autos vendidos en Jap&oacute;n eran Toyota, Lexus o Prius. Los problemas de la compa&ntilde;&iacute;a, adem&aacute;s, coinciden con reveses institucionales como el colapso del partido Dem&oacute;crata &ndash;en el poder desde 1948- o la bancarrota de Japan AirLines.<br />
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Otrora intocable, al grupo se le formulan hoy preguntas molestas sobre control de calidad, fiabilidad y reputaci&oacute;n. Para colmo, las dudas se centran en el coche mejor vendido en el archipi&eacute;lago, justamente el h&iacute;brido Prius, y su sistema de frenos.<br />
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Hasta confirmarse oficialmente el defecto, los usuarios japoneses estaban al margen del aluvi&oacute;n negativo originado en EE.UU.</p>
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