jueves, 26 de diciembre de 2024

Toyoda debe poner a Toyota de nuevo en la buena senda

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General Motors, Ford Motor y Fiat-Chrysler no son las únicas que se reestructuran. También lo hace Toyota Motor, aunque con perfil más bajo, bajo Akio Toyoda, nieto del fundador y epónimo de la mayor automotriz mundial.

<p>Esta semana, la compa&ntilde;&iacute;a declar&oacute; p&eacute;rdidas por US$ 819 millones en el primer trimestre del ejercicio contable 2009/10, que va de abril a marzo. El flamante presidente ha declarado su frustraci&oacute;n ante ese desempe&ntilde;o financiero (que envidian dos de sus rivales en Detroit).</p>
<p>Toyoda asumi&oacute; en junio y su primera v&iacute;ctima fue la c&uacute;pula gerencial. Al momento, 40% ha sido enviada al retiro o transferida a funciones m&aacute;s modestas. Cuatro de cinco ejecutivos superiores a cargo de la empresa son nuevos. S&oacute;lo uno, Takeshi Uchiyamada, jefe de productos, sobrevive del elenco que rodeaba a Katsuaki Watanabe, antecesor de Toyoda.</p>
<p>Por otra parte, los reci&eacute;n ascendidos estar&aacute;n cada uno al frente de las &aacute;reas geogr&aacute;ficas en que se han dividido el conjunto. Ahora, la tarea m&aacute;s dif&iacute;cil que afronta la nueva conducci&oacute;n es transformar una l&iacute;nea de veh&iacute;culos que la gente compra no por lindos sino por fiables. Este problema tambi&eacute;n lo tienen Detroit o Wolfsburg (Volkswagen). A diferencia de GM, Ford o Chrysler, Toyota no incluye en su historia &ldquo;cl&aacute;sicos&rdquo; tan seductores como el Camaro, el Mustang o el Dodge Challenger.</p>
<p>El desaf&iacute;o es complejo, pues la compa&ntilde;&iacute;a no puede convertirse en demasiado agresiva y perder al usuario de coches discretos y confiables. Justamente el error cometido esta misma d&eacute;cada: apostar con pobres resultados a camionetas lujosas como Tundra o FJ Cruiser (acabaron con Watanabe)</p>
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