viernes, 14 de febrero de 2025

Cómo se combina innovación y negocios en Hewlett-Packard

spot_img

La división de investigaciones y desarrollo, H-P labs, es clave para la compañía Hewlett-Packard. Su director, el indio Prith Banerji, conduce quinientos científicos y técnicos, poco sobre los 30.000. Su meta: “innovar a cinco, diez o quince años vista”.

<p>B&aacute;sicamente, como le explica al McKinsey quarterly, se trata de combinar los planes operativos actuales con proyectos de largo aliento. Eso implica, a su criterio, &ldquo;ubicar talentos en materia de I&amp;D, monitorear la innovaci&oacute;n y expandir la estructura de H-P labs&rdquo;. Esto ha cambiado los fines de la divisi&oacute;n, se&ntilde;ala Banerji, &ldquo;Hace cincuenta, sesenta a&ntilde;os, los laboratorios del sector privado se financiaban con parte de ingresos monop&oacute;licos. Pod&iacute;an darse el lujo de dedicarse a lo b&aacute;sico y ganar premios sin obligaci&oacute;n de ser relevantes para los negocios&rdquo;.<br />
<br />
Hoy, las condiciones econ&oacute;micas son distintas. Si cualquier laboratorio empresario opta por el viejo esquema, o sea la investigaci&oacute;n b&aacute;sica, se lo cuestionar&aacute; por irrelevante. Por otra parte, si se trata de negocios y el trabajo involucra objetivos a un semestre o un a&ntilde;o, la unidad se dedica 100% al desarrollo de productos, la gente preguntar&aacute; &ldquo;por qu&eacute; H-P labs tiene quinientas personas haciendo el trabajo de 30.000&rdquo;. <br />
<br />
En ambas puntas del espectro, &ldquo;queda cuestionada la pol&iacute;tica general de I&amp;D. Por eso, en H-P labs &ndash;se&ntilde;ala el ejecutivo- se adopta el sistema de carteras, cuya meta es un tercio de investigaci&oacute;n b&aacute;sica con vistas a uno, dos, tres lustros. Otro tercio apunta a investigaciones de productos existentes, con un horizonte de seis a dieciocho meses y el tercio restante se compone de investigaciones aplicadas con plazo de dos a cinco a&ntilde;os&rdquo;. <br />
<br />
Ahora bien, en la situaci&oacute;n presente, &iquest;qu&eacute; significa para esta estrategia el acceso a profesionales de todo el mundo? Hewlett-Packard, en efecto, opera laboratorios en Estados Unidos, Canad&aacute;, India, China, Rusia e Israel. &ldquo;No buscamos mano de obra barata. Por ejemplo en mi pa&iacute;s, India, sus investigadores trabajan en proyectos relevantes para el subcontinente, dif&iacute;ciles de encarar, por ejemplo, desde California. Asia meridional y oriental representan mil millones de clientes &aacute;vidos de innovaciones&rdquo;. <br />
<br />
Por cierto, desde este lado del Pac&iacute;fico no es f&aacute;cil saber qu&eacute; tipo de celulares o notebooks har&aacute; falta para solucionar los problemas del usuario indio. Esta potencia emergente cuenta con 1.100 millones de habitantes. M&aacute;s de 70% ya usa celulares, pero apenas 5% tiene computadoras personales en sus casas. Por tanto, apunta Banerji, &ldquo;debemos lograr que las posea el remanente 95%. La cuesti&oacute;n b&aacute;sica no es que los indios no puedan compr&aacute;rselas: cuestan un promedio de mil d&oacute;lares, lo mismo que un televisor, y todo el mundo los tiene. Tambi&eacute;n pagan tres mil d&oacute;lares por coches econ&oacute;micos&rdquo;. <br />
<br />
Sin duda, la clave no reside en precios ni ingresos familiares, sino en las propias actitudes del cliente local. En este plano, H-P labs (Bangalore) trabaja en el &ldquo;proyecto valor impl&iacute;cito&rdquo;, que aplica computaci&oacute;n en enjambres al desarrollo de una plataforma. Se trata de una innovaci&oacute;n al marketing&rdquo;.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO